Un sueldo digno

10 marzo 2010

Dinero. Ésta es la palabra que a tantos hace feliz y a otros tantos desdichados. Pero esta palabra adquiere diferentes significados dependiendo de dónde nos encontremos. Para que me entiendan, no es lo mismo un euro en España que la misma moneda un Perú. Al igual que no es lo mismo un euro en Madrid que en Jaén. Y es aquí dónde quería llegar. ¿A cuanto asciende un sueldo digno en nuestra capital? ¿1.000 euros? ¿1.200 euros al mes? Parece que no. Para algunos una nómina digna asciende a 5.500 euros. Concretamente a nuestra alcaldesa. La misma que lo primero que hizo cuando llegó al poder es subirse el sueldo. Por lo bien que lo había hecho, por supuesto.

Esta información se le escapó ayer a un político de La Guardia, quien quiso comparar el sueldo del alcalde de esta pequeña localidad con el resto de ciudades. Me parece una absoluta exageración y una asquerosa aberración que alguien en Jaén goce de ese sueldo. No me explico las razones que podrá dar nuestra alcaldesa para justificar este montante económico. ¿Será por su formación? Seguro que no. ¿Será por su capacidad de trabajo? Lo dudo cuando viene de una persona que se quejó al final de un pleno porque había sido muy largo (se prolongó hasta las 3:00 horas de la madrugada). Así me gusta, dando ejemplo. ¿Será por su apoyo a los ciudadanos? Vuelvo a dudarlo, pues las fotos sólo se las hace en obras que ya está terminadas ante el aplauso de los vecinos. Pero nunca visita aquellas calles con socavones y grietas kilométricas. Eso no luce.

Pero en el cabildo no sólo habita la alcaldesa, sino que hay un organigrama perfectamente blindado que se alejan mucho de los mileuristas. Porque sólo hay que usar el silogismo disyuntivo de que si una alcaldesa gana 65.000 euros al año, los sueldos irán decreciendo levemente según se bajen escalones del organigrama. Y no quiero hablar de las dietas y las visitas a los mejores restaurantes de la provincia. Luego se atreven a decir que no hay dinero en las arcas municipales. Y ahora ya sé cual es la razón. El dinero está en sus cuentas corrientes.


38 comentarios:

inma dijo...

El sueldo digno irán en función de las necesidades que cada uno se haya creado.
El ser humano es el único que se complica la existencia él solo. Nos buscamos necesidades que realmente no son tales, son caprichos y banalidades pero que no podemos pasar sin ellas.
Si ganas 100 te acomodas a los 100, pero si pasas de repente a 1000, en pocos meses ya te habrás creado necesidades sin las que no podras volver a vivir dignamente.
Somos la pera y así nos luce el pelo.

vasco-jaenero dijo...

Somos unos desagradecidos totales,no reconocemos por justicia lo que le corresponde ganar a un político,en este caso la insigne alcaldesa de Jaén,que según leo antes que nada dar con su honorable trasero en el noble sillón de la alcaldía,se "subió" lo que iba a ganar.

Yo ignoro si con esta gran muestra de humildad y ética ante los ciudadanos de los que durante 4 años se va a desvivir,y va a estar en un total estrés de pensamientos tan despeinados por el samaritano ejercicio de la politica,que ignoro si despues de eso,de auto-adjudicarse el nominazo no preguntó eso tan ibérico de ¿y aquí que tal se come?,por aquello de al igual que endosarte ya eso,el elegir ya el figón donde entretener el mortal cuerpo cuya mente dedicada a los demás es un reactor nuclear en plena esfervescencia politica.

¡¡¡¡Un puturruh di fuáj¡¡¡¡¡,como diría aquel,por no soltar otra cosa más sonoro compresiva acorde al grado de desazón que a cualquiera le da el enterarse de este tipo de autoregalos.

Yo me jugaba el sueldo de un año,poniéndome en la posición del ciudadano mezquino,desconfiado,receloso,malpensado que si se hiciera una larga encuesta durante una legislatura cual alcalde,alcaldillo,alcalducho,regidor,etc,sería capaz de llegar a la meta cumpliendo su labor de tener que trabajar con trajes con los bolsillos cosidos y trasparentes,e intimamente contento con el sueldo que mediante refendum los ciudadanos pusieran la cifra anual y la que saliera de media aplicarse la cataplasma monetaria.

Una esposa de ex alcalde,se le murió el marido y el mercedes flamante que se compró apenas cogió la fusta de mando lo donó al ayuntamiento que prestamente los municipales se aprestaron a guardarlo en el garaje...

Y no entraba,la puerta era más estrecha que la anchura del coche.

Y pasó por allí un gitano que pregunta que les pasa y dicen que no entra el coche del ex alcalde y dice el gitano:¡¡Jáah que cosas tenéis los payos, salió el cochi del Yuntamientu y ahora no lo pudeis meté¡¡¡

En una dictadura el mangoneo se dá por echo,en una democracia es un echo el mangoneo.

Si sacara una ley para controlar estos desafueros legales basado en el principio tan certero de más abajo,pocos iban a meterse en semejante "profesión"

¡¡¡¡¡Cortando güevos se aprende a capar¡¡¡

Anónimo dijo...

Propongo se haga aquí una encuesta sobre lo que sería suficiente el sueldo a retribuir a la sra alcaldesa,y luego remitir los resultados a la página del ayuntamiento.

manuel dijo...

Me gustaría saber a que se dedicaba antes la señora alcaldesa. Metida en política está desde hace muchísimo años, porque fue Delegada Provincial de Asuntos Sociales, pero yo me refiero a sus trabajo como ciudadana no política y a este sueldo le sumaria un cantidad por el cargo de alcaldesa y otra en concepto de plenos, reuniones y demás.
A mi eso de que tienen que estar muy bien remunerados para evitar tentaciones no me vale en absoluto porque se acostumbran a esos sueldos y no hay quien los quite las poltronas.
Es lo que decía Inma en su comentario, se crean unas necesidades que luego no hay quien les quite el vicio.

fernando dijo...

La política es vocacional pero parece ser que esto se ha olvidado y los trepas se apuntan a la poltrona, le cogen gustillo (el anonimato no gusta) y no hay quien los mande a sus casas.
Subir escalones se asume de maravilla, pero bajarlos... y con dignidad, hay que tener mucho saber estar, para asumirla con humildad y con naturalidad.

Anónimo dijo...

Si ya no es el sueldo del o de la alcaldesa, eso es bastante asumible. Son los sueldos de los asesores, de la legión de asesores que tienen y con unas nóminas que dan gusto verlas.

Máximo dijo...

Bua, vaya sueldecito tiene la de la casa de las bromas, a ver si va renovando el escaparate qu de vez en cuando paso por allí y sigue teniendo las mismas cosas que llenas de polvo desde hace 20 años.

Yo rafistalkis es que lo flipo con los sueldos de los funcionarios por lo general y ya los políticos ni te cuento. El caso del Ayuntamiento es bastante especial porque es algo que a todos nos llega muy directamente, al ser de nuestra propia ciudad. Por supuesto, y ya me curo en salud, no quiero decir que la crisis sea por los sueldos de puestos y cargos públicos, lo digo antes de que se me venga encima el grtupo de funcionarios de Jaenadas.

Yo sé de algunos casos flagrantes de cobrar auténticas barbaridades al mes por un trabajo mínimo gente sin ninguna culaificación y distintas concejalías, pero obviamente no puedo decir nada ni detallar, pero ya os digo sueldos desrobitados por hacer algo que podría hacer un niño de 8 años como poner sellos de entrada de documentos.

Normalmente esos puestos no son por oposición sino que son los típicos enchufes que durante años se van metiendo y ya no salen nunca de allí. O las bolsas de trabajo manipuladas. En fin, pero no hacemos nada nadie, y yo el 1º ojo, lo único que hacemos es disparar en jaenadas y apuntarnos en el 'feisbuk' al grupo 'por la supresión de los privilegios de la clase política'.

La verdad que la alcaldesa debería cobrar en base a la satisfacción y el trabajo realizado durante los 3 primeros años de mandato, la muy trepa está ralentizando tanto todo para el último año de sopetón presentar todo a los ciudadanos, incluidas las pistas de la salobreja que llevan cerradas más de 2 años ya. Vergonzoso. ¿gobernar para el pueblo? de eso nada, gobernar por el poder y má poder y por poder perpetuarse en un sillón.

Yo lo tengo claro, esta tiparraca ebería ganar el suelo mínimo hasta que no se demuestre que vale más su tarea.

Anónimo dijo...

Nació el 20 de septiembre de 1991 en una clínica que ahora es la sede de CCOO.

*Hija de unos famosos tenderos que vendían caretas,polvos pica pica y disfraces.

*Escogió unos estudios con el objeto de llegar a la ansiada meta de ser funcionaria:Magisterio.

*Trabajó en el Museo Provincial y luego para la Junta de A,en un gabinete de niños en Martos.Luego en Linares la nombran Directora del Centro de Protección de Menores.

*En el 84 se une al PSOE de la mano de Colmenero en donde es concejala de Asunto Sociales y Teniende de alcalde del area de binestar social,consumo,deportes,salud.

*En el 95 sale del ayuntamiento y sube a Delegada Provincial de Asuntos Sociales de la provincia

-Ejecutiva Locasl del PSOE en Jaén.
-Secrearia de Política Municipal
-Diputada del Parlamento de Andalucía.
-Secretaria de la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación Partidos Políticos.
-Portavoz de la Comisión de la Discapacidad.
-Vocal de la Comisión de Medio Ambiente.
-Vocal de la Comisión de Empleo.
-Vocal de la Comisión de Desarrollo Estatutario.
-Vocal de la Diputación Permanente.
-Vocal de la Comisión de Educación.
-Vocal de la Comisión de Coordinación.
-Secretaria General de la agrupación local del PSOE.
-Vocal de la Comisión ejecutica provincial.
-Alcaldesa.
-
Se puede constatar que experiencia en estrenar despachos tiene doña Cármen.

Otra que sepa en el nuevo cargo que tiene como se gestiona.

Alex de Large dijo...

Que sepáis que no tenéis razón. No me digáis que la cantidad de cosas que ha hecho, para tener sólo 19 años, no es para merecerse ese sueldo...
JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
Anónimo, la has puesto joven de más ¿no?

sonia dijo...

Lo de la fecha de nacimiento ha sido una pasada.
Si que es precoz la chiquilla...
Vosotros creeis que con un sueldo del grupo B, si es que estaba en un grupo B, que es el máximo que puede aspirar al ser maestra, a esta mujer se le ocurre dejar la política. PUES NO. Ya tiene el gusanillo de la foto en el periódico, de los aplausos de sus correligionarios, de su buen sueldo, de buenos restaurantes y codearse con gente de "élite". La muchacha, como va a volver a sus orígenes, comprendedlo...

miguel dijo...

Pues cuando era Carmen Puri (ahora solo es Carmen), era de aúpa la señora.
Nunca ha brillado por su liderazgo porque siempre ha estado cogida a las faldas de alguien.
Primero a las de Jose Maria Colmenero, que tampoco se lo montó mal para ser un auxiliar administrativo de la Caja Postal de Ahorros. Y mas tarde al amigo Zarrias, del que pende todavía y la verdad es que no le va nada mal.

Rafistalkis dijo...

Bueno, actualmente tenemos a dos concejalas que antes de ostentar este puesto eran cajeras de supermercado...No sé para qué tenemos que ir a la facultad, si no vale para nada.

rocio dijo...

Cuando se le acaba el cuento a un alcalde, deja de serlo para ser mas fino, pues lo colocan de asesor de algún Delegado Provincial, (que no se sabe que cometido tiene, pero cobra).
Lo mismo ocurre con los que han sido Delegados Provinciales. La tal Andrea, que fue de cultura hace unos años, es asesora del Delegado de Innovación. Y así otros mas.

vasco-jaenero dijo...

En el 61,se me coló fijarme bien en la fecha.

Pero todo en la vida tiene su porqué, el quid de la cuestión está en que Cristo no multiplicó los panes y los peces para cien mil seguidores,sino que con una pescadilla y medio bollo le dio de comer a todos.

Y el caso que nos ocupa,es desde luego digno de estudio que con tanto cargo está casada y con dos hijos,porque una mujer siendo tan ubícua en tantos cargos políticos no existe marido alguno que aguante ese trajín.

Y si embargo se puede proponer como modelo de mujer jaenera,moderna,don de gentes,mega-super-trabajadora,que es de justicia se gane ese dinerito porque si le da por reclamar 1000 euros de sueldo por cada despacho que ha dirigido,la cosa pitan pero que muy mal.

Esto una simple maestra-escuela,que si es Catedrática lidera la U.Europea,porque se sale de los descosidos de la ambición y entrega al pueblo.

Lo que más me mola es Vocal de la Comisión de Empleo,que poca experiencia pone en la práctica adquirida en Sevilla para aplicarla en Jaén.

¡Cosas veredes amigo Sancho¡¡

lola dijo...

Si ya con 23 añitos se enganchó a la política o al politiqueo, ya no es recuperable para la vida normal.
Os tenéis que aguantar y acostumbraros a verla hasta que le llegue la jubilación a la mujer, si es que no sigue en otros cargos después de los 65 años.
Ya son muchos años para poderla recuperar como ciudadana de a pie.

la opositora eterna dijo...

Y luego hablan de los sueldos de los funcionarios.
Que conste, a los funcionarios no nos han subido un 4 % como he visto escrito por algún periódico, eso es falso.
El 0,3 % y vamos que chutamos.

vasco-jaenero dijo...

Aguantará hasta que el sr escudero del ex Virrey de Andalucía don Manolito Chavez I "El Cadiceño",el ínclito y ubícuo Zarrias la quite por no observar demasiada pleitesía a su persona.

A lo mejor en la vida normal,es una excelente pdta de la comunidad de vecinos y la adoran.

Anónimo dijo...

¡Bah,es de las pobres,todavia hay 43 por delante de la de Jaén,que al parecer los vicios que tiene son aún más exigentes y exquisitos.

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47.. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

lolo dijo...

Si ya se que el sueldo de la Peñalver no es de los altos.
Es una veguenza los sueldos de los alcaldes. Pero si comparas Madrid con Jaén ves que la Peñalver piensa que está dirigiendo una gran ciudad y no deja de ser un pueblo grande, sin problemas apenas. Con gente acomodaticia y los problemas que existen se los crean ellos solos.

Máximo dijo...

Además los sueldos podrían ir en consonancia con un estudio independiente estatal de cómo está la ciudad en infraestructuras, limpieza, caos circulatorio, porque por ejemplo no es comparable ciudades como Oviedo (la ciudad más limpia de España, una de las más punteras en calidad de vida de Europa) con Jaén,(la más sucia de España, una de las mayores en % de paro, etc), una peste de ciudad en resumidas cuentas.

Antonio el soñador dijo...

Es tontería decirlo pero deberían tomar conciencia los cargos públicos de que con los sueldos que cobran, dietas, gastos de representación, etc. no salimos del hoyo en que estamos. Si ellos se apretaran el cinturón, dando ejemplo, nos ahorraríamos un buen pellizco.
Deberían rebajar al 50 por ciento los cargos de confianza, a dedo, que están en los organismos públicos, empezando por el Gobierno y terminando por los Ayuntamientos. Eso si que sería un ahorro y el pueblo llano lo agradeceríamos y lo reconoceríamos.
Estoy soñando, Antonio despiértate de una vez.

luisi dijo...

Ya han empezado a funcionar las bicicletas en Jaén.
Durante dos meses los alumnos de la Universidad podrán utilizarlas de forma gratuita.
Un punto de recogida o devolución de bicis está en la Plaza de la Constitución, sin que exista un carril bici para acceder allí. No me quiero imaginar la que se puede liar con las bicicletas por el Paseo de la Estación.
Parece ser que el bono-bici va a costar 24 euros al año para todos menos para los estudiantes que costará 12 euros año. No está mal. Eso sí, necesitarás enviar un SMS para cogerla y otro para dejarla.

Anónimo dijo...

En la nueva pagina web del Ayuntamiento se Jaén, vienen en Corporación Municipal, todos los datos de la alcaldesa y concejales (titulaciones, cargos anteriores, posesiones y hasta su ultima declaracion de hacienda).
Antes no venia casi nada. ¿Puede que este blog haya tenido algo que ver?

vasco-jaenero dijo...

La virgen de la Cabeza te oiga,de que el blog este ha influido algo en el detalle transparente de publicar esos datos.

Tiene que formar parte de la politica del gobierno que hace poco lo hicieron ellos,y en algunos era la cosa tan modesta,como el caso de don Manolito Chavez I "El Cadiceño",ex-virrey de Andalucía,que cuesta entender tenga esa ridiculez,que puede ser verdad,pero yo no me lo creo.

luisi dijo...

Yo tampoco me creo que el señorito Chaves tenga esa calderilla en el banco y no tenga propiedades.
Bueno la alcaldesa solo declara dos propiedades al 50 % con un valor catastral de risa.
Y si queréis ver las titulaciones de nuestros regidores, tambien vienen, quien cuenta con ellas, claro está.
Lo que no dice es que eran antes de entrar en política.

Máximo dijo...

No se puede fiar uno de nada. En la página del MInisterio de Fomento venía que Pepiño Blanco tenía los estudios de Derecho, jejejeje, creo que había aprobado 3 ó 4 asignaturas de primer curso, el pobre no dio para más.

pirotecnico dijo...

La señora Alcaldesa me parece una señora que realiza su trabajo perfectamente y no considero el sueldo que cobra acorde con su trabajo, deberia de cobrar mas, ademas de que la considero una persona inteligente,sencilla,muy amable y con una alta autoestima. Me parece que los del P.P. la estan criticando demasiado porque realiza su trabajo perfectamente, y esa es mi opinión.

firmado: Los trabajadores del Plan E.

vasco-jaenero dijo...

La exma sra alcaldesa,cuya vida guarde dios muchos años,merece dentro de la humildad de mi opinión un momumento costeado con un porcentaje de lo recaudado de las multas.

Y visita obligada de los escolares una vez al mes a el.

Y que cogiditos de la mano los tiernos infantes juegen al corro de la patata.

Porque a estas glorias del Olimpo Socio-Listo nunca se les reconocerá el enorme sacrificio que hacen por lo demas.

Con esa sacrosanta humildad y campechanía cuando en sus selectos congresos confederales se llaman uno a otros: compañero...

Que por supuesto compañero,ni de cama ni de tener "amueblao" el bolsillo.

esther dijo...

No la tomeis con la pobre Peñalver. Hace lo que puede.
Cuando deje la ciudad como un jaspe de limpia y de bonita, os vais a quedar con la boca abierta y ¿entonces que?
Anda que el anterior era también para tirar cohetes.
De los tres últimos me quedo con Alfonso Sanchez que al menos era agradable, buena gente y estaba en todos los saraos. Y además descuidó su gestoria para dedicarse al Ayuntamiento. Que con lo que gana, no tiene necesidad de complicarse la vida.

angel dijo...

A mi lo que me toca los cataplines son los contratos blindados que existen en las corporaciones municipales. Un montón de gente, porque se ve que con los técnicos funcionarios no tienen bastante, que se acostumbran a esos sueldazos y luego mándalos a sus trabajos iniciales, !y una mierda!.
Esto se está convirtiendo en toda una raza de españolitos que nos va a llevar a la ruina.

un estadístico dijo...

Ayer leí en prensa que en la última encuesta realizada y no me preguntéis de quién, la primera preocupación para los españoles es el paro, la segunda la crisis económica y la tercera, amigos mios, los políticos que tenemos.
Esta preocupación ha ido escalando puestos y ha conseguido instalarse en tercera posición. Y luego dirán que lo están haciendo de lujo.

Rafistalkis dijo...

Lo que yo no entiendo es que dicen que no hay dinero, que la cosa está muy malita...pero pasó ayer por San Clemente y me encuentro que la calle está totalmente levantada!!! ¿A santo de qué?

verdades como templos dijo...

A.P.Reverte (El Semanal)


Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desaparecido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muertes súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquilao se traspasa.

En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas después de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.

verdades como templos II dijo...

Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas, que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas, lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tal o cual crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños.

Eso es lo peor, a mi juicio... Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.

luis dijo...

La calle San Clemente está levantada porque dicen que la van a poner preciosa. También va toda nueva la calle Esparteria. El plazo que han dado es de 45 días y ya lleva cerca de un mes levantada y nada...
Pero no queda ahí la cosa, luego le toca a la calle Navas de Tolosa (que no entiendo yo que le pasa a la calle), tambien va a quedar preciosa, preciosa.
Dentro de dos o tres meses a la plaza Santa Maria, con mármol negro, fuentes de agua y adornos dorados, ¿Que os parece?.
Como digan que no tienen dinero es para picarlos y echarle los trocitos a los marranos.

maria dijo...

Se están dedicando a levantar las calles que están medianamente bien y a dejar los hoyos en el resto de Jaén.
Esto es el mundo al revés. Los va a votar su puñetero padre.

vasco.jaenero dijo...

Entre las obritas a las calles del centro y olvidándose del resto.

Más lo nervios,el estrés,pero que una debutante por la semana santa...

Y vuelvo a decir que somos unos desagradecidos,no reconocemos cuán de sacrificada es la labor de estos políticos.

Por diosssss......

Vasco-jaenero dijo...

Hoy porque los jaeneros aparte de las lacras que tenemos,y que poco hacen los que mandan en sacarnos del muermo provinciano/cortijero que tenemos como administrados hago un recordatorio.

Janenero si,con los "defectos" propios del habla por ser sureño,adosado a lo de Andalucía y que ello no pero ha muerto un español como Miguel Delibes el que con la lectura tratándolo de periodista metido a escritor me enseñó el gusto humilde de aprender mejor nuestro idioma,el castellano,respetarlo y hacer uso de el honestamente.

Tengo un hijo periodista como Rafistalquis,viviendo a saltamata en ganarse la vida en México DF en algo que lo veo dificil estirar el pescuezo en la profesión,pero a través de el,vi el mundo abierto con el que expresarme y admirar la labor de como se descubre el mundo de lo que nuestro idioma es capaz de decir.

Provinciano como el solo,pero barriendo fronteras en querer meternos en un universo de fecunda lectura tan ricas en matices como la publicación en el 1958 de su Diario de un Inmigrante,de plena virtud y actualidad,una fuente de inteligencia tolerancia.

Se van los hombres buenos, siempre nos quedan aquí molestando los mediocres,y así estamos,inmersos la mediocridad grisácea.

Y como tal nos nacen las lacras sociales que de forma endogámica padecemos.

Publicar un comentario