La cultura del trabajo jiennense

10 febrero 2010



La cultura del trabajo. A muchos este concepto les soñará a chino. Y sé por qué es. Es porque viven en Jaén. Ni más ni menos. Si alguno ha tenido la suerte o desgracia de trabajar en una capital española de postín, habrá podido comprobar que el trabajo es lo que vertebra la vida de la mayoría de los ciudadanos. Ni el desayuno, ni la comida ni mucho menos la siesta. El trabajo es lo que gobierna la vida de muchos de esos habitantes, cuyos beneficios se reflejan en la grandeza de dichas ciudades. Si hay que trabajar doce horas al día durante una semana, pues se trabajan. No hay quejas. Si a alguien no le gusta, ya sabe dónde está la puerta. La vida es así, no caigamos en populismos ni en utopías. No es lo ideal, pero por ahora es lo que tenemos.

Sin embargo, asómense a la ventana un día cualquiera a las 11:00 de la mañana. ¿Qué es lo que ven? Gente. Demasiada gente. Lo curioso es que hay personas de todas las edades y colores. ¿Es que esa gente no trabaja? Lo único que cuadraría es que fueran comerciales. Y si es así, tenemos la mayor cantera comercial de toda España y parte del extranjero. Y, por cierto, los que no están en las calles de nuestra ciudad se encuentran en los bares desayunando, nuestro deporte provincial preferido. De hecho, podemos observar algo que fuera de Jaén no he visto con tanta asiduidad. Trabajadores tomando copas de anís, cervezas y pacharanes a las 10:00 de la mañana. Además de desagradable, es ilegal en la mayoría de los casos por el trabajo que se desempeña a posteriori. En otras ciudades esta práctica sería repudiada. Sin embargo, en Jaén está asumida y aceptada.

Me gustaría encontrar a algún jiennense que no conozca a alguien que pasa sus años laborales naneando en la oficina y soplando en los bares. Y que, además, se jacta de ello. O alguien que ni estudia ni trabaja pero que misteriosamente cobra mensualmente alguna subvención. Y así podía seguir relatando muchos casos. Es por este tipo de personas que existen, por ejemplo, obras en Jaén en las que no se trabaja durante meses porque los obreros no se dignan a aparecer, el arquitecto no ha modificado el proyecto, la empresa no ha suministrado el material pertinente o porque el concejal no ha dado luz verde a la obra. Al final, por unos o por otros, la casa sin barrer.


34 comentarios:

pirotecnico cabreado con este tema dijo...

Estamos muchos perros y ademas ahora seis meses mas subvencionados, pero es que no hay cunetas de carretera que limpiar o quitar grafittis de las paredes para que estos señores se ganen los 420 euros o es que se lo estamos dando asi por la cara, asi estan las esquinas llenas de paraos sin ganas de ná, estamos construyendo aunque ya llevamos muchos años un pais de subvencionados y perros del trabajo por la puta cara y los demas nos suben irpf, no tenemos subidas salariales este año, y aunque es fuerte lo que digo mi dinero, a mi me cuesta mucho ganarlo para luego no tener como ya dicen muchos ni una mierda de pension el dia de mañana, ni tendre como ahora la seguridad social gratis (que despilfarro de medicinas) y ahora este pagando a esta panda de vagos, porque trabajo señores para encontrarlo ahi que moverse, y que buscarlo y dejarnos de cobrar por la patilla, y podria seguir hablando mas y mas pero como me caliente me paso ya de la fila.....un saludo.

Máximo dijo...

Es por eso que en otras comunidades como Cataluña nos están pillando un zorrazo que no veas y cada vez piden más independencia.

Yo si fuese catalán y veo como mi pueblo se machaca trabajando y en otras comunidades no se trabaja ni el huevo y viven subvencionados la mitad posiblemente también pediría más competencias para mi comunidad. Y eso que no trago a los catalufos, pero en cierta parte llevan razón y en cierta no.

Yo la verdad que en el curro no hago mucho pero es por la situación, hago mi trabajo, pero si no lo hay....¿me lo invento?...la verdad que la situación me tiene un poco acojonado.

vasco-jaenero dijo...

La verdad es que la especie Homus Jienensis,que es el parásito cuya edad comprendida entre los 40 y 60 años,de acento para mi muy castizo (acento jaenero)habitual poblador de las esquinas capitalinas cuyo deporte preferido es ver pasar a las mujeres para mirarle el culo como se le menea al andar,ahora puede que la especie esta esté en superpoblación,pero que dado que como todo bicho viviente tiene derecho a la vida no se le coge del pescuezo y tras comprobar que está recibiendo una subvención del resto de españoles que no tienen esa mentalidad tan estático/laboral el someterlo a la biblica maldición de:"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Es una contradicción el que sea el Estado el que te de comer,que eso significa que es tu Patrón y que este no ejerza su derecho de poner a currar a sus "empleados",para más agravio de los que todavía no han pasado a depender de el.

No se puede hacer,porque de pronto te sale una legión de cantamañanas,oenegenistas y gentuzilla de toda laya, que de pronto si se llena un camión de ellos y como leo se les poner a limpiar grafitis,montan un cipote de manifestación,de huelgas de hambre,de intentos de cortarse las venas por el atentado que constituye el que "a la fuerza" a un ser humano se le viole los Derechos Humanos,porque a la fuerza se les obligue a que produzcan algo.

Derechos Humanos de eso nada,que no estamos sometidos a la sumisión de otra especie superior tipo el Planeta de los Simios.

Humanos Derechos (o agachados,o encima de un andamio) colaborando como todos en mantener esto,que del cielo no vienen los panes.

Una vez Beria el inventor del KGB,cabreado le espetó a Tio José (Stalin) de porqué represaliar tanto a los cosacos y tártaros y no hacerle nada a los gitanos eslavos, y el otro le dijo que no hacia eso porque politicamente no eran peligrosos.

Pues esta especie el Homuns Jienensis solo es válida para el voto porque para los dos partidos la llegan a usar para llenar sus urnas,sabido es que baste darle una chuleta a un perro para que te lampe los zapatos, y que si no se la das puede que se te agarre de un bocado a la bragueta.




Eso es lo que ha dado lugar esta cultura politica de compadreo que se practica en España,que está más que demostrado que para esta gente (que se dicen socialistas) el tener esta reserva de votos de cuya alimentación nos encargamos nosotros de proporcionar.

Muy duro dijo...

Que Jaén es una provincia de subvencionados, por el subsidio agrario, es verdad. Pero esto no se nota mucho en la capital, es en los pueblos donde ves las tabernas con ambiente a horas laborables.
Te estás olvidando que en Jaén también existe el paro de verdad y que es mucho y cada vez mas.
Me parece una falta de sensibilidad para los que están sin trabajo y no es por su gusto, que es la cultura del trabajo que tenemos por esta tierra.
¿Tenéis vosotros trabajo? En ese caso, enhorabuena y tratad de cumplir lo mejor posible con el mismo. No os entretengáis en internet, que veo que lo hacéis en horas laborales.

Lucas dijo...

¿Donde has visto tu obras que estén paradas porque los trabajadores no se dignan aparecer en meses?
!Hombre!. Si fuera así, tendrían el finiquito en su bolsillo inmediatamente, no están las cosas como para eso.
Con el tema del paro, que levanta ampollas y con una ciudad donde la creación de empleo es casi nula, hablar de gente que no hace nada es tocarle los bigotes al diablo.

susana dijo...

En todas las capitales se ve mucha gente en horas de trabajo en la calle. Pero en las zonas centricas y comerciales y es normal. Es la zona de los bancos, organismos oficiales, tiendas, etc. y se concentra gran cantidad de la actividad de ciudad.
Los que van a realizar gestiones, las amas de casa comprando, los trabajadores cercanos en su tiempo de desayuno, etc.
No te digo yo, que no existan parados paseándose, que de todo habrá en la viña del señor, pero seguro que si te vas al bulevar por la mañana está vacío (yo he ido algún día en mis días libres) y eso pasa en otros barrios.
Es hora de aportar soluciones, no de meter el dedo en la llaga. Quien en mas y quien menos, tiene a algún parado en su familia.

Quiero trabajar dijo...

Me gustaría a mi saber cuales son las capitales españolas de postín y si hay un puesto de trabajo, yo me voy allí.
Te prometo que esa será también mi cultura, pero para eso hace falta que me salga trabajo.

CARMEN dijo...

QUE CONSTE QUE NO ESTOY TRABAJANDO HOY Y POR ESO ENTRO A ESTAS HORAS.
EL TEMA DEL PARO ES MUY DOLOROSO PARA LAS FAMILIAS QUE LO ESTAN PADECIENDO Y TAMBIEN PARA EL RESTO, SI SOMOS UN POCO SENSIBLES.
ES VERDAD QUE COMO ESTO NO SE ARREGLE Y PRONTO, ESPAÑA SE CONVERTIRA EN UN PAIS DE SUBVENCIONADOS Y DESGRACIADAMENTE SE TIENDE A RELAJARSE UNO Y ACOMODARSE A DICHA SITUACIÓN.
ES BASTANTE PELIGROSO NO TENER TRABAJO, NI PERPECTIVAS DE TENERLO, TANTO PARA LA PERSONA COMO PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD.

jose dijo...

Si estamos diciendo que Jaén es una provincia donde los puestos de trabajo no abundan, que el dinero del olivar se va fuera de nuestras fronteras, etc. ¿como quieres que no existan parados?
Me imagino que tratarán de encontrar trabajo aquí, allí y donde puedan.
Pero que haya gente en la calle a horas laborables no es nada raro, en todas las ciudades pasa igual si vas por calles un poco céntricas.
Hay mucho estudiante sin clase, jubilados, amas de casa, gente realizando sus gestiones, y por supuesto parados.

un indignado dijo...

Por supuesto que estoy de corazón con todos los parados, pero los que están subvencionados, los que se conocen ya todas las triquiñuelas que el sistema les ofrece (otra cosa no saben),a estos si los ponía a trabajar que hay mucho que hacer, mucha pared que limpiar, muchos trabajos sociales de todas clases y de todos los colores y para todas las titulaciones. Pero...si se demuestra que el señor o señora, son unos especialistas del paro y los pones a trabajar, estoy seguro que te montan una manifestación que arde troya.
Mas inspectores en condiciones en el Inem (porque solo para cobrar el sueldo ya tenemos bastantes funcionarios), mas inspectores de Hacienda (no hay derecho a que gente con un montón de olivas o de campo, estén cobrando el subsidio agrario)que se dediquen a realizar inspecciones de oficio y otro gallo cantaría.

Rafistalkis dijo...

Yo cuando tenía clase no estaba en la calle (sólo en el recreo). Quizás eso ha cambiado.

Sobre las obras, sin ir más lejos, la zona de Renfe, hasta hace poco, ha estado inactiva durante mes y medio. Igualmente, los comerciantes de García Triviño se quejaban de que habían abierto la calle y durante un par de meses sólo se veían un par de obreros naneando.

Jaén es la provincia de España con más paro y, en mi opinión, es porque no se deja desarrollar. Los empresarios sin formación temen que los jóvenes que vienen pisando fuerte les hagan sombra. Os sorprendería ver cómo algunos empresarios potentes de Jaén no saben ni mandar un email. Y les da igual. Como a ellos así les va bien...la cosa es que la ciudad no progresa de esta forma. En Jaén prima la máxima de criar fama desde los 20 hasta los 40 años y a partir de ahí nos echamos a dormir viviendo de rentas y pregonando que hemos trabajado mucho y que nadie tiene que decirnos cómo se hacen las cosas. Y que yo sepa, la jubilación, ZP mediante, es hasta los 65 años.

antonio dijo...

Cuando tu estabas estudiando no estabas en la calle porque no estarías en la universidad.
Ahora están de exámenes, por lo que no hay clases.
Si las obras se paran y son públicas, normalmente la razón es porque no pagan la certificación correspondiente, que es algo que ocurre con frecuencia y si el Ayuntamiento no paga, la empresa que tiene la encomienda de la obra, no paga a los suyos, por lo que decide parar la obra. Además lo hacen como medida de presión. Pero los trabajadores no están en sus casas, tocándose las narices, están en otras obras de esa misma empresa.
¿Y tú es que no trabajas?

Máximo dijo...

Hay trabajo en Jaenadas? jajajaja, que bueno Rafistalkis, muy bueno tu último comentario, sigue metiéndote en posts farragosos jajajaja.

hoy no es tu día dijo...

Hombre si está bien pagado yo me apunto a la nómina de Jaenadas. Bueno, pensándolo bien, aunque no esté muy bien pagado, pero si tiene flexibilidad horaria, también me apuntas.
Esto te pasa por meterte en terrenos pantanosos.
¿A quien se le ocurre tocar el tema de la falta de empleo?
Y otra cosa, para que quiere un empresario potente de Jaén, como tu dices, saber como se envía un email. Seria conveniente, pero eso no le invalida para ser un buen empresario. Que no esté muy al tanto de los avances informáticos o no los desarrolle el mismo, no quiere decir que su empresa sea antigua. Tendrá a trabajadores que si están al loro.

Follamimbres dijo...

No se Rafistalkis, no estoy muy de acuerdo de como has tratado este tema en particular. En todo esto del paro hay muchas vertientes y es como si pasas por un campo de minas. Que digas que hay mucha gente en la calle, lo comprendo pues pasamos no por una buena epoca de trabajo, pero de ahi a que todo el mundo sean parados y no busquen trabajo... Mas que nada lo digo por que en el caso de que yo mañana me quedase sin trabajo, mi planteamiento seria el siguiente:

1º Me pateo Jaen dejando C.V. y por supuesto a patita, pues sin trabajo no me voy a permitir encima a coger el coche con el consecuente gasto en gasoil (aparte de que Jaen no esta para coger el coche)

2º Una vez pateado Jaén y con C.V. mios por todos lados como para empapelar el ayuntamiento, me pondria manos a la obra por internet.

3º Cubiertas las dos vias mas faciles, solo me queda salir en coche a ciudades y pueblos cercanos a dejar C.V.

4º Tan solo me queda esperar, han pasado 3 dias y me conocen en media Andalucia occidental pero nadie me llama, que hago me quedo en casa?

Una cosa es estar parao, otra muy distinta tocarse las bolas.


Y sobre las obras que comenta Antonio, tenemos un claro ejemplo con el tranvia. ¿Nadie se a preguntado por que lo han levantado todo de una vez?
Por supuesto que si, pero la respuesta al por que es mas simple aun, como bien dice Antonio son medidas de presión y como tales, tener Jaén levantado entero hace que el ayuntamiento pague y no se escaquee o si no tienes la ciudad levantada entera y ningun operario trabajando.

inma dijo...

Conozco a un montón de profesionales que las están pasando putas porque los Organismos oficiales de Jaén, Ayuntamiento, Junta y demás no les pagan el trabajo realizado desde hace dos años y mas.
Ante situaciones como estas es comprensible que hinchen los presupuestos, que paren las obras como medida de coacción por no cobrar y todo lo que se les ocurra. Pero no cargarle el muerto a los dos o tres operarios que están en la obra, trabajando solos y porque su empresa se lo ha ordenado, precisamente para enervar al personal que pasa por allí y los ve. Si está todo calculado.
Vamos a ver si cumplen con lo prometido. EL Ayuntamiento ha dicho que la obra de la calle San Clemente y calle Espartería, va a durar 45 días. Comenzaron a levantar la calzada ayer...ya veremos.

un enfadado dijo...

Si es verdad que no te dedicas a nada, porque lo de jaenadas será un pasatiempo tuyo, no creo que sea conveniente tocar el tema de parados, de cumplir con las obligaciones que tenemos todos, de la cultura del trabajo, etc.

Rafistalkis dijo...

Que no gentecilla, que sí trabajo, pero no en lo mio.

Una cosa. Yo no he tocado el tema de los parados recientes, si no de aquellos que casi nunca han trabajado y siempre han cobrado. El debate de los parados recientes lo han abierto los primeros comentarios y me lo adjudicáis a mi.

Que un empresario no sepa mandar un mail dice mucho de su gestión, pues hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no trabajar como hace 20 años. Así no avanzamos.

Para poneros un ejemplo, critico una medida que se está estudiando y es dar una nómina (por debajo del salario mínimo) y dar de alta en la Seguridad Social a las amas de casa. Me parece increíble. Mi pareja y yo vivimos juntos, trabajamos y nos repartimos las tareas como buenamente vemos y queremos. Limpiamos, planchamos, cocinamos...y eso no es un trabajo, por dios. A esta gente es la que yo critico. Yo también quiero que me paguen por cortarme las uñas y por ducharme, por ejemplo.

¿sueldo a las/los amos de casa? dijo...

Las tareas de la casa si es un trabajo, pero no es remunerable. Cada uno que se apañe como pueda o quiera.
Si me dices que se está estudiando una medida para poner una paga a las y los amos de casa, me acuerdo de la familia de Zapatero...
Los que trabajan en la calle, también tienen una casa que limpiar, una comida que hacer, una ropa que lavar y planchar, etc. etc. Si se vive en pareja lo normal es repartirse las tareas o lo que cada uno estime oportuno.
Si te quedas en casa a cuidar de tu familia, es una opción personal muy respetable, pero nada mas.

una recomendacion dijo...

Si trabajar, debe ser un trabajo muy relajado, porque contestas inmediatamente en el blog.
Por favor, una recomendación para mi, me gusta un trabajo en el que puedo estar en misa y repicando.
Y luego decimos....

Rafistalkis dijo...

Puede hacer dos cosas a la vez...pero hoy no trabajo. Y hay trabajos con diferente horarios de 8:00 a 15:00. Hay tramos horarios en los que podrás comprobar que no verás ni un post ni comentario mio...así sabrás mi horario.

un parado dijo...

Anda ya hombre.
Aplícate el cuento tu cuando hables de obligaciones.
Tengas jornada intensiva o partida, las doce de la mañana es hora de estar produciendo y no perdiendo el tiempo en otros quehaceres, por muy honrosos que sean.
El que está de permiso soy. Estoy en paro y me ha ofendido el comentario.

Máximo dijo...

En Jaén la gente vive muy bien, y lo peor de todo es que con tanta subvención y tanta ayuda la gente se acostumbra y se aperra. Pero de todos modos, por lo general la gente es realmente vaga y no hace nada por prosperar en la vida, lo quieren todo mascado y con el Zejas nunca han vivido mejor.

Y por mi trabajo ahora mismo hacemos nada o casi nada, y no me jacto de ello, es una jodida desesperación ver que no llegan clientes y que pasan los días y los días... y que la espada de Damocles pende sobre las cabezas de todos porque no sabemos nunca qué va a pasar y cuando nos daran la patada.

La vida está achuchada ahora y hay que pelear a diario, yo sé que tengo mucha suerte por ahora pero mañana puedo ser yo el parado, así que todo mi apoyo para el parado que se mata realmente por un trabajo. Eso sí, si me quedo parado no estaré los lunes al sol. Cada uno tendrá su nivel de necesidad, exigencia... yo lo tengo claro si me quedo en el paro busco trabajo en toda España de lo mío, y si no lo encuentro busco cualquier cosa. Pero cualquier cosa antes de quedarse en casa viendo Mª Teresa Campos o en la calle dando vueltas por la entretenidísima ciudad de Jaén.

Yo siempre he vivido con el miedo de quedarme en la calle y como tengo tiempo no he parado ni un momento mientras trabajo: he hecho varios cursos de la Junta y este mes acabaré después de 18 meses un máster que me ha costado una pasta pero espero rentabilizar. ¿lo siguiente? idiomas, lo tengo clarísimo, no hay que parar de hacer cosas y prepararse para lo peor.

Tengo colegas de profesión que se dedican las tardes a nanear echando copas, tomando café, jugando a la play, paseando con la novia...qué queréis que os diga, pero si yo hago eso me siento hasta mal estando la cosa como está, y más siendo chavales jóvenes de 25-27 años de edad... lo peor es que ellos creen que lo tienen merecido porque trabajan por las mañanas y con eso ya la vida la tienen solucionada. Yo creo que están bastante equivocados, cuando ya tenga un trabajo bueno, fijo y estable y cierta edad pararé de intentar seguir buscándome una mejor vida, pero ahora y siendo joven no se puede parar uno en chorradas y tirar las tardes y los días.

Luego se quedan en el paro, esperemos que no, y qué tienen?? muy bien, la experiencia, pero estando el paro como está, experiencia tienen ahora mismo 8.000 tíos como tú. Hay que prepararse y hacer cosas que te diferencien del resto. Y hay un montón de cosas que se pueden hacer por muy locas que os suenen, como aprender chino o árabe, jejeje, suena a mofa, pero estoy seguro que si un parado que no hace nada en todo el día aprovecha su tiempo de paro pagado (máximo 2 años) estudiando una de esas lenguas, acaba con un trabajo de por vida. Pero se está bien echando CV desde internet y diciendo: no me llaman, no puedo hacer más y dedicándome a la sopa boba. Yo la vida de un parado me la imagino con un cuchillo entre los dientes y sin parar. Lo demás me parece perroneo y vagancia avergonzante.

Bién por Máximo dijo...

No tengo por que poner en tela de juicio lo que manifiestas en tu comentario.
Que eres un alma inquieta y aprovechas cualquier ocasión para enriquecerte como profesional. Te felicito por ello, porque no es lo normal.
Los jóvenes se estancan, tienen un trabajo y aunque no sea gran cosa, aunque no esté en consonancia con su formación, se acomodan y ya no buscan otra cosa, no se preparan como tener una formación diferente, que no solo sea experiencia, porque al paso que vamos, experiencia vamos a tener todos, pero trabajo en condiciones muy poquitos.

Kako dijo...

Creo que el comentario no se refiere a la gente que está en paro. Se refiere a la peña que estando en paro, no le sale de las pelotas currar porque viven requetebien a costa de subvenciones.
El paro es un tema muy delicado y que puede causar mucho daño en una familia. No creo que nadie dude eso.

el ayuntamiento de jaen dijo...

Hoy viene en el Periódico Jaén un artículo sobre las cuentas del Ayuntamiento. Dicen que esperan poder pagar los 57 millones de euros que deben a proveedores de hace tiempo.
Que con lo que reciban del segundo plan E, se podrá destinar un 20 % a gastos ordinarios y que tienen 1.600 empleados.
¿Vosotros veis lógico que un pegote de ayuntamiento como es el de Jaén, se pueda permitir 1.600 trabajadores?. Por eso tienen que alquilar pisos, para meter a tanta gente como tienen.

estoy con kako dijo...

Imagino que el comentario de los parados se refiere a los de profesión : "parado y a mucha honra, que mi buen trabajo me ha costado".
Pero el tema es lo suficientemente grave, delicado al máximo, hiriente para muchas personas, como para tocarlo con pinzas de seda porque se puede herir muchas sensibilidades.

vasco-jaenero dijo...

No se que honra puede ser esa,como los falsos jubilados por enfermedad.

En esta vida no se puede andar como el chavea de el Buscón o el Lazarillo de Tormes,que para el caso es el mismo.

Eso es al menos mi concepto ético de las cosas,otra cosa sea el perfil de futuro que tengan estos propfesionales que desde luego no creo que sea,que aprovechando tienen tanto libre el estudiar algo que les saque del cenagal en que andan metidos.

Mi padre antes de morir necesitó durante cuatro años la ayuda de una mujer que fuera dos días a hacerle la comida y le diera un repaso a la casa.

Con lo que ganaba la señora (dinero de extranjis),más el márido que durante ese periodo que estuvo la mujer asistiendo en casa,que el tío era mas desgraciado que el Pupas,pues pasando un mes de trabajar,de pronto se torcía un tobillo,se le resentía un codo,o se se pillaba un huevo con dos ladrillos,la cuestión que si el contrato era por un año curraba en efectivo uno,el resto estaba malo.

Ahora no se en que trabajará,pero por la técnica esa,un tio (porque es la finalidad) así llega de sobra a los 90 años y viviendo bien.

¡Ah¡ y encima decía que tenía a su madre y la suegra en casa,o sea el dinero de la mujer,el por estar accidentado,y las dos pagas de las agüelas.

Si esto no es un crimen social que venga Pepe y lo vea.

pirotecnico dijo...

en jaen ahy mucha caradura y como he leido antes existen profesionales de la subvencion y ahora profesionales de la ley de dependencia, los medicos en este sentido estan cojidos por los hu...s

los médicos dijo...

Los médicos, los que yo conozco que son médicos de familia, están hasta el moño por tener que dar tantas bajas.
Si le dices claramente que la dolencia (o supuesta dolencia) no es para que se quede en casa, se pueden encontrar con una queja y petición de cambio de médico.
Por otra parte, tienen muy controlado el poder enviar al enfermo o supuesto enfermo al especialista correspondiente (parece ser que están que no dan mas de sí), por lo que se tienen que tragar todos los sintomas que les cuenta el paciente.

vasco-jaenero dijo...

La ley de dependencia no tiene nada que ver con las ganas de un tío por pillar unas pelas extras.

Depende principalmente del informe que elabore la Asistenta Social a la cual procederá a una inspección ocular al que puede ser beneficiario y apoyar el informe por otro del médico de familia que tenga el viejo necesitado.

Luego el fallo que tiene es que dan el dinero directamente lo que hace que viejo necesitado de esta ayuda le siguen dando las mismas sopas del cocido su cachillo de pan y el tazón de leche con galletas sopadas y que hace que no exista control alguno sobre el coste que tiene el anciano en realidad dado que este dinero y aquí está la cosa se lo entongan la hija o la nuera.

Esa ayuda tendría que ser en forma de unos vales en la forma de pagar a una persona que la atendieran,en supermercados donde comprarle las cosas,en medicinas y otras cosas de la farmacia y lo que no se gastara en ese mes en cosas especificas para el anciano, que caducara,pero es que es dinero y es un chollo para mucha gente el pillar estos dineros.

No es solo en Andalucía,en Zamora por ejemplo en una comarca como Aliste con la crisis ha habido una huida general de los ancianos de las residencias es decir que antes estaba el anciano hospedado pagando con el dinero de esta ayuda y con motivo de la crisis han ido a por el viejo no teniendo gasto que pagar en la residencia el dinero les vale a la familia para ir tirando.

Que visto en cierto modo para mucha gente el tener un viejo que reuna las condiciones de la ley para ser beneficiario de esta ayuda,es un chollo y que no es lo mismo (se debería hacer así como hacen en Euskadi)de que no dan el mismo dinero a un anciano que su nuera o suegra no trabajan que a otra gente que trabajan y necesitan que vayan por la mañana a levantarlo,darle el desayuno,y esperar a que vengan alguno a casa y esté el dependiente bajo control.

Mucha gente dice que con la entrada de esta ley,la demanda de empleo no es la misma es menos.Las cosa son evidentes que siempre se opta por la pasta en vez de optar por la conversión en servicios por parte de personas que les han enseñado los rudimentos de lo que es la geriatría.

vasco-jaenero dijo...

Aclaración:donde dice:que su nuera o su suegra,debe decir:o su hija/hijo.

Mis suegros viven en La Guardia y todo el coste de la ley de dependencia de los dos es en forma de atención por parte de tres personas,los domingos a una de ellas le pagamos nosotros igual,son los únicos,el resto son los dineros directamente los que los recogen la familia para el mismo cuidado que le dan como cuando no se inventó esta subvención.

Publicar un comentario