La calidad marca la diferencia

02 marzo 2010

La calidad es el elemento identificador de cualquier cosa material. Esta cualidad determina el precio, valía, duración y utilidad de una determinada cosa. Por ello, estoy convencido de que la calidad del asfalto de las calles de Jaén es pésima. No me quiero centrar en las calles que están asediadas por los obreros, sino en las otras. Pongamos como ejemplo García Rebull. Es realmente vergonzoso el estado de dicha calle. Decir que hay muchas grietas se queda corto. Muy corto. En el asfalto hay agujeros que provocarán que un día un rueda de un coche se quede atrapada en ellos. Llámese García Rebull, Obispo Estúñiga, Alfredo Krauss o avenida de Barcelona.

Si ustedes viajan a cualquier capital española podrán observar que el asfalto de sus calles principales está intacto, con sus líneas de separación de carriles y pasos de peatones perfectamente dibujados. Valga como ejemplo el Paseo de la Castellana. En un día puede circular un volumen de coches mil veces mayor que en García Rebull. Rara vez he visto esta avenida madrileña en obras y con una grieta. ¿Por qué? Simplemente porque el asfalto y la pintura es de mayor calidad. Sin embargo, en nuestra ciudad se ha optado por escoger materiales baratos para ahorrar a corto plazo. Es lo que interesa.

Actualmente no hay presupuesto para arreglar estas calles por las obras del tranvía. Solamente se parchea, con los problemas que ello conlleva a largo plazo. Nos estamos centrando en calles como el Paseo de la Estación y García Triviño, las cuales se podían calificar de aceptables. Quizás tendremos que esperar a que el mal estado del asfalto destroce los coches que pasen por estas zonas para hacer algo. En Jaén no se puede conducir, pasear, ni descansar en casa por el ruido de las obras. Si esto es el paraíso interior, no quiero ver el infierno.


35 comentarios:

jorge dijo...

Él otro día pude ver como ponían pingando a un chico que andaba por su acera, pegado a la pared para ser mas exacto. El agujero de la calle era y es tan profundo que al estar lleno de agua, era casi imposible para el coche salvarlo.
Todo un espectáculo dantesco y era en la calle Obispo Estúñiga, que también está llena de baches y parece que a nadie del Ayuntamiento le molesta.

Rafistalkis dijo...

Ayer aparqué en esa calle y hay un aguero enorme al lado de una cochera. Según los técnicos del ayuntamiento el mal estado de esa calle no se debe a la obra del Museo Íbero sino a las bajas temperaturas. Es decir, que salen grietas en los pisos de Obispo Estúñiga y agujeros en la calle porque hace mucho frío (este invierno casi no ha hecho frio, pero bueno). He vivido durante más de 25 años en esa calle y nunca ha tenido ni una grieta. Es vergonzoso.

Kako dijo...

Este comentario recoge algo que yo ya llevo pensando hace años ¿porqué en Jaén se rompe todo tan rápido?, Realmente los mteriales son malos de verdad, asfaltan una calle y al año siguiente o menos ya está fatal. Ponen aceran nuevas y son feas y malas. Hacen una obra nueva y dura muy poco tiempo "nueva", enseguida parece antigua ... es una pena, pero o los del ayuntamiento son tontos y los engañan o es que no quieren gastarse ni un duro a corto plazo, porque a largo plazo siempre sale más caro arreglar algo una y otra vez ....

carmen dijo...

Al desviar el tráfico hace unos años por las calles Obispo Estúñiga y Garcia Rebull, éstas tienen que soportar el paso de un gran número de vehículos al día, pero al Ayuntamiento no le preocupa lo mas mínimo que estén llenas de baches y ya si eramos pocos, llegó la obra del museo ibérico y aparecieron las rajas y mas baches (la acera se está levantando).
Yo vivo cerca y encimas tienes que digerir que el Ayuntamiento catalogue estas calles como de primera categoria, !y una porra!

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando a que surja en mi coche cualquier problema en la suspensión, neumáticos o parecido para mandar la factura al ayuntamiento. Naturalmente sé que no va a servir para nada, pero si esto mismo se generalizara, entonces al menos conseguiríamos que el Ayto. tomara nota del cabreo de los conductores de Jaén que religiosamente pagan su impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y que tan pocas o ninguna contraprestación genera. Animaros de verdad.

antonio dijo...

Mira no sería tan mala idea la de interponer una reclamación patrimonial al Ayuntamiento por los problemas que tengamos en los coches, derivadas de tantos baches.

Unknown dijo...

Para ver una calle con un asfalto que da pena de verdad, os emplazo a la calle Dr. Severo Ochoa de Peñamefecit en todo su recorrido desde Gran Eje hasta la Avda. de Barcelona. Las calles que nombrais no tienen nada que ver con esta.

Sin ir más lejos, este Domingo último una ambulancia traslado a un familiar desde Granada hasta su domicilio en Jaén y el conductor que estuvo estudiando en esta Capital, conocedor del barrio se metió por esa calle para acortar; todavía creo que tiene que estar largando votos.

Para mi lo más penoso no es la dejadez del Ayuntamiento, es la pasividad de comerciantes y vecinos que les dá igual como este, y es que la verdad no se queja nadie.

Pasad por esa calle (ojo sin coche), y despues la comparais con cualquiera.

Un saludo a todos.

inma dijo...

Es verdad con lo que dice Fraesval5, no comprendo la pasividad de los comerciantes. Si en las calles por las que se puede transitar como es la Avda. de Andalucía, están cerrando a cascaporro los comercios, dime tu que clientela van a tener las calles que es toda una hazaña pasar con coche. Es que ni siquiera te enteras de que existen comercios.
Deben de tener una resignación cristiana a prueba de bombas o .... mas vale que me calle, porque esta ciudad es un pueblo de estómagos agradecidos y así nunca remontaremos y seguiremos siendo un pueblo grande, pero pueblo.

lamanetta dil pinsapo dijo...

Lo que yo no entiendo como los comerciantes estan tan comprados y con las bocas tan cerradas que no tengan valor de hacer nada al respecto para defender sus intereses, que verguenza de Jaen esto no pasa en otras grandes ciudades solo en el cortijillo de unos cuantos, que a lo largo de los gobiernos municipales, sea cual sea el gobierno han estado siempre comprados al mejor postor, ¿donde estan los centros comerciales que se ivan a hacer en el centro de Jaen? cuatro macetas y un altavoz es lo que han puesto, y no escucho a ningun comerciante abrir la boca, es para que estuvieran todos los dias en las noticias, pero ya se ve, con lo de bernabe soriano se ha visto, yo te doy tu te callas y el cliente si tiene que dar mil vueltas para aparcar que le den por culo, eso no es señores mios, eso NO.

vasco-jaenero dijo...

Puede que sea haga realidad,que se materialice en Jaén un poco más que en otras capitales de provincia,porque tampoco digamos atan fuera de nuestra capital los perros con longaniza.

Desde luego Gerona,Vitoria o Soria de perfectamentes urbanizadas (bien arregladas las calles no).

"Al miserable y al pobre,todas las chapuzas le cuestan el doble"

Pues eso,que deben de comprar el aglomerado de más baja calidad que exista y así son los pozos con que a veces te topas.

sonia dijo...

La pasividad de los comerciantes no creo que se deba a que estén comprados, ¿con que?.
La pachorra que tienen y que ven que cada vez quedan menos, que solo quedan las tiendecitas que se gestionan a nivel familiar o las cadenas a nivel nacional y solo se quejan por lo bajini. Esto no tiene arreglo.

Máximo dijo...

¿ Y dónde están la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, etc, etc?

La Cámara de Comercio sé por ejemplo que cuando tienes un establecimiento de lo que sea en Jaén te cobra anualmente su particular "impuesto revolucionario" a cambio de...NADA, para llenarse la panza y el bolsillo 4 peces gordos. Es OBLIGATORIO a cambio de nada.

rosa dijo...

Yo no se ahora, pero hace unos años los representantes de la Cámara de Comercio, su Junta Directiva, era de pena, comenzando por el presidente, que era el dueño de tejidos El Carmen.
Hubo un Presidente, Hermenegildo Terrados, que tenia una visión de lo que debía ser el comercio en Jaén, clara y moderna, pero que le costó luchar como un titán contra esa Junta, porque no era comerciante (comerciantillo díria yo) y era gerente de una empresa de Mengibar. Parece ser que si no tienes una tiendecita, están invalidado para ofrecer soluciones. Así nos va.

Anónimo dijo...

QUE SOMOS UNOS PUEBLERINOS Y NO LE DEMOS MAS VUELTAS AL ASUNTO.
LAS UNICAS TIENDAS QUE MERECEN ALGO LA PENA SON LAS DE SIEMPRE, LAS CADENAS QUE ESTAN EN TODAS LAS CIUDADES, ZARA, CORTEFIEL, ETC. ETC.
SI HASTA NOS ESTAN INUNDANDO DE BARES QUE SON FRANQUICIAS.

vasco-jaenero dijo...

Una pregunta muchachos:

Es indudable que algo catetillos somos,pero qué podemos aquí aportar,alguna idea,alguna sospecha y que eso fuera fiable.

Qué podríamos hacer.

Porque yo veo una cosa.O no tenemos unos políticos provinciales que estén con ganas de ilusionar a la gente.

O es que estamos de por si "aborricaos" de provincianismo que nos hace tan muermos.

paco dijo...

Si queremos que los paisanos de los pueblos vengan a Jaén capital a dejar sus euros hay que espabilarse y abrir negocios nuevos, competitivos, porque de lo contrario seguirán haciéndose de oro los Amancio Ortega y demás colegas, como hasta ahora.
En el Gran Eje siguen cerrando comercios. Ya solo quedan bares, alguna tienda de comestibles y chinos.

Máximo dijo...

Pues Paco prepáreate que van a abrir dos nuevos chinos gigantes en el Gran Eje...la verdad que hacía tiempo que no pasaba por allí y le otro día vi que había muchísimos comercios de toda la vida que habían cerrado. La crisis y el Corte Inglés han arruinado al pequeño comercio de Jaén, así de claro.

Lo de los bares de franquicia en Jaén la verdad que es de traca...en fin, mientras los pongan por el Boulevard me da igual, yo no salgo de las tascas de arriba.

paco dijo...

Pero si la gente está con el bolsillo totalmente cerrado. Las dos o tres veces que he ido al Corte Inglés, en rebajas, no había ni un alma.
Que la situación es bastante mas preocupante de lo que la prensa nos hace llegar. Que no quiero ser aguafiestas pero que este año no sale ni un brote verde de los que le gusta a la ministra Salgado.

Rafistalkis dijo...

Hoy he visto que han puesto unos chinos en lo que era el "Más y más" de cerca de Ivarte. Éste se une a otro a media altura del Gran Eje y a otro cerca de la Glorieta de Blas Infante. Además, han cerrado una hamburguesería en Muñoz Grandes que me gustaba mucho, el Pilon´s, y han abierto otro Kebab. Es lo que tiene estar exentos impuestos durante los primeros años de negocio, además de otros beneficios...Me hace gracia la gente que se ríe con aires de superioridad de los chinos y de los marroquíes, cuando en realidad nos la están metiendo doblada. Yo creo que piensan: "Reiros de nosotros lo que queráis, que mientras vosotros cerráis negocios, nosotros los abrimos muchísimo más barato que vosotros que lleváis toda la vida pagando impuestos y tasas, al igual que vuestros padres y abuelos. Pringaos". Zas, en toda la boca!!!

carlos dijo...

Hombre me alegro que por fin haya alquilado mi amigo el local donde van a poner los chinos.
Reirse de los chinos es de lo mas tonto porque poco a poco se estan haciendo con un espacio bastante grande en Jaen y abarcan toda clase de géneros. No tienen horas de descanso, no se gastan un duro en otros negocios, no alternan, pero tienen su recompensa.
A nadie que conozco le gusta los chinos, es como la televisión basura, pero todo el mundo compra algo en sus tiendas.

curro dijo...

Como no espabilemos esto se va a convertir en un pueblico.
No hay trabajo, no hay centros de ocio, obras demenciales que ponen de manifiesto lo pueblerinos que somos, no hay comercio medio en condiciones...nos vamos a tener que ir "pa" Alemania como hace muchos años se hacia.

Máximo dijo...

Sin duda me alegro por los chinos y gente trabajadora que a base de trabajo se hace un hueco en la vida con mucho sacrificio. Los chinos y otras culturas no paran de trabajar todo el día y son como hormiguitas ahorrando, a un chuno no lo verás hinchándose de copas en un pub.

Nos está bien merecido, aquí en Jaén ha habido mucho paleto crecidito que todos estos años de bonanza en vez de ahorrar y tener una estructura financiera saneada y asegurarse el futuro de la empresa lo que hacía era comprarse el Porsche Cayenne, hacerse una casa con piscina en el campo y salir los fines de semana a cenar e hincharse a copas... se creerían como en Falcon Crest o algo así, ... conozco a muchos de ellos que incluso tienen que pedir el dinero de los hijos jóvenes que trabajan para poder pagar la hipoteca...

Así que nada, a ver si se van acostumbrando a la cultura del trabajo y dejan la cultura del pelotazo porque más les vale si no quieren acabar cosiendo balones para los chinos,...

Unknown dijo...

Es el blog más raro que he visto y es que a veces tengo que volver a leerlo y releerlo para convencerme de una cosa: no trataba del estado de algunas calles de nuestra ciudad, entonces a que viene lo de los chinos??????.

Máximo dijo...

Estoy pensando en opelalme los ojos como uno de ellos y complal la comida a glanel pala palecel un chinolis. Be chino my friend.

Jaenadas, where amazing happens.

Anónimo dijo...

Hola, los agujeros no se hacen en dos dias, en seis meses o en un año, es por falta de mantenimiento. Porque ahora es cuando se estan arreglando muchisimas calles, tampoco me parece justo decir que por las obras del tranvia que es un presupuesto muy diferente al que hay para arreglar las calles no se haga. Si en los ochos años del anterior equipo solo se arreglo de 7 u 8 y fue la martinez molina y la tuvieron q levantarla dos veces en tres meses y ahora otra vez. Tu me diras... Las cosas se estropean por el poco mantenimiento, y Jaen, en los ocho años anteriores,por desgracia ha sido nulo. Y te lo dice un trabajador del ayto, y neutro. Solo escribo, cuando se de lo que hablo. Gracias y un saludo.

Fernando.

Máximo dijo...

El mantenimiento, la calidad de las cosas y las prisas por hacerlas, porque embaldosaron los muy cerdos la avenidad de madrid en 2 días antes de las elecciones y es de vergüenza señores, las viejas de antes estaban mejor, menos feas (ya era difícil) y no tan sueltas como las nuevas que están la gran mayoría sueltas, tengo los bajos de los pantalones llenos de churretes de este año con tanta lluvia y no es cuestión de lavar los pantalones a diario.

Por cierto el otro día paseaba por la Avenida Ruiz Jiménez, donde antaño paseaba a diario camino del colegio, y vi la porquería de acerado que tiene, exactamente el mismo desde hace 23 años que empecé a pasear por allí: baldosas rotas, otras levantadas por las ráices de los árboles, otras que faltan, ... un desastre en toda regla.

Rafistalkis dijo...

No estoy de acuerdo, pues el principio del Gran Eje está recién hecho y tiene un montón de grietas y las baldosas "nuevas" están de pena. Lo que aún no he escuchado es al colectivo de los minusválidos, que son los que peor lo tienen que estar pasando. No hay derecho a eso.

anticomerciodestructivo,porelcomercioespañol.YA dijo...

la culpa de la grietas en las calles, las baldosas rotas, los socavones en el asfalto es de los CHINOS, que si hombre que íbamos bien.

Anónimo dijo...

Yo creo que son de todos los inmigrantes en general,como se compran esos zapatos para que les dure mucho tiempo,a base de pasar tanto por el mismo lado las cosas se estropean.

Y como los mandamases van en coche y no pasean, no ven lo que a veces es un camino propio de cabras.

JUAN dijo...

Desde luego este blog es un poco loco, pero bueno, que hariamos si locura en esta vida.
LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS CHINOS, EA.

vasco-jaenero dijo...

Cierto es,porque venden de todo,cualquier cacharro que a los tres usos ya se te ha roto.

Y como son baratos muchisima gente lo compra y muchísima gente les va a reclamar.

Eso hace que más incidencia de gente cabreada en la calle,que tenga más paso y que se estropee,a lo mejor que la entrada de una iglesia.

pirotecnico irritaó, sin ser racista pero poco consentidor,cabreado dijo...

NEGOCIOS POPULARES SE CIERRAN Y SE ABREN CHINOS,COMERCIOS POPULARES SE CIERRAN Y SE ABREN KEBAT TURCOS, TIENDAS DE MODA SE CIERRAN Y SE ABREN MODAS CHINAS,ZAPATERIAS SE CIERRAN Y SE ABREN ZAPATERIAS CHINAS,PELUQUERIAS SE CIERRAN Y SE ABREN CHINAS, ESPAÑA SE VA A LA MIERDA Y LA CULPA LA TIENE ZP, QUE TENIA QUE COBRAR LA JUBILACION EN CHINA.

Máximo dijo...

Pirotecnico te puedo asegurar que soy el más crítico con la gestión del Zejas(mentecato es lo más pequeño que se le puede llamar), pero mucha gente tiene la culpa, tienen la culpa gobernantes de los últimos 12 años por tener a España engañada con un status no real y sí temporal y definir un modelo productivo no sostenible a largo plazo como se ha demostrado, los bancos, la misma gente por creérnoslo todo, los empresarios volcados en la cultura del pelotazo...

Y lo tengo claro, nos vamos a la mierda, es que está clarísimo, antes de este año tendremos corralito y es posible que ya se escuchen algunes voces de salida del euro, lo que se llevará a la práctica en 2011, el paro seguirá aumentando hasta llegar a cotas de 30 % y los salarios tendrán que disminuir a cifras de los años 60 y 70 para que esto pueda salir adelante.

Pero aquí todo sigue de puta madre mientras la gente coma sus gambas con su cervecita en el bar, hay miles de liberados sindicales que no hacen nada y que viven a costa de todos con amplios sueldos, los cargos políticos se retiran tras 8 años trabajados ganando una pensión vitalicia del 100 %, cientos de organismos oficiales pagados por todos para colocar a los chupatintas e hijos como fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, confederaciones de empresarios,SGAE, con todos su cargos de amplios sueldos públicos sangrantes...,cada vez más empresas públicas, más parados, más jubilados y más economñia sumergida, subvenciones...

Todo esto en un país en el que la población envejece y en el que la educación está a la cola de Europa por lo que seguiremos sin ser competitivos a medio plazo. No amigos, los inmigrantes no tienen la culpa de nada, ellos aprovechan su oportunidad y es ley de vida, creo que serán muy necesarios para la recuperación.

El panorama es dantesco y vamos a reventar, tenedlo claro y asumidlo, cuanto antes mejor.

Vuestros hijos acabarán cosiéndoles balones a los chinos e indios.

Publicar un comentario