Malviviendo y bienpagando

08 febrero 2010



Como ustedes saben, las Viviendas de Protección Oficial (VPOs) son un conjunto de espacios habitables que Somuvisa, entre otros, oferta a la población jiennense. La forma de conceder estos pisos es por sorteo y es necesario cumplir una serie de requisitos para acceder a estas viviendas. Hace poco lanzaron una nueva partida de viviendas y yo he sido unos de los solicitantes. Sin embargo, me arrepiento. Y tengo 163.860 razones. Y justo ese es su precio. 163.860 euros (casi 30 millones de las antiguas pesetas). Es abusivo.

Estas viviendas se encuentran en el margen izquierdo de la segunda expansión del parque del Bulevar. Una zona que en el futuro será habitable, pero que hoy por hoy se encuentra alejada de la mayoría de servicios de los que goza Jaén. La parte negativa de que una persona resulte agraciada con una VPO es, nada más y nada menos, que aunque seas propietario de la vivienda, no puedes venderla hasta pasados diez años desde la entrega de llaves. Y, una vez pasado ese plazo, tampoco podrás hacer la venta a precio de mercado, sino que sólo se recibirá lo que Somuvisa estime conveniente. Esto sería sobrellevable si el precio de dicha vivienda fuera ínfimo. Sin embargo, no lo es. En los próximos días se publicará la lista de solicitudes aceptadas para acceder a las VPOs. Y les aseguro que muchos de los que resulten agraciados retirarán la solicitud al no poder hacer frente al pago.

Estas viviendas aún se están construyendo. Pero, por dar un dato, en el otro margen del mismo parque, los pisos, también VPOs, costaron la mitad hace menos de dos años. ¿Qué ha cambiado en sólo 20 meses? Comprendo que las viviendas vienen dotadas con parking y, algunas afortunadas, con trastero. Sin embargo, en esa zona habrá zonas de aparcamientos por doquier al menos durante los próximos cinco años. Ignoro en qué estado se encuentra el mercado inmobiliario en la ciudad de Jaén. Pero, y según mis impresiones, considero que 30 millones de las antiguas pesetas es un montante económico suficiente para adquirir un piso en una buena zona de la capital. Con reforma incluida. Después critican a los jóvenes porque no se van de casa de sus padres.


45 comentarios:

Máximo dijo...

Tema muy interesante el que tocas Rafistalkis porque como joven también de vez en cuando echo un vistazo al tema de vivienda y demás, pero no merece la pena en absoluto.

En concreto, no me gusta la zona para empezar, el barrio comenzó bastante bien pero poco a poco ha ido degenerando, al menos en mi opinión, masificación, calles estrechas, la zona de pubs se está desarrollando por allí, y cada vez más problemas de aparcamiento por lo que espero que pronto hagan un parking subterráneo en la zona.

Además del alto precio de venta, las calidades siempre son ínfimas, tengo un vecino que ha puesto el piso patas arriba y prácticamente ha tenido que arreglar todo.

Las viviendas no valen lo que cuestan, hay exceso de oferta y hay mucho pisos vacíos, aquí en Jaén la peña se ha comprado pisos en los últimos 4-5 años por una auténtica pasta, y no valen eso ni de coña. Los pisos no se venden y creo que van a tener que seguir bajando y mucho al menos aquí en Jaén. El modelo de crecimiento económico español durante la década 1998-2008 ha hecho y seguirá haciendo daño a Jaén. Lo peor es que hay en proyecto otras 10.000 viviendas de VPO, 5.000 por debajo de las vías del tren en Avda. Barcelona y otras tantas en la zona que se forma uniendo estadio La Victoria con Carrefour y Polígono del Valle. Hablo de cifras aproximadas.

La gente de Jaén se ha creido que con eso de ser capital los pisos valían mucho más, se creían que esto es Madrid o Beverly Hills,...

POngo un ejemplo, hace 15 años mis padres compraron un piso por 6-7 millones de pesetas, ahora uno de al lado lo vende el suyo igual por 40 millones...

La gente se ha vuelto loca durante algunos años, y ahora lo tienen crudo para vender pisos a esos precios, yo lo tengo claro, es que ni de coña me hipoteco a esos precios durante el resto de mi vida.

Lo que no puede ser es que a menos de 15 minutos de Jaén en Torredonjimeno, Torredelcampo y demás pueblos de la zona los pisos cuesten 3 veces menos y aquí en Jaén nos creamos que somos la élite.

POngo ejemplo:

Piso en Jaén

Piso en Torredonjimeno de similares características

Es que Jaén es una ciudad con más vida...sí sí, pero eso no vale 250.000 euros más, jejeje, no deseo mal a nadie pero mucho especulador se la a pegar bien y un buen escarmiento a veces es bueno y necesario para la sociedad.

Máximo dijo...

Es que 11.000 viviendas nuevas supone a razón de 3 personas de media en cada vivienda...33,000 personas más.

Y Jaén es la unica capital de provincia de Andalucía que pierde población.

Para mí no hacen bien en sacar tantas viviendas, supongo que rectificarán.

Kako dijo...

Los precios de las viviendas en Jaén son desórbitados. No se corresponden con la población que hay. Realmente no sé quién compra un piso por ese precio, no tiene sentido .

jose dijo...

Desde hace muchísimos años, los pisos de Protección Oficial han tenido un precio de venta estipulado por la Administración, pero desde hace cinco años, si quieres venderlo, la venta pasa por la Delegación de Vivienda.
La trampa que hacían los que vendían era declarar el precio oficial y el resto en dinero B.
Ahora la cosa está un poco mas jodida porque los bancos no ten conceden el préstamo hipotecario por mas del valor del de la venta oficial.
De todas formas, en Jaén, se ha encarecido mucho la vivienda y yo no observo que la crisis haya hecho bajar los precios de forma sensible.
Unos porque compraron ya caro y otros porque como creían que tenian un cortijo hace unos años , pues no se resisten a vender mas barato.

carmen dijo...

Los pisos en el Bulevar se están vendiendo muy caros o digo mejor, se vendían muy caros, carísimos. Esa zona se ha puesto de moda.
Y no digamos de las parcelas para construirte una vivienda unifamiliar alli. Hace dos años costaban 37 millones de pesetas + IVA (16 %) en la parte trasera de los pisos que dice rafistalkis, es decir, la tercera fase. Las parcelas eran de las pequeñitas. !Ahora hazte la casa!

Sebas dijo...

Los precios de las viviendas ya han empezado a bajar, pero personalmente creo que aun queda un desplome importante de los precios, ahora la gente y las inmobiliarias contienen el precio como pueden, pero cuando urga el cash..... de echo los bancos se estan convirtiendo en inmobiliarias y el dinero se debe recuperar aun con perdidas, los bancos tambien tienen creditos que devolver (a otros bancos, se prestan dinero entre ellos y hay plazos de devolucion) y la morosidad tanto de particulares como de empresas es una seria amenaza para su liquidez, los grandes bancos españoles estan a salvo, pero las cajas estan con la espada de damocles encima.

A mi realmente me da pena la gente que se ha dejado llevar por la moda de comprar un piso y se ha metido en hipotecas mostruosas (en años)o inasumibles para sus ingresos u estabilidad laboral, esos si lo estan pasando mal, o los que compraron un piso nuevo aguantando el que tenian para venderlo lo mejor posible y les ha pillado el toro.

En fin con el tema de los pisos hay una lista inacabable de dramas.

Máximo dijo...

Bueno Sebas, eso de que los bancos tendrán que bajar los precios de sus inmuebles....no creo que pase porque vendrá el Gobierno con pasta para salvar la liquidez de los bancos, como el año pasado. Yo creo que este año habrá corralito, quizás después del verano. Así que nada, me veo como en Argentina hace unos años con la cacerolada. Si no al tiempo.

Máximo dijo...

Bueno espero que Rafistalkis no se moleste pero voy a dejaros el link a un foro donde este y otros temas relacionados con economía se debaten y es un foro bastante activo y donde la gente que escribe controla y bastante, yo por eso no escribo, leo y trato de aprender un poco.

www.burbuja.info

Antonio Jiménez dijo...

Joeeer, Máximo. Por un momento creía que me había equivocado de post -¿se escribe así?-, y me había metido en el de los caracoles. Cacerolada, no caracolada. (por cierto aún sigo dándole vueltas a lo del bar de la calle arrastradero, ese que tenía el suelo tapizado de "cáscaras" de caracoles muertos...).
No veo condiciones tan extremas como para que lleguemos a la cacerolada. Salvo que nos asusten Rajoy&cía.
Los pisos, pues imposible que vuelvan a precios razonables -ya sabes, antes muerta que sencilla-.
Hay cosas que, una vez superado el punto de no retorno (y se pasó hace muuuuuchos años),no hay forma de enderezarlas.
Ya verás, dentro de 4 ó 5 años estaremos otra vez con hipotecas a 60 años, tv de 100" en el salón y entrampados de por vida -vida de nuestros bisnietos-. Semos ansí.

Máximo dijo...

Siento discrepar y mucho Antonio, yo tampoco creo que lleguemos a cacerolada, pero lo del corralito lo veo casi seguro. Hombre, a Argentina le vino bien el corralito, todo sea dicho y se salió del bache de los bancos, y aquí todo hace presagiar lo peor.

Ah, le pregunté a mi padre por el bar y no se acuerda del nombre, sólo de los caracoles, y de las alitas de pollo churrascaillas.

Antonio Jiménez dijo...

No es para tanto.
Y como somos insolidarios a tope, fíjate, los que seguimos trabajando estamos mejor que antes (ofertas, rebajs, promociones, te hacen al ola al entrar a ver un coche...), y sólo tiene un problemilla el millón largo que ha perdido el curro. Pero qué son un millón para jodernos a los demás la vida...

vasco-jaenero dijo...

¿No es alguien acá un poco catastrofista mentando eso del Corralito argentino?.

La situación que está padeciendo España no es ni comparable con lo pasado en Argentina,donde por un exceso de poca vigilancia monetaria por parte del Banco Central Argentino se toleró el hacer el abuso de ingresar en los bancos pesos que eran parejos a la paridad del dólar de USA,para tras unas semanas teniendo esa cuenta el sacar el dinero,no en peso en dólares y con esto restar divisas a la reserva del Estado con el que poder hacer frente al pago de encima la tremenda deuda contraida con el Banco Mundial,y el Fondo Monetario Internacional.

Esto dío lugar que solo los intereses generados por esa deuda era mil veces por encima la cantidad de la que el Estado permitía la sangría de divisas.

Y qué pasó:Que a la fuerza se dictó una orden de que nadie dispusiera de esos dólares,y que los bancos la entregaran al Central Argentino para de ese modo negociar el montante no de las cantidades prestadas,sino los intereses semanales a depositar con el aval del comercio exterior de este pais.

Ahora tienen otro problema peor,y es que un paquete de monedas (por ejemplo) de 100 céntimos de euro te vale 1,80 euros.¿cómo es esto?,pues que ha estallado el fenómenos especulativo de que cualquier argentino afanarse en tener cajas de zapatos llenas de calderilla haciendo por ello que el problema de ventas por medio de maquinas,de redondeos autorizados se dispare resultando que o te quedas sin la vuelta o pagas al del autobus con lo justo en chatarrilla,de aquí que en estaciones de metro,bus y otros sitios se te acerque un tío con una bolsilla de monedas que son 10 pesos su valor,pero que si la quieres le tienes que dar 15.

Tampoco como ingresos este país tenía el IVA hasta que se le forzó a ponerlo como vía de entrada de ingresos lo que supuso que el comprar algo por factura sea una quimera porque nadie quiere ese papel y menos el "pagar algo por algo que un ciudadano consume".

Dinero hay,bien guardados están los 90.000 millones de euros dejados (a devolver en 10 años) España a la banca que lo ha solicitado,pero como pusieron condiciones de que para cogerlos no se les tenía que forzar a que empezaran a dar créditos,pues eso,que a nadie le dan un duro ni con el dinero prestado por el Estado.

En cuanto al parque inmobiliario en poder de la banca,es lógico pensar que al final,y como siempre será el Gobierno el que asuma eso y lo reconvierta en VPO o en bingos,pero ese es el deseo de la banca el que de nuevo venga Papá Estado en su auxilio para cuando generen esos pingues beneficios ni las gracias den a los demás por permitir recibir ese dinero que encima no usan y que tendrán que devolverlo porque como siga extendiéndose la idea de la Tasa Tobin por Europa van a tener que hacerlo,dado que el peor problema que tiene Obama es ese:Que toda entidad que ha recibido dinero sin haya sido intervenida (nacionalizada)debe devolver el dinero al Estado,y limitar el poder de los bancos tal como ya se hizo cuando el famoso bloqueo de hidrocarburos al no poder el Estado sumistrarse de alguien que no fuera la Standard Oil New Jersey y que pariténdola (la historia de las 7 hermanas enérgéticas) y hacerlas independientes se ganó la seguridad de no enfrentarse más a esos trust (monopolios privados.

El fundamento de aquello que llamaron primeramente ECU era el que adoptando esta unidad de cuenta no se devaluaría personalmente pais por país sino el conjunto,y en caso de ahora España de necesitar ayuda de todos es para evitar el verse sola y abandonada,aunque a saber luego lo duro que será el devolver esa ayuda prestada de convergencia común.Cualquiera sabe si es mejor esto o pasarla mal solo a tu cuenta y riesgo.

susana dijo...

Los precios de los pisos de protección oficial que se están construyendo es un poco alto a pesar de ser pisos de casi 90 metros (que eso ahora es un palacio) y que cuenta con plaza de aparcamiento.
Desde el momento que te ponen un tope de ingresos (nada altos, por cierto) para poder acceder a ellos, no está en consonancia el precio que tienen.
Pero...esto es lo que hay.

vasco-jaenero dijo...

El año pasado por estas fechas,cuando empezaron los americanos a meditar si el Estado debía salir en auxilio de las grandes corporación bancarias tras la caida de Leman Brother,el USS Today,periódico que en España sería La Razón encima se regodeaba de esto y salío en una viñeta al Tío Sam con cara estupefacta y un potentado con los brazos cruzados en la barriga que le decía muy complacido:

"Sam,los tiempos cambian,la grandeza americana se basa en este inammvible credo:Mis ganacias siempre deben ser privadas,pero mis pérdidas para la gloria de América deben ser socializadas"

Y como decía aquel sabio gallego: y carallo non hay mais...

vasco-jaenero dijo...

Es una paradoja:que ganes o demuestres en papeles que ganas poco...

Para acceder a una vivienda que su precio está la categoría socio-económica de los que ganan bien para lo que es Jaén.

¿Cómo se come eso?

Insolidarios dijo...

Personas poco solidarias siempre han existido y existirán.
Yo tengo compañeros funcionarios que sus mujeres están trabajando en empresas seguras, como bancos (de los no afectados por fusiones) y están encantados de la vida con poder adquirir sus compras a un precio mas bajo por los descuentos que todos los comercios llevan aplicando desde hace un tiempo.
No deben de tener a nadie cercano de su familia afectado por el paro. Pero lo que me llama la atención es con la poca cabeza que lo manifiestan.

vasco-jaenero dijo...

Eso de chulearte,pavonearte ante los demas de que estás en una posición de privilegio,en este caso de excelente nivel de consumo,es algo que todos y cada uno lo llevamos en las venas y cuando se puede sin poderlo evitar lo sacamos a relucir.

En provincias se practica con bastante asiduidad y eso ha veces se puede detectar en las conversaciones que mantienen entre ellos a ver quien pone el huevo más cuadrado en la retahila de sandeces que se dicen uno a otros por quedar por encima y sentirse superior.

¿Solidarios?, para qué,si generalmente se juntan con gente de su misma onda o rollo,para dar rienda suelta a este deporte y de paso si se enteran otros de su condición mejor les va a sentar la caña cuando lo que me molesta a mi es que eleven la voz para que me fuercen a escuchar algo que me importa pares de pollas pepinos:la primera el cargo que tengas y lo que ganes.La segunda lo que te comas o dejes de comer.La tercera que dicendo tanta gilipollez estás tapando la deficiencia que tienes de necesitar pavonearte.Y la cuarta que todos los días te tienes que levantar como un cabrón para ir a trabajar (obrero) porque los garbanzos a nadie se los dan gratis,y como es lógico unos ganan más y otros menos.

Máximo dijo...

Yo conozco funcionarios que dicen que cuanta más crisis y peor esté el país mejor para ellos porque su poder adquisitivo crece exponencialmente cuando los precios bajan. En fin, esa es la calaña (no todos) que tenemos trabajando para nosotros, eso sí, su sueldo que se lo suban todos los años o si no se monta una guerra civil.

Quizás cuando dentro de unos años vean sus pensiones peligrar se echen las manos a la cabeza, malditos bastardos...

La productvidad de las administraciones públicas es lamentable y penosa, y en la empresa privada tampoco es para tirar cohetes pero duplica a la pública al menos.

Deberíamos copiar el ejemplo de Italia que en 2 años ha montado una revolución en las administraciones públicas con varias medidas que me parecen interesantes y acertadas:

1- División del sueldo de los funcionarios en 2 mitades: 50% fijo y 50% variable en función de la productividad. -----> efecto inmediato , se ha reducido milagrosamente el absentismo laboral un 45 %.

2.- Despidos por 3 ausencias injustificadas en 2 años o 3 en 10 años. Y lo mismo pasará para quien c¡vaya a fichar y luego se ausente del trabajo por "motivos personales".

No sé porque me temo que esto en España no va a suceder, sguramente aquí sí se harían oir los sindicatos, la gente y los "Manolo Palomo" de todas las ciudades. Candidín echaría espuma por la boca y es que ellos que no hacen nada, a las 2 semanas ya deberían estar en la calle.

Las medidas italianas las veo correctísimas, es que creo que debería ser lo mínimo, en una empresa privada decente no te esperan al terceer día faltando injustificadamente.

Son medidas impopulares, porque afectan a muchas personas, pero a esas personas se les debe exigir un mínimo de responsabilidad y más en estos momentos, deben todos remar haca el mismo lado. Aquí el zejas no tiene huevos en su vida de hacer algo parecido, el papel de malo lo deja para otros.

Di "NO" al Paletismo Ejpañol.

funcionarios dijo...

Máximo ya no se trata de que los funcionarios falten al trabajo, es decir, absentismo laboral.
Es que hay demasiados funcionarios, por lo menor en la administración de la Junta. Esto se debe al gran número de Consejerías (muchas de ellas antes estaban unidas a otras) y poca delegación a las provincias (Sevilla aún tiene centralizadas muchas materias).
Si hay funcionarios que cumplen escrupulosamente su horario y no se levantan de su sitio. Es que no hay trabajo para tanta gente.
Al final llega la desidia...

vasco-jaenero dijo...

La cris afecta a todos,véase el ERE del ayuntamiento de Jerez y de otro pueblo catalán que no recuerdo ahora su nombre.

Si es cierto y lo dige una vez aquí tenemos tantos funcionarios ( autonomía de más de España) como para tener una sociedad tan avanzada como la japonesa.

Y sin embargo la productividad de ellos es un poco mejor que la de Marruecos.

desgravación dijo...

Antes la segunda vivienda desgravaba, por lo que la gente se animaba a comprar y de esta manera movian sus ahorros o se obligaban a ahorrar (que los hay también que como no se obliguen viven al día).
Como ahora ya no existe tal desgravación, la gente no compra, el parque de viviendas existentes es muy grande y no hay manera de desliar la madeja.
En Jaén hay mucho piso comprado con dinero de las olivas y vacíos.

vasco.jaenero dijo...

Cuando la vivienda desgravaba era en la época en que interesaba mucho tanto a promotores,especuladores,ayuntamientos,gobierno
industriales etc que aunque desbocado el caballo de la construcción que fuera donde quisiera pero que aguantara un poco antes de darse la hostia padre.

Y esa era la parte que el gobierno ofrecía a los que hacemos la declaración,total esa merma de ingresos venía compensada con otros mejores que producía esta loca actividad sin freno ni control.

No obstante el precio de la vivienda en Jaén está todavía bastante elevado por tratarse de la ciudad que es,que desde luego podrá presumir de no tener contaminación de chimeneas por sitio alguno y que para que se dinamice un poco debería ponerse acorde a esta realidad.

Sin que signifique que queremos que sea reagalada,pero acorde.

precio de vpo dijo...

El precio máximo de la vivienda de protección oficial al día de hoy es de 1.394,72 euros el metros cuadrado útil, por lo que las viviendas que tu dices de SOMUVISA, si son de distintos tamaños, el precio variará en función de los metros.
Esto no es solo para SOMUSIVA, EPSA, etc. es para todo el que promueva viviendas de protección oficial.
He dicho precio máximo ¿eh?

lucia dijo...

Hasta que los bancos no abran el grifo va a estar muy difícil hacerse con una vivienda, contando con que se tenga un trabajo estable, porque con la que está cayendo hay que tener mucha necesidad o ser muy osado para meterse en un trampón.
Los jóvenes alquilan un piso y solicitan la renta básica de emancipación, que es una ayudita los 210 euros mensuales y a esperar que pase el chaparrón.

Follamimbres dijo...

Yo me voy a ir con tito Juanca a la Zarzuela y que me preparen una habitacion, ya que como bien dice la constitucion todos los españoles somos iguales y todos tenemos el derecho a una vivienda, ademas de que me pertenece, llevo pagando desde que empece mi vida laboral y nunca he fallao.
Ademas de que tendremos una relacion simbiotica: Yo le enseñare a trabajar y el me ensañara eso de que todos los españoles son iguales.

!que pena! dijo...

Si vivieras en una casucha, fueras de raza gitana, no tuvieras ingresos declarados, pues no tendrias ningún problema para acceder a una vivienda.
Te la darían de las de protección de régimen especial (el bloque conflictivo de la calle Miguel Castillejo) y a vivir...le pones tu aparato de aire acondicionado, porque todas las ventanas lo tienen y tu buena antena en el balcón y....a vivir.

Antonio Jiménez dijo...

Pues si queréis una casa barata, os vendo la mía.
¡En primera línea de playa!
Equipada con barcaza -con los papeles en regla, la barcaza- con motor fueraborda para salvar el culo -4 plazas- en caso de crecidas o riadas.
Zona Los Puentes.

antonio dijo...

De verdad que es escandaloso que el ciudadano que trabaja, que no obtenga unos ingresos altos, encima esté de alquiler y con familia a su cargo o no, tenga tantos problemas, o mejor dicho, le sea casi imposible acceder a una vivienda (sea del tipo que sea) y a la gente que no tiene oficio conocido, que por lo tanto sus ingresos son casi nulos, se le facilite una vivienda de las llamadas de régimen especial (y muchas son en propiedad). Ahí la Constitución hay que cumplirla, pero para los demás es papel mojado eso del derecho a una vivienda digna.
Os parecerá que son pocos casos, pero en la provincia son muchos los pueblos que cuentan con estas viviendas, muchas de ellas estupendísimas y que a los dos días están hechas una pocilga.
Os lo digo porque he visto ya unas cuantas y es de pena como las cuidan y encima las reparaciones van a costa de Vivienda.

sorteo en SOMUVISA dijo...

He solicitado mi participación en el sorteo de viviendas de SOMUVISA.
Por favor, si os enteráis de su celebración, decidlo en blog.
Luego veremos, si toca, si puedo hacer frente al precio o no, porque yo sabia lo del precio máximo por metro cuadrado, por lo que según sea la vivienda, imagino que tendrá un precio u otro.

Máximo dijo...

Pues a ese precio vele añadiendo el de la reforma...pagar una auténtica pasta por una vivienda de baja calidad... en fin, yo prefiero irme a 15 kilómetros y tener una vivienda como Dios manda y mucho más barata.

De todas formas parece que algunas cajas van a tener que bajarse del burro, ¿no? Estad atentos a los portales inmobiliarios de algunas cajas...

¡AQUÍ REBAJAS OIGA!

Panaceite dijo...

Vamos a dejar un rato tranquilos a los funcionarios, que parece que ahora son los que tienen la culpa de todo el tema. Que hay muchos funcionarios lo sabemos todos. Sobran en ayuntamientos y comunidades autonomas. Pero de ahi a que tengan que pagar el pato, nada de nada. O es que nadie se acuerda hace dos o tres años cuando un albañil o un fontanero ganaba cuatro o cinco mil euros al mes, tenian casas de la hostia y coches a todo trapo?? pues ahora a joderse toca. Que el funcionario tiene su 2 o 3 % todos los años y de ahi no pasa.

Máximo dijo...

Panaceite, no todo son albañiles o funcionarios. Criticable es lo de los albañiles, pero al fin y al cabo cobran por su trabajo y porque TÚ se lo pagas, cosa que no me parece mal. Pero eso sí, lo de los funcionarios y su 2-3 % como dices...en fin, no me toques el apéndice colgante...no sé si habrás oido hablar de las congelaciones salariales en la empresa privada... Y ya llevamos 2 años así...y a mí lo que me indigna que siendo el sector menos productivo de España estén quejándose todos los días, con su subidas anuales y con todos sus días de vacaciones, asuntos propios, etcétera etcétera...

No es que tengan que pagar el pato pero...en una situación así, duele que unos cuantos a pesar de que su productividad es 0 esté todo el día quejándose y algunos se regodeen de que la crisis nos les afecta y les viene bien porque su poder adquisitivo crece ya que nunca les van a bajar el sueldo.

un funcionario dijo...

Que los funcionarios en lineas generales trabajan, que sea poco trabajo para tanta gente, no depende de ellos ni es su responsabilidad.
Las cabezas pensantes de las Delegaciones, Consejerias, Ayuntamientos, etc. son los responsable de la organización de las mismas y deben evaluar cada año el número de efectivos con que deben contar, pero no lo hacen así, cuantos mas sean, mejor, mas importancia tiene el ente.
Un funcionario de la Junta, con 27 años de servicio, jefatura de negociado, solo alcanza los 1.500 euros. ¿que me decís ahora?

Panaceite dijo...

Máximo, en el primer año de gobierno de Aznar, mientras el resto de los ciudadanos seguian con sus subidas al IPC par 1%, a nosotros nos congelaron dos años el sueldo.
Los dias de vacaciones son como los de todo el mundo. Identicos.
Y si albañiles o fontaneros cobran por su trabajo, yo cobro por el mio.
Y como decia aquel: " tu que eres?? Policia Local. Pues haber estudiado. Pues eso, que ahi estaban los libros.

Bichito dijo...

el tema cual es??...que los pisos estan caros o que los funcionarios cobran mucho??...porque segun el articulo habla de la viviendas...porque no criticais a los politicos que son lo unicos culpables de todo esto.Vamos a dejar de echarnos mierda unos a otros y resolver el problema..porque el politico va a mirar por el mismo no por nosotros...que los politicos prometen mucho pero cuando se sientan en el sillon y lo calientan no hay quien los mueva..para eso estamos nosotros para quitarlos y ponerlos segun lo hagan.

paco dijo...

Que los funcionarios aquí en España cumplen. Otra cosa es que deberian controlar un poco las ofertas de empleo público porque hay demasiados.
Ayer leía en la prensa el problema que tiene Grecia. Cada vez que ha entrado un gobierno, ha cambiado casi por entero las plantillas, por lo que el número de funcionarios que no tienen nada que hacer y que según dice el informe, van y fichan para irse a un segundo trabajo, es altísimo.
La corrupción se ha instalado en la sociedad griega y casi todos tienen dos trabajo, el oficial (que no van) y el que cobran en dinero negro.
Y ahora vamos a salvar a Grecia, !tócate los cojones!.

salen viviendas... dijo...

Pero no estamos hablando de pisos?.
En los próximo días se abre el plazo para optar a una vivienda, ya sea en regimen de alquiler (muy bajito) o para compra.
Lo que ignoro es si la solicitud hay que presentarla en la Delegación de Vivienda o en EPSA.
Las promociones están en el bulevar.

vasco-jaenero dijo...

Pues esa premisa le han puesto a Grecia,que por ahora le avalan,pero debe de empezar a meter la escoba para limpiar por ejemplo esto.

Y que cuando lo haga,los que han dado la palabra de prestarle dineros como Alemania y claro España se los prestarán,pero que deben de espabilarse de esta costumbrilla tan bonica que tienen.

En tiempos de Clinton,a lo mejor aprovechándose de este tío el gobierno mexicano amenazó con declararse en bancarrota,o sea la ruina es cuando no sueltan un duro ni al FMI ni al Banco Mundial.

Entonces se lideró una cumbre de acreedores consistente en fiscalizarle las exportaciones en que un porcentaje de crudo se destinara a este pago y que luego pagaran antes (España estaba muy pillada por la serie de grandes obras publicas que las multinacionales españolas del ladrillo estaban haciendo allí)y se optó en pagar antes el coste del tramo de autopista o el hospital y hacerselo,no contruirlo y perderse el dinero en la terrible maquinaria burocrática que este este Estado (el más burocratizado del mundo tras la India,y así les va a ambos).

Todavía un cupo del valor del crudo maya se usa para pagar antes de que entre en el pais,debido a los laberintos legales (que todos desembocan en los bolsillos de los politicos)que tiene para que llegue el dinero a las arcas del Banco de México.

Y es tradicional que si mi papá ha sido jefe del departamento federal de perros y gatos que a la hora de presentarme yo a funcionario le regalen unos puntos de más frente a otro que su padre si ha tenido alguna relación con la administración ha sido para pagar las multas,que nunca ha trabajado.

Un país que como España la religión está apartada del Estado,pero que en una denuncia en la policía estás obligado a decir que religión tienes,o das ese dato o no te atienden.

luis dijo...

Estoy contigo vasco-jaenero.
Pero aquí en nuestra tierra no te creas que nos va a ir mejor como sigamos por este camino.
En la prensa he visto a Felipe Falcó, de CCOO, anunciando movilizaciones y no se descarta huelga, dice él, si la Consejería de Justicia echa en saco roto sus reivindicaciones.
Piden que la oferta de empleo público sea mas sustanciosa que lo que ofrece la Junta. !Pero por Dios!, si sobran funcionarios en la Junta a tutiplén, o están muy mal repartidos.
Con la que está cayendo y ellos pidiendo mas oferta para que el número de funcionarios aumente. NO TENEMOS ARREGLO.

Máximo dijo...

Pues mucho ojo Luís porque el tema ya está muy calentito y en la calle, gente que se queja de funcionarios, funcionarios que se quejan de que se quejen de ellos...este sábado por la mañana en "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández en RNE hubo un debate bastante interesante al respecto y las llamadas y correos fueron masivos y bastante acalorados.

luis dijo...

Yo creo que el mal de este pais no son los funcionarios.
Existe una leyenda en torno a este colectivo que no se corresponde con la realidad. Que no tengamos tanto trabajo como en otras épocas es normal en algunas consejerías, por ejemplo Vivienda, Innovación (Industria), Obras Públicas, etc. Si no se mueve nada en el mundo empresarial, dificilmente tendrá movimientos las delegaciones relacionadas con ellos.
La subida de este año a los funcionarios ha sido 0,3 %, pero con la retirada de los 400 euros, hemos bajado el sueldo, como el resto de españolitos.
Los funcionarios ganan un sueldo muy muy discreto. Un lector contaba que con 27 o 28 años de servicio y una jefatura de negociado, ganaba 1500 euros al mes ¿Tu crees que es un sueldo para tirar cohetes?

luis dijo...

Lo que sobra en la administración son las cabezas pensantes, los políticos, que cada vez sacan mas consejerías, con lo que los puestos de libre designación, que son los sueldos grandes, son cada vez mas.
Muchos a mandar y cada vez se trabaja peor.

Publicar un comentario