Pagando y no circulando

08 marzo 2010


El coche es el medio más utilizado para desplazarse por Jaén, por delante de autobuses, taxis y bicicletas. Sin embargo, en lugar de tomar medidas para facilitar que los usuarios circulen de manera más cómoda en estos vehículos, se ha iniciado una guerra en toda regla contra los usuarios de los turismos. Primero fue la eliminación de carriles para instalar un tranvía. Luego fue la supresión de plazas de aparcamiento por doquier y la recolocación de las pocas que quedan, escogiendo el parking en hilera en detrimento del de batería, siendo éste último mucho más beneficioso por el aprovechamiento inteligente del espacio. Esto lo ve hasta un niño.

Se suele decir que en Jaén no hace falta coche, que se va andando a todos sitios. Y eso es verdad si nos desplazamos del centro de la ciudad al Parque de la Concordia, por ejemplo. Y no lo es si tenemos que ir de Las Fuentezuelas hasta el barrio de la Glorieta. Sin embargo, como usuario de coche tengo todo el derecho a usar mi utilitario para ir a comprar el pan si me viene en gana. Como contrapartida me comprometo a cumplir con mi obligación de circular según la Ley general de Tráfico y a estacionar de forma correcta. Lo que no es de recibo es que pregonen de forma impune y orgullosa que el objetivo del ayuntamiento es que los ciudadanos no utilicen sus vehículos cuando me están cobrando un impuesto por circular o por establecer un vado.

Me parece muy loable que ofrezcan medios de transporte alternativos, más ecológicos y baratos. Pero al menos que tengan la decencia de ofrecer medios dignos, totalmente lo contrario de lo que tenemos en Jaén. Intentan convencernos de que los medios de transporte públicos son mucho más útiles que los privados. Pero lo hacen sólo con palabras. Los trenes del metro de Madrid paran, en hora punta, en cada estación cada dos o tres minutos como máximo. Esto es un medio útil, a la par de barato. Sin embargo, yo he llegado a esperar más de veinte minutos en el Gran Eje (considero que es una calle principal) a que viniese un autobus destartalado para desplazarme a mi vivienda. Y eran las 13:30, una hora de bastante tránsito. Esto no es un medio útil.

30 comentarios:

Sebas dijo...

Que yo sepa por ahora no se ha prohibido la circulación en Jaén con un vehiculo particular, lo digo por que has orientado el articulo como si lo estuviera; a mi lo que realmente me preocupa no es que se hayan metido ha instalar un tranvia, sino que no lo terminen y se queden las vías principales levantadas de forma indefinida. (si el ayuntamiento no paga, las obras seguirán paralizadas/ralentizadas)

(Es un claro error te tontos haberse metido en la construcción del tranvia, cuando en la anterior legislatura se dejo a la alcaldia en números rojos)

Por otra parte no me parece de recibo comparar la puntualidad del metro de madrid con los autobuses de Jaen:

1: El Metro nos gusta a todos pero es inviable en Jaen, y es barato al consumidor, pero no su construcción.

2: No es que yo sea un defensor de los autobuses de Jaen, pero ellos tambien sufren el trafico reinante.

3: Que el ayuntamiento a declarado la guerra....NO, yo creo que no más bien están intentando llevar a cabo lo que prometieron en su programa, otra cosa es que el ayuntamiento no estuviera preparado para esos trotes y debieran haber pospuesto ese punto del programa.

Rafistalkis dijo...

No tergiversemos. No he dicho que Jaén necesite un metro, sólo que es un medio útil de transporte.

Máximo dijo...

Buah tío, lo del coche se está poniendo imposible hoy lo he sufrido en mis carnes, porque la verdad que suelo salir poco de casa por las tardes (estudio) y hoy me he visto obligado a salir a hacer varias cosas y no veas que horror, nunca he visto Jaén así de mal, espero que lo dejen de dulce para las elecciones al menos, aunque sea para no seguir perdiendo votos, pero la verdad que la ciudad se está poniendo fatal, fatal, fatal.

Supongo que la lluvia tendrá que ver en los atascos monumentales que había hoy por la tarde por todo Jaén pero lo que no es de recibo son las calles de la ciudad. Están fatal vayas por donde vayas, he estado por Peñamefécit y todas las calles fatal y me he encontrado algunas también cortadas y calles estrechas con doble sentido de circulación por las obras sin señalización. Unos hoyos impresionantes, pero también en las calles de alrededor del Banco de España, hay zanjas por todos lados y unas nuevas vallas que han puesto que están todas tiradas por el suelo sin poner bien.

También he pasado por los terrenos de la antigua cárcel, otros hoyos impresionantes y cuando ya volvía hacia casa, en la C/ Obispo Alonso Suárez ya es que me reía por no llorar, menudos botes iba pegando el coche.

COn todo el dinero del tranvía deberían haber arreglado las calles de la ciudad, todas, poquito a poco el asfalto y algunos acerados como los de Las Protegidas que también son de país tercermundista, algo que cada día me lo parece más.

Y encima tenemos que sufrir a los conductores de algunos vehículos que siguen parando en doble fila impunemente en el Gran Eje.

Ah, y no he visto a los policías por ningún lado, por ningún lado...

Espero no tener que volver a coger el coche hasta dentro de mucho tiempo por esta ciudad.

Sebas dijo...

Rafi no has dicho Jaén necesite un metro, pero ahora te digo yo que una playa también viene de lujo en verano y una estación de esqui es la repanocha.

En cuanto a la puntualidad de los autobuses, bueno no los he usado mucho en ninguna ciudad de las que he residido, pero tambien es cierto que cuando los he tenido que coger casi siempre me ha tocado esperar un ratín, de todas formas si la puntulidad te preocupa seguro que el futurible tranvía (si llega se llega finalizar algun día) lo mejorará.

Por ultimo comentar que si estoy estoy de acuerdo en que el pavimento de la calles en general es desastroso esten o no en obras. Espero que algún día en una futurible legislatura se empeñen en mejorarlo. (Si algún día dejan de levantar una y otra vez las grandes vías de comunicación de la ciudad)

LuisM dijo...

A mí me parece fenómeno lo de ir cerrando puertas al coche para movernos por Jaén. De hecho, yo cerraría a residentes a partir de la Constitución hasta el Seminario, así como blindar a residentes todo el casco histórico. (Cuesta de Alcantarilla y san Ildefonso incluidos)
Plantearia el cierre del Parking de San Francisco y la conversión del Parking de las Palmeras.
Como no podía ser de otro modo, y para evitar que Jaén sea un problema para los que vengan de fuera abarataría los parkings de la Alameda y construiría alguno más al final de Gran Eje.
Los jiennenses de la ciudad tienen que aprender a dejar el coche en casa. Uno no tiene derecho a coger su coche, sino el deber de mejorar su ciudad evitando cogerlo, sobre todo en horas puntas.

vasco-jaenero dijo...

Veo algo en Jaén que no me queda por convencer.

Los aparcamientos públicos,son más privados que mis calzoncillos:pocas plazas disponibles para los que verdaderamente necesiten dejar el carro en ellos,no para que no se lo coma el polvo de la calle al vecino del cuarto que tiene plaza en su comunidad (alquilada y propia) y adquirida una pública.

Veamos:Funciona en Bilbao y Barcelona un sistema inteligente/práctico de tener muchas plazas de aparcamiento y esa así:Comunidad de Vecinos que tiene garaje a lo mejor de 80 plazas,pues desde las 7 de la mañana hasta las quince horas y de aquí a diez de la noche yo saco mi coche porque me lo tengo que llevar al trabajo y dejo la plaza en alquiler a otro que necesite aparcarlo,resultando que más plazas en rotación y un beneficio.

En ningún lado le tienen declarada la guerra,es que con el cuento de humanizar la ciudad las medidas disuasorias tendentes a que uses otros medios,son en algunas ciudades muy bordes,sea por la abusiva extensión de la zona azul de pago,sea por la instalación de aparcamientos disuasorios a tomar por saco sin medios para acceder a la ciudad y todo taxis.

Otra cosa es que Jaén parezca ahora Sarajevo cuando la guerra de los Balcanes,por la dejadez de estos dirigentes que tenéis.

En Milán en el centro de esta ciudad haciendo un círculo están "nacionalizadas" las plazas de aparcamiento,en comunidades y públicas,es decir que si no tienes coche no tienes ninguna.

vasco-jaenero dijo...

"Uno no tiene derecho a coger su coche"-

Cualquiera amigo,cualquiera te puede responder que al ser una propiedad privada y de uso legal puedes hacer uso de el como te venga en gana.

Pero,ese uso debe de tener un buen componente ético,como es ponerse a pensar cada uno que si Jaén está mal sea por obras,o por la conservación de las calles,no contribuyas tú a incrementar el problema más con tu coche,y exige como contraprestación un eficaz servicio de transporte urbano.

Y si ha pesar,la gestión esta es de una pésima calidad,trata por todos los medios de exponer tus ideas de mejora y presiona para que las puedan poner en marcha.

Pero en general dando ejemplo y a pesar de que esta sencilla razón en Jaén por la propia idiosincrasia que tenemos eso suena a utopía,que puede ser posible,¿cómo?,haciendo desde luego lo contrario a lo que se está haciendo:

Atascos eternos/uso indiscriminado del coche.

Deficiente servicio público/pagar y a callar como usuario.

LuisM dijo...

Vasco-Jaenero, si lo que hay es que limitad la oferta de aparcamiento en el centro (sobre todo público) ¿para qué vamos a promover rotaciones en los aparcamientos privados? Eso sólo favorece a atraer aún más tráfico al centro o incluso a la ciudad.

Yo creo que tenemos que apretarles las tuercas a los que llevan prometiendo tantos años las mismas promesas.

antonio dijo...

Lo que no tiene perdón de Dios son los socavones que hay en todas las calles a pesar de estar lejos de las obras del tranvía.
Una ciudad tan desastrosa en su pavimento, debería preocuparse antes de arreglarla que de poner un tranvía.
Lo siento pero creo que el tranvía va a suponer un gran problema para la circulación con tu vehículo por Jaén.

julia dijo...

Que sorpresa me he llevado esta mañana con la nieve. Parece Jaén una postal navideña.
Los conductores, !tened cuidado si teneis que poneros en carretera!

Rafistalkis dijo...

Sebas, lo de la playa y la pista de esquí lo tiene el PP en su próximo programa político, que no nos informamos. Estos dos proyectos se llamarán "Playa Almuñécar-Jaén" y "Pista de esquí Sierra Nevada-Jaén". Después del éxito de "Construya su propio aeropuerto son gastar un duro", vienen estas ideas.

Y eso que el Tranvía llegará a tiempo...buff...la teoría es muy bonita. Por esa regla de tres los autobuses deberían llegar a su hora, las calles deberían estar en buen estado y los políticos deberían tener al menos la EGB. Pero eso sólo es la teoría, nunca la realidad.

carmen dijo...

Si no se trata de si el tranvía llegará a tiempo es que el recorrido que tiene no creo que suponga un desahogo para la ciudad de Jaén. Habrá que gastarse el dinerito en autobús y en tranvía, si vienes de los barrios de las Fontezuelas, Magdalena, Alcantarilla, etc. etc.
Lo de la playa y la pista de esquí es ingenioso, si señor, ya puestos, si tenemos aeropuerto por que no vamos a tener playa y pistas de esquí. !Menudos somos!

vasco-janenero dijo...

Ese ejemplo no es una cosa exclusiva jaenera.

Hace varios años un diputado alemán en el parlamento de Alemania,se le ocurrió que a los ciudadanos de su país que tiene residencia en Mallorca que les entregaran las escrituras al gobierno y este siendo propietario de esas casas y tierras pedir al gobierno español se las cediera y ellos poner la bandera y hacer un poco más grande el pais.

Pero claro el modelo jaenero es más ingenioso,es el de asar la manteca,y sólo basta a los lumbreras de la Diputación y otras instituciones infestadas de personal,con hacerse con un mapa,hacer un redondel con el lápiz y yastá,hablar con el del ayuntamiento ese y proponerle pongan el guión y Jaén y asunto liquidado,podemos tener de todo.

Y menos mal que se le dió la independencia a Guinea Ecuatorial,porque llegado al caso tendríamos también unas cuantas hectáreas de reservas de gorilas,o chimpancés.

Esto se le llama hacer méritos por tonto.

luis dijo...

Los que han tenido que venir de Torredonjimeno y Torredelcampo a trabajar a Jaén se la han visto negra. Los coches enterrados en nieve, solo se veia una bola grande y una vez que se ha hecho el trabajo de limpieza y salida, largas y largas retenciones a la entrada de Jaén.
Vamos que una compañera ha podido llegar a las 10,30 h. y entraba a las 8 h.

vasco-jaenero dijo...

Yo me he explicado mal.

Si una comunidad de vecinos,donde sea,que tiene 80 plazas de aparcamiento privado,y que a antes de las nueve de la mañana,60 de ellas están libres hasta las quince horas.

Que si yo tengo que venir de Espeluy y veo que en ese sitio cercano al dentista voy a tener el coche ni en doble fila,ni encima la acera,pues que lo dejo,pago el tiempo y me voy,porque el coche "usuario de esa plaza" está en al aparcamiento del taller donde ese propietario de la plaza trabaja.

De esto modo tenemos un coche más en Jaén si sumarse al problema (aparcado en garaje),porque el otro está parado y no contribuyendo tampoco al atasco.

Si cinco mil plazas privadas puestas al mercado que están desperdiciadas,porque cinco mil coches están fuera son más efecto dinámico a la vida de Jaén,pero sin contribuir a agrandar el lio.Cinco coches que se van fuera y entran cinco mil acabado ese turno.

Y encima ganando un dinerillo.

De modo que tienes,vamos a ver que tienes que ir a la mitad del Gran Eje a un abogado,y al lado el garaje de la comunidad que pone libre,te metes porque el amo se ha ido está vacía y estás hasta que vuelva.

Para paliar el problemón de los atascos en Madrid por la parte central de la autovía de la Coruña hay una vía rápida llamada Carril Vao (vehículo de alta ocupación),que son coches que pueden acceder a el si van tres o más personas,de este modo son más personas entrando/saliendo de Madrid pero son menos coches.

De este modo,en el centro u otra parte de la ciudad en cualquier garaje se podría dejar,no en la calle,cada vez más limitada.

¡Ah¡ y una cosa,no significa que sacas el coche tuyo,lo dejas fuera y por haber optado a eso te vas a ganar un dinerillo,eso no,tienes que tener el trabajo a más de 8 kms de tu casa,porque de ese modo se asegura de que es un coche fuera de la ciudad.Si trabajas a dos minutos andando de tu casa no te dejan te apuntes al alquiler porque lo tienes fuera sin moverse.

Y se nota,vaya que si.Y todos contentos.

conchi dijo...

!La última del gobierno!. 1800 euros a las mujeres vejadas por el franquismo.
Es que manda huevos el asunto con lo que ha llovido ya y teniendo en cuenta que las barbaridades se hicieron en los dos bandos.
Como nos sobra el dinero, no saben que van a idear para repartirlo...

vasco-jaenero dijo...

La canción tan famosa de la guerra civil,cuyo estribillo decia:Si vas a Calatayud,pregunta por la Dolores.

Y resulta que en zona nacional en una aldea gallega habia una chica llamada Dolores que al hijo del cacique local no le hacía ni puñetero caso.

Que una vez harto el otro de aguantar los desdenes de la moza,que cuando lo movilizaron para el frente de Aragón que a punta de pistola se la quitó a los padres...

Y la metió de mandamasa a las chicas que oficiaban a las tropas franquistas.

Tanta tubo que ser la excelencia,si forzada o gustosa de sus cualidades de cama que de ahi salíó la canción.

Como resulte que vive y demuestre quien es,va a ser el remate padre lo que este gobierno va a tener que indemnizarla.

No es un invento,el gobierno japonés tiene casi un sistema igual a lo que hizo en la Manchuria y Filipinas.

Y está perfectamente definido,que lo que era la vejación fue la serie de actos humillantes que acabada la contienda muchas mujeres fueron objeto,conozco a un vieja de 93 años que llamaron a su casa y dos más arropadas por seis falangistas locales la acusaron que en el lavadero del pueblo cantaba aquella canción:Si los curas y las monjas supieran,la paliza que le vamos a dar,empezarían ahora gritando,libertad,libertad,libertad.

Y que al parecer la aguantaron,pero ¡ah amiga¡la tortilla se dió la vuelta,y la cogieron,la raparon al cero y la tuvieron toda la noche lavando la colada de los represores de su casa y rezando.

Y volviendo cantando el Cara al Sol desnuda.

julia dijo...

A mi abuela le vejaron pero los llamados "nacionales".
Entraron en el pueblo, ella estaba embarazada de poco tiempo, violaron delante de ella a la vecinilla de enfrente. A ella le hicieron beber aceite de ricino y las insultaron.
Cuando nació el bebé no tenia mandibulas y murió a los pocos dias.
Si se tuviera que recordar toda estas atrocidades, no podriamos vivir sin odio.
El gobierno la ha cagado de nuevo.

Máximo dijo...

Luis, tu compañera tiene cuento, un compañero mío que viene de Torredonjimeno ha llegado a las 8:15, así que tu compi ha aprovechado para levantarse un poquito más tarde, llevar a sus hijos al cole, y luego venir a Jaén tranquilamente, tomar un café y luego ya habrá ido a la oficina.

vasco-jaenero dijo...

"El pueblo que olvida su historia,está condenado a repetirla"

-Napoleón Bonaparte.

PIROTECNICO A VUELTO dijo...

AMIGO RAFA LLEVAS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Ante todo buenas a todos, pues he estado de viaje y no he podido acceder al blog hace bastante tiempo. Amigo mio hoy no tengo mas que darte toda la razón del mundo, me ha encantado tu nueva entrada, y dices una verdad que a todo el mundo no gusta y a otros incomoda bastante, pero sabes yo mañana tengo que ir a pagar mis sellos del ayuntamiento, a pagar el impuesto que me da permiso a conducir por Jaén y nada ni nadie me puede decir eso de "coje mejor el bus,el taxi o el tranvia que es mejor" no señor, cojo mi coche y conducto mi coche y el ayuntamiento me tiene que facilitar mi conducción y arreglarme las calles para que no tengan baches, y me facilitarme el aparcamiento, y las señales, y que los peatones me respeten y respeten sus señales, y si yo voy respetando las mias que nadie me diga que no coja el coche.
Asi pues amigo mio, esto se que traerá polemica aqui en tu blog, pero que nadie crea que los coches los quitarán del centro de Jaén, porque si eso pasará, te juro que liariamos un girigay de proporciones inmensas, ahhh!! y el que diga que no quiere coches que se vaya a vivir al pueblo,esa es su opinión, y esta es la mia. Buenas noches amigos y nos vemos por esas calles llenas de asfalto entre el flamante ruido de claxon.

vasco-jaenero dijo...

"Pero que nadie crea que los coches los quitarán del centro de Jaén,porque si esto pasara,te juro que liaríamos un guirigay de proporciones".
-
A)Tampoco se creía que en la City londinense los iban a quitar,o el que entrara en esta área pagar un pastón y NO pasó nada.

B)Que en el llamado Barrio de las Letras de Madrid,han dejado sólo a los residentes con plaza de aparcamiento propia,y fuera coches de la superficie con cámaras que multan a no llegue a ser que compres un holograma que te autoriza a pasar por sus calles pero no aparcar de ningún modo.Y NO pasó nada.

c)Que el estado calamitoso que se encuentra el aparcamiento de las cataratas del Niágara,hace que cualquiera tenga recelos en dejar su coche,y nadie a expensas de que lo sancionaran a atravesado el coche en la entrada como medida de presión para que no aparezcan esas balsas,que se sigue así para los restos, y NO ha pasado nada.

D)Y que el estado calamitoso de Jaén,que tiene si se le suma la desidia evidente del ayto en paliar el problema la gente no ha boicoteado el transpote urbano de estar una semana sin usarlo,de organizar una monumental sentada con perolas viejas y una cuchara en las vías que se puede mejorar la circulación,que va a peor y No ha pasado nada.

E)Porque dudo muchísimo de la capacidad de respuesta seria que pueda tener la población de Jaén afectada por estos problema para demandar para un poco el deterioro que está sufriendo.Que se aguanta la gente y NO pasa nada.

....y que si cierran el centro NO pasa nada.Yo al menos lo dudo un montonazo.

Anónimo dijo...

El principal escollo que se encuentra la gente a la hora de "liderar" una protesta,es que en España lo más fácil del mundo es que los poderes afectados te acusen por nada de alterar el orden público,y las sanciones son extremadamente altas.

Y en Jaén,precisamente no nos distinguimos por ser ciudadanos extremadamente protestones con medidas de presión:Ni una.

O sea liarla por prohibir los coches en el centro, es una falacia.En todo caso en los bares,que ahí si que arreglamos el mundo jienense a base de bien,¿pero fuera de ellos?.

antonio ruiz dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo. Aquí en Jaén no nos movemos para nada, protestar protestamos de boquilla, entre nosotros, pero hacer un acto de protesta medio en condiciones...!nada de nada!.
Todavía estamos viviendo en aquellos tiempos de estómagos agradecidos y mirada baja por si el señorito se sentía agraviado. !Esto es Andalucía, señores, la tierra donde todo da igual!.

isa dijo...

Seguiremos con los baches en la calles, pagando religiosamente nuestro impuesto de circulación, contando con muy poquitas plazas de aparcamiento en el centro y sus inmediaciones... Hablaremos mucho, eso sí, pero no seremos capaces ni de cambiar a los responsables cuando llegue la hora.
Unos no votan, porque ¿para que? (!leche, para que se oiga tu voz!),otros seguirán votando como siempre al amo del cortijo andaluz, (para que vamos a cambiar. mas vale lo malo pero conocido..) y así nos va.

frrancisco dijo...

El autobús de Castillo lo he tomado pocas veces porque tengo la suerte de que mi trabajo esté cerca de casa, pero en las ocasiones que lo he hecho mas vale que hubiese ido andando.
Tardan mucho, menos los que van al mercadillo porque ese día ponen en servicio un montón, son antiguos y con recorridos cortos.

manolo diaz dijo...

Al final se salen con la suya y desaparecen los coches en el centro de Jaén, ya veréis.
No voto en la encuesta del tranvia porque como no estoy de acuerdo con su instalación, es mi forma de protestar aquí. Luego protestaré no dándoles mi voto.

Anónimo dijo...

En un frase concreta:¡¡¡Que cuando quieren, nos la meten doblá¡¡¡¡¡ y bien callaos nos quedamos pa tóo

Y todos agustico y contentos.

Rafistalkis dijo...

Los coches son malos, pero luego toma ayudas para comprar vehículos y rescatemos el mercado del motor...es como lo del tabaco...fumar es malo, pero ya lo prohibiremos más adelante si eso que mientras nos llenamos los bolsillos a impuestos desorbitados...

Sebas dijo...

bueno pequeña puntualización, las ayudas para comprar vehículos no solo son para incentivar el consumo, sino tambien para renovar el parque móvil español (es añadir mas coches, sino sustituir los existentes, si no hay sutitucion no se da).Los coches modernos emiten mucha menos contaminación que los de más de 10 años.

A mi no me parece mal la ayuda, pero muy a mi pesar cuando me pueda permitir renovar el mio seguro que ya no hay ayudas.

Otra pequeña reflexión que no va hacia nada en concreto: el estado somos todos, los impuestos son para generar dinero público; que suban los impuestos (sin que llegarán a ser axfisiantes para la economía familiar) no tendría por que ser malo, otro cantar es que se destine de forma errónea esos recursos recolectado.

(estamos de acuerdo de que a todos nos disgusta perder recursos propios, a la hora de la verdad siempre nos fastidia la subida de impuestos)

saludos

Publicar un comentario