La ruta del recuerdo

02 febrero 2010

"Stop and go". Ésta es una técnica que se está implantando en los grupos de jóvenes que dedican los fines de semana al noble arte del tapeo. Dicha técnica consiste en peinar una zona determinada en busca de bares. Una caña y al siguiente. Y así sucesivamente. El objetivo de llevar a cabo esta práctica en nada más y nada menos que encontrar bares que merezcan la pena en una zona desconocida. Es decir, un estudio de campo en toda regla. Y este fin de semana les propongo que lleven a cabo un "Stop and go" en el casco antiguo de Jaén. Concretamente en la calles Cerón y Arco del Consuelo. Lo curioso de esta ruta es que vamos a visitar los mismos bares a los que iban nuestros padres y abuelos.

Comenzaremos el día en el bar
"La Barra", el cual ya hemos tratado en este blog. No hay nada más sano que dar el pistoletazo de salida con un Rossini. A continuación visitaremos "El Gorrión", más conocido como el establecimiento cervecero más antiguo de Jaén. Este establecimiento data de 1888 y tiene dos peculiaridades. La primera de ellas es que podremos observar un jamón fosilizado que acumula más de 100 años en el interior del local. Durante muchos lustros la pierna porcina ha estado reposando en la bodega del establecimiento. Sin embargo, ahora descansa en una vitrina a la vista del público. La segunda peculiaridad es que los camareros apuntan la cuenta en la barra con tiza, por lo que siempre eres consciente de lo que llevas bebido y gastado, algo harto difícil.

La siguiente parada deberemos hacerla en el bar "82", justo enfrente de "El Gorrión". Aquí nos encontraremos un local acogedor donde reinan las tapas típicas de nuestra tierra. A continuación nos desplazaremos hacia "La Manchega". Se dice que este bar es el segundo en el ránking de los más antiguos de Jaén, a pesar de certificar en la entrada que abrió sus puertas al público en 1886, dos años antes que "El Gorrión". En "La Manchega" nos encontraremos una taberna de las de antaño, de esas en las que parece que no ha pasado el tiempo. Para finalizar, acudiremos a "Los amigos", un establecimiento muy del estilo a los anteriores, destacando que hace de la sencillez un éxito.

Es curioso. Pero me hace bastante ilusión ir a los mismos bares a los que iban mis abuelos y mis padres. Y no se engañen. No piensen que se van a encontrar los típicos establecimientos casposos y mohosos. Ni mucho menos. La gente joven es la que predomina en esa zona. Un relevo generacional con mayúsculas. No todas las buenas costumbres se han perdido.

36 comentarios:

un nostalgio dijo...

Yo al Gorrión no iba mucho porque lo que mas se bebía entonces era el vino con el quesillo y la rosquilla (ignoro si sigue igual), pero a La Manchega si que lo visitaba bastante por sus bocadillos. !Que bocadillos!
Era mi época de estudiante en los años 70, con pocas pesetas en el bolsillo y un hambre que no era fácil saciarla. Pero esos bocadillos eran gloria bendita y algunas noches, cuando se podía, eran mi cena favorita.

jorge dijo...

Recuerdo que enfrente de El Gorrión estaba el Tito Adri, que ya no existirá.
Hace un siglo que no pase por allí.
Ese callejón se le llamaba el callejón de los borrachos y la verdad es que nunca vimos nadie que fuese bebido o por lo menos lo disimulaban bien.
Yo vivía cerca de allí y era el paso para mi colegio.
Que buenos recuerdos. Cuando vuelva a Jaén me daré un paseillo por esos bares y recordar los tiempos buenos. Buenos porque tenia menos años.

Jacky dijo...

Dios, la Tasca los Amigos es un referente en mis noches de tapeo! (pepry)
Rafa, para la proxima, una vuelta por la zona de San Idelfonso

Máximo dijo...

Jjejejejeje, esa ruta me la he hecho cientos de veces, lo único que siempre acabo en el Gorrión para tomarme un vinillo dulce, que al final es más de uno, y ya se me hace difícil leer al revés lo que llevo consumido en la barra y con tiza...

johnny dijo...

Máximo, cuando quieras nos tomamos esos vinillos dulces, y repetimos por enésima vez esta ruta de tapeo...y no te preocupes por lo de las cuentas y la tiza que yo te ayudo

Máximo dijo...

Bien Johnny bien jajajaja, la verdad que cada vez haces mejor las cuentas pero peor la redacción, tus comentarios resultan un tanto tendenciosos...

Se me iba a ocurrir que un día Rafistalkis organizase una quedada bloguera pero es posible que se dejara algún comentarista enojado y fuese a ajustar alguna cuenta pendiente, jajaja.

Bueno he editado mi perfil de Blogger, a ver qué tal va...

Un saludo a todos.

vasco-jaenero dijo...

¡¡¡¡¡¡Madre mía que entrada más chula¡¡¡¡¡

Y que pena que hasta mayo no bajo por los jaenes,pero me lo imaginaré.

En el norte se acostumbra que un grupo de amigos (una cuadrilla)se junten siempre a la misma hora,nosotros los sábados por la mañana,nos concentramos en una tienda de lencería que creo que más decimonónica no exista en España,pues las prendas femeninas son todavía más cutres que las que sacaban las pilinguis en la Cadutta degli dei,de Fellini,a la misma hora e iniciamos lo que se llama el "poteo" o el "txikiteo",los habituales sitios por donde vamos se le conoce como Ruta de las Trompas,que no explico qué es porque hasta un tonto lo entiende.

Creo que las madres que se ponen esos insignes bragones,sus hijos son los préceres,los padres de la patria abertxale,la esencia de la pura raza nacionalista,la esencia de lo que quiso dejó escrito don Sabino Arana y que luego tan perfectamente copió Adolf Hitler en su Meinff Kamp

Como dice Nostalgio,(yo tambien)muchas malas hambres he tratado de matar en el Gorrión y creo que un estudiante si no ha pasado estas fatigas luego no va a ser un buen profesional por aquello de que nada se lo dan ni regalado ni hecho y es consciente de su trabajo.

Si organizáis una quedada blogera poner luego la crónica por favor,este blog es otro lazo de unión con mi tierra.

Será soso Jaén,pero borrachos los tiene como en todos los lados,¡¡joer que acierto de entrada¡¡¡ con lo que me mola el levantar vidrios......¡¡¡jajajaja¡¡

vasco-jaenero dijo...

¡¡Ah nenes una cosa¡¡¡

Como tenemos aquí una sección de las recetas de nuestra tierra que se pongan,vosotros mejor que yo (porque encima os las coméis) podéis describirlas.

Pienso que es una parte muy importante de nuestra gastronomía y gana en coherencia el blog este,se hace más completo que no todo sea acritud de la denuncia.

Recuerdo hará como 10 años,y lo que es la diferencia cultural entre nosotros los españoles que no nos parecemos en nada por ejemplo un gallego de un jaenero que un amigo vasco,de los de toda la vida,castizo,que se vino a Jaén,muy bilbaino.

Que entramos por San Ildefonso o por las Bernardas en una tabernilla cercana a donde había una farmacia con nombre ruso,que tras ver fuera la plaza de toros entramos a unos vinos y llega el viejete que tenía varias jaulillas de colorines cantando que llega y el vasco mira el suelo y ve cáscaras de habas y no me dice nada,ni me imagino en qué estaría pensando y en esto que el hombre saca un platillo con seis habas y dos cachillos de bacalao seco y dos rebanadas de pan pringás de aceite.

Y ya si que no el Aguirrendúa ve las vainas y con un dedo las mueve,y como es así de llano,se dirige al otro y le dice:

*Oiga,me ca... en la hosssstia ¿usted se cree que yo tengo cara de vaca?-le pregunta el norteño.

*Yo no he dicho eso buen hombre,le he puesto la tapa que es una cosa muy buena pa con el vino-le responde el tabernero.

*Peeeeero si que esssto se come frito joderrrrr,no crudo como las ovejas,ahora caigo el verlas en el suelo.......-remata el primero

*Pos yastá,si no le gustan le pongo otra cosilla,pa que amos a discutir ¿no?-el tabernero.

*Perdone señor pero es que es asín mi amigo,no se lo está diciendo enfadao ni ná,y que nunca ha visto las habas que se comen verdes-le digo yo.

*Essss que tenéis una manera de comer los andaluces...esto se llaman habas lobas....cuando están maduras se le da al ganao,a las caballerias,a los gorrinos...-el vasco.

*Pos mirusté,se la darán al ganao y to lo que quiera,pero aquí esto es una cosa muy buena y se come to el mundo....el tabernero.

*¡¡¡¡Eso¡¡¡¡y al que no le guste que se fastidie ¿verdad usté que si?.

*Eaaaaa,nosotros comemos asín,vosotros de otra manera,pero que a la barriga hay que meter algo ¡¡digo yooo ni pollas¡¡-de nuevo yo.

*A lo mejor va a estar esto malo con panaceite,yo me las como y mirusté que hermosico estoy,pa que vea.....-el tabernero.

Acabaron siendo amigos,en donde el tabernero contó haber estado aquí que una vez lo llevó su hija de vacaciones y la ¡¡vir.....nene¡¡ que peazo barcos en ese rio echando carbón a los trenes¡¡

Menos las habas,el resto como buen tripero le metía el diente que no veas.

me gusta dijo...

Esto de la ruta de los barecillos de la zona antigua de Jaén es todo un acierto.
Me recuerda mis años mozos y con apuros de cartera, !pero que tiempos!. Solo tenías dos obligaciones estudiar y pasarlo de muerte (el orden de las obligaciones no lo recuerdo muy bién).

el achaque era estudiar dijo...

Hombre, el achaque era estudiar, pero oye, se estudiaba y también teníamos tiempo para ir de copas.
No es como ahora, porque siempre estábamos a dos velas en la cuestión monetaria, pero lo pasabamos muy muy bien.

Máximo dijo...

Para el achaque era estudiar:

cuando dices que no es como ahora a qué te refieres, ¿qué ahora tenemos más pasta para espachurrar en los bares? ¿o que tú ahora tienes más pasta?

Un saludo hermanos castristas.

vasco-jaenero dijo...

En aquellos años el concepto de diversión por la cosa de la edad pienso era diferente,lo de estudiar....vamos a dejarlo aparte, si se puede llamar eso a estar a lo mejor una semana sin salir antes de exámenes y el resto o pasarte por la facultad o ya alguien te daría las fotocopias de cálculo,mal no se puede ir si tienes a bastantes chavales que darles clases de matemáticas,fisica o química en donde es normal los padres sean los que te compran el bono del autobús,aparte del precio fijo por asignatura.

Y creo que me salió un trabajo,el más raro del mundo como era venir un taxista por mi a la pensión,ir a una casa/palacete de Neguri donde vivia una familia de dinero a por un muchacho con Síndrome de Dow,llevarlo a una consulta médica y de ahí a otra casa,donde yo esperaba en un living leyendo revistas del corazón y el otro...lo llevaba a su casa,comía con las criadas y luego me acoquinaban lo convenido.

Cambié el orden,el otro me esperó callao (me prometió no ser un chivato) y fui yo el beneficiado,y se lo dijo a su padre,y el tio,un pez gordo de la Universidad de Deusto por poco me tengo que volver para Jaén,por poco por la perrería que le gasté a su niño...

Yo creo que me sabían mejor las tapas,seria por pillarlas con más ganas que ahora que teniendo pasta la posibilidad de pegarte caprichos no es ni punto de comparación.

Rafistalkis dijo...

No os preocupéis si véis mal los comentarios, lo estoy intentando mejorar, es cuestión de horas. Gracias por la comprensión.

a Máximo dijo...

Máximo ahora tenéis algo mas de dinero y yo con el paso de los años, también tengo algo mas de dinero que cuando estudiaba.
Yo era becario, vivía en una pensión y luego compartiendo piso y lo que le lograba quitar a la comida era lo que me quedaba para la copichuela.
Te estoy hablando de los años 70 a 75. No creo que estuvieras en este mundo aún.

otro antiguo dijo...

Estoy con el/la que dice que ahora la juventud tiene algo mas de dinero para gastar en ocio que en la década de los setenta.
Los estudiantes de entonces se daban un homenaje de vez en cuando en la Manchega, pidiendo un bocadillo, o en Gorrión con un chatillo de vino.
Ha cambiado bastante la vida desde entonces.

paco dijo...

Ya hace mucho que no voy a La Manchega, pero antes soliamos bajar a la bodeguilla que tienen en el sotano. Se estaba de miedo porque te podias sentar y habia espacio para varios.
Me lo habeis recordado y habra que retomar las buenas costumbres.

ideal para un dia de lluvia dijo...

Hoy lo que apetece es quedarse en casa y preparar unas buenas migas, con su choricillo, pimientos, rabanillos, aceitunas, etc. etc.
Luego por la tarde si sigue lloviendo unas partidas de algún juego de mesa y unas palomitas de maiz.
Eso es lo que hacíamos en casa de mis padres cuando los dias eran lluviosos y ahora lo añoro muchísimo, pero ya no hay vuelta atrás...

Máximo dijo...

La verdad que es lo suyo, una buena timba de cartas y unas palomitas jejeje.

PIROTECNICO dijo...

Estoy de acuerdo con maximo comentario numero 6, vamos a hacer una quedada y que paque el dueño del blogs, nosotros le apoyamos moralmente en su nuevo proyecto y mientras nos hinchamos de buenas tapas y vino de aguja, pero si os da igual quedamos en la marisqueria el pato rojo, yo es que tiro mas para el marisco ¡RAFA! ves ahorrando macho que yo te saldre caro, ufff que rico el bogavante, el centollo. Pero te lo juro que lo que mas me gustaria es un buen vaso de caracoles en el bar este que se encontraba en la calle arrastradero(enfrente de la plaza de toros) que no me acuerdo ahora del nombre, que ricos estaban y de gente que juntabamos alli, os acordais, decirme el nombre del bar, (ya tiene uno una edad y una memoria).......

caracoles dijo...

Que buenísimos que estaban esos caracoles.
Hago un esfuerzo, pero no recuerdo el nombre del bar. Seguiré pensando.

Máximo dijo...

Yo no lo he conocido pero esta tarde le pregunto a mi padre como se llamaba el bar, alguna vez creo que me ha hablado de él, de los caracoles, de la tapa que ponía siempre, que eran alitas de pollo churrascaillas que estaba pa' chuparse los dedos y de que estaba siempre lleno y era un sitio muy estrecho....es el mismo que decís vosotros??

CASA VICENTE dijo...

En el callejón de los borrachos o Arco del Consuelo, puso Vicente su restaurante en un caserón tremendo. Luego supe que le iban mal las cosas (hay que tener en cuenta que en esa época se hizo de oro porque a su restaurante anterior le llamaban la despensa de la Diputación, de las cuentas que le hacian los señores diputados provinciales, eso si, a costa del erario público) y lo que ignoro es si han puesto otro restaurante en su lugar.
¿Lo sabe alguien?

vasco-jaenero dijo...

¿Este Vicente no es uno que creo se llama Casa Vicente en los alrededores del cuartel de los guardias civiles?.

No me gustó nada,resulta que iba a cenar con mi esposa y había gente relamida con un careto de ser o del Opus o de pececillos gordos capitalinos,vamos de derechas de los de toda la vida,nos tomanos unas cervezas y estaba el comedor que parecía que Atila había pasado por allí:Nadie y en un restaurante eso es indicio de que la puedes joder vivo.

Es un indicio porque si no hay movimiento de clientes,el movimiento de viandas es nulo y te puedes encontrar en que una intoxicación alimentaria te tenga una semana entera de colitis fenomenal.

Rafistalkis dijo...

Yo sé que están anunciando en la radio un tal casa Vicente, pero creo no es el mismo, ya que me suena que está en la calle Cristo Rey. Habrá que investigar.

vasco-jaenero dijo...

¡¡Pufff¡¡¡¡ no me gustó el pijo ambiente,parecía un local de Serrano,nenas que parecían que llevaban compresas exclusivas de diseño, por la rancia compostura que tenían en sus modales provincianos.

La historia de Casa Vicente dijo...

Casa Vicente empezó en la famoso callejón de los borrachos, un poco mas arriba de El Gorrion, pero como dice el compañero, compró el caserón que tiene la entrada por las escalerillas que dan acceso a la calle maestra entre otras cosas porque hizo el cuento de la lechera. La Diputación lo cogió como restaurante de cabecera, le encargaban las viandas si tenian Plenos, reuniones, etc. y él pensó que eso iba a durar siempre y se metió en un cebollón de muchos millones (pesetas) y compró el caserón. Lo adecuó y puso un restaurante con varias plantas estupendo, !pero!, los precios tambien eran estupendos y la gente no iba.
Las viandas como dice vasco-jaenero no tenian movimiento y los pocos clientes que iban, fueron visitandolo menos.
Ahora tiene un local en la calle Cristo Rey, pero ignoro como está porque no he ido por allí.

Máximo dijo...

Efectivamente es el que hay en la Calle Cristo Rey ahora, y sí, es frecuentado por peperillos relamidos y le dan muy buena fama al local, de hecho dicen que es el mejor restaurante de Jaén, yo he ido una vez con la familia y con lo que vimos nos tomamos 4 cervezas y nos fuimos a otro sitio, además la gente como dice Vasco Jaenero, es así, puagg... pero es que en Jaén cada vez hay más estirado de estos.

Me parece que la peña que escribimos y leemos Jaenadas somos más de tasquillas y barecillos que de restaurantes de relamidos. Y espero que siga siendo así.

Por cierto ayer noche estuve en Casa Pepe, en la Glorieta y me comí un revuelto de sesos con gambas que todavía estoy babeando...madre mía!!

Desde luego no comprendo como hay algunos que prefieren comer espuma de mejillón con peo de camarón hervido y mariconadas por el estilo.

vasco-jaenero dijo...

Ahora no recuerdo el libro pero el autor es Eduardo Mendoza y relata la vida de un loco que vive en el barrio chino de Barcelona en donde es la reoca como describe el ambiente de los baretos y casas de comidas que frecuenta,relata que había un tío que alquilaba los lavabos de las pensiones para en ellos tener muchos recipientes haciendose los boquerones en vinagre.Una pasada de tio guarro con el relato de los torreznos de cebra y eran borricos muertos que los tiraban unos gitanos a la autovía y unos inmigrantes negros los recogían y a sus paisanos les hacía estos exóticos platos.


Y pasa una cosa,lo leyó mi mujer,y siempre que le digo:¿Vamos a lo Mendoza?,dice que nanay,que como vea ella en los baretos suciedad es que se va,por acá en las sidrerías es normal que el suelo esté pringado de los salpicazos al suelo y amigos jaeneros dicen que hay un tufillo entre meados de borracho y gato que no veas.

A veces lo que es por fuera es diferente por dentro y donde vivo quizás sea el mejor sitio para platos de cuchara,el dueño es un viejo gay (en Bilbao es donde más hay de toda España) pero tiene una mano cocinando unos calamares con patatas que te puede dar algo,igual que las cazuelas de kokotxas en salsa verde.

Como le digo de cachondeo:Es que Iñaki,yo siempre digo que a veces para cocinar hay gente inspirada mejor que si hubieran nacido con una estrella en el culo.....

En la plaza de la estacíón de autobuses (tiraron la casa hará 3 años) el restaurante ese que estaba por encima de la tienda de fotos,y una ferretería bueno pues la ensaladilla rusa y las papas a lo pobre poca gente las podría hacer mejor,para mi gusto,qué agustico salias ni pollas...

vasco-jaenero dijo...

Y hablando de revueltos...

Es una pena que sea imposible el que no puedas encontrar en Jaén botes de boletus edulis desecados,es decir son unos botes con unas cosas que parecen trozos de madera y es el singular hongo que vale para todo.

Aunque aquí si te quieres pegar una costalada padre vas al mercado aquí y cuando es temporada atrévete si tienes riles a comprar un cuartillo de perretxikos (seta de Orduña) que te pueden cascar en menos que canta un gallo 350 euros como el que no quiere la cosa,eso es demasiado pero una señal indicativa de que por tales exquisiteces la gente caprichosa es capaz de empeñar hasta la silla de ruedas de la suegra.

Desecados esos hongos,abres el bote y es que el olor a bosque húmedo ya te da una idea del sabor, de que los pones en agua,se inchan a la media hora y escurridos con un ajo y unos aros de guindilla seca,con un par de huevos te haces el revuelto,y como dice el amigo Máximo,es que babeas,que cosa tan sencilla,simple a la vez que rica.

Porque vale la pena dado que si de vez en cuando te camelas a alguna agüela de caserío para que te guarde huevos de sus gallinas,que te los cobra a mayor precio que los comerciales.

Mis preferencias son de baretos los que sean,que para pijadas para eso tranquilico las hago en mi casa y menos si el ambientillo es de estos semanasanteros de pescuezo estirado pues para eso me quedo quieto y no me enrito.

Si bajais al Carrefour mirar si tienen la seta esa que se llama Shitake color oscuro como los cojones de un oso pardo y comprarla y haceros un revuelto,ni punto de comparación a los insípidos champiñones,cuesta un poco más la bandeja que los otros,y cona se hace un arroz caldoso con langostinos y guisantes que raro es no te metas en el bandujo dos platos.

Los lirios dijo...

El bar de la plaza de la estación de autobuses no se llamaba Los lirios?. Yo nunca he entrado, pero era una familia que a lo largo de su vida ha regentado muchos establecimientos de Jaén.

Kako dijo...

Me he emocionado leyendo este articulo... me encantan esos bares del casco antigüo. Siempre que voy por Jaén me paso al menos un ratillo por allí ...

carmen dijo...

Pero Kako ¿es que estás fuera?.
Si es así te contamos mas cosas de tu Jaén, así te da morriña y vienes pronto.

Kako dijo...

Pues si Carmen, vivo fuera, y ya va para 9 años ... por eso me gusta mucho encontrar estos puntos de encuentro con gente de mi tierra... Espero poder volver algún día... VIVA JAÉN !!!

vasco-jaenero dijo...

Yo llevo desde los 18 y voy por 53 tacos,al mes y medio más o menos bajo los findes a Jaén,hará como año y medio que no me piso el casco viejo.

Pude (porque me encanta la cocina)el recopilar muchas recetas de cocina de Jaén y provincia pero que son habituales en las casas por haber gente de todos los pueblos en la capital,y al encontrar la buena predisposición y el sentido del blog como un instrumento cultural,informativo crítico y de encuentro me decidía a ponerlas aquí que de seguro para algo valdrán,dicho sea lo olvidada que tenemos la cocina de nuestra tierra.

Así que yo a lo mio.Me encanta cuando sale una con su foto.

Claudia dijo...

Me ha encantado esta entrada, vaya que este finde lo pongo en practica, primera zona, casco viejo, a ver si entre caña y caña descubro todos esas tabernas (alguna si la conozco) que nombrais y recomendais¡

Publicar un comentario