La descultura del tapeo

16 abril 2010

Había un tiempo en el que los bares de la capital jienense eran el referente, junto a los granadinos, de la tapa andaluza. Sin embargo, de aquí a una parte esto ha cambiado mucho y Jaén ha dado varios pasos atrás en este tema. Desde aquí hemos cantado muchas de las bondades de algunos establecimientos de hostelería. Sin embargo, a partir de ahora también vamos a sacar las miserias de algunos. Y es que no hay derecho.

Ignoro si los bares se han puesto de acuerdo, pero la sensación que me da es que las tapas son todas iguales. Cada vez más se obvian esas tapas calientes que tanto gustan y se optan por las frías. Dudo que haya algún lector de Jaenadas que no esté harto de tapas de queso con aceite, gambas frías, una rodaja de embutido o jamón del malo. Y por no hablar de los que ponen aceitunas o avellanas. Hace unos años, visitabas un bar y con cada cerveza aguardabas con curiosidad la nueva creación de la cocinera. Ahora, rezas porque no te pongan salchichón duro. Soy consciente de que no se puede exigir una tapa de creación moderna por un euro y poco que cuesta la cerveza. Sin embargo, considero un insulto que en el letrero del bar ponga "Tapas variadas" y me sirvan aceitunas revenidas.

Ayer estuve en un lugar llamado "Panaceite", en Bernabé Soriano, y me llevé una decepción. El local se configura con una decoración moderna destinada a jóvenes con un nivel económico desahogado. Pedí cuatro cervezas. La primera tapa fue un trozo de morcilla y otro de salchichón y la segunda patatas fritas con dos boquerones en vinagre. La tercera y cuarta tapa fueron las mismas que las dos anteriores. Es decir, que me repitieron dos tapas. Y lo peor es que el bar estaba casi vacío, por lo que parece que no se equivocaron. Las mini-tapas no venían con un plato, si no sobre un papel de esos que sirven para envolver embutido. ¿Originalidad o cutrez? Este es el modelo de bar que se está abriendo ahora. Olvídense de los establecimientos de antaño que los fines de semana servían de tapa paella y migas recién hechas. Aquellos que buscaban agradar al cliente y, si un cliente conseguía probar todas las tapas que estaban hechas, pues la cocinera hacía algo diferente sobre la marcha. Ahora, tapas frías, que son más fáciles y se guardan de un día para otro. Y siempre lo mismo, que así el pedido sale más barato.

24 comentarios:

luisi dijo...

Hombre hay que mirar por el negocio y no gastar mucho.
Ya se está perdiendo, poco a poco, el bar explotado en familia, donde la señora de la casa se pasaba horas elaborando tapas para que el marido pudiese vender cuantas mas cañas mejor.
Ahora, la gente joven no quiere cocina., entre otras cosas porque no saben. Invierten en un local donde prime la decoración y guste al ojo y ya está.

Rafistalkis dijo...

Si Luisi, pero yo al menos voy a un bar para que sirvan algo diferente. Es cierto que cualquier tapa que me pongan un bar podría hacerla en mi casa, pero yo busco el toque personal de cada cocinero/a. Es como cuando vas a una hamburguesería. Tú puedes hacer la hamburguesa en tu casa con excactamente los mismos ingredientes, pero seguro que no te va a salir tan buena.

Y yo en los bares busco lo mismo. Pero en los bares de ahora me cobran 1,50 euros por una caña y un trozo de salchichón. Para eso, voy al Mercadona y me compro un litro y un fuet entero por menos precio. Dentro de poco nos pondrán una tapa de patatas fritas sin sacarlas de la bolsa, que así se trabaja menos.

Máximo dijo...

Creo que te equivocas Rafistalkis en el concepto que tienes de tapa fría= mala; tapa caliente = buena. Pero totalmente equivocado.

Hay bares de tapas calientes y abundantes que son una auténtica porquería como puede ser el Galuchi y el antiguo Tapeo que creo que se llamaba o se sigue llamando no lo sé, con tapones grasientos y fritos con aceites ya usados de bastantes días, que se nota sólo por el aspecto de la tapa.

En cuanto a las tapas frías, de embutido y demás, a mí me gustan bastante, es mucho más tradicional que ninguna otra de las que comentas. A mí me gusta que me pongan un plato de butifarra o morcilla en rodajas con unas avellanas fritas caseras, o almendrillas, que me parecen un manjar. O tu platico de aceitunas, que eso es lo más típico de aquí, no sé que tiene de malo, acompañando un trozo de tortilla de patatas por ejemplo.

También hay tapas frías en algunos sitios como El Hortelano, donde te dan la vaina de habas con un trozo de bacalao y está de muerte.

La sencillez no está reñida con la calidad.

Otra cosa es que te quieras hinchar y comer a base de tapas y raciones gigantes y calientes, si quieres eso te puedes ir al Tito Nono o al nombrado ya Galuchi a hincharte de fritanga mala también. Eso sí, acortará tu vida, te lo aseguro.

De toda formas hablando como hablas de "las tapas de antaño" parece que tengas 60 años y no tienes ni la mitad, por lo que realmente conoces las tapas de Jaén en los últimos 15 años, no las de antaño de verdad, donde de sobra es conocido que el queso añejo y unas aceitunillas con la copa de vino eran el clásico.

Para mí el bar que mejor mezcla el ambiente joven con la tapa tradicional es "La Barra", creo que sin duda es el mejor. Eso sí, allí no te van a poner la megatapa de patatas fritas gigantes con salsa.

Y no estoy en contra de tapas abundantes, pero me refiero a que las tapas frías con las que el bloguero no se lleva bien están igual o mejores que las calientes y que hay bares y bares que las pondrán mejores y peores, pero tanto frías como calientes.

luisi dijo...

No me has entendido Rafistalkis. Yo estoy a favor de los bares con las tapitas,buenas, calientes, pero cada vez es mas raro encontrar a la señora hinchándose en la cocina, sin tener sábados o domingos libres para vender la caña al mismo precio que el que pone la rodaja de salchichón malo pero que tiene una decoración el bar chulísima.
Es verdad que también existen tapas frías muy buenas y de calidad, pero son las menos.

Rafistalkis dijo...

Pero a ver, tú estás también identificando tapas calientes con grasosas. Y eso que dos trozos de morcilla es un manjar...joder, te invito a comer a mi casa, pillo dos embutidos y a cortar rodajas...verá qué bien quedo.

Eso sí, si yo voy a comer a tu casa quiero que me prepares algo caliente, XD

Máximo dijo...

Al revés no has debido leer entero mi comentario, en mi último párrafo te digo que no se puede generalizar y que hay bares y bares y de diferentes tipos de tapas. Copio y pego para que le quede claro estiamdo bloguero:

"""Y no estoy en contra de tapas abundantes, pero me refiero a que las tapas frías con las que el bloguero no se lleva bien están igual o mejores que las calientes y que hay bares y bares que las pondrán mejores y peores, pero tanto frías como calientes."""

vasco jaenero dijo...

No os preocupéis,que conmigo vais a hacer cada joya,que si no salis arañados del achuchón que os meta la "prima" si tiene buen saque la nena tenéis medio cielo ganado.

Claro está en casa.

Alex de Large dijo...

Yo también he estado en Panaceite y, la verdad, sabía que base de tapas no me iba a llenar, nada más ver por fuera el establecimiento.
Eso sí, a raciones me dejó bastante satisfecho. Además, bastante económico por cierto.

En mi opinión, es bueno que existan bares de todos los tipos, así hay más variedad a la hora de tomarte una cerveza. Un día te tomas una tapa "cortita" y otros, si hace falta, te pones "guarro".

luis dijo...

A mi me gustan las tapas calientes pero en absoluto esas tapas grasosas que ponen en muchos sitios. Me encanta que a medio dia te pongan tu platito de arroz, higaditos encebollados, pescaito frito, etc.
No me gustan esas croquetas, por llamarlas de alguna forma que son bolas de grasa y otros sucedaneos.
Pero bueno, de todo tiene que existir en esta vida. Entras y si te gusta te quedas y si no a buscar otro bar.

Pepry dijo...

A mi me gusta ir al Juanes xke aunke kueste un poco mas, ademas d tener infinidad de posiblidades, las tapas estan superbien ciudadas: es decir, no parece ke te an puesto un americano de rata xD

vasco jaenero dijo...

Por lo que leo estáis de suerte,en el diario Jaén sale una noticia de que van hacer la Ruta de la Tapa,en no se cuantos establecimientos.

Habrá que espera si es sólo para aprovechar el tirón y al mes siguiente si te vi no me acuerdo,o es la base para sentar algo que se quede establecido.

En general,la poca profesionalidad,la indolencia en el sector, lleva a ser bastante excèptico en esto.

Pero veremos en qué queda el asunto.

Panaceite dijo...

Pues este sabado pasado estuve haciendo parte de la ruta de la tapa, y la verdad es que como se suele decir "para ese vieje no necesitaba alforjas". Esta bien que promocionen el tapeo, pero creo que los bares no estan a la altura.
Un ejemplo. Poner dos trozos de pan de molde, con ensaladilla rusa de bolsa ( mayonesa de bote), atun con tomate de lata y ponerle una banderilla con un huevo de codorniz cocido, darle un nombre raro y cobrarte un euro, creo que no es de cajor.
Hay que tener más imaginación y no solo en fechas concretas. Como dicen arriba, simplemente una sangre encebollada, unos callos bien hechos, o unas patatas al alioli bien cocidas, son más sabrosas que muchos inventos que han sacado y que realmente no llegan al cliente.
Luego diran que la feria ha sido un exito, pero os puedo asegurar que el que va un dia no repite al siguiente.

Alex de Large dijo...

Sí vasco jaenero, como todo (o casi todo) lo que se hace aquí, la ruta de la tapa es una basura y un engañabobos.
Nada de descuento ni ventajas por el estilo. Cuando llevas diez consumiciones, te dan una papeleta para entrar en un sorteo. El premio, tu peso en aceite de oliva.
Ya haré yo mi ruta de la tapa particular.

Menuda vergüenza...

vasco jaenero dijo...

Ya lo conté una vez,pero bueno lo repito,que hace algunos años,estado en Huesca estaba haciendo por primera esto porque se quiera o no este inventillo procede de Valladolid.

Y eran tres tapas a precio normalillo y tenían una papeleta y tu botabas la que mejor te había gustado,luego creo que al bar le daban un premio,le promocionaban el local y se avenía a que debía de mantenerla durante todo el año.

Para muestra esto váis a ver un buen trabajillo de cocina.

Pulsar:"Tapas de Valladolid",os sale una web de azul,a la izquierda iros a recetario y entonces sale un abededario que es el que tiene el nombre del bar,y ahí explican como la hacen.En la L,"Los zagales de la Abadía" haí ha sido donde el jueves y viernes santo me he aprovisionado el riñón a base de bien.

Parecen obras de ingeniería.¡¡¡¡Eso se llama poner interés a las cosas cooooooño¡¡¡

Esto es como todo,si ellos lo hacen y tienen por esto unos buenos ingresos (he estado en semana santa allí)haber porqué en Paletolandia (perdón quise decir Jaén)alguien no es el primero tira del carro palante y le siguen los otros...

Follamimbres dijo...

Bueno antes de nada vuelvo a saludaros, que vuelvo a poder entrar al blog desde el curro, que es donde mas tiempo tengo para esto, por que por casa apenas cuando paso tengo mil cosas que hacer y no me solia meter en Jaenadas.


Bueno a lo que iba, creo que Rafistalkis esta confundido en una cosa, y es que al tapa como tal puede ser perfectamente un trozo de queso y sin menospreciarlo, ni mucho menos. De hecho el origen de la denominada "tapa" viene de eso, un trozo de embutido o queso que se servia tapando el vaso o copa de vino. Por lo que eso de que una buena tapa a de ser algo suculento y de cantidad es algo cuestionable. ¿Que hemos tenido grandes bares en Jaén que han seguido una buena linea a la hora de poner tapas? Por supuesto, pero hoy en dia la gente no sabe mover bien los negocios, al igual que la gente no se mueve bien por los bares como lo hacian nuestros padres, por que si no dime tu como esta todos los fines de semana "El bodegon" cuyas tapas son como las que comentas, tres rodajas de mortadela en papel de envolver embutido... y el litro a 3.75, como que es un asalto, sin embargo tienes bares de toda la vida con menos gente y mejores tapas...

Luego comentar que si vas a Cordoba por ejemplo, lo mas que te pueden poner con la cerveza son las servilletas, por que te cobran hasta por un platillo de aceitunas y el precio de la caña no creas que es inferior al de aqui, eso si las raciones son mas baratas.

Y aun siendo de Jaén siempre dire una cosa, en Linares se tapea mucho mejor que en Jaén.

Anónimo dijo...

Una cosa es como los catalanes,que si pides la tapa del biscutes el tío se agacha y te pone el tapón metálico,y otra que como medio de gancho,de amabilidad en el servicios,como medio de fidelizar clientes,lo que le sobre al charcutero de la esquina se lo de al tabernero y este lo sirva a los clientes.

Porque qué pasa,que quieren que se diga fuera de Jaén que en Jaén ofrecen eso en el precio de un tercio y te dan semejante bobada,porque puede ser muy snob el que te sirvan la mortadela encima un papel de estraza parafinado.

-Oiga señor,¿puede poner la tapa en un platillo aunque sea de los del café.

-Es que mirusté,aquí se sirve eso así.

-¿Y las aceitunas qué,que da un puñao como si fueran cacahuetes?

QUE NO...QUE NO... dijo...

Es verdad que en Córdoba son muy poquitos los bares que sirven la cerveza con tapa. Si quieres tapa, la pagas.
Pero en Jaén si hay costumbre de tomar algo con la bebida y antes era una delicia visitar los bares y probar su cocina. Hoy la cocina no se enciende, todo es frio y encima en papel de estraza, que será muy moderno pero que no pienso probar

Rafistalkis dijo...

Ayer estuve en un bar y me pusieron patatas ali-oli revenidas y un trozo de caballa sobre pan. Ya siempre es lo mismo, abren una lata de conservas y a servir tapas.

Antes, cada bar era diferente, tenía su especialidad. Para alpargatas el Zapatero, para patatas ali-oli El Abuelo, para migas El cuatro Esquinas, para Rossinis La Barra, para flamenquines El Barranco...Fijaros que eso bares perduran desde hace décadas. Quizás es por no poner de tapa mortadela con aceitunas...(para Máximo, un verdadero manjar)

Follamimbres dijo...

Rafa que el Barranco no es que lleve mucho tiempo y aparte que los flamenquines no son tapa y los pagas aparte, alli de tapa te ponen un sandwich de mala muerte y fresquitos como a ti te gustan jajaja y lo de la barra...los rossinis no son la tapa.... Pero vamos que quereis que os diga yo estoy descubriendo el gran arte de la cocina y prefiero echarme esas birras que echaba antes en la calle ahora en casa, que entre como estan las cosas y encima el cambio que estan dando los bares prefiero eso mil veces antes

Máximo dijo...

Calla canalla yo no he dicho eso!!

Ya veo que eres buen periodista y pones frases en boca de otros que nunca han dicho...como todos los periodistas.

Follamimbres dijo...

Yo creo que lo suyo es que quedemos un sabado y discutamos esto entrados en materia en el propio bar y hacer una ruta jejeje

sonia dijo...

Os vais al super y por menos dinero que el que dejáis en esos bares de las tapas en papel de estraza, os compráis unas tapas de rechupete y a tomárselas en casa.

Antonio dijo...

Cada vez salgo menos de tapeo, entre otros motivos porque ya no hay buen tapeo.
Lo tomo en casa y me lo agradece el bolsillo un montón.

pirotecnico buenas noches yyyyy dijo...

tapas....tapas....pero como esta el precio de las cañas...hijo mio....donde vas tio con la crisis.....el otro dia me cobraron el poligono industrial 1.40 por una caña, y le dije tio que no estamos en el centro de jaen y me dijo, eso es lo que tenemos con la crisis,el tomarse una caña hoy en dia es un lujo que solo unos cuantos se lo pueden permitir !la virgen! dije yo, cobrame que me voy tio...adios.

Ya esta bien con la cara,le sacan en cada caña mas del 60 por ciento de lo que le cuesta eeeeeeeeeee que pason.

Publicar un comentario