El Dover

16 febrero 2010

Dentro del panorama hostelero en Jaén destaca la presencia de las llamadas tabernas. Estos locales se caracterizan por llevar muchos lustros al servicio de los clientes respetando la tradición tanto en el servicio como en la decoración. Y es esto lo que representa la "Taberna Dover", ubicada en la calle Maestro Cebrián, 1 (no confundir con el restaurante Dover, que también está en la misma calle). Antaño predominaban en la capital establecimientos donde existía la posibilidad de escoger la tapa que a uno le apeteciera con cada caña. Sin embargo, dichos lugares han ido extinguiéndose inevitablemente con el paso del tiempo y la taberna Dover es uno de esos reductos que aún nos quedan.

La barra del establecimiento está plagada de tapas a escoger con cualquier consumición. Pero, sin lugar a dudas, la tapa estrella es el "Miguelito". Su secreto radica en su sencillez: rodaja de pan, tomate, lomo y queso. Sin embargo, tiene algo que cautiva a quien prueba un bocado. Además, también son de destacar las tapas de tortillas de york y queso o morcilla, además de muchas otras variedades y experimentos que se le ocurran al responsable de los fogones. Callos, garbanzos con tomate, morcilla, chorizo, patatas bravas y ali-oli, ensaladilla rusa, salchichas, carne con tomate o queso en aceite son algunas de las posibilidades que ofrece la taberna Dover.

El servicio es excepcional. Simpatía, don de gentes, rapidez y eficacia son sólo algunos de los calificativos que merecen los trabajadores de este lugar. Por ello, este lugar se ha ganado un hueco en la lista de los bares más míticos y queridos de Jaén.

26 comentarios:

Sebas dijo...

El Dover tiene una gran varieda de tapas y se esta bastante agusto, el unico inconveniente es lo pequeño que es el local para el gran servicio que ofrece.

ignacio dijo...

Años lleva el dueño en el negocio, que coincidimos hace 33 años en Canarias, él de viajes de novios y nosotros de viaje de placer y ya tenía el Dover.
Si un negocio dura tantos años es porque se le pone cariño, tesón y muchas horas en la barra.

Kako dijo...

Habéis dado con uno de mis bares favoritos !!! Desde luego el ambiente y las tapas son cojonudas. Gran parte de éxito de este bar es de la eficacia y simpatía de los camareros, de hecho cuando me fuí de Jaén a vivir a Madrid me hice una foto con los camareros que aún conservo. El trato de Miguel es excepcional, y siempre que me acerco por Jaén, procuro pasarme por el Dover y por supuesto además del miguelito que me papeo, recibo siempre una sonrisa de Miguel !!! Un abrazo a todos y todas las que os pasáis por el DOVER, seguro que algún dia nos vemos por alli !!!!

Alex de Large dijo...

He vivido a menos de medio minuto de este local y, la verdad, a parte de la calidad y variedad de tapas, lo que más destaco es la simpatía con la que te reciben y atienden.

Ahora llevo casi diez años viviendo en Granada, y creo que aprecio aún más este tipo de detalles.
Será por aquello de la "malafollá granaína". Aunque, claro está, hay de todo en la viña del Señor.

Que sigan con tanto éxito, porque la taberna está siempre a reventar, tanto de jóvenes como de mayores, que se lo merecen.

sonia dijo...

Valoro muchisimo la amabilidad de los camareros en un establecimiento porque hacen que te sientas a gusto o por el contrario te tomes una cervezas y salgas pitando.
El Dover puede presumir de buen servicio, atento y cariñoso y de su dueño que predica con el ejemplo. y encima las tapas están muy buenas.

vasco-jaenero dijo...

Ahora (porque no lo recuerdo),cómo son las papas bravas que os coméis,porque creo son diferentes las de Jaén (en el detalle del picante)a como se comen en otros lados.

Hablando de picantes voy a contar una cosa.

Existe una escala internacional en la que se mide a potencia de un picante,por unidades de la llamada Capsaicina,eludo el poner el nombre porque parece que lo ha escrito un tuerto y encima boticario.

Esta escala se llama de Scoville y no se como se medirá,lo que si os puedo decir que durante las colonias españolas la calidad de las pimientas y cayenas se medía en que el comprador llevaba a un esclavo negro y lo sentaba a una mesa con un relog de arena con la cabeza inclinada en ella y le rellenaban las fosas nasales con pimienta recién molida y le contaba en un determinado tiempo la cantidad de lagrimones que soltaba el inocente,que claro sin era unas riada la pimienta estaba de p.m.

Los picantes no lo se.

Por eso que lo que conocía como la bomba atómica de ellos era una bolsa de pimientos colorados rojos como nueces de redondillos que se trajo mi chavea de México y aquella era para reventar,son los llamados habaneros,también se conocen los jalapeños pero parece tienen menos potencia.

Y en la escala esta están los habaneros en menos de 400.000 unidades y que el picante que estaba cercano a las 600 es uno japones que ya creo que de mirarlo echa un cristiano a rabiar.Es uno que hace dos años o así que unos ingleses se trajeron la simiente de la Cachemira paquistaní y que con solo cinco macerados en vinagre hicieron 390 litros de salsa tabasco pero 6 veces más picante que esta.

Joer,me acuerdo de los habaneros y tengo cada lagrimón horrible,con esto debe de ser plutonio enriquecido,no se como una cosa química puede tener tanta malaleche picando.

Un día de estos os pongo la receta norteamericana de "Chiles Parque de Bomberos",las habichuelas marrones picantillas con codornices y otra que es el modo con que los indios de la costa este,al norte de Bostón como cuecen el marisco que por cierto es para quitarse el sombrero,algo diferente a lo se conoce como cocido.

Que a mi me da igual,pero si queréis un bote de salsa para hecharle a las papas bravas la vez que baje a Jaén quedamos,pero agarraros...lo que vale un peine.

Los baretos de Jaén al igual que son un antro de mierda o como este u otros que da gusto tomar algo y la variedad,por ejemplo no me como una aceituna en Peñamefecit así me dieran un trabajo fijo hasta jubilarme y ganando el doble,porque en la calle Bilbao hay una bodega cocherón con un tío con una pinta chuleta/jaenero que se lame que cierta noche está el tío con un cucharón removiendo una garrafilla de aceitunas,el cocherón está bien oscuro para no ver las zurrapas que tienen los rincones.Huele a vino derramado,grasa y orines de borracho.

Yo estaba en la entrada tomando una cerveza en botella,con aceitunas,y le dice a la mujer que al fondo del local tiene una mesa camilla con ropa para coser o planchar,¡¡¡cucha nena...onde táa la dentadura tu madre¡¡¡¿la entaúra?,¡¡que siii ni pollas,eso fue que ayer yo me llevé la garrafa pa la cocina pa sacar un platillo y yo mi acueddo que tu mama la tenía en la mesa,y yoo que seeee que yo saqué el platico acitunas y la dejé a mi lao,y mira tu póo ondee,la agüela le tuvo que dar con el codo que fue derechica pa dentro como no saquí dinguna más,pos yastá en la garrafa ha estao toa la semana...

Me imaginaba el hueso que tenía en la boca un incisivo de la prótesis de la vieja......

Pufff que horror¡¡¡¡¡

Rafistalkis dijo...

Vasco-jaenero, te he cambiado los últimos comentarios al post de "Gachas serranas" para que no mezclemos bares con recetas...

vasco-jaenero dijo...

¡¡¡¡Madre mía,es verdad¡¡¡
¡¡¡Perdona hombre,ha sido un lapsus,es que me pongo como una "amoto" escribiendo de estas cosillas¡¡¡
No volveré hacerlo,joer qué fallo,perdón y saludos.

PEGASA dijo...

Que recuerdos me trae. Bueno y eso me recuerda a las primeras apalgatas de jamón y queso que empezaron en el bar Zapatero y que luego se fueron extendiendo. Si es que como en Jaén no se tapea en ningún sitio.
Como sabrás yo tengo publicado un libro de cocina de nuestra tierra. LA COCINA DE JAEN.
Enhorabuena por traer a todos nuestra cultura culinaria.

Un abrazo

vasco-jaenero dijo...

Pagasa.

Yo creo que respecto a la llamada cocina de las tapas,que en España no existen sitios ni buenos ni malos,por un motivo.

Generalmente siempre las tapas obedecen a que las hacen de manera sencilla pero sabrosa con los productos locales de la zona donde las estés degustando y son estupendas.

Ahora que dar el calificativo de mejor o peor eso no es normal porque no admite comparación dado que todas son buenas,y puede que unas te gusten más que otras.

Por ejemplo en Lugo se acostumbra mucho a tomar como tapa una pequeñísima ración de tres o cuatro trocillos de pulpo a feira y a mi me chifla pero no lo voy a comparar por ejemplo en Soria que te ponen dos torreznos crujientes que te puede dar algo,y las dos no son ni mejores ni peores porque la calidad es excelente,lo que ocurre es que puede que te gusten más o menos.

En parte es cierto que España es país único en lo de las tapas y esto ha provocado que los tres baretos que conozco en Nueva York hayan metido una revolución en cuanto a eso de tomarte algo sólido con una buena cerveza,desconocido por los neoyorkinos.

Luego también tenemos que en unas zonas son más abundantes en tapas que en otras,y resulta que la cultura de las tapas que llaman pintxos alcanza en Donostia alturas dignas de Ferrá Adriá por cuanto la micrococina que se hace con productos que a veces de lo exóticos parecen ya una extravagancia,y eso sin olvidar las clásicas en donde es para quitarse el sombrero si la cosecha a sido buena el tomarte un par de Gildas,es decir una guindilla vasca que tiene liada alrededor una anchoa de Bermeo sujeta por un palillo.Dos pimientos de Guernika fritos sobre una raja de pan fresco y un anchoa,o trozo de tortilla al que la han abierto le han puesto una lámina de queso Idiazabal en medio y arriba dos colas de langostinos que te dicen:¡¡¡Cooooomeme¡¡¡

Por ejemplo en Cádiz es que son sublimes las tortillitas de camarones,imposible de imitar en otras tierras fuera de allí,o esos cortes de mojama con almendras y un chorreón muy ligero de aceite de oliva con un jerez seco muy frío.

Ya te digo,en todos los sitios son cojonundas las tapas,pero en mi humilde parecer ni una es superior a otra,que depende de que te guste más una que otra.

¡Ah¡ y enhorabuena por la edición de tu libro,veo que tuvistes más suerte que yo en publicarlo,o supiste acudir al sitio donde había gente con sensibilidad,ahora que por mi parte publicando lo recopilado me doy más que pagado y eso contando con el Jefe de aquí que parece tiene buen saque,que le gusta la cocina,en una palabra y como dice mi mujer,jaenara que es un buen tripero.

Sobre esto de las tapas si quieres te pongo cuando pueda la referencia de un libro vasco sobre ellas,que es como la biblia española de estas.

Lo dicho,con dios...¡¡¡

Panaceite dijo...

Bueno,tambien una pequeña critica. Y es que se esta bajando y mucha la calidad de las tapas. En estos años han sido muchos los que se han animado a montar un bar, pensando en ganar dinero rapido y facil. Y el conocimiento de estas personas tienen del negocio es cero.
Y otros casos, han sido los propios hosteleros los que se han dejado llevar por la tapa facil ( rodaja de pan con un trozo de embutido ), y ha hecho que muchos nos busquemos sitios mejores.
Un ejemplo de esto último es la Viña, en la calle maestra. Empezó con una cocina y unas tapas envidiables, y se ha convertido en una simple taberna de barrio, con perdon.
Bares de solera como el Santo ", Hortelano, Cuatro esquinas, etc, por su trato y cocina, siempre saldan adelante

vasco-jaenero dijo...

Ese es el mal hacer jaenero.

La cosa es hacerte con una fidelidad de clientela,luego cuando estás arriba ya metes a otros,los típicos "encargaos" y tu mientras con tu mercedes,o tu todoterreno (sin tener olivas ni campo),Jaén para arriba,Jaén parabajo,a vivir que son dos días.

Y te importa un par de güevos el porque más de un cliente ya no entra porque ya no es lo que era.
La cuestión es que mientras ganes algo,que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata,y si caes,como todos se conocen entre sí,ya habrá alguien que te arriende otro y a seguir lo mismo.

No digamos los dos famosos mesones (del mismo nombre) del Gran Eje,que es para llorar que te tomes un buen vino reserva de a no se cuantos euros la copa y te ponen una tapa prefabicada porque en lo que es la cocina y le llaman:Laboratorio, ahí no hay nadie ni por una apuesta.

Los que sobreviven,o los de toda la vida es porque tienen presente lo que es el buen hacer que con eso tienes asegurada a la parroquia.

Muchos manteles,pero desde luego poco pan...no pilla la gente mucho colesterol por la calidad de las tapas.

Anónimo dijo...

Los mesones del Gran Eje dejan muchísimo que desear.
La comida no es buena, pero los precios si que lo son.

vasco-jaenero dijo...

Sólo basta pasarte por el hipercor de esta calle y obsrvas el precio de los vinos reservas,supongamos que uno está a 14 euros y te metes en ese mesón que está más arriba y el peaje te sale a 25.

Lo peor es la fantasmada padre con tanta parafernalia de jamones y te sale mejor el que te limpien el cuchillo en la camisa que pedir un plato por lo super-raquítico del contenido y el elevado precio, con el pan que a un celíaco es seguro que no se pone malo.

Los ratones de mi casa cuando le meten mano a una barra se comen más de lo que te ponen,parece que lo importan de Suecia y traido a lomos de burro.

En suma que con sopas se lo coman,que ya son ganas de querer ganar billetes.

Esos detalles,bueno estos mezquinos actos es lo que hace que la fidelidad que tanto trabajo cuesta hacértela de un cliente la pierdas a la tercera vez y ya si que no hay vuelta de hoja para que vuelvan a convencerte de que esos detalles feos sufridos porque tiene el "encargao" ese día el colmillo retorcido,es que no te lo hacen a tí,es al otro y al otro.

Este tipo de gente le importa tres pollas en vinagre lo mismo servir vinos, que tener un local de alquiler de bicicletas,la cuestión es sacar pelas de donde sea.

vasco-jaenero dijo...

El topicazo catalán y la mezquindad.

Resulta que un jaenero en Barcelona se pide un tercio de cerveza,se la abre el camararero y ya está...

-Oiga señor,¿es que aquí no ponen la tapa con la cerveza?.

-¿Qué tapa dice usted?

-Si la tapa que en una cerveza en todos los lados la ponen....

-¡¡Ahhhh bueno la tapa¡¡¡tome......

Y recoge la chapa del suelo y se la pone al lado del tercio......

vasco-jaenero dijo...

Empezaron estos establecimientos en que las habas fritas con jamón que servían al principio esa una cosa fenomenal,auténticas de Mata,con su jamón y hongos de la especie de senderillas.

Luego derivaron a que había menos habas y las servían sin las senderillas y con huevo.

Luego siguieron con que el huevo era de codorniz y las habas bailaban en el plato la danza rusa del kashachoff.

Y luego que se las coman ellos que pa tonto ya tiene uno todo el día para hacerlo si quiero,pero no de esta manera.

¡Ah bueno¡,la tapa para un vino reserva era un trocillo de una fina empanada de atún mas chica que una ficha de dominó.

El resto de las otras tapas (de pago) era una rebanada de pan con tomate y dos anchoas de lata que en ese tiempo te salía la unidad a 3 euros...

Ya son ganas de tocarle las pelotas al ciudadano que entrando ahí no se da cuenta del timo.

Tiempo tardé en pasar de largo en donde la pescadilla rebozada te la dan como bacalao frito,tacos...y que sin poder callarme llamé al "encargao" y le dige que que era aquello y dice que bacalao frito.

Pues el taco de bacalao frito traído de mi casa y obseva las láminas de las fibras,el color blanco y la consistencia,y mira esto...

-Y te puedo decir que es merluza husby chilena por como se queda abombada cuando se fríe,la del Sáhara y la europea no se quedan así.

Y no se si tendría gato para darle aquello pero es que no lo comí ni pagué.

Para vasco-jaenero dijo...

Señor, vasco-jaenero. Agradecezco muchos sus intervenciones. Sin embargo creo que se extiende usted mucho en ellas y en muchas ocasiones no tienen absolutamente nada que ver con el tema a tratar, por lo que se rompe el hilo de la conversación con el consiguiente perjuicio al resto. En jerga informática podríamos decir que está usted spameando.

No sé lo que dirá Rafistalkis, pero creo que esto es un blog para opinar entre todos, y es muy difícil leer que en este post, por ejemplo, hasta el comentario 5 todo va bien y luego aparece usted con algo que no tiene nada que ver y escribe unas parrafadas en ocasiones inentendibles.

No se lo digo con acritud, pero me he fijado que desde que usted hace esto el número de comentarios han bajado mucho y ya no se debate como antes. En tono más coloquial le digo que no se preocupe, que el blog no creo que se acabe mañana y que podrá compartir su sabiduría (que la tiene) con el resto durante muchos meses. Pero tanto de sopetón aburre y cansa.

PD: Espero no haberle ofendido.

maria dijo...

Hombre yo he notado que los comentarios han bajado y he preguntado a mis conocidos y me dicen que están encantados con las recetas de vasco-jaenero, pero que les resulta difícil leer los comentarios tan largos, porque no les sobra el tiempo y algunas veces se pierden porque se cambia de tema.
Hay que tener en cuenta que ahora estamos de exámenes y no se dispone de mucho tiempo libre.

Rafistalkis dijo...

Hombre, es cierto que comentarios largos y densos son difíciles de leer y mucha gente, yo incluido, cuando veo una parrafada no le presto mucha antención. En ocasiones es mejor decir las cosas de forma breve que llenar mucho espacio y que por intentar transmitir mucho la gente ni te lea (por eso mis posts son breves).

No sé lo que pensará Vasco-jaenero, pero pienso que quiere y tiene tanto que decir que según se le ocurre algo lo lanza,jeje. Igualmente, agradezco infinitamente las recetas y desde aquí le digo que guardo todas las "publicables" (por extensión de texto y facilidad) y que las iré poniendo progresivamente.

Por otra parte, es cierto que los comentarios han bajado (no sé si es por esto o no), pero las visitas se han duplicado en comparación con hace un par de meses.

vasco-jaenero dijo...

Contestación.

Mire señor como todas las cosas en la vida,si no me apetece leer una página de un diario ni los anuncios por palabras simplemete cuento las hojas y de una pasada me las ventilo y me da igual que los lunes trae deportes a tutiplén por corre la misma suerte que el resto de los días.

Y no le digo al de El País o al Jota Ramírez ¡oigan por favor dejen de meter tanto deporte y venta de piso que me tienen hasta el gaznate por que la respuestas sería:¿Le fuerza a usted alguien a que lea lo que ponemos?.

Y pasa eso,no me ser anticipar,o adivinar los deseos de cada cual,si está de exámenes,como si está de cuarentena vírica,no veo diferencia entre un alumno y un albañil que si no le gusta eso con pasar ligero se apaña el asunto.

Pero no obstante voy a contenerme un poco y limitarme a la dinámica general,y siento que "si tiene que ver" que si se habla de tapas y del servicio que se da en Jaén,porque si nos limitamos a este bar que sale,ya el autor lo ha dicho todo,no se que le vamos agregar como no sea:"pues es un sitio cojonudo,allí conocí yo a la que es mi mujer"

¿Inentendibles?,perdón si me dice cuales,veo la forma con que me he expresado y voy a procurar no caer en el mismo fallo.Lo siento no era mi intención,de veras.

Rafistalkis dijo...

Halaaaaa!!! Es la primera que veo a Vasco-jaenero enfadado. Cuanto odio se esconde detrás de esas palabras...jeje (es broma, a ver si al final me llevo un palo por meterme)

carmen dijo...

Hombre, que están muy bien los comentarios del amigo vasco-jaenero y lo mismo digo de sus recetas.
Yo también suelo comentar cosas que no vienen al caso, es decir que me salgo del comentario oficial, pero si se algo en el momento de escribir y creo que es interesante, lo cuento aunque no sea el tema del día.
Y pensar que al principio nos enfadamos un poco con él con el tema de las tapas de un bar. !Ah si, La Carihuela!

Anónimo dijo...

Al que no le gusten los comentarios de alguien, que se los pase. !Menudo problema!

vasco-jaenero dijo...

¿Yo enfadado?,¿odio en mi escrito?,que va de eso nada,he explicado lo que es la libertad de cada cual en leer lo que le de la gana sin que por ello se tenga que molestar porque quien escribe algo que a otros les agrada.

A lo mejor el muchacho este a visto una recetilla,la ha cocinado y le ha puesto a la madre la cocina manga por hombro y le habrá liado una bronca de antología...¡¡¡jejejeje¡¡¡

Y pensará:Si no llega a ser por este cansino tio (por picarme el gusanillo),la enritación que me ha dado mi mamá ¡¡¡eso me hubiera ahorraooooooo¡¡¡.

rosa dijo...

Estoy deseando que haga mejor tiempo para ir a visitar las tasquillas que me recomendáis y que solía visitar en mi mas tierna juventud.
espero que el agua dará una tregua un dia de estos.

vasco-jaenero dijo...

La verdad es que con el achaque del mal tiempo,mientras no pegue el airazo que tanto nos tiene acostumbrados en Jaén a padecerlo,que en base a esto por esta zona,te puedes dar unos humildes y exquisitos homenages de tus vasillos de vino añejo,o de reservas tintos que te puede dar algo...sales calentico/a a la calle estupendamente.

Todo sea por verle la cara práctica a estas adversidades del clima.

Y si en alguno te ponen un platillo de migas... con sus torreznos salaillos......

Publicar un comentario