Especialistas en nada

22 marzo 2010

En este post quiero hace algo que meses atrás era impensable que tuviera cabida en este blog. Voy a echar un capote al pequeño comercio jiennense (sí, ese cuya decoración es de los años 80 y tiene carteles con las ofertas escritas a mano). Y es que la semana pasada me vi obligado a desplazarme hasta Urende y, por enésima vez, salí decepcionado. Y mucho. Pero voy a relatar la peor experiencia que tuve con esta cadena de electrodomésticos.

Cuando crucé las puertas automáticas de Urende, mi idea era adquirir una impresora con escáner y fax. En un principio parecía fácil. Había muchas máquinas expuestas, pero no me convencían. O eran muy caras o no cumplían los requisitos. Por ello, avisé a un dependiente para que me sacara de dudas. Mi sorpresa fue al observar que dicho dependiente tenía menos idea que yo. Cada vez que le preguntaba por un producto se limitaba a coger la caja y leerme las características técnicas de la impresora (cosa que yo ya había hecho). Pero esto no es algo casual. Cada vez que voy a una macro-cadena puedo observar que los dependientes no tienen la menor idea de lo que quieren vender. No conocen el producto, sólo ponen su cara bonita y esperan a los clientes. Por ello, cuando algunos son despedidos pueden poner en su currículum que son "especialistas en nada".

Al otro lado del ring está el pequeño comercio de Jaén. A pesar de sus muchas carencias, nadie puede decir que no conocen los productos que están vendiendo. Si es una radio saben el nombre de quién la ha fabricado. Si es una patata, seguro que conocerá dónde vive el señor que la recolectó. Y si es una impresora, tengan por seguro que sabrán, al menos de memoria, las características técnicas. Las franquicias valen si se sabe con certeza lo que se quiere comprar. El pequeño comercio de Jaén, además, vale para que te ayuden a elegir lo que se quiere comprar.


10 comentarios:

vasco-jaenero dijo...

¡¡¡¡¡Muy bueno¡¡¡¡¡ menos mal que no era un expendedor de boticas,que a estas alturas si llegas a llevarte el paquete de pastillas estás postrado en el baño yèndote por la patilla.

Cuando se acude a un gran comercio,sería el colmo del buen hacer que en la parte de los detergentes hubiera un chaval ingeniero de quimica en la rama de la detergencia.

Y en la de deportes,a un atleta.

Y así todo.Eso sería estupendo,lo que desearía todo consumidor, para irse a su casa contento de que quien le ha vendido el producto sabía en si qué era.

Y que hasta te ha "culturizado" un poco más.

Pero tal como andan los tiempos ni disimulan en demostrar que te pueden aburrir cuando te contestan con monosílabos y dejas el artefacto encima del mostrador con todo el manual en 34 idiomas abierto,si al preguntar por alguna característica concreta el tío está más pegao que mosca cuando le pegas el toallazo contra una pared.

Que te recorre un frío de desconfianza feo por la nuca,que dices:¡¡¡¡Madre mía....soltar de pronto 900 euros por este aparatooooo,y el pollo este tiene más conocimientos de calabazas que de electrónica de consumo¡¡¡¡¡

Y convéncete hermano, el que te atienda bien,es porque tiene amor propio profesional el chaval, que apenas han llegado los aparatillos que sean,se ha pillado el manual y toda la memoria técnica de calidades,se lo ha leido,para estar a la altura de las preguntas que le hagan,y te da confianza,que esa es la base de una venta de este tipo.

Conocer qué es lo que vendes.

Máximo dijo...

Urende es de pena, de todas formas para productos informáticos mejor no vayas allí, muy de vez en cuando tienen algna ofertilla interesante pero suelen ser más caros. Yo siempre compro todo lo relacionado con la informática por internet directamente a tiendas de Hong-Kong o a alguna franquicia de Jaén que te saben asesorar bien si quieres preguntar por algo específico.

vasco-jaenero dijo...

Pero lo peor.....¡¡¡¡fue esto¡¡¡¡que ante la evidencia ni tenía yo razón.

Erase cierta librería sita más arriba de la antígua cárcel,famosa en prometer más que en buscarte un libro concreto,y que tras tres visitas,acabó el que lo encarga (yo) de embustero con el resultado que que ¡¡¡¡esa mierda,ni falta hace que aquí se venda¡¡¡¡

Que la primera vez se acude a ella,me voy a ver las novedades técnicas,y buscar si en la parte de los libros de química orgánica ,farmacia,o medicina si por casualidad tiene "Historia general de las drogas" de Antonio Escohotado.

Me dice que no me preocupe,que el la encarga...que no hace falta la pida en otro sitio que vuelva la próxima semana,y le digo,que no,que el mes que viene me acerco,que le dejo 60 euros,que me la reserve,porque va a resultar que si la manda por Seur a Bilbao va a costar el collar más que el perro.

Y pasó el mes...y no la tiene,y nada,para la próxima.

Y en la próxima dice que no la encuentra por sitio alguno... que "eso" no se ha editado ¿¿?? (le enseño la crítica de cierto diario,es un ameno compendio farmacológico de los narcóticos nada complejo de leer,sin tecnicismos)..."y que si quiero que mire otras novedades técnicas hasta completar del anticipo entregado.


Y le digo que no estoy interesado en conocer como se montan los trenecillos de juguete eléctricos,ni ani dibujo lineal por ordenador,ni el nuevo basic para el lotus.

Y.........(el librero no,el vendelibros)

Que eso....me devuelva la pana,por favor.

Tendrá un justificante de esa entrega...porque yo no he visto esa nota en este tiempo por sitio alguno....en un tono algo chulillo.

-Pues si,y resulta que aquel dependiente le pedí me lo sellara,que dijo no hacía falta,pero lo hizo y hasta pone que es por el título del libro que encargué y no sabe encontrar....

-Pues se tiene que llevar algo,porque no es norma de la casa el devolver las señas.

-Pues me las tiene que devolver porque resulta que yo no he roto el acuerdo,dado que usted es incapaz de buscar ese libro en Jaén,o en España.

¡¡¡¡¡¡Es que aquí oígame usted,no vendemos esas mierdas¡¡¡¡¡y no me dio la gana encargárselo,vaya hoooooombre¡¡¡¡yo no traigo esas cosas¡¡¡¡¡

¡¡¡¡Pues si no las vende....hace ya tres meses que me lo hubiera dicho y no hubiera entrado aquí a encargarle ese libro¡¡¡¡¡que pa coger los dineros todos somos muy serviciales¡¡¡¡¡

¿Le leo lo que pone en el papel de encargo?.

¡¡¡¡Como si me lee las escrituras de su casa¡¡¡¡¡tome sus dineros y adios muy buenas.....se acabó la conversación¡¡¡¡¡adios¡¡¡¡¡

Una no más santo tomás.....

maria dijo...

Los comercios pequeños, por lo general, saben lo que´están vendiendo y como suelen estar especializados en lo suyo, se preocupan de saber todo lo relacionado con ese sector, pues no podría ser de otra forma.
Lo ilógico es la poquisima formacion que tienen los dependientes de los grandes almacenes. Si estás en una sección, que los preparen un poquito !hombre!, que algunas veces parece que lo han puesto de vender pepinos directamente allí.
Hay que fomentar el pequeño comercio en Jaen, de otra forma, se va a ir al carajo.

paco dijo...

Estoy de acuerdo con Maria, tenemos que fomentar el pequeño comercio de Jaén, no el que se ha quedado antiguo porque no se gastan un euro en adaptarse a los tiempos. Los hay que estan haciendo un esfuerzo tremendo por sobrevivir a las grandes cadenas y tienen un trato familiar y especializado.
Procuremos que el dinero se quede,en la medida de lo posible, en Jaén.

vasco-jaenero dijo...

Pequeño comercio...¿a qué os referís?.

Porque el caso que cuento de lo de la librería,me importa bien poco desaparezcan del mapa comercial y vivan mil veces multinacionales tipo Fnac donde no te van a provocar problemas,no ya comerciales,sino de conceptos privados/personales de si vendo esto porque es "decente" y lo otro no.

Porque hasta hace poco,era una verguenza lo que leí que en las boticas de Bailén un reportage era imposible para una pareja el que les vendieran una cajeta de condones,y el reportero daba fe que los adquirió sin problema en Linares,y se extrañaban de la negativa de sus colegas de Bailén.

Se advierte que tienen esa carencia de especialización,o cuanto menos estar en posesión de una especie de culturilla de marketing para redondear la venta,y nada de alabanzas de excelencias del producto por la belleza que tenga:conocer por encima los entresijos y características del producto que te ha demandado el consumidor.

En el último todoterreno que me compré,ya nervioso por el sermón del tío de las cuatro chorradas de extras que llevaba y señalaba en el catálogo,le pregunté si tendría motor.......

-Pues eso,por favor,si sabe algo,dígame del par que tiene y como se acopla el commnon rail en qué tipos de pendientes para arriba......y el consumo.......

No la capacidad de la guantera para las mujeres.....

luis dijo...

He ido tres veces a Urende y no creo que vaya mas.
Me las vi negra para que alguien me atendiera, una vez que logré coger a un vendedor, no tenían la oferta que iba buscando y que tanta publicidad habian dado, hacia solo un día. Y tercero, no tenia idea de atender mi petición de que me ofreciera algo similar.
Ya no voy mas.

vasco jaenero dijo...

Mi cuñado fue víctima de la moda esa de "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero"

Y se compró una devuelta chaqueta de un tío que la había devuelto con algo de tufillo a humo de puro pero con ocho granos de arroz en un bolsillo.

Despues de nochevieja,es una tontería el comprarse un traje de noche por aquello que en tu casa te puedes encontrar que huele a perfume y sobacos......

Cosas veredes amigo Sancho......

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