Los votos útiles

11 febrero 2010

Hace relativamente poco tuve una de esas ideas utópicas que en mi ciudad ideal aplicaría desde el primer día. Se trata de que cada habitante tenga que realizar un examen para poder votar. Sí, han leído bien. Un control, prueba o listado de preguntas. Llámenlo como ustedes quieran. Bajo mi perspectiva sería la forma más eficaz, útil y responsable para llevar a buen término el sistema democrático. Una persona, un voto. De acuerdo. Pero que sea un voto con conocimiento de causa.

Conozco muchos casos de votos democráticamente e inteligentemente inútiles. Entre ellos destacan aquellos padres que pagan cierta cantidad de dinero a sus hijos para que voten a determinado partido, esas personas que ejercen este derecho democrático en función de lo pegadiza que sea la música del slogan o aquellas ancianas que eligen a un político concreto porque es muy guapo. Eso no es votar con inteligencia. Sinceramente, en estos casos da igual que vote una persona o un mono en calzoncillos.

El examen consistiría en tres sencillas partes: "Geografía y demografía", "Cultura general" y "Programas políticos". La primera parte haría referencia a datos puramente estadísticos: población jiennense, pueblos de mayor tamaño y densidad de población o actividades que se desarrollan en ellos. "Cultura general" sería una batería de preguntas que podría responder hasta un niño de primaria. Y, por último, está mi preferida: "Programas políticos". Aquí se harían preguntas destinadas a discernir si el proyecto de votante ha leído los programas de los partidos. Así de fácil. Todos tenemos derecho a voto. De acuerdo. Pero también la obligación de votar responsablemente. Que últimamente nos sobran derechos y nos faltan obligaciones.

14 comentarios:

Antonio Jiménez dijo...

Creo que ese examen que propugnas supondrá un despilfarro innecesario.
Más fácil y más barato será buscar a un nuevo prohombre español, a un nuevo salvador y guía espiritual, a un nuevo abanderado de la fe y cruzado de dios, en definitiva, a un nuevo D. Claudio. Será igual de democrático que tu propuesta pero, sin duda, mucho más barato y emocionante. Podemos cambiarlo cada 40 años -si se deja-.

vasco-jaenero dijo...

Entonces no sería democracia ya que esta se sustenta en el poder del pueblo. y este no tiene a una población uniforme en cuanto a cultura y conocimientos.

Máximo dijo...

No sé Rafistalkis, entonces es que realmente iba a poder votar muy poca gente: alrededor del 45 % de españoles, un 30 % de andaluces y un 20 % de jiennenses, lo veo complicado que pase...eso sí todos los que escriben en Jaenadas podrían votar!!! (antes de que me lluevan palos jejejeje). Así que Rafistalkis mejor que no airees estas ideas en conversaciones públicas vaya a ser que te lleven al loquero y te pongan una camisa de fuerza.

La verdad que tienes unas ocurrencias, pero lo que dices es cierto, es que hay casos que claman al cielo como lo que ya comenté anteriormente en otros posts de gente que no sabía ni lo que era un escaño o que no había oido hablar jamás del canon digital, y así tantas y tantas cosas...

Pero es que con lo de las elecciones joder...pasan cosas bastante lastimosas para mi gusto, como algunos que sacan a los abuelos de las residencias de ancianos para que voten, yo lo he visto, es vergonzoso y lamentable, algunos no saben ni como se llaman. Pero cada voto cuenta!!

Lo de algunos padres también es penoso comprando el voto a sus hijos...pero bueno, ya lo dijo Churchill que no es el mejor de los sitemas pero que también era el menos malo de los sistemas conocidos o algo así. Aunque más claro que Platón no lo dijo nadie al decir que la democracia llevaba a la tiranía...en su libro "La República" criticaba los sistemas políticos conocidos y en especial la democracia y bueno en su sistema político ideal creo que decía que debíamos ser gobernados por un grupo de sabios conocedores de toda la filosofía y de lo que era la justicia....bueno la verdad que recuerdo con poca exactitud lo que decía, lo leí en COU, cuando en los colegios se estudiaba y se aprobaba por méritos. Pero al fin y al cabo PLatón decía que era el peor de los sistemas.

Por cierto hablando de "paletismo ejpañol" escuché hace pocos días a una chica de más de 25 años diciendo que creía que la República Checa estaba en Sudamérica. Ahí lo llevas!!

Di no al "Paletismo Ejpañol"

Anónimo dijo...

Me parece un poco excesivo el examen que propones, pero no te falta razón. Mucha gente vota sin saber lo que ese acto supone.

En tu ciudad idílica en la que examinan a los votantes ¿quien redacta y corrige el examen? Ya que por desgracia, al igual que los hay paletos también los hay muy listos que se podrían considerar aptos solo a los votantes que les interesase...Además teniendo en cuenta lo poco que gustan los examenes, no creo las elecciones contasen con mucha participación.

En fin, de momento tendremos que conformarnos con el sistema que tenemos que ya se sabe...más vale malo conocido que bueno por conocer...

inma dijo...

Desgraciadamente esto es lo que tenemos.
Existen parejas que el voto se lo da ya cerrado el marido a la mujer (antes en los pueblos esto era muy habitual, porque las mujeres no entienden de política, según los machosman), se llevan a los residentes de los centros de ancianos en autobuses a votar ya aleccionados, se vota porque es muy guapo el candidato y muy simpático. Vete saber cuantos votos sin fundamento se ponen en las urnas, pero chico, esto es la democracia.
Cuando ves que te están pegando el palo en tus intereses, que los escándalos de corrupción ya no se pueden ocultar, que ya no convence tanto talante y pocos sesos, pues se decide cambiar y punto.
Lo que hay que procurar es que la gente se manifieste y no se quede en su casa porque crean que todos son iguales. No mas de lo mismo, que total son cuatro años.

samadhi dijo...

Interesante propuesta, pero sólo es posible, claro está, en el plano teórico. Encuentro afinidades con ideas de "La rebelión de las masas" de Ortega. El hombre masa, pieza clave del mercado pletórico ha estado en su salsa en las últimas décadas, después de esta crisis, ya veremos.

Antonio Jimenéz dijo...

¡Pues vaya alivio! Veo que te quedas sólo con tu propuesta. Aunque algunos parece que, llegado el caso, la apoyarían. ¿No es asi, nº 6?
Te voy a dar la razón en que algunas veces hemos demostrado en este país bastante estupidez a la hora de votar... ¿Cómo si no, explicar la mayoría absoluta de Ánsar en el 2000?

Máximo dijo...

Antonio yo no soy defensor de mayorías absolutas pero en el 2.000 estaba más que contado tras 4 años de bonanza económica, aunque ahora suframos las consecuencias como ya he dicho de los excesos de los años 1998-2008, para mí el decenio de la gran mentira española.

Pero en el 2.000 Ánsar venía catapultado por los mejores índices macroeconómicos de la historia moderna española y una gran recuperación.

Para mí la única forma estúpida de votar fue en 1.993 y de hecho no recuerdo otra vez en la que se tuviesen posteriormente que adelantar elecciones por la gran presión social(1996). Creo que es el síntoma inequívoco de la gran cagada que se cometió porque aquel PSOE ya estaba quemado. Como le pasaba al PP de la 2ª legislatura de Ánsar y como le está pasando al Zejas, que para mí no debió pasar de los 4 primeros años. Pero claro enfrente está quien está, un memo, y para el "paleto ejpañol" sólo existen estos 2 individuos.

Ala jabalíes buen fin de semana.

Di NO al "Paletismo Ejpañol"

Follamimbres dijo...

Jeje muy buen tema, la verdad que los conocimientos politicos en muchas ocasiones es que son nulos, y tampoco es que la gente haga mucho por evitarlo.

Y sobre lo que comenta Maximo, pues si llevas toda la razon, es indignante ver eso... pero mas indignante es ya el ver apoderados del PP cambiando papeletas de sitio... y lo digo con conocimiento de causa, que como apoderado de un partido (no voy a decir cual) tuve que ir a vigilar por donde andaban las papeletas y que todo estaba correcto

vasco-jaenero dijo...

Creo que exponer aunque sea una idea sobre si las personas que fueran a votar tuvieran conocimientos politicos,me parece una extravagancia.

¿Quien superaría eso?,porque la labor de un día de votación iba a prolongarse por semanas enteras al empezar a exigir los conocimientos a las personas con derecho a voto y habilitarlo para votar o no.

Y tendríamos que a mi no me dejan porque no se los indices socioeconómicos (digamos de Andalucía) y que sale un partido que a lo mejor
me machaca a impuestos.

Estaríamos que para apencar pocos méritos intelectuales harían falta,pero para votar,qué mala suerte no haber estudiado Sociología,pero qué mala suerte.

No se en base a este derecho universal de decidir que gobierno quiero por carecer de conocimientos se me relagara para eso,pero para apechugar...para eso no.

Una idea que aparte de fascista es ingénuamente pueril,por favor muchachos...

si son tontos... dijo...

Vivimos en una sociedad que para nada es perfecta, por lo que nos tenemos que adaptar a lo que tenemos.
La democracia tampoco es perfecta, pero tiene la gradiosidad de que todos, con cultura o no, podemos decir y votar lo que nos de la gana.
Si existe gente que se deja manipular por su marido/mujer, padres, etc. eso es un problema de ellos y pobrecillos porque están desperdiciendo una de las pocas ocasiones en que somos libres de verdad.

Anónimo dijo...

No confundamos libres somos siempre.
Lo que pasa es que esta libertad tiene limitaciones no es lo mismo un comportamiento regido por las generales normas ética en las que se basa la sociedad que ir por la calle con una estaca aporreando a cualquier calvo que se nos cruce por el camino.

La libertad malentendida no es libertad,es algo que nadie desea y no es posible que esto funcione medianamente.

El invento de los espacios electorales durante n mes en la tele es para eso,que alcance a todo el mundo,ahora depende de la capacidad cognitiva de cada cual entienda qué quiere decir el tio que sale pidiendo le des empleo a el por cuatro años.

Pero que lo mismo si no entienden eso,tampoco entienden lo demás,pero creo que alguna idea básica tienen así sea por el pelaje de fachas,rojos etc.

Cierta vez hace años se le ocurrió a Alfonso Guerra (con lo basto que es el tio),en decir en Alcázar de San Juan,que los de Alianza Popular como llegaran al poder le "iban a quit

vasco-jaenero dijo...

¨....sigue,un lapsus.
quitar la paga a los viejetes",y hubo un gran esturreo de preocupación por ello decantándose por votar todos los viejos a ellos y todo porque el Fraga...lo veían pero de muy mala manera.

Ahora que tienen otro Virreinato socialista en Castilla la Mancha siguen cobrando,al igual cuando lleguen los otros les arrancan a la fuerza las viñas en venganza.

Si también imperan estos principios qué le vamos hacer,conforme vienen otras generaciones la mentalidad va cambiando,poco a poco

Vasco-Jaenero dijo...

Y no digamos los métodos de la mirada inquisitorial de los apoderados de Herri Batasuna,que es así:

Está demostrado que un apoderado de este tipo se conoce a todos los votantes de un distrito.

Y que se coloca justo al lado de su montón de papeletas.

Y que son pocos los que llevan la papeleta en el sobre.

Y que no sale a la calle a fumarse un cigarro si no lo releva otro.

Y que luego sabe quien a votado a uno o a otros.

Y que por eso puede que si antes medianamente te saludaba en la calle si llevas la papeleta en el sobre y no sabe para quien será,que no te salude,y que la votación por correo es supermasiva,es decir un porcetanje de población prefiere no asomar el flequillo el dia de elecciones para evitar la mirada mafiosa del batasuno.

Publicar un comentario