La hipocresía de la madera

29 marzo 2010

Viva la polémica. No me gusta la Semana Santa. Ni mucho menos lo que representa. Soy de la opinión que cada uno puede hacer en su casa lo que quiera mientras que no sea ilegal. Por tanto, la fe vivida en el interior de cuatro paredes no me molesta, sino que me causa una profunda indiferencia. Sin embargo, cuando por culpa de las prácticas religiosas de unos pocos mi forma de vida cambia durante una semana, me cabrea demasiado. No tengo que aguantar que por las convicciones de cada vez menos personas tenga que estar aguantando a una banda musical en la puerta de mi casa o no poder aparcar en los también cada vez menos espacios destinados a tal efecto.

Es estupendo que se celebre una fecha tan importante para algunos. No seré yo el que diga que no. Pero igual que los no religiosos comprendemos y respetamos las creencias de otros, también pido respeto para nosotros. Por tanto, si nos fijamos en la parte social de esta semana, el balance es calles cortadas al tráfico, menos aparcamiento, gasto de dinero público, ruido hasta altas horas de la mañana y cera en las calles. Y eso para una fiesta que no comparto. Toma ya. En un mundo en crisis se nos insta a acudir a una religión para recobrar la fe. Sin embargo, cuando se mira a esa religión se ve cosas como la pederastia, acopio de riqueza y un poder feudal. Y más cosas que tendrán que salir. Cuando se busca en la basura sale de todo. Y nadie se libra.


A todos los religiosos me gustaría decirles que cuando pase su procesión por el Gran Eje, por ejemplo, miren a la cantidad de mendigos que hay. Siempre son los mismos y están en el mismo sitio. Pero el día de procesión no estarán porque la calle estará llena de personas mayores con abrigos caros, gafas de sol de marca y fumando el tabaco más caro del mercado. Esas personas estarán mirando a un trozo de madera emocionados, sintiéndose lleno de amor por dentro. Quizás si desviasen la mirada hacia el hueco dónde debería de estar un mendigo y se dejasen de tonterías se sentirían mejor. Sigan ustedes mirando a la madera, que igual se mueve.

108 comentarios:

vasco jaenero dijo...

Yo estaría encantado de que concediendo todos los derechos del mundo,en este caso a los que profesen el catolicismo,que en vista de la separación constitucional iglesia/estado,que cualquier manifestación público/festiva,fuera de sus lugares en este caso las procesiones...

Que fuera en condiciones legales,es decir estudiar el recorrido,coste de limpieza de la cera,el nº de plazas perdidas de aparcamiento al precio de aparcamiento público,honorarios de las fuerzas del orden,sea la nacional,como la municipal etc.Y a los fieles que financiaran eso,como cualquier afiliado a sindicato que en el coste del carnet va el desplazamiento a manifestarse a Madrid

Que si la dichosa del Aguelo saliera por tres millones de euros me parece estupendo,como los toros, o fútbol entra el que paga el boleto.

Y me daría igual el fanatismo de masas ese tantos desgarrados viva el Aguelooooooo¡¡¡¡¡ en vez de ¡¡¡¡¡¡quiero trabajoooooo¡¡¡¡¡

Por culpa de esto,dos veces la grua me ha dado el día,contestación no he tenido,pero el hermano mayor de cierta cofradía bien sabe que certificados entrega en mano pidiéndole eso le he remitido:Me lo deben,fui sancionado para que otros gratis pudieran expresar sus ayes de dolores de webos (perdón de piadosa fe cristiana.

Máximo dijo...

Esto es un circo Rafistalkis, a mí tampoco me gusta la Semana Santa, es más, creo que es vomitiva y espeluznante.

En países civilizados no entienden como puede haber varias representaciones de Jesucristo donde los fieles se pelean por unos y por otros siendo en mi opinión la misma representación. Esto en mi opinión y tras analizarlo durante un tiempo creo que debe ser un pecado y de los graves para la religión cristiana ya que supone la adoración de un falso ídolo.

Ver a los capillitas pegándose golpes de pecho durante una semana al año es algo que me repugna sobre todo viendo y conociendo a esta gente el resto del año, aunque no entraré ahí, nadie es perfecto.

Participé de este circo cunado tendría 13-14 años o así y el mundillo que hay ahí dentro es totalmente el de una secta. Todavía me condeno pensando como no pensé las cosas varias veces antes de caer en la tela de araña, recuerdo que incluso me costó dinero, porque claro, a la Iglesia es lo único que le interesa, la pasta, Bueno, eso y los niños.

Luego además están los listillos de cada cofradía que se juntan todas las semanas del año y que con el dinero de aportaciones y de papeletas navideñas que vendene usando una imagen sagrada de Dios ( ¿no tomarás el nombre de Dios en vano? juas), se van de cervezas todo el año.

Si esto lo hiciese otra religión no veas la que se liaba con lo catetos que somos en España. Luego vemos a los moritos yendo a La Meca como locos y alrededor de su patusco y nos echamos las manos a la cabeza y decimos que son unos extremistas.

Personalmente estoy deseando que abra una Mezquita en Jaén, si hace falta dinero igual pongo pasta y que ellos también corten las calles al menos una vez al año, nos torturen con música árabe y demás tradiciones como hacer una multitudinaria matanza de corderos en la Plaza de Santa María para regocijo de sus fieles.

vasco jaenero dijo...

No era semana santa,era algo que me dejó seco como topo en una carretera en agosto.

Fue en la aldea del rocío.

Cinco horas antes,a 45ºC de calor y humanidad con gente apretujada dentro de aquella iglesia blanca y ya no se cuantos tíos achuchándose,agarrándose a la camisa del otro porque había otros agarrados a una verja que no la soltaban.

Lamentos,cagamentos ruidosos,maldiciones,pero no la soltaban,los agarrados roncos de darle vivas a la santa aquella con los ojos extraviados en un alucine que pienso eso no se curará jamás.

Yo todo lo ví porque una televisión japonesa había puesto una pantalla fuera.

No se sabe el porqué ni el como pero sobre las dos de la mañana salió un estruendo de la iglesia de juguete aquella igual que si un avión le mete un misil por la puerta...

Y acto seguido,lo que era por todos los lados borrachos,otros bailando,otros diciendo sandeces propias de una locura colectiva,que empezaron a pegar alaridos igual,y en la pantalla cincuenta o más tíos de los agarrados como los más desesperados refugiados de guerra en querer saltar a otro país,lograron saltar y en tromba se lanzaron a donde estaba la santa.

Pero que jaleazo,ni la evacuación americana de Saigón peor.Sobre la media hora ya estaba fuera y por las cabezas de aquella piña de doscientos metros de espesa en torno al carro,volaban asustados críos desde teta a grandecitos le tocaban los ropajes y volvían rebotando las cabezas hacia atrás.

¡¡¡¡Ozuuuuuujjjj,que arte y poderíoooo que tragué siete kuilos de polvo porque había más que en una estampida de búfalos.

Y siendo espectador de excepción tuve una suerte muy buena:Como son tan rajados los sevillanos en llevar todos los ahorros en el cuello,mira por donde una cadena de perro de oro a mi lado......¡¡de oro blanco¡¡¡

Al volver a Jaén,asombrado,a causa de aquello me dí un buen rocío al venderla.

Para que digáis que la santa no me agradeció el que la fuera a visitar.

LuisM dijo...

Me parece un comentario, dicho desde el respeto, lleno de demagogia.

1. La ciudad no debe pertenecer jamás a un sentimiento egoísta. Y si en Jaén hay miles y miles de personas ligadas a la semana santa y que disfrutan de esa semana me parece lógico que así sea.

Las calles son de los ciudadanos y sus eventos, no de aquellos a quienes por H o P no les gusta una celebración de cualquier tipo y se quejen. No, lo siento pero no. NO entiendo que la gente se queje del corte de tráfico que supone una cofradía y vean alegremente los que provocan EL CARNAVAL, los Reyes Magos, los pasacalles por Santa Cecilia, cualquuier feria de barrio, la feria de la Capilla, los pasacalles de FERIA, las manifestaciones del olivar, las de los sindicalistas.. etc etc. La ciudad es de todos, y si hay algo que tiene seguimiento debe ser animado, no prohibido.

2. ¿El problema cuál es? ¿Que es una manifestación religiosa? ¿O que es una manifestación? Es otra pregunta a planetarse, porque si la diversión o el reclamo sindical si debe de respetarse su derecho a hacerlo de manera pública no entiendo que la expresión de fe deba ser recluida (en contra de su ser y voluntad) entre cuatro paredes. Todos con los mismos derechos.

Y cuando por el GRAN EJE los mendigos ven pasar a la Cena se acuerdan de la FUNDACIÓN MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD que tanto dinero mueve o cuando ven a EL ABUELO se acuerdan de la labor social que hacen estas hermandades. Cuando pasamos nosotros, ciudadanos anónimos, y miramos al frente no sé lo que piensan, pero sé que cuando pasa una cofradía ven detrás de ella lo que otros ignoran.

Ya está bien de criticar a las hermandades cuando no se las conoce lo suficiente para saber el grado de su inversión en labor de CARIDAD. ¿Cuántas asociaciones en Jaén (llenas de subvenciones) no hacen nada por la caridad? PUES LAS COFRADÍAS SÍ.

LuisM dijo...

Maximo, lo que has dicho que los de una Junta se van de parranda con el dinero de la COFRADIA es un DELITO. En las hermandades se han dado situaciones así y han acabado en los JUZGADOS en muchos casos, porque los cofrades no toleran esas situaciones.
Si hubieras puesto más atención cuando "caíste" en manos de esa gente tan mala te habrías dado cuenta que estar en JUNTA te cuesta un dineral. Y conozco muuuuuchos casos. Porque mantener una hermandad (sin lluvia de millones por ser amigo de nadie) es muy complicado pero mucha gente se beneficia.

Y encima, para que te critiquen.
Tú tranquilo, ya saliste de esa secta, ya no podrás seguir haciendo el mal por nadie.

Rafistalkis dijo...

Considero que las celebraciones deberían ser privadas. Yo no critico el papel de las cofradías, pues como bien dice Luis M., soy uno de los que no conoce con exactitud el papel de las mismas. Me refiero al circo que se monta alrededor. No comprendo que haya gente que llore porque no puede salir su procesión a causa de la lluvia, por ejemplo. Y luego ven asesinatos en la televisión y les causa indiferencia.

Este tipo de celebraciones deberían hacerlas en un recinto tipo el ferial La Vestida. Todo este tipo de cosas deberían hacerse allí. No se molestaría a cualquiera que no quiera participar de este evento y no modificaría el día a día de la ciudad. Y ya veríamos cuanta gente es capaz de desplazarse hasta allí por su fe. Les aseguro que ni una décima parte de la que hubo en la Fiesta de la Primavera.

O mejor. Ya que es mucho más multitudinaria la gente que acude a emborracharse a la Fiesta de la Primera que los asistentes a una procesión, que dicha fiesta se traslade al centro de Jaén y que se pueda hacer botellón en cualquier sitio. Que corten las calles para poner barras y altavoces. La ciudad es de todos, como bien dice Luis M.

LuisM dijo...

Rafistalkis, la semana santa no es un paseo de santos, son desfiles procesionales con intención de Estación de Penitencia. Expresión pública de fé con sentido penitencial y CATEQUÉTICO. Si la ciudad diera la espalda a las cofradías, éstas, serían las primeras en no salir, pues si salen es para enseñar, no para presumir.

Si hay quien llora porque su cofradía no sale es porque probablemente se ha dejado en ella muchas ilusiones y horas de trabajo. Muchas. Creo que están en su derecho de espresarse sin ser juzgados. Hay quien llora viendo un paisaje y no molesta a nadie por ello ni pido comprenderle.

Rafistalkis, su actitud es clavada a la de ANTONIO RUS. ¿No me gusta?, pues pido que no exista.

Y respecto a la propuesta de llevar la fiesta a la ciudad, pues totalmente de acuerdo, ¿si es un día? Totalmente de acuerdo. Como ocurre en San Ildefonso durante unos dias cuando los comercios invaden las calles y las calles se cortan: Ruido, problemas de trafico... ¿nos llevamos también las ferias de los barrios a La VESTIDA?

Qué ganas de expulsar todo fuera de la ciudad en vez de aprender a respetar. Y si encima es una tradicion de siglos, pues más motivo.

Rafistalkis dijo...

No entro en valorar lo de la penitencia, fe publica y estas cosas. No las entiendo y por tanto, siempre que se practiquen en el ámbito de lo privado, no tendría por qué valorarlas. Pero mientras que yo esté en mi casa y dicha práctica me afecte por hacerse en la calle, se exponen a ser juzgados. Al igual que yo, que al poner mi opinión en este blog me arriesgo a que me juzguen. Si no quiero que lo hagan pues con quedarme la cosas para mi sería suficiente.

Luis M., piense usted que si por cada cosa hay que cortar las calles y parar el tráfico...uff. Cada semana seguro que habría algo que un puñado de gente quisiera celebrar. Una victoria de Real Madrid, un cumpleaños de alguien popular, fiestas varias, fin de verano, apertura del Tranvía (esto no,XD)...

Y sobre las tradiciones, le diré que también era una tradición que las mujeres no votaran en España. Y de muchos siglos. Y no significa que eso estuviese bien. Una tradición también puede crearse por dejadez o porque la gente tiene miedo de enfrentarse a algo que lleva tantos años celebrándose.

Por último, ratificar que yo estoy de acuerdo con Antonio Rus. Lo que no puede ser es que el ayuntamiento se salte la ley de contaminación acústica por el arco del triunfo.

LuisM dijo...

Vale, es usted al menos coherente estando de acuerdo con Antonio Rus, ejemplo mayor en Jaén de lo que es el egoísmo ciudadano. Sí, es profundamente egoísta este señor cuando solo piensa en sí mismo y en modo de vida importándole tres cuartos el resto de la ciudad.

Y sí, yo le ratifico que si por mi fuera cortaba media ciudad cada dos por tres, para eso mismo apoyo las peatonalizaciones a muerte y las restricciones al tráfico. La ciudad es de sus ciudadanos, todos, no de sus coches ni de aquellos que quieren la tranquilidad del campo. La ciudad es activa, y eso es la identidad de la ciudad española. Si queremos una ciudad desactivada y muerta; sin ruido en sus calles, sin esa alegría del gentío y con un silencio de cementerio... Eso no es Jaén.

Todo lo que sea beneficioso para la ciudad y para su gente no puede ser equiparado con tradiciones que restan derechos civiles a la gente. No es lo mismo.

Yo es que de verdad no entiendo qué ganas tiene la gente de prohibir y legislarlo todo.

Rafistalkis dijo...

Imagínese que se compra usted un ático y que en dicho ático hay instalada una antena de telefonía móvil. Usted lo sabe, pero cree que no habrá problema. A los meses de vivir allí nota que las ondas le están alterando su carácter y que no le permiten dormir. Además, está perdiendo el apetito. Se informa y descubre que la radiación de las ondas es superior a la permitida. Sus vecinos, o no las notan, o pueden convivir con ellas.

Por ello, usted va al ayuntamiento y solicita que reduzcan la emisión de ondas para que se ajuste a la ley y así, de paso, no le afecten. Desde el cabildo le contestan que eso no se puede hacer porque si no la antena no funcionaría correctamente. Por tanto es mantenerla o quitarla. ¿Usted qué haría? No me creo que sea usted capaz de fastidiarse la vida a cambio de que sus vecinos tengan en su móvil la cobertura a tope. Lo lógico es que obligue al ayuntamiento a cumplir la ley, que por otra parte es lo que tendría que hacer de un principio. No creo que usted pensase: "Mmm...tengo la vida destrozada y me da pánico dormir en mi casa. Pero bueno, todo sea por el bien de mis vecinos, no vayan a perder un poco de cobertura y me llamen egoista".

vasco jaenero dijo...

Pues si quieres que te diga,si estuviera legislado el desarrollo de este espectáculo religioso,la responsabilidad de lo que me pasó,que no cometí ilegalidad alguna recaería en esa sociedad secreta (la cofradía)y tendría argumentos procedentes a que me pagaran las dos gruas.

Y creo que me has abierto los ojos,si la base de su existencia es el ciego samaritanismo,voy alegar eso,o sea pobreza y lo interpreten como una paguilla con que poder comprar alimentos básicos.

Gracias,no es mala idea la que me has dado informando.

Anónimo dijo...

Encima activismo político:

LA AGRUPACION DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE LA CIUDAD DE JAEN COMPUESTA POR TODAS LAS COFRADIAS DE PASION Y GLORIA, REUNIDA EN PLENO EXTRAORDINARIO EL DIA 30 DE MARZO QUIERE HACER PUBLICO EL SIGUIENTE MANIFIESTO.
1.- Que esta agrupación según consta en el articulo tercero de sus estatutos, esta constituida como asociación publica de la iglesia,, con personalidad jurídica propia.
2.- Que en función de ello sus actuaciones se enmarcan dentro de la doctrina de la Iglesia., que proclama y defiende el derecho a la vida, oponiéndose rotundamente al aborto y a la eutanasia.
3.- Que las Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Ciudad de Jaén, en coherencia con su naturaleza y fines, fundamentados en la fe y en los valores cristianos se manifiestan unitariamente y sin fisuras en favor de la vida acordando llevar a cabo las siguientes actuaciones
PRIMERA.- Iniciar todas sus manifestaciones públicas, sean penitenciales o de gloria, con una Plegaria a Dios Nuestro Señor, como Creador de la Vida
SEGUNDA.- Invitar a todos los cofrades y al pueblo cristiano en general a unirse a esta Plegaria por tan noble fin como es el respeto a la vida desde su concepción hasta su extinción natural.
TERCERA.- Fomentar en el seno de cada Hermandad y de la propia Agrupación las acciones formativas dirigidas sobre todo a los grupos jóvenes, en defensa de la vida
CUARTA.-Ofrecer nuestra ayuda y colaboración con los medios que estén a nuestro alcance a personas y asociaciones cuyo objetivo sea defender la vida, uniéndonos y colaborando con cuantas iniciativas surjan con este fin.

Jaén a 30 de Marzo de 2009

Panaceite dijo...

Creo que la semana santa es una expresión del sentir de gran parte de la gente que participa en ella.No entiendo porque no se puede aguantar lo durante una semana que te corte la avenida o cualquier otra calle, y sin embargo tengo que aguantar carnavales, botellon, baretos de tres al cuarto con la musica alta, etc.
Me consta que son muchas las cofradias que ayudan a gente mala situación economicia ( mendigos, familias, inmigrantes, etc), y un claro ejemplo de la ayuda de la iglesia es Caritas. Respecto a los mendigos del Gran Eje, llevatelos a un bar y dales un bocadillos, posiblemente te lo tiren a la cara.

Máximo dijo...

Hasta donde yo sé Cáritas no es ninguna cofradía.

Cuando digo gente que domina el cotarro de la cofradía y los listillos que utilizan la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en papeletas de sorteos de loterías para luego llevarse la pasta del donativo para tomar cervezas el resto del año en la sede sé perfectamente de lo que hablo. No son las Juntas, sino la gente joven y que va destacando en esas cofradías.

Pero quisiera preguntar a la gente cofrade del blog y que ha salido en defensa de esta tradición: ¿no se debe considerar un pecado el adorar estas imágenes? La gente que dice: "yo soy del Abuelo" o "yo soy del Cristo de la Misericordias" vanagloriándose de tales azañas durante una semana al año, y que adoran más a la imagen de dicha cofradía que a lo que representa (viendo como se comportan el resto del año) no debe tratarse de un pecado de importancia?? Según me enseñaron en las catequesis y colegio de curas esto debería tratarse como tomar el nombre de Dios en vano, no sé si me explico.

También el hecho de utilizar las imágenes de Jesús y su madre María para vender papeletas...no sé, otra cosa que aprendí desde pequeño es que la Iglesia estaba totalmente en contra de los juegos de azar, y parece que aquí se fomenta...

Bueno Rafistalkis, hoy puedes coger el coche que no han salido por la lluvia.

vasco jaenero dijo...

Has dicho una gran verdad,porque es el sentir de la gente que en ella.De otra pues que quiere que te diga...no le gusta y quisieran que ello no les afectara,creo están en su derecho a disentir sobre esto porque también lo verán excesivo,tanta muestra de religión por parte de quienes la practican.

Y por eso,¿que me tienen que demostrar a mi?,que no soy como ellos.Me cae ya un poco repateante eso de: Demostración pública de fé,
cuando la están haciendo (esta es una religión de exhibicionismo de masas)en comuniones,funerales,bautizos,semana santa,romerías,novenas,cruces de mayo,y a mi a pesar de que respeto el que metan en sus templos a orar,o a mirarse de reojo las señoras el vestido que lleva la otra,ya me parece la caraba el que durante una semana lien la lían con el desbarate,ruido,suciedad peligrosa (cera en la calzada y aceras)cuando la verdad sea dicha no me hace falta que nadie me demuestre el grado de fe que tenga,que posiblemente no se habrá leido la biblia y no la tiene en su casa.

El resto de lo que se enumera,carnavales nunca hay,digamos como pasa en Rio de Janeiro que tienen instalaciones para ensayar los bailes y el nalgoteo y luego se van al llamado Sambódromo un recinto cerrado donde no molesta a nadie,en Jaén es que llega el día,te pones bigote postizo y estás las días que dure,que ni punto de comparación porque no existe nada comparado con esto que exija estar todo el año dale que te pego y viéndote la gente.

Botellón depende de si está mal o bien,si adecentan un sitio alejado donde la gente se puede poner morada bien,pero si dejan que en cualquier esquina se junten y metan bulla con sus temas,eso corresponde a que no ocurra,ni se moleste y para eso están los guardias para hacer cumplir el reglamento tanto para esto como para los bares que meten jaleo.

¿Se darían las mismas facilidades de paseo de santos a otras creencias?.He leído que se debería organizar una buen sacrificio de corderos en Plaza Santa María.Espero que el espacio común de todos como son las calles,para este tipo de actos se usen de manera más comedida,porque se admite que hagan algo en caso de la llegada de los reyes,o su hijo,y se acabó,pero que les sobran actos durante todo el año para que demuestren en la calle su fé.

Entre los mendigos,o marginales,no veo ético se le adjudiquen más miserias de las que tienen como que se violenten en caso de querer invitarlos a comer.

Puede que algunos quieran el dinero para otras cosas y rechacen un cartón de leche y pan,pero llegar a esos extremos me parece una pasada que se diga hacen eso dado lo que le que rechazan es de lo que carecen.No tiene sentido alguno.

Y Jaén es la semana santa de tercera,porque la de Baeza está tomada por una gente estirada,los "bambollas" que da grima verlos con ese engallamiento con que caminan,hablan,reservan los restaurantes, y si te digo la de Sevilla,es que es un Parque Temático de santos andantes por hacer del vulgar sainete una tradición muy espesa de creer y aguantar.

O Murcia,Zamora,Valladolid etc.

Máximo dijo...

Además es que tienen un aire festivo y circense...no sé, deberia ser un periodo de recogimiento en casa de cada uno y estar sin comer de sol a sol como el Ramadán.

Máximo dijo...

Sigo esperando que algún cofrade responda a mis preguntas, sé que estáis ahí, hoy no han salido las procesiones. Vamos, salid de la cueva!!

Panaceite dijo...

Maximo, se perfectamente que Caritas no es una cofradia. Lo que queria decir es que la iglesia no es solo procesiones, sino que tambien ayuda al que lo necesita.
Por otra parte, ya quisiera yo ver si vosotros que tan ateos y poco dados a este tipo de celebraciones no os pegais la vida padre en Navidad ( fiesta cristiana), Semana Santa ( fiesta cristiana), romerias ( fiestas cristianas) y demás.
Claro, que ahora esta de moda ser ateo, aconfesional o lo que sea. Ya quisiera ver lo guapeton que iria el Rafis, Maximo y compañia cuando hicieron la primera comunión o se casaron ( que casualidad, tambien celebraciones cristienas). Ahh, y esto es sin animo de polemizar, que es semana de pasión. Un saludo

Rafistalkis dijo...

La Comunión se hace por los regalos...con 10 añitos tú no lo decides, igual que el bautismo. Y no pienso casar por la iglesia ni loco, hay que ser consecuente...

Máximo dijo...

Jajajaja, estoy con Rafa, de todas formas, una cosa es ser ateo y otra cosa es que te gusten la procesiones. Igual que no es lo mismo que te gusten los animales y que te guste el circo.

Yo ni soy ateo ni nada de eso de apostatar y cosas por el estilo, y tengo mis creencias, de hecho alguna noche o alguna mañana realizo alguna oración para dar gracias y demás.

Pero también soy crítico y opino sobre cosas y sólo pregunto si serían pecado algunas de las cosas que los cofrades realizan. Es que no las veo nada bien, me parecen fatal y de un mal gusto por parte de todos los que toman parte en semejante espectáculo.

Pues sí que iba guapo a mi 1ª comunión, luego seguí yendo a misa todos los domingos durante muchos años pero sin comulgar ya que no confesaba y para ir a comulgar debía ir libre de pecado. Veía como nadie confesaba y toda la gente iba a comulgar por costumbre, eso pinta mucho claro está, a no ser que todo el mundo se portase estupendamente, cosa que dudo. Luego estuve muchos años en la Parroquia ayudando en todo lo que podía y reuniéndome con un grupo joven todos los sábados por la mañana y a veces cantaba en un coro.

Así que no tilde de aconfesional, ateo a gente que simplemente creo que tiene algo más de razocinio y que piensa las cosas 2 veces.

Aquí por lo general en Jaenadas veo bastante nivel de la gente en cuanto a que saben de lo que hablan y no es por estar de moda meterse con la Iglesia, eso son chorradas y argumentos de debate de necios que no saben de lo que hablan, como aquellos que discuten de política española sin conocer lo que es un escaño y sin leer los periódicos o programas electorales.

Si usted visita algún país extranjero y charla con alguno ciudadano foráneo cristiano verá como no entienden que haya varias representaciones de Jesucristo y que se veneren unas más y otras menos, y que se juegue con ellas en las calles. No lo entienden ni lo entenderán.

Alex de Large dijo...

Me considero cristiano, no porque esté apuntado en la Iglesia, si no porque creo en los hechos y palabras de Cristo.

Ahora bien, desde pequeño, se me hace creer que la Iglesia nace en torno a esos mismos hechos y palabras.

Sin embargo, con el paso del tiempo, uno va haciéndose mayor y ve que en la Iglesia existe la pederastia, el partidismo político...y como no, unas agrupaciones que se denominan cofradías y en las cuales, se tiran cuchillos unos a otros por ver quién lleva una vara al lado de un politico, quién se mete debajo de un paso o quién se cuelga una medalla y se pone delante de un trono, con traje, rizos engominados y diciendo: "ésta es, mi arma".

Supongo, que todos los que escribimos en este blog, tenemos la suficiente edad (porque no hay que ser muy inteligente) como para darnos cuenta de estas cosas ¿no?

Y no es que me disgusten las procesiones. Al revés, cuando puedo, salgo a la calle a ver los pasos y la imaginería, pero como el que va a ver una corrida de toros, porque no creo que una fiesta con tanta hipocresía, se componga de algo más transcendental.

De todas formas no os preocupéis, la Iglesia y toda la farándula que le acompaña, está cayendo por su propio peso.

Es lo que tiene aparentar lo que no se es.

Anónimo dijo...

soy seguidor del blog, pero este artículo aparte de tremendamente demagogo, me parece una total falta de respeto a los que si somos católicos

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el carnaval y no pido que se prohiba, no me gusta la feria y no pidi que se prohiba, las dos y menos en las calles la de junio, y no pido que la prohiban, no descalificoa a quienes les gusta, no me gustan las cabalgatas y no pido que las prohiban y molestan más, lo porreteros fuman hachís más caro que el tabaco que fuman jajajaja viendo procesiones y no pido que los metan en la carcel, en fin, rafistakis que se te ha ido la perola.

Rafistalkis dijo...

Es lo de siempre. A quien le gusten las procesiones que vaya a verlas pues para eso están. No creo que descalifique con esta entrada a ningún católico. A igual que en este mismo blog muchos han dicho que, por ejemplo, no entienden a los seguidores del fútbol y yo, que me encuadro antre ellos, no considero una afrenta esas afirmaciones. A quien no le guste, pues que no lo vea, al igual que las procesiones. Pero todo el mundo tiene derecho a protestar por algo que se ve mal.

Tengo amigos en cofradías y ellos tienen su opinión y yo la mia. Ellos seguirán año tras año sacando su procesión y yo seguiré año tras año quejándome. Y la vida sigue. Todo sigue igual en Jaén.

Respecto a los casos de pederastia en la iglesia pues sólo decir que como cualquier organización que está compuesta de humanos tiene manzanas podridas. Pero lo grave ha sido el ocultamiento de dichos casos. Es como si la policía sabe que tiene miembros corruptos y lejos de meterlos en la cárcel los encubre a toda costa. Eso es lo más grave.

un señor semanasantero. Manuel Q. dijo...

Señor rafistalcual, lo mismo que ha usted les gustan los bares como aprecio en sus anteriores entradas referentes a ellos, a mi personalmente no, y como en todo no podemos estar de acuerdo, yo solo le pido que ha su religión del botellón y copas de mano,no se le ocurra ningun dia tirar por tierra la cultura de una ciudadania y por lo menos lo que debemos hacer es respetarnos,no cree usted; porque yo a usted no le he llamado todavia "borracho" aunque si sigue usted con la demagogia barata que ha impulsado usted con sus comentarios bajeros de sus amigos de turno, he de decirle que lo va usted a conseguir, y entonces tendría que despreciarle al igual que usted esta haciendo con los catolicos. Tenga usted cuidado con estos comentarios,pues usted ya ha creado la polemica pero todo se crea en esta vida como dijo el Señor y se destruye como dijo Nerón.

Máximo dijo...

Efectivamente lo malo de eso Rafistalkis ha sido el ocultamiento, como el apoyo al nazismo de Adolfo Hitler que exterminaba judíos...y tantas y tantas cosas pero que saldrán todas a la luz. La Iglesia ha cometido y sigue cometiendo muchos errores, lo pagará caro, en países del norte de Europa han aumentado las apostasías hasta el 10 % de la población católica total. Es normal con todo lo que está pasando y el que parezca una organización que está al margen de la ley y que sólo pidiendo perdón siempre bastantes años después ya esté todo solucionado.

La Iglesia vive anquilosada en el pasado y en tiempos feudales, más vale que ordene un poco el corral y saque todos los trapos sucios del pasado cuanto antes y ponga a todos sus miembros a disposición de la ley en cuanto sepan y conozcan hecho como los que ahora han salido a la luz pública.

Yo no me veo representado como católico con esa organización, es como ser de España y no verse representado con EL Zejas o Ánsar en su tiempo...

Máximo dijo...

Ilustre Semanasantero Manuel Q:

copio y pego un comentario anterior mío para que me ilustre acerca de 2 cuestiones que tengo con la gente cofrade y se defienda usted con argumentos y no con su actitud " si no paras de meterte con los católicos te llamo borracho ".

Aquí tiene las dos cuestiones que quiero debatir con razonamientos serios con un cofrade católico creyente 100 % de esos que no se pierden ni una procesión:

Pero quisiera preguntar a la gente cofrade del blog y que ha salido en defensa de esta tradición: ¿no se debe considerar un pecado el adorar estas imágenes? La gente que dice: "yo soy del Abuelo" o "yo soy del Cristo de la Misericordias" vanagloriándose de tales azañas durante una semana al año, y que adoran más a la imagen de dicha cofradía que a lo que representa (viendo como se comportan el resto del año) no debe tratarse de un pecado de importancia?? Según me enseñaron en las catequesis y colegio de curas esto debería tratarse como tomar el nombre de Dios en vano, no sé si me explico.

También el hecho de utilizar las imágenes de Jesús y su madre María para vender papeletas...no sé, otra cosa que aprendí desde pequeño es que la Iglesia estaba totalmente en contra de los juegos de azar, y parece que aquí se fomenta...

vasco jaenero dijo...

"aunque si sigue usted con la demagogia barata que ha impulsado usted con sus comentarios bajeros de sus amigos de turno, he de decirle que lo va usted a conseguir, y entonces tendría que despreciarle al igual que usted esta"

Del post nº 25.

Le ha caido mal,al beato de festejo anual este que cree que por disentir de sus costumbres,C creencias no son),que se está atacando al conjunto de todos los católicos.

Y que apocalíptico,o amenazador ¡rediez¡siempre los integristas,los intrasigentes con el mismo modo,como medio para poner fin a un debate.

Caballero,si le molestan estos comentarios ya sabe lo que hacer,aprenda de nosotros que los soportamos una larga semana de trompezatos y desorden,y no amenazamos con tirarles el ídolo al suelo, ni cavar una zanja para que no pasen.

A ver si por disentir,que eso no evitan salgan de secreto,a saber qué tipo de gente,vamos a tener que modular a su manera la libertad de expresión.....

¡¡Fuera la semana santa¡¡¡ y punto.

LuisM dijo...

VascoJaenero y Máximo, no les voy a responder pues no están en una actitud de aceptar nada. Les animo a que conozcan a fondo una cofradía, a qué se dedican durante todo el año, qué es lo que hacen sin que se vea... y entonces júzguenla (ya que es algo que les encanta).

Yo desisto, ustedes no tienen ni idea de lo que hace una hermandad y se permiten el lujo de decirles que lo hacen mal.

Eso sí, deseo que las ideas que ustedes tienen no lleguen nunca a reflejarse en el ánimo de una ciudad entera porque en ese caso la ciudad sería un pestiño, con todo el mundo viviendo su vida en su casa y pegando porrazos al vecino de arriba por llevar tacones. Hombre ya, más ciudadanía y menos egoísmo, que se han creido ustedes que la CIUDAD es un espacio donde DEFENDER DERECHOS en vez de APRENDER A RESPETAR.

Llegué a pensar que en este blog los comentaristas tenían una altura, pero de verdad, con su intolerancia evidente he visto y apreciado que no, que ustedes son un ejemplo más de lo que yo rechazo, el egoísmo ciudadano y el individualismo del que quiere vivir sin saber del vecino.

Máximo dijo...

Perdón Luís si le he ofendido pero de verdad yo sí que quiero hablar, no pongo lo que pienso sobre el blog y luego no quiero saber nada. No, acepto los comentarios críticos y el debate siempre es positivo y se aprende de todos. Pero vosotros también lo debéis aceptar creo yo, que se hable de todo y que haya debate y la gente exponga su opinión.

Aparte de que no me gusta la Semana Santa en sí, siempre me pareció un simple coñazo y prefiero aprovechar ese tiempo para viajes o hacer deporte, o escribir en Jaenadas.

Bueno, al margen de eso, he planteado dos cuestiones que se me han venido a la cabeza mientras escribía y no me han sido contestadas por nadie aún, mucho menos por usted, lo cual no me sorprende.

Es que parece como que en estas organizaciones no se aceptase el debate para nada y ni siquiera entre ellos se preguntasen algo más allá y sobre todo acerca del trasfondo religioso que tiene. Me da mucha lástima porque es ahí donde estas organizaciones demuestran su poco civismo y lo poco consecuentes que son con su religión.

Yo ya dije Sr. Luís M. que participé en este espectáculo 1 ó 2 veces cuando tendría 14-15 años creo y las vivencias cofrades fueron pocas la verdad. El contacto con la organización al año era para llamarme y decirme: o pagas la cuota o no sales en la procesión este año. Y jamás me mandarón nada ni me llamaron para organizar reuniones de grupos jóvenes ni nada de nada. En 2 años.

Aparte era todo como muy inaccesile para mí y cuando iba a la iglesia a preguntar o informar siempre veía como tejemanejes extraños y luchas internas por cualquier cosa y grupos hechos dentro del mismo grupo.

Lo que viene siendo un sentimiento muy cristiano, juas!

En fin LuisM y resto de hermanos de luz, ya he expuesto varias veces mis razonamientos y mis dudas acerca de estas organizaciones. Aún no he recibido respuesta alguna acerca de esos temas.

LuisM dijo...

Máximo, igual es posible que te topases con una cofradía cerrada en la que la Junta pasaba de sus hermanos... etc, en fin, de todo hay en la Viña del Señor. Pero hoy en día es raro encontrarse esas situaciones. Más que nada porque no me he encontrado con una hermandad capaz de dar la espalda a alguien con ganas de trabajar. Sé que se pueden encontrar, porque ya le digo, de todo hay en la Viña del Señor, pero no vale generalizar.

Ahora mismo no localizo sus dos preguntas. ¿Una es con respecto a la idolatria del YO soy de? Pues sí, son idolatría y son actitudes denostadas por las hermandades y sus capellanes. Eso demuestra FALTA DE FORMACIÓN, pero estoy seguro que un cofrade de FORMACIón (que en Jaén cada día abundan más) nunca te va a decir yo soy de tal, solo te dirá que yo soy costalero de tal, o hermano de luz de tal. Pero cualquier hermano con formación suficiente sabe que la IDOLATRÍA va contra Catolicismo, y que una imagen no es el FIN, sino el CAMINO para llegar a Dios. Le repito, no se puede generalizar identificando la ignorancia de algunos con otra cosa. Antes existía más, pero cada vez son menos los que hablan así.
Porque si hay formación se sabe que a las imagenes no se las ADORA, se las venera. La ADORACIÓN es sólo para el Santísimo Sacramento (DIOS).

Y la otra de momento no la encuentro.

Un saludo.

Rafistalkis dijo...

Luis M., según el Diccionario de Real Academia de la Lengua Española:

Venerar:

1. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.

Adorar:

1. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.

4. tr. Amar con extremo.

5. tr. Gustar de algo extremadamente.

No veo la diferencia. Y al señor semanasantero, si los bares no le gustan con no entrar tiene suficiente. Sin embargo, yo sí tengo que tragar con todas las procesiones en nuestra calles. Yo no pido que se eliminen, sólo que se trasladen a La Vestida. A quien le gusten bajará a verlas, como pasa con el Real Jaén. A quien no, pues no le molestarán. Lo veo justo.

Y si hay polémica, es que no todo el mundo está de acuerdo tal y como se puede ver. Que no les demos la razón no significa que les estemos faltando el respeto.

PD: Más falta de respeto es lo que ha hecho la iglesia (y sigue haciendo) durante décadas que lo escrito post. Pero claro, no pongamos el grito en el cielo por muertes, torturas, acopio de poder, abusos sexuales continuados...pero sí por un puñado de líneas crueles y demagogas. La hipocresía de la madera, me reafirmo.

Kako dijo...

Polémico tema !!! Creo que por un lado tenemos el tema de las procesiones. A mi personalmente me parecen que tienen algo de hipocresía dentro de lo que se llama iglesia, por un lado predicando de humildad y pobreza y por otro con sus vírgenes con mantos de oro. Una vez dicho esto (que es sólo una opinión personal y no quiere ofender a nadie) he de señalar que a mi no me parece que una semana de procesiones tampoco sea para tanto. Incluso, para mi, dentro del ateismo, creo que es normal que cada uno celebre lo que quiera y hay que reconocer que esta celebración es seguida por una mayoría en Jaén.
Por tanto, en conclusión, si hablamos de procesiones, creo que no es para tanto.. si hablamos de iglesia en general, ya es otra cosa, pero para hablar de eso prefiero otro día ... porque tiene miga la cosa !!!!

Anónimo dijo...

deben de respetar estos señores, seguro que sus hijos estan bautizados,comulgados y casados por la iglesia, hipocritas.

carmen dijo...

Os habéis metido otra vez en un tema que hiere sensibilidades y muchas.
Dejad que cada uno viva sus creencias como lo crea conveniente porque esa es la democracia.
Las procesiones no creo que sea una gran molestia como vosotros alegáis.
Yo no me entero si hay o no hay procesiones, si no quiero. No creo de todas formas que sean molestas. Si no te gustan no vas.
A mi no me gusta la feria y no voy. ¿por eso hay que suprimirla?

vasco jaenero dijo...

Por nº 29.Señor Luís.

Lleva razón que no tengo idea de los que es una cofradía semana-santera,ni una hermandad,o sea las sociedades secretas/clasistas estas de gente de mucho comulgar y toda los rituales que acostumbran (estos más que fieles) a hacer para eso:Demostraciones pública de fe.

Pero dado que se tira de los pelos en vista de la ignorancia que mostramos,tiene usted todo el tiempo del mundo en explicarme eso,que a mi todo tipo de cultura me interesa.

Y por favor no se le olvide si acaso le hacen la competencia a ONG tipo Médicos sin Fronteras o del Mundo,porque me la impresión de que puede que aunque no hagan bulto y hagan de la discreción su bandera,puede que existan y yo no lo sepa,porque en lado alguno aparecen ni los trabajos ni las acciones para más necesitados,sólo (porque lo he leido) crónicas en los dos diarios provincianos de: Cena de Hermandad de la Cofradía...y hasta ahí llega mi cultura sobre este mundo secreto,que por lo que veo sus actividades en varios ámbitos,tiene a Jaén subyugado,maravillado y complaciente con la existencia de ellas.

Para cofradías:las de pescadores,ellos producen pescado,riqueza,los otros darle anualmente paseos a santos.

Anónimo 34.Está de más lo de hipócrita:No soy cristiano,como tal moralmente no estuve nunca ligado a los mandatos morales de esta institución.

Panaceite dijo...

Vasco-jaenero, realmente crees que las ONG´s y las cofradias de pescadores, son productivas?? crees que los sindicatos son productivos? Vamos, caigamos del guindo. Coño, que tenemos un monton de parasitos viviendo del cuento ( llamense sindicalistas, politicos, ong´s, etc), y nadie se rasga las vestiduras. Y ahora porque unos señores, siguiendo sus creencias, se dedican a sacar a sus imagenes a la calle, queremos poco mas que crucificarlos.
Estamos de acuerdo de que la iglesia catolica necesita actualizarse, ponerse al día. Pero que me decis de judios y musulmanes, de protestantes ??
Venga, como decía ayer, sois unos progresistas tipo Aidozapateriles, más ocupados en defender vuestras propias ideas que en respetar las de los demás.

Rafistalkis dijo...

Sí señor, vosotros estáis respetando las nuestras un montón...dando ejemplo. Estáis haciendo lo mismos que nosotros sólo que creeis llevar razón (al igual que nosotros).
Y yo en ningún momento he criticado a las cofradías. De hecho, cuando he escrito el post ni me he acordado de ellas.

Alex de Large dijo...

Para LuisM:

¿"Cofrade de FORMACIÓN"? ¿Eso qué es? ¿Una nueva carrera del plan Bolonia?

Venga ya, por favor. Si los fieles no tienen formación, será porque la Iglesia está ocupada en otros asuntos, como ver si no le renuevan el contrato a un periodista de su emisora, por no ser defensor a ultranza de determinado partido político.

Pero espera, se me olvidaba que un bajísimo porcentaje de los cofrades son cristianos practicantes.

Mira, que me parece muy bien que te pongas la venda y defiendas algo indefendible, que cae por su propio peso.

¿Cómo es posible que la Iglesia sea una empresa? Y dentro de la Iglesia incluyo las cofradías.

Si Jesucristo "levantara la cabeza" y viera que se ha creado un negocio a partir de sus hechos y palabras, el episodio de los comerciantes en el Templo iba a ser una fiestecilla.

Follamimbres dijo...

Jejeje muy buena esta Rafistalkis, como bien dice una cancion:


Pues claro que no! No creo en tu dios de madera!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas yo añadiria a todos estos que ya puestos, que tambien salgan a la calle las tradiciones musulmanas, indias, japonesas, koreanas, chinas... oyyy perdon a los "creyentes" quizas el no dejar que estas religiones se hagan preciar en nuestras calles no es indicio de que la religion es la lacra que mas ligada está al racismo y la xenofobia? Cabe recordar la cantidad de guerras "santas" que se han dado en la historia? Si vuestro dios es tan benevolente y tan piadoso, mañana lo veremos con un AK-47 buscando a Bin Laden (otro cancer mas que se aprovecha de los religiosos exacerbados precisamente...)

vasco jaenero dijo...

nº 37 Panaceite.

A que te refieres en lo de productividad,¿a terminos económicos?.

Artículo 1. Definición.

1. Las cofradías de pescadores son corporaciones de derecho público, dotadas de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones que les están encomendadas, que actúan como órganos de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y representan intereses económicos y corporativos de los profesionales del sector, sin perjuicio de la representación que poseen las organizaciones de empresarios y trabajadores de la pesca.

Las cofradías pueden, asimismo, desarrollar actividades propias de organización y comercialización de la producción en el sector pesquero, marisquero y de la acuicultura.

Loo "otro",pues son gente que tienen esa afición y deben cumplir unos preceptos por parte del obispo y en la cual lo forman beatos que matan el tiempo en los asuntos que estamos debatiendo,y no más.

Por mi parte no me he caido de un guindo,pero creo que no es lo mismo pescar, que sacar una vez al año un santo de paseo.

Por parte de unos tíos que van tapados pero que admiten solo a los de su condición,posición y clase.

Anónimo dijo...

si si pero los comunistas no nos dejais en paz, ahora que no pintais nada seguis dando la nota, y os escondeis bajo paladras dañantes al catolico.

vasco jaenero dijo...

¡¡¡Esto es lo que se llama tener pensamientos despeinados¡¡¡

Qué fuerte:"Palabras dañantes al católico"

Cuando es libertad de opinión...¿ó acaso es mentira todo?.

Que buen golpe de humor,señal que estáis felices con la parranda que tenéis montada en toda una semana.

Anónimo dijo...

Vasco jaenero, no tergiverses.
Anónimo 42 no ha dicho eso.
"...paladras dañantes al catolico."
Qué no es lo mismo.

Máximo dijo...

""los comunistas no nos dejais en paz""

Ahora sí que la hemos hecho buena...ya sabía yo que por lo general el ambiente cofrade era de lo más pedante y relamido pero este comentario despectivo hacia personas de cierta ideología política es lo que me faltaba para confirmarlo.

Fermin dijo...

Estas "paladras" se las dedico al de "los comunistas no nos dejais en paz". Un saludo de un comunista militante. Salud!

"LOS COMUNISTAS" - Confieso que he vivido - Pablo Neruda (1974 obra postuma)

...Han pasado unos cuantos años que ingresé al partido... Estoy contento... Los comunistas hacen una buena familia... Tienen el pellejo curtido y el corazón templado... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos... Vivan los espiritistas, los monarquistas, los aberrantes, los criminales de varios grados... Viva la filosofía con humo pero sin esqueletos... Viva el perro que ladra y que muerde, vivan los astrólogos libidinosos, viva la pornografía, viva el cinismo, viva el camarón, viva todo el mundo, menos los comunistas.. Vivan los cinturones de castidad, vivan los conservadores que no se levan los pies ideológicos desde hace quinientos años.. Vivan los piojos de las poblaciones miserables, viva la fosa común gratuita, viva el anarcocapitalismo, viva Rilke, viva André Gide con su corydoncito, viva cualquier misticismo... Todo está bien... Todos son heroícos... Todos los periodicos deben salir.. todos pueden publicarse, menos los comunistas.. Todos los políticos deben entrar en Santo Domingo sin cadenas... Tdos deben celebrar la muerte del sanguinario, del Trujillo, menos los que más duramente lo combatieron... Viva el carnaval, los últimos días del carnaval... Hay disfraces para todos... Disfraces de idealista cristiano, disfraces de extremo izquierda, disfraces de damas beneficas y de matronas caritativas... Pero, cuidado, no dejen entrar a los comunistas... Cierren bien la puerta... No se vayan a equivocar... no tienen derecho a nada... Preocupemonos de lo subjetivo, de la esencia del hombre, de la esencia de la esencia... Así estaremos todos contentos... Tenemos libertad... Que grande es la libertad!... ellos no la respetan, no la conocen... la libertad para preocuparse de la esencia... De lo en esencial de la esencia...
... Así han pasado los últimos años... Pasó el jazz, llegó el soul, naufragamos en los postulados de la pintura abstracta, nos estremció y nos mato la guerra... En este lado todo quedaba igual... O no quedaba igual?... Después de tantos discursos sobre el espiritu y de tantos palos en la cabeza, algo andaba mal... Muy mal... Los cálculos habían fallado... Los pueblos se organizaban... Seguían las guerrillas y las huelgas... Cuba y Chile se independizaban... Muchos hombres y mujeres cantaban la Internacional... Qué raro... Qué desconsolador... Ahora la cantaban en chino, en búlgaro, en español de América... Hay que tomar urgentes medidas... Hay que proscribirlo... Hay que hablar más del espíritu... Exaltar más el mundo libre... Hay que dar más palos... Hay que dar más dólares... Esto no puede continuar... Entre la libertad de los palos y el miedo de Germán Arciniegas... Y ahora Cuba... En nuestro propio hemisferio, en la mitad de nuestra manzana, estos barbudos con la misma canción... Y para qué nos sirve Cristo?... De qué modo nos han servido los curas?... Ya nos se puede confiar en nadie... ni en los mismos curas... No ven nuestros puntos de vista... no ven cómo bajan nuestras acciones en Bolsa...
... Mientras tanto trepan los hombres por el sistema solar... Quedan huellas de zapato en la luna.. Todo lucha por cambiar, menos los viejos sistemas... La vida de los viejos sistemas nació de inmensas telarañas medievales... Telarañas más duras que los hierros de la mauinaria... Sin embargo, hay gente que cree en el cambio, que ha practicado el cambio, que ha hecho triunfar el cambio, que florecido el cambio... Caramba!... la primavera es inexorable!

Follamimbres dijo...

Por cierto que el comentario 46 es de "Follamimbres" que por "Fermin" no hay nadie que me conozca por aqui, o eso creo.

Un saludo y que vaya bien la Estación de Penitencia de Nuestro Señor de los De San Parados y María Santísima del INEM.
Labora pro nobis.

Ana dijo...

para anonimo, ¿sacaran este años las cofradías un lazo blanco en contra de la pederastia?

vasco jaenero dijo...

El humo de los velones,o el anonimato de los humanos invertidos de cucurucho de canela con pies que andan,y que me es un misterio porque a la altura del cuello se cogen la tela negra esa y se la estiran y les aparacen los ojos.

En el nº 42 dice eso un anónimo,que me es lo mismo que si lo dice el ministro de hacienda del Canadá,pero dicho está,y lo perdono porque son gente digna de admirar y que sean felices con sus fallas andantes dandoles el paseo por las calles.

Como somos los jaeneros que nos la cogemos con papel de estraza,el anónimo es eso,un meapilas de pensamientos despeinados del carajo que lo he tomado está semifliplao por estar en su Semana Grande,pero que ocupa el nº 42 de su comentario,amos ya que mis mortales ojitos ven ese número que ocupa aquí en el blog.

O en todo caso,el esturreo que ha organizado el Varanda periodista,que no deja a nadie indiferente,que diga si o no.

Porque puede que entre cofrades,nazarenos,velones,saetas y golpes de pecho nos metan a los disidente semejante bollo mental que al final nos ganen para su causa,y de la que creen que sin ellos a pesar de como es Jaén,la ciudad es que vamos...se va al garete.

Y no seamos ingénuos amiga Ana.Si se lo ponen que no lo creo,será porque lo hacen otros no los ellos.

Como tienen el perdón moral de condenar y absolverse la cosa es ardua de entender,pero el criminal es lo mismo que con un cuchillo que encima de un púlpito,en los casos que están reventando en todos los paises.

Para ellos es pecado,para el Estado es delito,y no se avienen a equiparar ambas faltas,y prevalece el delito...

Diez avemarías no son lo mismo que diez años de presidio.

Alex de Large dijo...

Joder Máximo, si es que se nota a leguas que eres un comunista de los del puño bien alto. jajajajajajajajajaja. Lo que me faltaba por leer...
Viva la falta de respeto.

Anónimo dijo...

Pues a mi la feria me molesta en la Vestida, ¿ pasa algo? y exijo que se prohiban las ferias, los bares ruidos, y lo porreteros que me molestan a la vista que vaya al talego, Según eso, RAFISTAKIS , yo opino y me que quedo tan agusto, pero es una gilipollez , lo mismo que la tuya. ¿verdad? Claro que puedes opinar pero eres un intransigente.

vasco jaenero dijo...

Причина может Tenf друга Алекса в длину, и не думаю, что это кулаком в воздухе.
Если те, кто понимает язык красивый Ленин узнал русский.

Que al "cristiano" quiere decir:

Puede que tengas razón amigo Alex de Largue,y no creo que sea de los de puño en alto.Si de los que para entender a Lenin y sus enseñanzas aprendieron hace ya años el bonito idioma ruso.

Pd:No hace falta ser comunista para opinar un poco fuerte contra la Iglesia de Roma,perfectamente puedo practicar la religión ortodoxa y echar sapos y culebras contra esta institución en vista de la historia que le protagonizaron los del trono de San Pedro.Aquí te dejo la duda compañero.

Pero es que ciertas tradiciones,jaenero/andaluzo/festivas todavía a la altura de los años que tengo no se acaban de ajustar del todo en mi personalidad y pienso igual que cuando tenía 18 años.El dicho ese que dice: "De joven se aprieta el puño,de viejo se juntan las manos",todavía no se ha cumplido en mi caso.La culpa será el haber pasado por la Universidad de Deusto de los jesuitas,ya sabes que o fabrican santos o hacen demonios.

vasco jaenero dijo...

En el post nº 4 leo esto:

"Y si en Jaén hay miles y miles de personas ligadas a la semana santa..."

Que le diré al amigo:Entiendo quieres decir que ligadas o relacionas es lo mismo ¿no? y veo que como buen capitalino exageras bastante.

Tienes que ser nuevo,es decir joven,al que todavía no has perdido los cañones de pollo y adquirido las plumas verdaderas por cuanto incurres en algo que no se corresponde a la realidad.
`
Desde luego que Jaén tiene gente afín a estos eventos,que no significa que los domingos las iglesias estén abarrotadas,pero tanta me da la impresión de que confundes Iglesia con una fábrica de Toyota,en la que todo quisqui trabaja para ella y si bien desde luego la cantidad de gente es menor que en Sevilla,la perteneciente a este tipo de peñas (cofradías)o que Zamora,haberlos haylos y que creo que es otra cosa de ocio,que de creencia,tiene que lucir mucho eso de salir tras un paso con noventa personas llevando al hombro el montaje y el estruendo de los vivas y los lloros,no digamos la desgracia si la metereología le da por hacer una de sus bromas,es decir llueve y se quedan todos compuestos y sin paseo.

Pero qué se gana con eso, ¿más proporción de cielo? porque no dudo que el jefe de estas sociedades secretas, de alguna que sea de tronío, martirio,tradición y religiosidad,será una persona,un pez gordo de la sociedad,no un tendero cualquiera,al estar tan directamente ligadas al obispado,debe ser un buen centurión del césar ¿no es así?.

Sería interesante nos contaras,qué es lo que hacen,dicen,opinan y que hacen cuando se reunen si en su seno admiten mujeres que pueden llegar a tener la potencia social de los varones,que mucho me temo que no,porque en Zamora hay una que viene desde los principios de la reconquista de damas,y como las troyanas allí no entra nadie que para orinar no se agache,es decir nada...le llaman Las Damas de Negro y es un cuerpo de ejército por cuanto la cantidad de mujeres,que nadie entra nueva hasta que no se muere alguna y que entre ellas se amortajan con un hábito de sarga con el mismo ataud de siempre,con ese tétrico silencio,con los candiles de brea y teas, sin música ni flor alguna el trono, en plena noche cerrada,si luces las calles medievales ver eso en el puente romano sobre el Duero te lleva a la baja edad media, parece que van a celebrar un auto de fe,algo espantoso,aunque culturalmente interesante.

Rafistalkis dijo...

Para Anónimo 51:


La Feria se celebra en un recinto llamado "Recinto FERIAL La Vestida". Se construyó para no molestar a los vecinos, ya que en esa zona no vive nadie. Según vosotros, lo que habría que haber hecho es decirle a los vecinos: "La feria se va a seguir celebrando aquí porque es una tradición de muchos años en Jaén. No os quejéis, que sois unos intransigentes. Si no podéis dormir, os jodéis, no seais egoistas".

Máximo dijo...

En fin Álex de Large, me he quedado de piedra, ahora resulta que por criticar a la Iglesia uno es tachado de ser comunista..., que conste que yo quiero lo mejor para la Iglesia y todas las instituciones religiosas, y me da lástima que esté hecha unos zorros.

Supongo que por ser crítico con esta institución seré comunista, proabortista, integrista islámico, del Barça, adúltero, antiespañol, y cuantos clichés tengan estas personas ultraconservadoras en su cabeza.

Así nos va, con mentalidades tan cerradas. Suerte que hablamos de generaciones mayores y que eso ya no se enseña en la escuela y se impone por norma como antiguamente. Ahora impera el sentido común.

Todo es consecuencia del periodo de lavado de cerebro que sufrieron, ellos no tienen la culpa. Perdonadlos porque no saben lo que hacen ni lo que dicen.

Alex de Large dijo...

Muy bueno ese comentario, Máximo.
Ahora bien, no entiendo cómo el vasco-jaenero se da por aludido con mi anterior comentario, que iba única y exclusivamente dirigido hacia tí.
Si es que por lucirse (ahora con su perfecto ruso) hace cualquier cosa. Aunque creo que le falta el acento en "кулаком"

vasco jaenero dijo...

Perdón no leí bien eso a causa de no haberme lavado la cara y por ende los ojos.

Niet dobrivya ña-slavarij prakxalauista,travobsa nomeraya añív drietr kaligravnya sllobrenya nibvidan estribvoda ña yabaka eta kuritk

¿Le falta un acento?,ni se si el traductor malo este de idiomas tiene esa función para el ruso,...así es la transliterización.

Y no creas,como todo en la vida me queda bastante para hablar la lengua de Tolstoy lo mismo que pronuncia de bien, un español de Valladolid.

En Jaén,cuando no te encuentras a un menda que te muestra desdén,te topas a un provinciano paleto muy amante de los estereotipos sin sentido y a la ligera.

Anónimo dijo...

No no te equivoques, la feria prohibida aunque la hagan 10 kilometros, los porreteros a la carcel, eh rafistakis, y el fume tabaco que lo borren de la seguridad social, ea, y alos que critican la Iglesia, QUE LES DEN , si no pertenecen y o no quieren saber de ella , a qué tanto criticarla, con no asistir a ella , y no ver las procesiones que problema tienen, si lo que critican es la religión hay otras y no les dicen nada , que incluso atenta contra los derechos humanos y se callan como putas, asi que espero que este blog, empiece a criticar a las otras religiones que por cierto tiene muchos seguidores en Jaén, y os la deís de progres criticando , qu estais trasnochados , con un anticlericlarismo decimononico, zapateril buscador de votos entre giliprogres.

ignacio dijo...

Anónimo no te equivoques, este post es para provocar polémica, no te quepa la menor duda.
Me apostaría algo que son chicos educados en familias con valores cristianos, en colegios religiosos, etc. pero que les gusta crear polémica mas que rascarse una roncha.

Rafistalkis dijo...

Lo que vivimos en España y lo hemos vivido durante cientos de años es el catolicismo, el cual ha matado a demasiada gente. Hitler, Mussolini y Pinochet, por ejemplo, mataron a mucha gente y son repudiados por la mayoría.

La iglesia, a través de la Inquisición, mató cruelmente a muchísima gente por sus intereses y aún se les venera. Además, no hay que repetir lo que hacen algunos de sus vasallos: los miles de casos de pederastia, el cura que robaba el cepillo y se prostituía, maltratos en los colegios...¿No os dais cuenta de por qué los curas "buenos" ocultan estos hechos? Sólo quieren el poder y seguir viviendo a costa de la ingenuidad de la gente. Y por el vicio de algunos se les puede ir el negocio al garete. Para hablar con Dios no hay que irse a una iglesia ni pagar nada. Para hablar con Dios no hay que flagerlarse ni andar descalzo como penitencia. Para hablar con Dios no hace falta repetir como un robot las mismas cosas del mismo libro todos lo domingos.

Cuando veis en las películas como representan a una secta...¿no os dais cuenta que es igual que cualquier misa católica? Gente repitiendo las mismas palabras, con abalorios, cantando y compartiendo un ritual. ¡Es lo mismo! En cambio, si uno se suicida en una secta es un loco y si lo hace en la iglesia es un mártir.

Máximo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rafistalkis.

Ahora ya eres un comunista, antiespañol, culé, proabortista y de la SGAE.

Alex de Large dijo...

Para Ignacio:

Si con tu anterior comentario te refieres entre otros a mí, efectivamente, me considero un chico educado en familia con valores cristianos, en colegio religioso...y no, no me gusta crear polémica.
Simplemente, como estoy en condiciones de criticar a la Iglesia (porque entre otras cosas, pertenezco a la misma) pues la critico. Al igual que si soy seguidor del Real Madrid y no me gusta su sistema de juego, pues hago lo mismo. No creo que a eso se le llame generar polémica.

vasco jaenero dijo...

Ignacio:

Eso es apostar con ventaja,ya que todos,al menos sus padres,les han obligaron a que estuvieran bautizado como católico para gloria de Espeja.

Por lo cual a partir de dos generaciones cuando tengas nietos,haz la misma apuesta,que seguro la vas a perder.

Y entonces va a ser peor,porque por el cambio climático les van a caer a sus ídolos una plaga de feroces termitas de la madera que las van a dejar peor que las esculturas románicas de madera policromada.

A no llegue a ser que las encarguen de plástico a China y puedan seguir con sus tradiciones anuales.

Máximo dijo...

Bueno chavales, que paséis una buena semana santa y que no os gastéis mucho, yo me piro de viaje para aprovechar los pocos días al año que tengo libres. Sí es que soy un comunista pero con cierto nivel...

Anónimo dijo...

a santiago carrillo lo tenian que sacar en procesion,veriais como alzaban el puño mas de uno sin querer.

vasco jaenero dijo...

Entre las cosas que hacemos los rojeras,no están la de llevar en angarillas a los que han sido lideres del comunismo.

Preferimos vivir la vida,dado que imitando vuestros comportamientos de buena vida,comilonas,mariscadas,cervecitas,trajecillos guais,cubatillas,que eso es lo que hacéis cuando os habéis partido el pecho por vuestro santo/a preferido.

Y en esta segunda parte,qué quieres que os diga nos gusta más que la de apostarnos en la esquina del "corti taliano" a esperar desfilen los carros de la cofradía que le toque ese día...

Si a lo mejor llevaran delante un grupillo de majorett como en Usa

Pero oler humo de velones.....o pegarte una costalá en una acera pringada de cera...

LuisM dijo...

Vasco Jaenero, es que no es "darse golpes de pecho" por "tu santo favorito". Es que no tiene en abosluto nada que ver con eso.
Pero en fin, allá ustedes, yo solo pido respeto y tolerancia.

Si, tolerancia, porque hay que ser muy intolerante para no ser capaz de aceptar que alguien manifieste de manera pública su fe. Aprendan de Granada, donde desde la mezquita se llama a la oración (sonido que se escucha en tdoo el valle del Darro) ¿Y alguien pone problema a ello? ¿A que no?

Hay que ser más tolerante en esta vida. Si todos nos dedicamos a quejarnos de lo que no compartimos y pedimos su eliminacion creo que nos cargamos la ciudad.

Sebas dijo...

Bueno, con la semana santa nos hemos topado, desde hace mucho tiempo soy ateo, como algunos blogueros las procesiones no me van, pero si considero que es una fiesta tradicional que sigue mucha gente y por tanto ¿por que no se va permitir una celebración en la vía pública?, me parece más sana que otras celebraciones populares.

pepitos dijo...

De acuerdo, eliminemos la semana santa... pero eliminemos tambien la feria (Esos cabrones haciendo botellon y jaleo, que se queden en sus casas y los aguante su madre) el carnaval (porque tengo que aguantar a tanto subnormal dando por culo?) las cabalgatas (tanto gremlin suelto que da asco)... y asi con todos
FUERA FIESTAS QUE SOLO FOMENTAN LA SUBNORMALIDAD!!!!

vasco jaenero dijo...

Ya tolerancia.

No solo,y que me da igual,rezan,dicen y maldicen en sus templos exclusivos,no ya todas las fiestas legales laborales,menos unas cuantas están ligadas a su religión.

Y aún sabiendo que si,que reces,que te rajes la camisa con tu santo preferido,que le des tu hacienda al cura,que puedes flagelarte,hacer lo que quieras,pero por favor dentro de tus recintos que no tengo que verlos de nuevo,"demostrándome" que son muuuuuu cristianos (que en navidad no sienta ni uno a un marginal,un drogadicto,un pobre en su mesa)cuando yo no tengo que avalar a su dios que son gente que siguen las ordenanzas morales al pie de la letra.

LuisM dijo...

Vasco Jaenero, te repito, las hermandades hacen una labor social que ESTOY SEGURO que USTED no es capaz de hacer. Asi que por favor, cuando esté a la altura de crear una FUNDACION MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD, de promover cientos de regalos para los niños, de participar con CARITAS, de promover un CENTRO DE DIA... ETC ETC, las critica, mientras tanto su reflexión simplemente es demagógica y falsa.

Como nos pongamos quisquillosos con lo que quiero o no ver por las calles al final no hay quien salga de casa. Rrpito, no a la intolerancia.

POR CIERTO, ya que os hablo desde Francia os confirmo que aqui han empezado 2 SEMANAS de vacaciones para los escolares: FIESTAS DE PASCUA. Y que el lunes es fiesta en toda FRancia, por ser Lunes de Pascua. Y sí, es Francia, el país laico y laicista por excelencia que sigue manteniendo las fiestas tradicionales como Pascua, Ascensión, Navidad.. etc.

Si es que no hay que ir de radicales, vasco jaenero, que ni aquellos en quienes se miran algunos tienen ese odio por dentro. Que no, que eso no es ni laicismo, es simplemente odio e intolerancia.

Un saludo.

vasco jaenero dijo...

Yo me podría enorgullecer de pertenecer en algo,digamos haciendo caritativa y religiosa caridad,claro está si perteneciera a una organización igual de grande y poderosa como la iglesia católica,digamos como personal de la UNO.

Pero no,si pertenezco como socio aportador,porque he visto sus actuaciones en varios lugares y que no claro está no tiene un "padrino" como puede ser una cofradía de pequeña capital de provincias como es la Iglesia de Roma,con la intención pérfida de aparecer como gente supercaritativa (que odia a la izquierda a rabiar)y que se vale de estos actos para lavar la negra conciencia que tienen y que si no la advierten es porque entre ellos como se autoperdonan.

Se me olvidaba:Soy socio de Médicos sin Fronteras,mi esposa prefiere ser de Médicos del Mundo.

Y que no hace falta tener una entidad moral de tanta potencia como es la Iglesia,porque no hace falta seguir dictado divino alguno para ayudar en lo que sea para paliar un poco las penurias de los necesitados.

Y sin dictados politicos de condenar el aborto y la eutanasia (porque lo mandan desde arriba),y callar al tremendo problemón de estos días a como hace décadas sucedió en los más profundo de las estancias eclesiales de manos de criminales vestidos y pregonadores de la moral de " su dios".Te digo lo de la pederastia salvaje que por todos los lugares con testigos y testimonios están saliendo.Que no es invento mío para desacreditar la institución a la que parece no tomas más sopa que la que ellos hacen en su universo tan secreto,clasista y cerrado.

LuisM dijo...

Vasco Jaenero, ¿es que los cofrades de Jaén son culpables de los casos de pederastia de los sacerdotes en Irlanda? No, no lo son.
Imaginese que yo, como cofrade, le acusara a los médicos de no estar suficientemente activos condenando la pederastia cada vez que se detiene a un médico por pederastia.

¿A que sería injustísimo? ¿A que no tendría razón? Como usted ha dicho la IGLESIA es INMENSA, formada por centenares de millones de personas por todo el mundo. ¿Cuántos sacerdotes han detenido por pederastia en Jaén? Pues eso.

Espero que ese odio que rezuma usted contra la Iglesia no sea por la oposición de esta a los regímenes que destrozan la dignidad humana, como el comunismo, o las acciones que acaban con ella; como la guerra o la exterminación.

Cae usted en todos sus mensajes en una generalización insultante al mismo que tiempo que ignora todo el BIEN que hacen los católicos, los misioneros, las congregaciones religiosas... Por todo el mundo. Y encima se permite el lujo de infravalorarlas a estas y sus acciones porque la IGLESIA tiene a mucha gente, según usted.

De verdad, un poco de seriedad, que el PAPA no ha callado, sino que lo ha condenado. Cosa que no hace IU con la dictadura CUBANA y no les veo a ustedes echando pestes a estos supuestos demócratas. Lo atrevido sería que yo le acusara a usted (que aparenta defender con fuerza a la izquierda) de ser un indigno y de estar a la altura de los que llevan medio siglo privando de dignidad y libertad a los cubano. ¿A que no llevaría razón? ¿A que sería una deducción insultante? Pues eso mismo hace usted cuando acusa a los cofrades de complicidad con lo que no comulgan ni ellos ni la IGLESIA.

Un saludo.

PD. Adjetivos y frases hechas sirven para embellecer, pero no cargan de razón. Se lo advierto como consejo para próximos mensajes. Suelen ser más útiles los hechos.

vasco jaenero dijo...

¿La Iglesia de Jaén?.

Ah¡... empezaríamos por ahí,por supuesto que si,que muy bonicos los chiquillos cuando están esperando afuera para entrar al rito de la comunión,y mejor el menú que a modo de boda se acostumbra a comer por ese trascedental e importante motivo.No tanto el pastón que por seguir el rito los padres desembolsan,eso alegra menos.

Y que guapaaaaa,la mujer de don José María Pasaelrio Bajolos Tilos,y que vestidazo llevaba en la misaaaaaaaa¡¡¡¡¡cuchássh¡¡¡

Sobre la pregunta que me haces de la cantidad de sacerdotes que han detenido en Jaén,yo no los se, si la prensa sacará a una docena de los armarios ,y no me jugaría (por apostar al no) en esto un jamóm no sea que lo perdiera),que seguro,seguro en esto es como jugar con cartas marcadas.¡¡¡Que no¡¡¡

¿No tienes más universo social que el mundo este de las cofradías?,porque chaval parece que te pegó el asunto fuerte desde monaguillo y para tí no ves otra cosa que esto,cuando en Jaén se le concede la misma importancia,o ninguna que cualquier peña de toros,sociedad de cazadores,o asociación de coleccionistas de sellos,o de buscadores de espárragos trigueros, y porque sea un grupo de gente con esa afición común de "paseadores" de santos.Tú sabes bien que a la gente normal lo de las cofradías,eso se la refanfinfla,ese mundo ni fu ni fá.Ahora que si aprovechas tú,el tirón este del blog para que oportunamente sacar esto a la luz con objeto de
darlar a conocer...sepas que va a durar su interés hasta que desparezca este hilo,o sea se acabó el tema de los clasistas capillitas provincianos.

Si es eso,pues bueno yastá,te diré que perfecto si con ello te sientes bien,no sabía el tirón emocional que puede tener un trozo de madera al que se parten el culo en sacarlo,cuidarlo,ponerle los ropajes,las enormes joyas,los velones,el enorme gasto de flores.

No infravaloro a organizaciones como misioneros que si hacen bien en el mundo,y que el esto del "sotaneo purpurado" pasa olimpicamente de ellos,he dicho que prefiero otro tipo de organizaciones,que despues de poner la tirita no se entretienen en ponerle la cabeza como un bombo a la gente con la religión esta de dos versiones,la de los que se curran y la de que se preocupan en lo que se cuenta en el libro:A los pies de Venus,de Vicente Blasco Ibáñez.

Se salvan Casaldáliga,Vicente Ferrer,y Teresa de Calcuta,tan contrarios a los oropeles,y así le fue en vida,y el padre Llanos el cura del Pozo del Tío Raimundo en Madrid.

LuisM dijo...

Vasco Jaenero, no me pegó fuerte nada, simplemente estás insultando al mundo de las cofradias de Jaén acusándolas de no estar con lA caridad y de ser cómplices de los abusos de unos sacerdotes en IRLANDA, y encima si las defiendo y te demuestro con argumentos que no es verdad me dices, ¿que si no tengo más universo? A ver, el universo se lo mira usted, que es quien no conoce NADA este mundo y se permite el lujo de darle clases de CARIDAD a una cofradía cuando nos la dan a todos. Ya he dicho suficientes ejemplos de la labor CARITATIVA que llevan adelante, por delante de cualquier asociacion con fines bastante más discutibles y de la QUE NO PRESUMEN. Pero que ante gente como usted hay que sacar y decirlo bien claro para que se sepa que no lleva razón.

Y sobre los que "se salvan" le quito la razón. No están ellos tres, están muchos más. Y en Jaén tuvimos hasta a SAN PEDRO POVEDA (Cura denostado por quién lo asesinó, no por su labor, para el recuerdo queda su acción en Guadix en las cuevas) Y esos otros son los más llamativos de los miles y miles y miles que de un modo u otro demuestran lo que es IGLESIA.
Y las cofradías de Jaén , no me canso de decirlo, participan de manera activa en los proyectos de estos otros desconocidos en muchos casos. Otros tienen su labor en temas más locales, CARITAS... etc.

Curiosamente hoy viene en IDEA una entreviata al nuevo responsable de CARITAS DIOCESANA, un compromiso el de CARITAS por delante de la propia administración que es la que tiene la labor de hacer este trabajo ya que para algo cruje a impuestos al ciudadano. CARITAS no cruje a nadie.

http://www.ideal.es/jaen/v/20100404/jaen/familias-nunca-pensamos-vendrian-20100404.html

Para usted IGLESIA son cuatro beatas con abrigos de bisón, pero hay muuucho más, así que no caiga en generalizar de ese modo, porque desprecia el trabajo que hacen aquellos que nos dan una lección de vida a diario.

Antonio Jiménez dijo...

LuisM, ¿por qué resaltas tanto lo de los curas de IRLANDA? ¿Sólo de Irlanda? ¿Es que no lees la prensa? El mal está tan generalizado que sólo la connivencia con la jerarquía eclesiástica impide, por ahora, que estén todos los casos ante la luz pública. ¿Te parece razonable que la iglesia trate estos casos como pecados y no como delitos?
En cuanto a Cáritas, poco tiene que ver con la iglesia en cuanto a su financiación: todo sus ingresos son por aportaciones particulares o por subvención del Estado. Ojo, las aportaciones del Estado van por la casilla de "Otros fines sociales" no por la de la iglesia (ésta sólo entiende de gastos corrientes propios).

Máximo dijo...

Vaya tela, viene uno de sus vacaciones de Semana Santa y se encuentra lo que se encuentra en mi blog favorito.

He estado por tierras escandinavas unos días, gente respetuosa, educada y mucho más religiosa de lo que me esperaba. No había santos por las calles, pero había misas en las iglesias y estaban llenas de gente cantando y celebrando. Y en viernes santo y sabado santo apenas había nada abierto. Y nadie en las calles, la gente celebrando sus festividad de forma totalmente distinta a lo que se hace aquí, es decir de forma educada y privada, y seguramente como lo querría vuestro Señor si pudiese elegir.

Como bien habéis dicho algunos capillitas, es una tradición que llenas las arcas de la ciudad de dinero por el turismo. Es sólo eso. De religioso tiene bastante poco.

Me pareció mucho más emotivo y más sentido, y más respetuoso y más acorde con la tradición cristiana y lo que deben ser sus actos ver un coro en una Iglesia del norte de Europa de música religiosa preciosa a ver una procesión con gente comiendo pipas y lanzando vivas para hacer reir a la gente.

EN fin, que ya he vuelto a Espanistán, qué remedio!!

vasco jaenero dijo...

Señor LuisM.

Si la caridad que dices,se limita al secreto,clasista y privado mundo de sus Cofradías y Hermandades (suena a gregario esto),por mi se puede morir el tercer y cuarto mundo de hambre en vista del "altruismo" que se gastan los que están en estos sótanos de su Santa Madre Iglesia Romana Almacenadora de tanto y tanto arte que sólo con la venta de el se podría quitar esta hambre a todos y sobraba para que uno de cada seis conduciera un mercedes benz.

Pero ¿de qué Iglesia me hablas?,porque valiente ocurrencia tuvo el Pescador de ponerse a montar el chalet en la ciudad de Rómulo y Remo,frustífera le salió la vara de nardos al clavarla,vaya que si...

Clases de caridad a una cofradía no doy,si una pragmática lección de como invertir el dinero,en que no me convence nada la labor que tienen porque no tienen más labor que lo que son,y el día que ocupen su tiempo haciendo una olla comunitaria tipo como hacen todavía en Argentina donde come todo el que se acerca por allá,o lleva un manojo de cebollas,en vez de estar tan jerárquicamente organizados preocupados donde se llenará el bandujo (encima sale en la prensa)en el siguiente restaurante y discutir parafernalias variadas.

Una vez vi una foto de un orondo superstar de la Iglesia de Colombia,y me llamó la atención el pedazo huevo frito verde que tenía de anillo,amplié aquel detalle y le digo a un amigo joyero que me digera si aquel cristalazo de óxido puro de aluminio era lo que sospechaba y cuantas pelas costaba....me dejó seco como mosca aplastada en un cristal.

De está forma,fue una pena que mi adorada Teresa de Calcuta no hubiera estado viva,y que se le hubiera arrimado al figura aquel y pedirle el patusco para financiar a sus niños,de la misma manera que cierta vez al papa polaco le dió una lista de cuadros insultantemente ultracaros de Tintoretto y Mategna y que le diera la pasta...le tenían pánico a la viejita que sin problema aceptó dos millones de dólares de un capo del narcotráfico como si tal cosa.

¡¡Viva la caridad¡¡ y más si se discute delante de un bistec y un vega sicilia.

LuisM dijo...

Sigue generalizando, ejemplizando sin razón y embelleciendo el mensaje con adjetivos que le den la escasa razón que conllevan sus ejemplos. Yo ya lo dejo, ya me he explicado con suficiencia y me veo perdiendo el tiempo con aquellos que sin conocer no quieren entender. No hable de una cofradía si no sabe cómo funciona, porque no lo sabe.

Un saludo

vasco jaenero dijo...

1ª Legislatura de José María Aznar.

Llevaba tiempo operando cierto chiringuito financiero llamado Gescartera y en donde el responsable (hablo del país donde nunca pasa nada)de esta banca paralela los tenía pillados de los mismos por cuanto la cueva de piratas tuertos que estaban hechos en lo referente de al menos para "ser buen ciudadano solidario" con Hacienda no declaraban ni patrás.

Hasta que el figura este le mete semejante arreón a las cuentas de todos que los deja en bolas,y a ver quien es el guapo que dice algo con los huelebraguetas del fisco al lado.

¿Que como estalla esto?.Pues bien cierta organización cristiana,especializada en apadrinar niños de Perú y otros países,con sede social en Valladolid,por aquello de sacarse unas cuantas pelas de más a sus fondos le confía el arca a este gamberro consentido y viendo que se los había levantado,fue la que puso el grito en el cielo y de ahí vino el escadalazo financiero.

Y a pique estuve de apadrinar un chaveilla peruano de no se qué aldea amazónica,en vista de lo pesada que era la señora que acudía a casa urgiéndome me apuntara y en donde la pobre señora de geografía estaba pelada,por lo que sus explicaciones todas eran tendentes a que firmara el folletillo y pusiera la cuenta.

Las condiciones eran durillas,no iba a tener ahijado,el ahijado podría ser cualquier chaveilla de la aldea,nada de visitas,dos veces al año me mandarían un dibujillo en una cuartilla para ver los avances que con mi suscripción tenían,le dige que o me decía la aldea o allí se acabó el negocio.

Y virgen santísima de la Capilla¡¡¡que esta organización era la que le habían pegado el timo de la estampita.

El mandamás de Valladolid,habló como hablan,como tienen inmunidad diplomática sacó el sobre de las respuestas,descaradas,indecentes y se quedó como el que se caga dos sonoros pedos,y luego salió otro llamado Ecónomo y fue el que se cargó el mochuelo del fiasco de confiarle 500 millones de pelas a semejante truhán madrileño.

O sea,lo ví así de claro:Te erosionan el ánimo con emotivos comentarios,te convencen de que por poco que aportes para esos necesitados es bastante,al menos algún cazo caliente de papillas se comerán a la semana los chiquillos,y ves la cruda realidad de que ese dinero tuyo llega a manos de otro espabilao que se dedica a jugar al monopoly.

Tengo todavía presente lo que eran las campañas "pa los negritos" en tiempos de Franco,y cuyos "negritos y chinitos" jamás de España salió una sola peseta, y que en virtud de los acuerdos del Concordato,la prisión de Zamora (con varias unidades destinadas exclusivamente a los curas)más de un sacerdote entró por arramblar este dinero,y como era el paraiso ovino,se decía en la prensa,ya fuera el Pueblo o el Arriba que los habían encarcelado "por pertenencia a célula revolucionaria afín al comunismo y la masonería".

Se ve que ni entre ellos se perdonaban estos "pecaillos" y más cuando al de morado no pillaba cacho.

Esto de dedicarse a temas tan mundanos a la vez que los divinos debe de ser bastante pesado y trabajoso pero cara de sufridos trabajadores no tienen ¿porqué será?.

Creo yo.

vasco jaenero dijo...

Reconozco señor LuisM,que en el tema de las Cofradías estoy bastante pegado.

Así que en puridad en el debate,admita usted que tampoco estará muy allá en lo referente a castrar cerdos.

Y se acabó,apaguemos los velones del debate y hasta otro año,porque vaya semanilla de festejos ¿verdad?.Joer cómo se lo montan estos...¡¡¡

vasco jaenero dijo...

Heredé de mi abuelo un ciruelo,
que no dió ciruela y no es que mienta,
y harto de cuidados y abonos,
acabó tumbado en la huerta.

Allá quedó abandonado el tronco
pero se salvó del fuego maldito
un escultor imaginero lo compró
y esculpió un san Pedro bendito.

Salió bonita y era adorada era la tall
igual que famosa en la comarca
de pasar de los ruegos beatos
sin que gracia alguna oficiara

Y llegué cierto día a verla…

Y me encuentro al triste santo…
sumido en un ambiente de pena,
de tener tan falsa madera
que de adentro milagro alguno saliera

Hay¡¡¡ san Pedro bendito,no llores
a tu madera cuántos cuidados le dí,
pero si intentas conceder un gracia,
por favor: antes me lo consultas a mi.

Anónimo dijo...

Ay LuisM , que noño eres, con perdón, deja a estos rojos zapateristas, y no les des más vueltas, tus argumentos son inapropiados para estas mentes , y te pillan en unos renuncios propios de la ñoñeria cursi, son rojos , giliprogres y no te midas con tonteces, ni justifiquies a éstos nada, otra cosa que de cofradías tienes una visión ñoña , como siempre.

vasco jaenero dijo...

Anónimo nº 83.

Para disentir,en este caso de religión o fe,no hace falta que quien lo haga lleve el estereotipo de rojo,progre,zapaterista etc.

Porque es demasiado pueril ese calificativo y escaso de contenido,dada la facilidad con que se acostumbra a medir políticamente a las personas respecto a sus opiniones,que igual que disienten libremente los rojos,lo hacen por ejemplo los musulmanes chiees,sunitas o salafistas:ven algo que no les gusta y discrepan a su modo o vehemencia.

O puede que se sea ortodoxo,ya sea armenio,caldeo,o abisinio,y fundados motivos por su historia tienen respecto a la iglesia de Roma.

O protestante,los calvinistas no opinan muy allá respecto a una persona de izquierda.

O un hassidim judío.

Todo un gran espectro de personas que no les hace falta para nada el que de pronto las califiquen por la postura política que tengan o crean.

De modo,señor Anónimo nº 83,no se quien dirá lo que escribe de tonteces,porque usted si que se ha medido, diciendo una de buen calibre al caer en la facilidad de señalar a las personas con alguna opción política si disienten de la ovina cultura provinciana que se tiene del no opinar ni disentir,así se coman los niños crudos.

Y no me haga reir por favor,si lo apropiado o inapropiado para "ciertas mentes",dado el elevado y exquisito nivel de oxigenación neuronal que gozamos y que nos hacen que libremente no nos comulguemos con ruedas de molino.

Por favor,seamos un poco sensatos...

LuisM dijo...

Anonimo, prefiero mi ñoñez a tu incapacidad para llegar más allá de soltar cuatro insultos a quienes piensan distinto. Es que eso es algo que no va conmigo.

Anónimo dijo...

ay liusm, no te enteras, hasta para los que te defienden , no pillas, criticas, nadie te insulta te adjetiva, y con tu ñoñeria no defiendes bien lo que proclamas, mejor te callas, que así nos luce el pelo, la prueba es que sacas asuntos como el de Irlanda y la caridad torpemente, y te muerden y no te suletan , echa más mala leche y menos puritanismo , a éstos mala leche.

LuisM dijo...

Anonimo, cada uno se califica con sus actos. Si ellos me adjetivan están donde están, yo no lo hago. Esto no es pelea ni lo que se diga aqui tiene alguna consecuencia, no busco ganar nada porque ellos tampoco ganarán algo, sino que lo único que hago es mostrar y demostrar dónde se equivocan. Los lectores (si es que los hay) juzgan a cada uno tal y como es, y yo tengo muy claro que no me pueden reprochar nada.

¿Irlanda? Yo no escondo nada, yo no tengo tabú alguno en mi lengua, los católicos no tenemos que tenerlos, somos más libres que nadie.

Las cosas se deciden en otros lados, usted tranquilo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vasco jaenero, esto de jaenero que es por el viento , las campanas o las putas, que no tiene sevilla, pero si el politico eres tu, haz que te miren los de aznar, en el psoe no hay pedrastas, ni corruptos, ni asesinos ¿ verdad? o mejor en la izquierda , por sí sales que no eres del psoe, charlatenes para vender mantas hay muchos y tu er uno, agur.

Máximo dijo...

LuisM, no tengo nada en contra tuya, sólo mi opinión, y leo cada vez que escribes y te respeto, pero en este tema no coincidimos y ya está. Pero de todas formas, de verdad te crees que los curas sólo abusan en Irlanda?? Esto es el pan de cada día y durante años todos estos temas no han salido jamás a la luz pública, pero basta con que caiga una ficha para que todo se acelere y caiga todo el dominó, ya hay casos que están saliendo en casi todos los países europeos y España incluido.

La Iglesia debe renovarse...

Un saludo.

LuisM dijo...

En España he visto más detenciones de maestros pederastas que de sacerdotes. ¿Generalizamos y ponemos a los maestros contra la pared? No es lógico. Eso es lo que digo y a lo qe me refiero. Haber gentuza hay en todos lados, "de todo hay en la Viña del Señor".

Pero de ahí a que la Iglesia (cientos de millones de personas) sea una cueva de pederastia y se la acuse (como se hace en estos días) de todo, pues como que no, me parece que quienes están haciendo esta campaña tienen otras motivaciones.

Los obispos y la jerarquía tienen un problema de comunicación, inmenso, inmenso.

vasco jaenero dijo...

Sr Anónimo nº 88.

Empiezo por responderte que salgas por favor del armario y ponte cualquier nick,a riesgo de que de nuevo nos hagas reir.

Eres poco viajado,si sobra algo en Sevilla son campanas y pilinguis,tantas que si se tiran de culo todas a la vez al Guadalquivir el tsunami llega a Menjíbar y se ahogan todos nuestros paisanos.

No se que tienen que mirarme las gentes de Aznar,sabiendo que opino cosas de ellos cuando son tan partidistas,tan descarados,que supongo tienen perfecto derecho a serlo,porque para eso representan a la derecha española a los conservadores/liberales de que el pan con chocolate sólo para nosotros...¡¡¡eins¡¡

Respecto al amplísimo abanico de votantes que pueden tener entre los dos grupos políticos, son un buen montón de millones de españoles,te diré si entre la población votante/militante con sus ideas existe el tipo de delincuentes que dices, yo es que eso no lo se,porque bien bien sabes que cuando ligan a un tío,autor de una fechoría que la noticia no dice:"Detenido el presunto violador del vibrador gigante,es un hombre de 34 años español y votante del PSOE",porque todo el mundo vería que eso es incongruente, gentuza hay en todos los lados y según su posición social se decanta por uno y otro partido votando.

Como no milito en el partido que dices por estar lejísimos de lo que creo era la idea original del compañero Pablo Iglesias (su fundador),no se si en la ficha de sus afines tengan esos apuntes.Si estoy de acuerdo en varias cosas que ha hecho este partido y que a todos ha beneficiado por igual como la ley de Dependencia,el matrimonio gay,la ley antitabaco,la salida de Iraq etc.

Pero que si te interesa más detalles que soy por este orden de cosas:djudio español,comunista de la vieja esta,o sea marxista-leninista y muy pro israelí partidario de que acciones terroristas como las de Hamás,salga el Thal y los hunda como ratas en lo más profundo de los abismos,ya sabes el segundo ejército (segun la revista Military New)más moderno del mundo,el orgullo de Israel y del Mediterráneo,y jaenero muy amante por ejemplo de su cultura culinaria bastante beligerante con los estamentos sociales que no quieren que Jaén avance como es debido, dado el deporte capitalino/paleto de que se vive "muy agustico"

Y respecto a el último punto que reseñas y que te diré que confundes lo que es una sensata dialéctica (la mía es muy pobre)con una vulgar verborrea,que no creo ese sea mi caso,es el tuyo porque observo que o no sabes diferenciar los dos conceptos,o los confundes a menudo.

De modo que si fuera vendedor de mantas lo llevaría mal,porque no tengo esa excesiva soltura con la que envolver la atención al cliente, sobre las excelencias del producto y hacer que lo compren.

Si reconozco que el sr LuisM tiene una bonita humildad y que le honra ello,de asumir los ataques a sus ideas,yo que el me hubiera "encendío" más,dado que el mundo actual no está hecho para estas personas tan modosas,dado que en cualquier esquina acaban siendo merendados.

LuisM dijo...

Tranquilo VASCOJAENERO, de momento he repelido bien los ataques por donde han venido. Eso de tener una opinión y defenderla activamente cuesta a veces caro, sobre todo cuando uno no es más que un simple don nadie a quien le es fácil ponerle la zancadilla desde un puesto con más poder.

vasco jaenero dijo...

leo:"me parece que quienes están haciendo esta campaña tienen otras motivaciones".

¿Informativas?,porque sepas que aquí cuando salta una cosa no paran hasta explotarla hasta el aburriento,que si vacas locas,gripe aviar,negociaciones con la banda terrorista.

Y hombre cuando ha estallado esto,que al final los intentos de los jerarcas de esta organización han resultado vanos,la dureza de ello es por lo chocante del impacto este en todas las personas, que ni por asomo se les iba a presuponer hicieran esos crímenes con menores.

Que desde luego tendría que haber sido de otro tipo la reacción que ha dado Roma ,no esa dualidad de comunicados para acabar embrollados de que todo esto es querer ir contra el Papa.

Que no es eso,que maniobras sospechosas de poner humo por medio no es la mejor manera de atajar el problema,que pequeño o grande desde luego cualquiera piensa que es donde menos se tendría que haber dado en vista de la altitud moral y pretigio que se supone que goza.

Me conformaría con que pudieran las mujeres llegar a papisas y que se les autorizara el matrimonio como los protestantes.

Pero el celibato se impuso (la mentalidad de aquella época)como medida preventiva y eficaz que la fortuna de los principes de la iglesia,obispos,cardenales etc no quedara alejada de ella,por ir a sus familiares y sin embargo con el celibato se aseguraba que no se dispersaran los bienes materiales amasados.

Volvemos de nuevo,que como todo invento humano,la religión también tienen sus fallos y tendría que acometer ya un intenso revamping,en su seno.

Anónimo dijo...

bueno, vamos por partes , alidados antinatura, lo de las campanas es un viejo dicho de Jaén, buscalo , pero volvamos a los aliados, un catetus y un listo, vaya tropa, uno que critica a la Iglesia y otro que la defiende gilipollezcamente, se unen para no sé qué, que puedes tener las ideas que quieras , pasar por un modosito, educado, y bal bala, pro si con eso te crees que tienes algo en común con el fanatico de el vascuence perdido en Jaén, vas dado, vais de sobrados los dos en vuestras posturas, uno por exceso y el otro por defecto, es decir uno un extremista y el otro un pusilanime, de repeler nada de nada el tonto es lo que heces entrando al trato de semejante ignorante.

vasco jaenero dijo...

Anónimo nº 94 y de otras entradas.

Al final vas acabar por darme la razón,te queda poco.

Fíjate tú lo que puede ser la democracia que habiéndole dado un poco de pana al amigo LuisM,el hombre no muestra rencor,y tú que ya acosejabas que se lanzara al ruedo del desplume,estás inaguantable.

Y no me quedé perdido en Jaén,salí de aquí,pero el que me busca me encuentra te lo digo yo.

Como eres dado a martirizarte a escondidas con simples pajillas mentales:"pero si con esto te crees que tienes algo en común con el fanático de el vascuence perdido en Jaén",te dejo enbrollado en tu mezcla de conceptos y en donde la roma lengua que gastas tratando de describir a las personas, sólo te da para hagas unos esbozos esperpénticos muy tristes.

Y es que debe ser producido por el vicio secreto ese que delatas,y practicas a la hora de enjuiciar a las personas.

Anónimo dijo...

Para terminar con el vasquito matón, mira , chaval, tu ataques a una creencia son de de lo peor , no rspetas nada, tuis argumentos de s el celibato a la mujeres en la Iglesia, son tan simples com tu, eres un anticlerical, un anti lglesia, una persona revanxchista, un prototipò de gente de izquierdas trasnochado, y si te enjuicio porque me molestan la gente que no respeta a quien tiene sus creencias , por eso te enjuicio en reciprocidad a tu mala leche y mala leche.

vasco jaenero dijo...

No se termina bien lo que mal se empieza pesado anónimo nº 96.

Que empezando con el otro chaval LuisM,te ha faltado poco el llamarlo peor que palomo cojo,que si ñoño,que si pusilánime,y otras lindezas.

Y que no contento,porque debes tener un complejo de chupagambas barriobajero bueno,te buscas el titulillo conmigo para continuar tus asnadas sin pies ni cabeza,que si charlatán,que giliprogre,matón,revanchista,anticlerical.

El tipo de sujetos como tú,y que tanto proliferan en internet y que en la mayoría de los foros se les teme más que a un pisotón en un callo,con tal de meter polémica son capaces de pillarse la nariz con la tapa de la olla exprés,para tener "motivos" para soltar a diestro y sinietro lo mejor que se les da:asnadas siempre en ese tono vehemente que delatan ser personas bastante inestables emocionalmente.

Es cierto son simples mis argumentos acerca del celibato o del acceso de la mujer a la Curia romana,pero puesto que tú deberás saber más que Enrique Miret Magdalena (un gran teólogo),te invito me ilustres mejor acerca de eso,de ese modo cumples con el dicho cristiano de "enseñar al que no sabe",en vista de la vasta formación que tendrás al respecto,vamos que sabrás tanto que levitas.

¿Te has enterado?,pues bien,búscate por ahí otro titulillo con el que soltar tus tristes rebuznos y deja a la gente opinar a unos y a otros defender lo que creen que eso no es así,porque un debate de un solo color no es debate,¡¡ufffff¡¡¡¡ no se para que te explico estas cosas,si ha saber que carajo entenderás de ellas...

Así que halá,portate bien otra vez,o acabarás como ayer y hoy, que te han mangado el bocadillo en el recreo y ni te has dado cuenta de quien ha sido...........

¿Que culpa tendrán las herraduras nuevas,para que estén condenadas siempre a llevar un asno encima?

Anónimo dijo...

En cuanto has mencionado Enrique Miret, acabo de de leer tu respuesta, y no ha seguido, que este hombre no tiene la carrera de teólogo, que escribia de teólogia si, pero estudiar en una universidad teólogia no lo hizo , que que era teólogo si , escribía sobre teólogia, pero informate mejor no tenia la carrera de teólogo. por lo de más dejamos lo rojillos parte, corto y cierro ignorante.

vasco jaenero dijo...

Ese es mi fallo,que no se lo que hay de "ganao" en la institución que defiendes con tan descarada boquilla.

Pero bueno... lee bien ¿donde digo que tenga la carrera de teólogo?,con tal de entrar al trapo eres capaz de caer en estas incongruencias,muy propio (me lo pareces) de botarates con tendencia a ser badulaques.

Pero bueno gracias por lo de ignorante,si es que ello te hace pillar cacho en venganza por la necedad que se deducen en tus argumentos de defensa.

Y veamos el grado de "lustración" que no ilustración tienes y demuestras.

*Este hombre no tiene la carrera de teólogo.

Ni la puede tener porque falleció a los 95 años en Madrid el 12 de octubre de 2009.
-
*Pero estudiar en una univerdidad teológica no lo hizo.

Ni por más que quisiera ya que no existe en el mundo Universidad Teológica alguna,en todo caso Facultad,como la de Lováina,Comillas,Deusto (donde estudié,y con excelente aprovechamiento económico por parte de los curas) Munich,Navarra etc.
-
*Teólogia?

*O Teología.

¡¡¡¡¡Que varía el acento entre en el nombre genérico de algunas ciencias y quien la profesa por estudiarlar:Medicína=Médico.Teología=Teólogo.
Oncología=Oncólogo.
-
*Tenia... ese parásito intestinal en el humano y caballos.O tenía,que es el haber estado una persona u otra en posesión de algo....

¡¡¡¡Que estás asando la manteeeeca¡¡¡¡y mejor que te calles porque ya me duele la barriga por las contracciones del diagfragma a causa de eso que llaman simplemente risa.

Una persona que califica a los demas de ignorantes tiene mucho que decir,en especial cuando quiere "lustrar" a los demás con la pedantería que llevan encima.

¡¡¡Que la cabeza no es sólo para llevar la boiiiiina¡¡¡

¡¡¡¡jejejejeje¡¡¡

Anónimo dijo...

Este teologo que tu llamas y los de Prisa tambien, no estudio en la Gregoriana ( universidad) ni facultad alguna, si tu te apoyas en alguien como Miret, VAS DADO. dICHO ESTO , QUE CON RADICALES ZAPATERISTAS ASÍ VAMOS, PERO NO TE PREOCUPES QUE OS QUEDAN DOS TELEDIARIOS , NO POR NADA SI NO POR QUE ABURRÍS. Por cierto me alegro que te multen por aparcar donde no debes, jodete.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver que este muerto para no haber estudiado teologia, digo yo, muy mediatico, y muy ensalzado por Prisa, PERO NO ES EJEMPLO DE NADA. sI TU HAS ESTUDIADO EN DEUSTO, ESTAS TOCADO DEL ALA. VASQUITO JAENESIN

vasco jaenero dijo...

Madre mía,pero que carajo tendrá que ver si este señor teólogo que no me confieso con el para si lo puse de referencia como tal,como ejemplo de la pipirrana delictiva que tenéis la peña,como para que me impliquéis ya en cosas de carajadas de socialistadas de SER y vais a llegar a tranvías de la berzas la maruja de nuestra amada alcaldesa.

Si estudíe en Deusto,es porque tengo como rojo los huevos santos,porque el que no vale no vale,solo con esfuerzo se va a la academia San Francisco y a duras penas aprueba una pelleja oposición.Y ese no fue mi caso.Es que iba para curita,y con conocimientos hablo de los entresijos de la peña.

Que de política no casco como el que habla de las cosas del Jaén Club de Furgol y el Linares y que ignoro si les queda al cuerpo de ejército de chupapollas que se decían socolistos dos telediarios,o si a los capillitas del "todo Jaén" no tienen ni la sustancia de la musiquilla de la canción del colacao.

Que tienes nene perdido el norte,y advierto te hs ido al norte el cerro las Pitas a seguir soltando chupa-gambadas,por la consistencia de tus argumentos,y de seguir esto vamos acabar en que las mejores aceitunas son o las de Barranco o las de Polla (perdón quise decir Moya),porque no es que me maraville los capotazos que das,es que no tienes cremallera en la bragueta para sostener en opinión algo por tu parte mediamente sensato.

Ya vamos por aquí por la sensación popular de lo que cree la gente gracias a los poderes mediáticos lo que es la política,verás tú como derivas al final sobre lo que me figuro.....

Que te tengo calado,y más si le vas a vacilar tú a uno que nació en el barrio de Santa Isabel.

Tú al primo hermano menor de Juantito Cienkilos no le chuleas ni harto de vino.

¡¡¡Colorín que te conozco¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Sabes el origen del barrio?. No seguro, se dice furbol, tu de Deusto lo que has conocido son los coleccionables de contabilidad, poco provecho, se te nota, que Miret era considerado por algunos :Sin embargo, la entrevista revela algunos aspectos perturbadores que le hacen a uno preguntarse hasta qué punto este hombre ha entendido el evangelio. Y es que a pesar de tener una biblioteca personal con la friolera de 35.000 libros, algunas respuestas indican que entre esa masa de volúmenes hay uno que debe estar tan sepultado y escondido en su biblioteca que su mensaje no ha llegado al corazón y la mente de Miret Magdalena. Y sin embargo, en ese libro, la Biblia, es donde está precisamente el evangelio que él pretende aplicar a otros. Con esto te vacilo y te digo otra vez ignorante y fantasma.

vasco jaenero dijo...

Anónimo nº 103.

Los telediarios que queden son una incógnita,no lo sabe nadie,pero los NODOS que os quedan de la "nostalgia", son los que están,ni uno más,ni uno menos.

Además por mucho que reces existe una verdad inamovible:que por más que sueñes,o quieras tu voto no va a valer por dos dos frente al de otro que no piensa como tú.

Ni por partición celular,ni por partenogénesis es posible que se reproduzcan,ni obrando milagros a lo Disney, (los vuestros),se logra eso.

Y déjalo ya por favor,no te escudes en el repetitivo insulto para de nuevo tapar la crasa ignorancia que tienes en torno a este teólogo que estudio en no se qué Universidad de Teólogia,porque para eso fue en vida Teólogo.

¡¡Porque en tiempos de los apostóles,había unos hombres malvádos que se subían a los arbóles y cazában los pajáros.........¡¡jejeje¡¡¡

En democracia te debe de alegrar el que por una "legalitis sin sentido" se multe a la gente, no es una sanción,es forzar al ciudadano con motivo de la chabacanería religiosa imperante,el hacerlo micro inversor del sistema que tenemos, con carácter extraordinario.

Anónimo dijo...

Tu no eres vascojaenro eres COREANO -JAENERO, POR LO DEMÁS SI TE BASAS EN ESE INSIGNE ESCRITOR , mejor te acuestas, supongo porque eres coreano. Tú mísmo dices que eres de Corea.

vasco jaenero dijo...

Exacto,si tengo el nick de vasco...es por dar por saco a la gente esta donde vivo de que como español me sale de la pe,vivir donde quiera a pesar del exarcebado nacionalisto antiespañol qu elos políticos le ha metido en la médula.

Y gracias de corazón el recordarme el que se le llama a la gente originaria de allí como coreanos,y a mucha honra por ello,porque para nada donde crecí feliz me tengo que avergonzar de ello.

Pero si para eso,es motivo de diferenciación es tu problema,soy persona normal criado en calle San Lucas nº 59 (casa ya derribada con otro propietario tras heredarla)

Y no creas que me interesa saber,o quiera saber en qué zona te hayas criado,que me da igual,pero que por mucha zona elitista que me vayas a decir no lo demuestra el grado de desarrollo intelectual que tienes,señal que no hace falta vivir en sitios así para ser tonto del culo como parece das señales de ello.

En cuanto,por la volatilidad de tus argumentos,(de poca consistencia),veo poco serio el mantener un debate con algo de entidad de sustancia en torno a Miret Magadalena,a lo mejor en el libro que me conozco de memoria como:"La vuelta a los valores",o como el otro, "Creer o no creer",uno que hace bien meditar sobre el tener (por creerlo necesario) un referente puntual,partiendo de mi punto filósófico de djudio militante sefardí con mucha propensión el ecumenismo,o cuanto menos ser bastante partidario por el entendimiento interreligioso entre los tres monoteismos.¿Sabes a qué me refiero?.

Pero bueno,coreano,o vasco,o pigmeo batusi es lo de menos,el hábito no hace al monje,pero veo que para ti eso es un hecho diferencial con el cual bajo tu óptica estabulas a las personas y sin que estas sean de escala baja,ni en estudios,ni en dialéctica,ni en cultura a lo que presupones por lo que te creas tienes "clase social" cuando esta se adquiere sólo por la formación que a base de esfuerzo de adquiere por estudios,experiencia y vivir,no por el ringorango dentro de una estructura religiosa,los dineros de la familia,o la facha-da (así escrito) de la casa donde te criaras:Eso no vale para nada.Con eso no se come,si se hace el panolis esperpéntico paleto/provinciano.

Te diré que el barrio de Corea,llamado de Santa Isabel,entre el que llamaba Ministerio de la Vivienda y un patronato capitalino municipal llamado Patronato Casas de Belén,mi padre se hizo la casa donde la habité desde los 3 años siendo la calle San Lucas que parte desde el sur desde glorieta de Blas Infante hasta arriba carretera de Córdoba y que a la derecha parte hacia calle Corazón de Jesús hacia casi donde acaba carretera de Córdoba y empieza en avenida del Ejército España para llegar a plaza de las Batallas.

Anónimo dijo...

Mira el que presume de barrio eres tú, no te he leido eres un pesado.

vasco jaenero dijo...

¿Esto es todo lo que tienes que argumentar?.
Mejor no me leas,despues de todo no creo tener veleidades para solicitar el alta en la SGAE.

Publicar un comentario