La glorieta analfabeta

05 abril 2010

Este tema que vamos a tratar a continuación es una mezcla entre gracioso e indignante. Como en las típicas situaciones en la que no se sabe si reír o llorar. La cultura debería estar presente en todos los rincones de la capital. Incluso en sus carteles. No entiendo cómo se puede cometer una falta de ortografía en tres frases. Pero lo más curioso es que, por bemoles, desde su fabricación hasta su colocación, ese cartel lo han tenido que ver muchas personas. ¿Nadie se ha dado cuenta? Lo triste es que no es el único. Para muestra, un botón.

Centrémonos en la hostelería. Todos hemos visto letreros o cartas anunciando las raciones que han propinado varias patadas al diccionario. Tenemos desde "guevos rellenos", pasando por un "sanguich de beicon", hasta llegar a invitar a los clientes a visionar un "Balladolic-Real Madrid". Todas estas expresiones del lenguaje, muy alejadas del castellano, las he podido comprobar con mis propios ojos. Pero al menos las ponen con tiza, que se puede borrar en un momento.

Lo malo es cuando lo hace el ayuntamiento en un cartel oficial. Y peor es cuando rebuscas en tu memoria y recuerdas que dicho cartel lleva ahí demasiados años. Si el cabildo se ha dado cuenta del error garrafal pero no quiere cambiarlo, tenemos un problema. Pero si los habitantes del ayuntamiento no se han dado cuenta de la falta de ortografía, el problema lo tienen ellos.

10 comentarios:

vasco jaenero dijo...

La responsabilidad de estas cosas son a partes iguales entre el rotulador que hace esos carteles.

Y el ingeniero técnico del ayuntamiento que decide donde clavarlo,que lo ve y en vez de decirle:"Nene embala eso y se lo mandas al del taller de rotulación a que lo pongan bien"

Porque a lo mejor piensa:¿Y si se da cuenta el Concejal de Obras,le digo el porqué y el tio me responde que me deje de chorradas y miramientos y clave el letrero ya?

Puede que sea el dicho del linotipista pilongo,burro que vea,burro que pongo.

En Catalunya no pasaría eso,debido a que tienen una Gestapo del idioma que más rápido que deprisa ya buscaría a alguien para hacerse cargo de la fenomenal multa.

pirotecnico dijo...

HOLA amigo que tal te va con tu blog,segun los comentarios de otros temas, veo que la sigues liando,me alegro por ti y tu forma de trabajar en tu blog, sé de buena tinta que ya hay politicos que te leen, si si, ademas de locutores de radio jajajaja, bueno he estado fuera y no he tenido acceso a internet pero me alegro de nuevo estar en mi tierra y leerte, asi pasa uno el tiempo aqui cuando coje uno el ordenata este.
Respecto a este tema me tocas el alma porque en mi calle habia un letrero que estaba mal rotulado y aunque personalmente fui al ayuntamiento a que lo cambiaran, nada de nada tio,una partia de chupadores sin profesión que ademas cobran por ello, que saben que su trabajo lo hacen mal pero les da igual, porque saben que no pasa nada,un ejemplo el rotulo del parking de la merced que tiene entrada por la carreta circunvalacion lo hicieron al reves, y los turistas, se iban al cruce del castillo a preguntar por donde se entraba, en fin asi dos meses,y nadie le dio por cambiarlo hasta que llego un vecino y lo doblo de tal forma que no se leia desde la carretera y así no daba a engaños, bueno como esta muchas, bueno dejo paso a otros comentaristas a ver que nos cuentan, venga un saludo a todos.

luis dijo...

Hombre Pirotecnico me alegro que estes por aqui,te echabamos de menos en tus comentarios directos,bienvenido.

Rafistalkis dijo...

Dios!!! Pero qué ven mis ojos!!! El primer comentario en tres días que no es de la Semana Santa,jeje.

Hay muchísimos carteles en Jaén que no tienen sentido. Vivimos en una ciudad caótica en cuestiones de tráfico y creo que es la provincia en la que más gente se para con el coche y pregunta por metro cuadrado. Es lo típico de no señalizar las cosas porque los de aquí las conocemos. Pero viene alguien de fuera y se vuelve loco. Y después me dicen que hay poner la catedral bonita para que vengan turistas a visitarnos. ¡¡¡Primero haz una ciudad accesible y luego vendrán!!! Es empezar la casa por el tejado.

Si viene algún turista prefiero que diga "mira que ciudad más bonita con una buena catedral" que "mira que majestuosa catedral en ese pueblo de mierda". Más que nada porque vivo aquí todo el año. Que hagan la ciudad para los turistas, que igual ellos les votan.

uno que lo lee tóoooo y a veces se ofende dijo...

Ya se que no va con el tema, pero mira que me he encontrado en un blog muy cercano hablando sobre los hombres que nos comparan con un medicamento, si esto pasara con una mujer que se nos venia encima,solo lo dejo aqui para que lo lean tus comentaristas. Esto ha sido publicado en el blog de la señora Ana.Me he sentido ofendido.....ahi lo dejo, aver que se comenta.

El Ministerio de Salud , preocupado por lo que viene ocurriendo en el mercado, en lo que se dice respecto al uso inadecuado de algunos medicamentos emite este comunicado al público para aclarar los siguientes puntos a las mujeres. Marca del medicamento : HOMBRE.

INDICACIONES:

Hombre es recomendado para mujeres portadoras de SMS (síndrome de mujer sola) Hombre es eficaz en el control del desánimo, la ansiedad, irritabilidad, mal humor, insomnio, etc...

Modo de uso: Hombre debe ser usado tres veces por semana. No desapareciendo los síntomas, aumente la dosis o consiga otro.

Hombre es apropiado para uso externo o interno, dependiendo de las necesidades de la mujer.



Precauciones:

Mantenga lejos del alcance de las amigas. Manipule con cuidado, porque Hombre explota bajo presión, principalmente cuando se asocia con alcohol etílico. Es desaconsejado el uso inmediatamente después de las comidas. Presentación: Mini, Midi, Plus o Súper Mega Maxi Plus.

Conducta en caso de Sobredosis:

El uso excesivo de Hombre puede producir dolores abdominales, torcimientos, contracturas lumbares, así como ardor en la región pélvica. Se recomiendan baños de asiento y reposo.

Efectos Colaterales:

El uso inadecuado de Hombre, puede acarrear gravidez y accesos de vómito. El uso concomitante de productos de la misma especie puede causar aburrimiento, fatiga crónica y en casos extremos lesbianismo.

Plazo de Validez:

El número del lote y la fecha de fabricación, se encuentran en la cédula de Identidad. Y en la tarjeta de crédito. No use Hombre si está vencido. Composición: Agua, tejidos orgánicos, hierro y vitaminas del complejo P. Atención: No contiene CIMANCOL.

Cuidado:

Existen en el mercado algunas marcas falsificadas, el embalaje es de excelente calidad, pero luego de abierto se verifica que el producto no hará efecto ninguno, por el contrario, el efecto es totalmente opuesto, o sea, además de no ser eficaz en el tratamiento de las mujeres que sufren SMS, puede agravar los síntomas y hasta inhibir el efecto del medicamento correcto.

INSTRUCCIONES PARA EL PERFECTO FUNCIONAMIENTO DE HOMBRE Al abrir el paquete, ponga una cara neutra: no se muestre muy complacida con el producto. Si se siente muy seguro de sí, el hombre no funciona bien, vive dando defectos. Consérvelo en lugar fresco (hombre hediondo no funciona) y seguro (no se olvide que él constituye el sexo débil.
Deje fuera del alcance de esa vecina tetona y sonriente. puede hacer estragos en su producto. Para motivarlo, bastan unos besitos en el cuello. Para desmotivar, provea una noche de sexo. Él dormirá hecho una piedra y no dirá ni buenas noches (la falta de educación es un defecto de fábrica)

Me parece de verguenza,como esta la cosa, espero que esta señora diga algo es su defensa, porque aqui se ha pasado de madre.

Ana dijo...

que poco sentido del humor, veo por aquí, es únicamente eso "humor" no tengo nada de qué defenderme, hombres hay maravillos, al igual que mujeres. Vamos a relajarnos hombre.

Antonio Jiménez dijo...

¿Bomberos no es con dos bes?

¡Es broma, eh!
(Lo aclaro porque lo mismo, el que todo lo lee, tampoco lo entiende...)

Anónimo dijo...

creo que Ana lo que dice es que los hombres somos necesarios para las mujeres pero en tono de broma, tampoco es para tanto, y es que estabamos acostumbrados a ser los que llevabamos la batuta.Las cosas cambian que es una barbaridad. más alegría hombre y más cachondeo mental.

Chema.

vasco jaenero dijo...

Hace ya bastantes años,y debería mirar en mi hemeroteca,pero eran los primeros años que El País sacaba su dominical,que el periodista Vicente Verdú hacía un trabajo periodístico sobre Jaén,el grado alto de ambiente grisáceo que tiene,el abandono etc,y un afamado arquitecto capitalino,soltaba una boutade de aupa.

Decía algo así que la dispersión de los monumentos no "ayudaba" precisamente a que se desarrollara una eficaz politica turística en cuanto a la llegada de foráneos de visita a nuestra capital.

La frase se me quedó grabada,venía a decir algo más o menos que el escollo principal de todo era que el más grande monumento que tenemos,como es la catedral,que tenía una muy mala ubicación urbanística y que no era descabellado el buscar un buen lugar por el centro que fuera más accesible,y que gracias a las técnicas que se tienen de desguaces,el desmontarla piedra a piedra y bajarla al sitio idóneo para que ganara prestancia la capital con esta extravagante manera de atraer al turista.

¿Nadie pensó que sería posible la instalación de un telesférico urbano que arrancara de los alrededores de este monumento y llegara hasta al Castillo?.

Las vistas desde luego serían espectaculares y un buen gancho o motivo de venir gente dispuesta a no perderse esa preciosa belleza única que habrá desde la distancia media desde la cruz hasta la Catedral,quizás más espectacular que el que hay desde Potes a Fuentedé en los Picos de Europa y pocos telesféricos urbanos tenemos el de Madrid,el del Tibidabo etc.

Anónimo dijo...

una FEMINISTA de mucho cuidado !!!! vamos a manejar al hombre a imagen y semejanza,pero claro eso es broma,si fuera al reves ella ya abria hablado la primera criticando el texto.

Publicar un comentario