Una ley menor

24 enero 2010

Ley del menor. No les voy a engañar. Antes de escribir este post pretendía manipular. Pero no es justo. Mi intención era utilizar el caso del pequeño de Valdepeñas (si no me equivoco de ubicación) que le insuflaron aire por el ano. Afortunadamente parece que está fuera de peligro y cada día mejor. Pero no me perdonaría no admitir que este caso me sirve como una excusa para un gran debate. El debate de la ley del menor. Y esto lo he pensado al ver en la Sexta que Javier Arenas pedía este misma discusión. Al inicio del programa han llegado a decir que el candidato popular pedía un debate sobre la pena de muerte. Luego han dicho que era sobre la pena de cadena perpetua. Gran fallo. Bueno, no seamos crueles.

En Jaén hemos sufrido episodios desafortunados delitos de menores que han sacudido a nuestra pequeña sociedad. Y los protagonistas de estos hechos los seguimos viendo en nuestras calles. No voy a hablar de Marta del Castillo ni de Sandra Palo. Me da rabia y diría cosas que me obligarían a cerrar el blog. No entiendo esta sociedad que observa impasible cómo una ley tan injusta provoca tanto dolor. Ningún partido ha sido capaz de postularse como uno de los precursores del cambio de una de las leyes más absurdas que ha parido nuestro paupérrimo sistema judicial. No lo entiendo. ¿Tan difícil es?

Es decepcionante que se endiose a unos seres humanos que, simplemente por el hecho de nacer, tengan más derechos que otro homónimo que ha luchado toda su vida para ser algo en la sociedad. En nuestra, provincia (para justificar este post) hemos vivido una de las situaciones más dantesca que recuerdo en nuestros lares. Un niño de escasos diez años que denunció a su madre por pegarle un bofetón. El niño era un gremlin como mayúsculas. O al menos eso decían sus profesores, uno de esos gremios más vilipendiaos por esta infame ley. Gracias a nuestra justicia dicha madre estuvo a punto de perder al niño durante un año. Pero la lógica se impuso. La misma lógica que permite asesinos, violadores y ladrones en nuestras calles. Pero son menores. Pobrecillos. No es culpa suya.


118 comentarios:

Antonio Jiménez dijo...

Pocos datos aportas.
¿Por qué hablas de ley injusta?
¿Por qué hablas de ley absurda?
No entiendes que TODOS los menores son SENCILLAMENTE el resultado de NUESTRA sociedad.
De la NUESTRA, no de la de ELLOS.
ELLOs no tiene la culpa de lo que les hemos preparado los demás. ELLOS sólo se lo han encontrado.

Rafistalkis dijo...

Espero que no, pero si algún día ocurre la desgracia de que le hagan algo malo a tu hija, a ver qué te parece que te digan que no es culpa suya, que en realidad es tuya. Respeto tu opinión, pero también considero que gente como tú es la culpable de lo que pasa en nuestra época. La responsablidad es de ellos...ÚNICAMENTE DE ELLOS. No creo que gente con 13 años viole por culpa de la sociedad. Pero son ininputables. Si le pasase a tu hija me dirías otra cosa.

Si has dicho eso para picar, lo has conseguido. Enhorabuena.

Antonio Jiménez dijo...

Espero que no, pero si algún día ocurre la desgracia de que a tu hijo/a lo quieran meter en la cárcel con sólo 13 años ya me contarás que piensas de la barbaridad que estás intentando plantear. Digo intentando porque no llegas a definirte. Y ya sabes, ¡quién se pica, ajos come!

Rafistalkis dijo...

No entiendo qué significa "no llegas a definirte". Porque creo que hablo claro. Si un hijo mio con 13 años ha violado a una chica me plantearé muchas cosas. Y creo que no podría quererlo igual. Pero lo digo desde mi más profunda ignorancia porque no tengo hijos. No soy tan egoista como usted, no sólo pensaré en mi hijo, sino en el daño que ha hecho a otra familia.

Antonio Jiménez dijo...

Yo tampoco tengo.
Tú si pareces egoista. Al menos eso deduzco de tu primera respuesta: "Si le pasase a tu hija me dirías otra cosa". Entiendo que transcribes tu reacción en ese caso -hoy que ni tienes hija-.
¿De verdad no te das cuenta de que TODOS somos inicialmente resultado de la sociedad/entorno y, con los años, nos vamos haciendo "libres"?

Rafistalkis dijo...

No. Mientras les sigamos descargando de responsabilidad nunca la tendrán. Con estas leyes que les eximen de las mayores burradas que se les ocurran hacer, las seguiran haciendo. Para que nos entendamos...si yo aparco mi coche todos los días en un sitio en el que sé que no debo aparcar y durante cinco años no me han dicho nada...cuando me ponen una multa me enfado, pues nunca nadie me ha dicho que no aparque ahí (yo no, yo me como la multa y me callo). Ya le echaré la culpa a que no hay aparcamiento, a los coches grandes, o a la gente que se compra muchos vehículos...pero lo que hay que admitir es que es culpa mia por aparcar dónde no debo. Pero bueno, siempre habrá gente como tú que me defenderá y dirá que la culpa por aparcar mal no es mia, sino de otros. Y nunca aprenderé.

vasco-jaenero dijo...

Yo empezaría a enumerar por aquí:

Entorno social.
Idem familiar.
Despreocupación estatal.
Deficientes aplicaciones juridicas.
Poca atención educativa hacia la juventud.
Exagerada sociedad consumista.
Desconocimiento paterno de la natural disciplina.
Excesivo relajamiento social ante el incivismo juvenil

paco dijo...

Aparte de lo que dice vasco-jaenero que son parcelas que evidentemente juegan un gran papel en la formación de un niño, lo que no puede ser es que se quiera eximir al menor de la responsabilidad por el hecho delictivo cometido.
La Ley del menor es un camelo y la sociedad ya lo ha manifestado con las distintas recogidas de firmas que han llevado a cabo los padres de las victimas a lo largo de estos años.
Antonio Jimenez, no llevas razón.
Yo tengo hijos y si uno de ellos hace una barbaridad con un semejante, le querré igual o más, pero debe de apechugar con la responsabilidad por el hecho cometido. Con todo el dolor de mi corazón, porque siempre me preguntaré en que he fallado yo que no he logrado que prendiera en su corazón los valores que le he ido inculcando, pero hay otra familia que ha perdido a un ser querido y hay que dar respuesta.
Los paños calientes no valen.

vasco-jaenero dijo...

Leo, en los enlaces de aquí que al parecer una mujer estaba paseando por la calle con los perros sueltos,y una vecina le llamó la atención.

Al parecer el compendio de virtudes de persona adulta (la perrera) que creo la naturaleza es muy sabia y no le habrá concedido hijo alguno,que ni corta ni perezosa roció la puerta de la otra, nada menos que con gasolina,no se informa si llevaba una caja de mixtos para dejarla como el carbón de la barbacoa.

Un acto salvaje tan desmedido por el solo motivo de que tienes la obligación como adulto de cumplir con las normas y respondes así porque te recuerdan ese deber.

Si tiene hijos,que espero que no,este es un buen ejemplo a seguir por ellos que si hace esto un adulto,qué valores y con que honestidad le podrá llamar la atención a la juventud hacia el civismo y el respeto de las buenas maneras de convivencia porque
a lo mejor decidan un día mearse en sus macetas,¿qué reprimenda les podría echar?

Si el ejemplo no parte de nosotros,del cielo a los crios no les van a llegar las razones de la decencia.

Panaceite dijo...

Sin animo de polimizar, creo que habria que hacer una profunda revisión de la ley del menor. Hoy dia un crio de 14 años que quiera ir por el mal camino, puede joder la vida a cualquiera y solo despues de mucho batallar seria ingresado en un centro de menores. Conozco el caso de muchos de ellos que por no pararle los pies en su debido momento, hoy dia son autenticos profesionales del delito.
Y hablo desde la experiencia que me da trabajar con ellos.

SONIA dijo...

Hoy viene en la prensa la cronología del caso de "El Rafita" :
17/03/2003.- Violan, atropellan y queman vivaa Sandra Palo.
30/06/2003.- La Policia detiene a "El Rafita"
16/10/2003.- Lo condenan a 4 años de internamiento en una centro de menores (14 años) y tres de libertad vigilada.
Junio 2007.- El Rafita sale a la calle en regimen de libertad vigilada y es trasladado a un piso tutelado en Málaga.
Junio 2009.- Es detenido por robar en un vivienda.
Agosto 2.009.- Vuelve a Madrid y sigue en libertad vigilada.
Diciembre 2009.- Es reconocido como autor de otro robo con fuerza en Alcorcón.
¿VOSOTROS CREEIS QUE ESTE SER TIENE ALGUN ARREGLO?

Anónimo dijo...

La Ley del menor es una tomadura de pelo.
Yo también tengo hijos y si alguno comete una barbaridad así, no voy a dejar de quererlo porque eso es imposible, pero me moriré de pena por él y me atormentaré el resto de mi vida pensando donde he fallado en la parte que me toma, pero no por ello me voy a olvidar de la victima.
Y si le ocurre a algunos de mis hijos la desgracia de caer en manos de un menor y costarle la vida, no os puedo asegurar si tendría la templanza de no tomarme la justicia por mi mano, porque la justicia que imparten los tribunales, con la Ley del menor que tenemos, es una tomadura de pelo y que Dios me perdone.

inma dijo...

Estoy hasta las mismas narices de oir que la culpa la tienen los padre, la sociedad, el entorno....y una porra.(por no decir algo mas fuerte).
Cuando se comete un crimen así de horrible, hay que aplicar un castigo que esté en consonancia con la falta cometida.
Tan acostumbrados están los adolescentes a culpar a los demás de sus propios errores (porque están hartos de oirlo decir) que van por el mundo como el caballo de Atila.
Hay que cambiar esa Ley. El que la hace...que lo pague.

Vasco-Jaenero dijo...

Veamos una cosa Inma,lo que enumeras son factores que intervienen co-responsables de que chavales se desmanden,dicho sea:Se hagan unos delincuentes.

Padres.-

Un niño,no tiene desde luego ni la estabilidad emocional necesaria para su desarrollo psicológico si este por ejemplo a sido testigo durante años de violencia contra su madre,alcoholismo,la separacíón/divorcio,les puede suponer a muchos un trauma que luego se puede revelar como una conducta asocial,ya sean hábitos drogodependientes,inacción hacia el trabajo,parasitismo hacia el Estado del Bienestar,asociabilidad.

No cría lo mismo un chiquillo con padres de vida matrimonial más o menos estable tanto laboral como emocional que el descrito más arriba.

La sociedad.-

El caracter social que tienen nuestro chiquillos españoles son diferentes a la sociedad que existe en Rio de Janeiro,México Df,Moscú,Buenos Aires,Nueva York porque por ejemplo la sociedad brasilena urbana a todas luces es desde luego más violenta,más de esfuerzo por la supervivencia,inculta,descuidada de valores éticos por parte del Estado.

Pulsa por ejemplo en Youtube esto:"Maras de Guatemala",y chica,es para salir corriendo al ver los caretos de esos pandilleros con la cara tatuada,una pistola

En las pelis americanas por ejemplo en Los Angeles mira a esos mocosos en coches robados a tiro limpio con los de las otras bandas del barrio,y como se emplea la policía repartiendo pana para poner un poquillo de orden (?).

Las pelis son ficción,pero puro espejo de la realidad,el guionista no se escoña en escribir una serie de este tipo,si a lo mejor en su calle tiene todos los argumentos.

El entorno.-

Un barrio (por lo general) nuevo,con dotaciones sociales,parques,comunicaciones,garajes,buenos pisos,la gente que se cría ahí,no creo que tengan la violencia,o la malaeducación a flor de piel otros que están más marginados y carecen de estas ventajas modernas.

Y los crios lo mismo,situaciones incivicas es normal que se den más en la juventud habitante de las zonas deprimidad pobres que entra las nuevas o modernas.

Puedes ver lo que es en si el llamado entorno violento nacionalista vasco,lal gentuza de Jarray,los Komando Y,Manos Blancas,Ela-Stb,es que cuando los trinca la policía a estos quemacoches,cajeros,autobes y todo lo que arda,la pinta de barriobajeros,las zonas por donde van a buscarlos donde pulula de todo menos un poco de higiene,orden,equipamientos y verguenza,zonas de los extrarradios,ciudades dormmitorio con tiendezuchas con dos cajas de alcachofas renegrías,latas de sardinas oxidadadas,el detergente que se vende por cuartillos,tiras peguntosas para atrapar las moscas,cubas apestosas de vino que te lo venden en una botella de agua.

Todo tiene su porqué y esto conocido como lacras de los paises modernos va en aumento por cuanto es demasiado el culto al personalismo,el fomentar más aún la competencia laboral,el arribismo,la puñalada por la espalda.

Sebas dijo...

Creo que la ley del menor debiera ser revisada, y pero tambien creo que la educacion/moral de un menor es consecuencia de su entorno, y los factores de mayor peso que condicienan la formación de una persona las ha definido perfectamente Vasco-Jienense en dos intervenciones.

inma dijo...

Vasco-jaenero, que hay chicos de familias normales, que se crían en un ambiente bueno y su entorno no es violento y salen hechos unos cafres.
Que estos factores deben ser cuidados al máximo y que es un esfuerzo de todos, familia, educadores, instituciones públicas, etc.etc. SI, pero que a pesar de todo existen cafres que van haciendo salvajadas por ahí y la Ley del Menor no da la respuesta que se merecen.

un padre cabreado dijo...

Estoy cansado de que siempre se le culpe a los padres, entre otros, de que los chicos hagan atrocidades.
Que unos padres, que hoy en día, tienen los hijos que quieren tener porque hay medios para ello. Que somos conscientes de la que se nos viene encima con la educación de un hijo y que tratamos de hacerlo lo mejor que podemos y que si a pesar del mimo que hemos puesto en su educación, vigilando su entorno y amistades (hasta donde se puede), sus profesores, etc. haga atrocidades que jamás podríamos llegar a pensar y se nos culpe de ello. Es muy injusto.
Al margen de esto, creo sinceramente que la Ley del Menor necesita una revisión ya. Pero ya.

luisi dijo...

Antonio Jimenez, ¿como puedes decir que nuestros menores son el resultado de nuestra sociedad? y que ellos no tienen la culpa de lo que hemos preparado.
Nuestra sociedad tiene cosas negativas y positivas, como todo en esta vida.
Que estamos instalados en un estado de bienestar y que parece que todo cuesta poco conseguirlo, puede, pero la educación que se les da a los hijos es bastante mas completa que la que nos daban antiguamente y la reciben del padre y de la madre. Antes los hijos eran de las madres, porque los padres eran los superhombres que tenían que trabajar para traer el pan a casa...
Ahora se implican los dos.
Gamberros, malas personas, cabezas locas, hijos de puta, siempre los ha habido y no es de ahora.

Antonio Jiménez dijo...

Yo leería, por ejemplo:
http://www.iin.oea.org/el_nuevo_sistema_M._Jesus_Conde.PDF

v dijo...

Buen debate leo,con ideas claras de diferentes conceptos pero muy sensatas,de opinión libre y respetable.

Venga es un buen sitio el del blog.

vasco-jaenero dijo...

Leo¿Cómo puedes decir que nuestros menores son el resultado de nuestra sociedad?

Y yo pregunto: ¿Acaso es tan perfecta la que tenemos con esa criminal banca,el tipo tan prolífico de representantes corruptos,el alto grado de parasitismo social que esta agarrado como garrapata a la teta del Estado del Bienestar,la escasa cultura que patrocina el Estado para las clases más desfavorecidas,como para que ellos no la hereden?.

No tenemos esa utópica juventud mezcla de danesa/sueca con pensamientos estructurados a lo japonés y la potencia económico social de esa Suiza.

Tenemos la que tenemos y bastante prudente es, para que en medio del pasotismo estatal que se le tiene aquí, no fuera tan salvaje como la que habita en los ghetos de París.

Que se invierta más recursos públicos como en el caso de Granada en un botellódromo gigante, y no en que aprendan (por si se les pega algo) quien pintó las Meninas...

No es de extrañar como en el caso de Alcorcón el asalto que le dieron a la comisaría,no dejando un cristal sano y quemando dos coches,porque esa noche se vieron contrariados en sus libaciones alcohólicas,que poco fue la que se podría haber liado si no acuden los antidisturbios desde Canillejas a repartir manteca de vaca de la buena.

carmen dijo...

Nuestra sociedad no es perfecta, claro que no. Que mas quisiéramos nosotros porque otro gallo nos cantaría, pero no se puede culpar de la actitud de ese porcentaje de la juventud, los que roban, los que matan, los que violan, a la sociedad.
Si están viendo que haces tropelias y la Ley no da una respuesta contundente, !ancha es Castilla!.
Si no tenemos miedo al castigo porque estamos hartos de ver como salen impunes muchachos que roban (eso es ya de escándalo), que hacen gamberradas en la propiedad ajena, etc., etc., pues nada, un día se ponen flamencos y a empezar la escalada de gamberradas.
Si están hartos de oir que la culpa no la tienen ello. Pero si a la vez, oyeran tanto o mas que quien la hace la paga...otro gallos nos cataría.

Anónimo dijo...

El otro día oí en televisión el caso de esos dos niños (once y doce años) que asaltaron a otros dos de esa misma edad, aproximadamente y les pegaron, les violaron y le hicieron toda clase de salvajadas.(están vivos de milagro pero con graves secuelas)
Ha salido la sentencia y les ha caído un porrón de años de encierro.
Fuera de España, el que la hace la paga, aún con doce años.

Anónimo dijo...

Tampoco lo están poniendo fácil para los padres.
Si les tocas, te puedes encontrar con que el niño te denuncie.
Conozco unos padres que no vivían con las gamberradas de su niño. Padres que se han esforzado en darle una buena educación y que les dan un buen ejemplo a sus hijos (los conozco de cerca) y un buen día la paciencia del padre se agotó y le dió una pequeña bofetada.
Nos os quiero contar como se puso el chaval. Amenazó con denunciar y los padres acojonados y con la pena de ver en que se había convertido ese crio precioso que tenian hasta hace unos meses.
Están consumidos y la madre acudiendo a un especialista para superar la depresión.

vasco-jaenero dijo...

"pero no se puede culpar de la actitud de ese porcentaje de la juventud, los que roban, los que matan, los que violan, a la sociedad"
-
¿Que no?.

Si fuera menos agresiva,por ejemplo en lo que concierne al bombardeo diario publicitario,no se rindiera culto egocéntrico al clásico joven que solo vale para tripular ese coche tan caro,o la otra tan sofisticada merecedora de ese perfume.El estar inmersos en una sociedad capitalista implica que se deba de tener un alto ritmo de gasto de los productos que el mismo consumidor produce,y la inmensa mayoría de las veces toma como rehén al indivíduo haciendole pensar en que es sencillamente y naturalmente el que se merece el producto que publicitan.Jamás se verá un anuncio de mercedes en que sacan a un barriobajero salir de el con cara de propietario.

Esos críos tan monos con esas ropas de marca.Si no estuvieran tan groseramente tentados por tales actos de consumo no sentirían la frustración de no llegar jamás a verse ellos como los que observan en las revistas.

El tremendo auge (y lo reconocen) de la gran industria de la falsificación china se debe al deseo de cualquiera que no puede ponerse ese polo de 230 euros y opta por uno falso en mercadillo de 10 y de este modo en cierta medida no se siente frustrado porque puede lucir lo que le gusta y desea.

Y todo esto lo mantiene la sociedad,la nuestra,el que se tenga más o menos una población declarada violenta y otra muy expuesta al grado de exclusión social ya sea por el paro juvenil,la falta de recursos de los padres para que acceda a estudios superiores,la incultura,el clima familiar desagradable y con problemas,si no es la sociedad la amiga Cármen me va hacer pensar que a lo mejor se debe a la politica monetarista de Obama...

carmen dijo...

Pues nada, pensando así, los críos, pobrecitos no tienen la culpa de nada, son unas victimas de este sistema.
Cuando te violen a una hija, le roben, le peguen una paliza o le maten, !mala suerte! !te tocó sufrir en tus carnes, el resultado de esta sociedad! y a otra cosa...

lucas dijo...

Que la responsabilidad sea un compendio de titulares : Padres, educadores, entorno, televisión, sociedad, etc. etc. no excluye para que el delito tenga un castigo acorde.
¿La Ley del Menor da una respuesta justa a tanta barbarie? NO, NO Y NO.
¿Hay que endurecer las penas? SI, SI Y SI.
Pues manos a la obra. Mientras se crean impunes estos muchachos, seguirán haciendo de su capa un sayo.
Si yo sé que como haga algo que no debo lo voy a pagar con creces, ya me lo pensaré dos veces antes de delinquir.
VAMOS A DEJARNOS DE TANTO LACERARNOS CON LA RESPONSABILIDAD Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA PORQUE SI NO NOS COMEN.

Vasco-Jaenero. dijo...

Cármen.

¿Acaso tenemos un sistema que las lacras estas estén herradicadas?

*Ecesivo paro juvenil.
*Alto nivel de violencia de género.
*Gran consumo de estupefaccientes y otros narcóticos.
*Escasa atención o dedicación de los poderes publicos.
*Escasa fe de la población a todos los politicos en general.
*Sistema de prensa inclinado a provocar acritud o peloteo pero no informar,politización de la información.
*Una iglesia demasiado inclinada a desfasados postulados conservadores y poco acorde a los tiempos que vivimos.

Este es nuestro sistemas,otros son más suaves y otros mil veces peor,pongamos el ejemplo de China,India,Brasil,México,Filipinas etc sobre lo que es en estos sitios la llamada Esclavitud Infantil.

Por lo que convendrás conmigo que Sistema es la modalidad de convivencia democrática o totalitaria en la que se asienta el poder del Estado.

Todos nacen igual,con el cerebro vírgen,el que sea violento o un decente no es cuestión de que
se tiene un gen diferente,o sea una tara heriditaria,sale simplemente del medio donde se ha desarrollado ese humano que si es marginal las probabilidades de que "exporte" violentos en vez de matemáticos y médicos son altísimas.

En la capital federal de Estados Unidos,donde estuve residiendo 4 años,se llegó a tal extremo la violencia juvenil con armas de fuego que se tuvo que dictar una especial ley de toque de queda para la población comprendida entre 12 años y 19,en virtud de la cantidad de muertes provocadas por la facilidad al acceso ilegal a portar un arma,o cogerla del armario de tus padres.

Una ley que entre las 9 de la noche hasta las siete de la mañana ni uno puede andar por la calle so pena de aplicar una duras medidas contra los padres y los detenidos bastantes feas.

Si este sistema liberal el de USA no permitiera con esa facilidad el adquirir un arma del tipo que sea como el que se compra una barra de pan,seguro que esa violencia juvenil no tendría la mortal virulencia que tiene,sería de otro tipo.

Pero no adjudicarle eso,me vas a convencer que será porque Fidel CAstro no le da la gana de irse del poder,o de los del Canadá y si no el culpable el sistema español de la violencia en la sociedad española,es rarillo el achacárselo al francés.

Enga ya muchacha....

respondiendo al señor tan espabilado Antonio Jimenez dijo...

Al Antonio (no me entero)Jimenez, mire usted caballero,dice usted que no tiene hijos pero con su absurda politica por aqui derramada, si el dia de mañana su hijo le hace algo al mio,yo a usted me lo como y a su niño de postre,¡le parece! ¿lo va usted entendiendo? pues dejese ya de tanta tonteria que tiene usted metia en esa cabeza tan moderna que le esta dando el zapatitos y baje aqui al suelo,donde el dolor de que te maten a una niña con 4 años no es comparable a ninguna ley absurda para que luego el tipo este en la calle en dos dias. NO SEÑOR MIO, gente como usted son los que mirann las noticias como la de Marta del Castillo y dicen "pero que inteligentes son los niños,se burlan de la policia" hay amigo mio si los padres no estuvieramos tan cojidos por los huevos como esta sociedad de "escaparate" nos tiene. Nunca se le olvide usted una cosa un hijo simpre es un pedazo de uno mismo y eso cuando te lo quitan no te lo arregla ni Dios que bajara del cielo.

Follamimbres dijo...

Estoy totalmente con vasco-jaenero, el encontrarnos en esta sociedad consumista, donde el ostentar es sinonimo de exito, y crea jovenes que se dedican a "oficios" que dan ese dinero, como es sabido por todos tenemos desde adolescentes de 16 años que trafican con jachis, a chorizos y carteristas de 12 y 13 años. Ese "oficio" es hoy, tiembla por el de mañana...

Y por supuesto que los padres son responsables de la educacion de sus hijos, pero no por ello culpables. De ahi que educar a un hijo incluya ver de que pie cojea en cada momento, pero no dejarlos al libre albedrio y criandose en la calle mientras los padres ocupan su puesto de trabajo.
Y el que unos padres no puedan hacerse cargo de su hijo por tener unas obligaciones laborales que cumplir para poder pagar los efectos del capitalismo (hipotecas, impuestos, recibos...)
A grandes rasgos se podria definir como un problema familiar ligado estrechamente al capitalismo.

Si a ello le sumamos leyes reguladas por unos Ministerios llenos de ineptos, un sistema de educacion obsoleto donde cada dia la autoridad se les da mas a los propios alumnos, unos medios de comunicacion tanto podridos como manipuladores... el resultado es una sociedad como en la que vivimos.

Ademas con el ejemplo que habeis puesto antes del niño que denunció a su madre...

¿Y no fue ese niño el que se entero por el sensacionalismo del momento de que habia una ley en que una bofetada podia llevar a su padre/madre a juicio?

La respuesta es clara... SI, y quien manipula ese medio, el propio gobierno, hagan sus averiguaciones, pero es facil verle el hocico al lobo.

Anónimo dijo...

publique usted sus comentarios en los blogs dirigidos a la familia de Marta a ver que le contestan sus añigos y familiares, se lo van a comer.

vasco-jaenero dijo...

Leo desde luego algo paranóico como esto:

"Si su hijo le hace algo al mio,me lo como a usted y a su niño de postre".

Un buen ejemplo práctico de padre que estupendamente le estará inculcando unos valores fenómenos, basados en la justicia por su mano y la venganza.

Luego queremos que salgan decentes algunos críos con padres así.

Máximo dijo...

Posteo mi comentario en dos porque no cabe:


Pfff los comentarios de este post destilan un hedor a padres modernitos insatisfechos con sus hijos que apesta...juas!!

"si el dia de mañana su hijo le hace algo al mio,yo a usted me lo como y a su niño de postre,¡le parece! "

"problema familiar ligado estrechamente al capitalismo."

Y veenga balones fuera, parecéis Clemente coño, la sociedad culpa al entorno familiar, los padres culpan a la sociedad...

...el tema en el post desvaría a cada comentario un poco más, como en la vida real, donde se lleva años debatiendo, no se hace y cada vez todo va a peor.

Mi humilde aportación es que la letra con sangre entra, mano dura, más vale un bofetón a tiempo y endurecer penas a menores, si son capaces de realizar delitos de mayores, también deben ser consecuentes y cumplir penas "para mayores". Ya está bien de cogérsela con papel de fumar y mirar para otro lado y echar culpas a la sociedad y demás.

Para mí, culpables nº 1 sin lugar a dudas: LOS PADRES.

Estoy harto de escuchar familiares y amigos que se dedican a la enseñanza quejándose de cómo van los padres a las tutorías de los colegios y a las reuniones, nada comparado a cómo iban hace unos años, cuando iban acompañados de los hijos acojonados...ahora no, ahora son los amos y superprotegen a toda costa a sus hijos: "es que usted castiga todos los días a mi hijo y mi hijo es muy bueno"; "es que mi hijo es imposible que haga eso", "usted no tiene derecho a castigar a mi hijo"...y algunos de ellos pasando a mayores y descalificando a profesores... También de vez en cuando estos conocidos míos me dicen: "tengo un alumno que es un primor, como los de antes", qué pasa ¿a estos últimos la sociedad no les afecta?

Los profesores no tienen ninguna autoridad gracias a los padres y a las asociaciones de padres, son un cáncer para la educación.

Y eso mismo que se refleja en los colegios es derivado de lo que se vive en las familias de cada uno, hijos consentidos desde niños, que han crecido con todos los caprichos por unos padres que han podido darle de todo y se lo han dado sin remilgos y siempre sin merecerlo.

Máximo dijo...

Parte 2:

Aprovecho para recrodar una frase de la película "GLADIATOR" donde MArco Aurelio decía a su hijo: tus defectos como hijos son mis defectos como padre...al menos lo reconocía, no como aquí estoy leyendo.


Yo pertenezco a una generación puente, la última con el plan de estudios EGB-COU, y ya se vivían algunos casos de padres que acudían a los colegios de esa forma...menos mal que mis padres no fueron así jamás y acataron todos mis castigos, expulsiones y bofetones que me llevé en el colegio, porque si me daban un bofetón en el colegio y lo decía en mi casa, mi padre me daba otro. Y si quería algo, me tenía que esforzar, aprobar todo y con buenas notas.

Ahora no, si un niño va al padre con esa historia el padre va a denunciar al profesor, al colegio, y a su hijo le compra la playStation 8 para no tener un drama en la casa y que el niño esté contento.

Cuando era pequeño y era castigado o me pegaban un tirón de patillas o bofetá en su caso, sentía una gran injusticia pero el tiempo me ha llevado a ver todo eso con perspectiva y a reconocer que todo aquello fue en mi beneficio, ahora mismo me considero una persona bastante íntegra, conservo a mis amigos desde que tengo 4 años, apegado a mi familia, acabé mis estudios en la universidad y tengo trabajo. La mayoría de la gente de mi generación están igual, en cambio si vamos a generaciones posteriores, niños que revientan anos de amigos con aire comprimido, que pegan a sus padres, no siente ningún apego por familiares mayores, ni quieren estudiar ni trabajar (generación nini) y así podríamos seguir...con un largo etcétera.

Respecto a la ley del menos que me he ido por los cerros de Úbeda, yo a partir de los 12 años sin son delitos graves como asesinato, violación, etcétera etcétera, no tengo dudas, en 20 años no salen de donde sea.

Cadena perpetua?? Me da igual, lo que sea, pero hay que endurecer las penas sí o sí, esto es un puto cachondeo.

Un saludo gente!!

sonia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Máximo.
Me ha quitado del teclado lo que yo quería decir.

vasco-jaenero dijo...

Señor Máximo.

"Los profesores no tienen ninguna autoridad gracias a los padres y a las asociaciones de padres".

Se debería informar mejor que hará muy pocos meses una ley otorga como agentes de la autoridad a personal docente y sanitario en vista de la peligrosa situación que se estaba llegando por las agresiones hacia estos dos colectivos.

Y que a causa de eso por una agresión a la directora de un Instituto de la provincia de Granada,al autor,un padre le ha caido condena a cárcel lo mismo que si hubiera sido a un guardia civil o policía local.

Otra cosa sobre lo se refiere sobre autoridad,creo que será esa la de que como en ciertos colegios muy finos y de adinerados de Inglaterra cuando un alumno hace algo mal,tiene que reconocer la culpa y entonces en un estante hay diversas clases o bien de fustas de equitación o cimbreantes varas de avellano y tiene que escoger el chaval la suya para recibir en las nalgas media docena de palos.

Antes de que hicieran las escuelas que existen en San Andrés habia otro grupo escolar antiguo,cuando lo inauguraron a mi me tocaba ya salir a estudiar afuera de Jaén.

Le digo esto porque le tengo que agradecer enormemente el desvelo con que cierto profesor don Antero Parras,que tenía para repartir las máxima cantidad de hostias por minuto cuando nos repasaba las libretas con las cuentas y si el resultado era dos y colocabar un ocho,la diferencia se cobraba dos coscorrones,dos carrerillas del piojo,y dos sonoras bofetadas en los carrillos,eso por fallar en las cuentas que era donde aplicaba la malvada máxima que usted nos recuerda.

Y eso era con los números que si me hubiera pillado escrito:La baca come mu vuena yerba,a estas alturas estaría imbécil perdido de como el esquizofrénico,el ser enfermo este que se placía con el dolor de los afectados trataba por la fuerza que aprendiéramos algo,en vez de tocarnos la curiosidad que todos llevamos dentro por el estudio y de este modo adquirir conocimientos.

De aquí el recuerdo perenne de la figura de este sátiro que en gloria esté,cuando estuve cursando Ingeniería Quimica y el posterior doctorado por Deusto y que no logré zafarse de tan criminal argumento a la hora de querer "hacerme" este tio para el día de mañana un hombre de provecho.

Una torta a tiempo puede que obligue a abrir la mente a recapacitar al infractor,seis diarias obliga a aprender a sufrir y a maldecir y odiar al autor de tales torturas sin sentido.

Máximo dijo...

Sr. Vasco-Jaenero, fíjese que lo que me dice de su antiguo profesor de que les pegaba por errores escolares, yo no he hablado de que si no sabes la tabla del 5 te inflen a hostias, no defiendo eso, obviamente, el que no sabe la tabla del 5 suficiente castigo debería tener no aprobando la asignatura y repitiendo curso. El problema es que no se repite curso, al revés con ir a las clases se le llega incluso a dar dinero y los padres de ese niño irán a la tutoría para decirle al profesor cuatro cosas bien dichas claro está y con todo el derecho del mundo porque su hijito estudia mucho y nos dice que se porta bien y que el profe le tiene manía y se ríe de él....

Defiendo la autoridad del profesor, perdida a pesar de la ley esa que usted dice...y si no se puede dar un paseo por cualquier página de vídeos que hay en internet y ver como los infantes se dedican a grabar vídeos en los que le tiran hasta sillas al profesorado. O mocosos de 14 años insinuándose a profesoras...

El profesor no puede hacer nada, ni echarlos puede. Ahora incluso en la Universidad de Sevilla se permite copiar y se ha creado un comité para saber si ese alumno ha sacado beneficio de haber copiado!! ¡¡¡pero dónde vamos a llegar!!!

De todas formas no sabía lo de la ley, buena puntualización y bueno si es así no hace nada más que confirmar la falta de autoridad del profesorado...hace 15 años esa ley no tendría ningún sentido. Y ya ven el comportamiento del padre, pegarle a la directora ni más ni menos...que haya que reforzar la autoridad del profesorado por medio de leyes habla mucho del grado de falta de educación de la gente.

¿qué aprenderán los hijos de todo esto? cuando en vez de regañársele se le defiende a toda costa?? está claro, aprende que está protegido y que sus padres le creen antes a él que a nadie y que el profesor "es un mierda" que poco puede hacer.

Al final todo radica en lo mismo: educación en el hogar.

Máximo dijo...

Kako: yo también había pensado postear la noticia... bandas de criminales y narcotraficantes con 14 años...pffff

de acuerdo con Máximo dijo...

Máximo si eres de la generación puente, como tu la llamas, de los de EGB-COU, acabas de dejar la adolescencia como aquel que dice.
No creo que te llevaras muchos bofetones porque en esa época ya se habían desterrado esas prácticas. Pero bueno, estoy contigo en lo que dices, hoy día los padres van a las tutorías a poner firme al profesor de turno y este se siente con las manos atadas para poder gobernar su propia clase.
Ante todo lo que está ocurriendo y parece que la escalada es imparable, no podemos encogernos de hombros y decir !es lo que tenemos!, !es lo que nos merecemos!.
Si un menor delinque le tendrá que caer el peso del castigo con todo el rigor posible, debe ser un verdadero escarmiento.
No puede ser que existan niños que sean habituales conocidos de la policía y no ocurra nada.
La única forma de parar esto es con castigos ejemplares y con jueces comprometidos, porque parece ser, por lo que estamos leyendo, que la solución nos la venden cara.

Rafistalkis dijo...

Para reforzar la teoría de Máximo os dejo un vídeo y a ver qué os parece:


http://www.youtube.com/wacht?v=lg5jPrF8Fh0

Anónimo dijo...

Ahora los padres pretenden ser los colegas, los amigos de los hijos y eso es un error.

Vasco-Jaenero dijo...

La he leido,adviértase que los componentes desde luego el grado de bienestar de los paises que proceden no tienen punto de comparación lo el grado de desarrollo de España,ni punto de comparación.

Se que más de uno sabrá que existe en Rio de Janéiro miles de niños,chaveas de 8 15 años,los llamados:menhinos da rua.Literalmente Niños de la Calle,que por miles de razones y todas desgraciadas estos seres apenas ven por primera vez la luz del mundo ya se están abriendo paso en la vida ya sea en los ghetos donde los parieron trapicheando con medicinas falsas,narcóticos,piezas de coches robados, armas cortas etc,o sea todo lo robado que sea propenso a venderse y que la llamada policía federal (la militar) no tiene reparo en alejarlos a tiros de las zonas de los turistas.Desconocen hasta su nombre y pocos son los que llegan a edad adulta abandonando el infierno de miseria que les ha tocado vivir y padecer.

Y cierto,la base primordial de la sociedad se asienta en lo más básico que es la familia y esta para que pueda tener un grado de cohesión no siempre tiene los factores a su favor,no todas las familias lo tienen a su favor,todos lo sabemos,si no es una cosa es otro problema que para ellos es algo como endémico y de ahí es más que fácil que algún individuo sucumba a no respetar el orden mínimo que es necesario impere en la sociedad.

¿Quienes son más vulnerables?,siempre los mismos y esto es un elemento de riesgo psicosocial muy grande en zonas marginadas donde se dan más los problemas de miseria,incultura,abandono por parte de los poderes,que en (digamos) de clase media.

En el caso de estos chavales mucha gente dice que bastante tienen ya los padres con buscarse la vida en un pais extranjeroya lengua desconocen y llegan analfabetos totales, como para encima se preocupen por las compañas de sus hijos,y que estos viendo que hacer fechorías en España es desde luego más lucrativo que en sus paises de origen pues tienden a lo fácil,es decir no tirarse un mes trabajando para 1000 euros,cuando en dos minutos con un martillo porro revientan el escaparate de una joyería y se llevan 1300 meses de sueldo,y sin nada de riesgo para ellos.

A saber que nivel de vida tendrían en sus paises de origen,pero desde luego nada bueno como para venirse para acá a malvivir con la serie de problemas que se padecen cuando tienen que irsea y ganarse las habichuelas fuera de tu tierra.

Es muy sabio ese refrán castellano que dice:Al perro flaco todo le son pulgas.

Vasco-Jaenero dijo...

¿Colegas de los hijos?

Tal que así,como se conoce pues no,pero desde que tenían un cierto grado cognitivo y coherencia en lo que hablaban con mis dos hijos de 25 y 23 años he mantenido conversaciones de todo tipo,en donde
como es normal por ser generaciones diferentes saltan las discrepancias de concepto y que para eso para seguir como tales,lo mejor es respetarle su forma se pensar.

Pero haber confianza,¡¡desde luego¡¡ para hablar de todo,de la casa o de lo que sea (menos de fútbol porque a nadie nos gusta).

Ha leido alguno Diario de un Skin?,te hace meditar de que esta fauna politizada es más peligrosa que los delincuentes vulgares porque aúnan filosofía absolutista con delincuencia vulgar mientras que los otros es eso,hacer el delito y no pararse a pensar en libros u otras pollas en vinagre intelectuales.

jose dijo...

Que aunque estamos dando vueltas al tema, aun no he leído soluciones a este problema.
Cuando se ha cometido la tropelía ¿que hacemos? ¿seguimos como hasta ahora?, porque el pelo nos va a lucir de todos los colores como a esta situación no se le ponga una solución.
Los padres tienen que concienciarse de lo que tienen entre manos y actuar, pero ¿y los demás?

Antonio Jiménez dijo...

Resumiendo.
Escala de actuación:
- ¿A mí qué me dicen?
- Son niñatos/as.
- Más cárceles.
- Cadena perpetua.
- Pena de muerte.
Nuestra perfecta sociedad no se puede permitir la existencia de "puntos débiles y vergonzantes" que, por supuesto, han surgido por generación espontánea.

Rafistalkis dijo...

Con esa escala de actuación le aseguro que nos iría bastante mejor que ahora.

Antonio Jiménez dijo...

¡Apaga y vámonos!
Se veía desde el principio por dónde queréis que vaya la cosa.
¡Pero os cuesta tanto ser claros!

Antonio Jiménez dijo...

O como alguien ha dicho: "no me entero" (a pesar de ser un espabilado). O no quiero enterarme -para no avergonzarme de ningún paisano-.
Hay veces en que es preferible que uno no se entere de lo que se rumía a su alrededor.

Follamimbres dijo...

Maximo que yo no soy padre todavia macho jajaja y... lagarto, lagarto que tal y como estan las cosas es lo que peor me podia pasar jajaj

Máximo dijo...

Ya follamimbres, soy de la misma opinión que tú y como todos pensemos así...caminamos hacia la extinción...

paco gonzalez dijo...

Me parece vergonzoso que Usted senor Jimenez haya empezado con tanta algarabia y corage estos comentarios defendiendo su teoria hasta la cabezoneria y ahora ya se alla bajado los pantalones de esta manera. ¡¡¡ Usted no mantiene lo que por aqui argumenta !!! ademas de que como usted dice que no tiene hijos, que va usted a sentir si no sabe lo es tener un hijo y eso es lo primero para empezar a hablar señor mio. Yo no quiero que sea usted mi paisano para no avergorzarme yo de usted cuando alla que defender algo que tenga que ver con la propia familia.

Kako dijo...

Más madera ...

http://www.ideal.es/jaen/20100127/jaen/padres-pozo-alcon-piden-20100127.html

Rafistalkis dijo...

Iba a postear también ese link, que lo he leído esta mañana. Muy fuerte.

Yo tambien dijo...

Me uno a Paco González, tanto hablar Jimenez del tema de los adolescentes y resulta que al final nos sale rana y encima habla sin experiencia, porque no tiene hijos.
Y encima con chulería.

Antonio Jiménez dijo...

Veo que no se entiende el tono irónico de mi "resumiendo". Pensaba que con el ¡apaga y vámonos! quedaba claro. O parafraseando al "espabilado". Veo que no.
Pero quien me haya (no alla) querido entender sí lo habrá hecho cuando reconozco que prefiero ser yo el que no se entera de los planteamientos expuestos. ¡Dan vergüenza! Y más que sea gente joven la que así piense.

Antonio Jiménez dijo...

¿Chulo?
No.
Otro nivel.
Y no me escondo tras un nick "anónimo"

Unknown dijo...

Sr. D. Antonio Jimenez, ha escuchado o leído usted las noticias que llegan de la localidad de Pozo Alcón.
Tiene que viajar a esa ciudad y explicarle sus puntos de vista y conclusiones a los padres.
Cuando venga de nuevo o desde ese pueblo, a través de este blog nos lo cuenta.
PD Tenga cuidado con la criatura.

Máximo dijo...

Jiménez, se te saca de quicio fácilmente...

con lo fácil que es debatir las cosas...

Unknown dijo...

Sr. D. Antonio Jiménez, mi anterior comentario era para que ud. con sus ideas hiciese un buen trabajo de campo, y tras su regreso del viaje nos lo contara a todos.
A la vista queda que no va a desplazarse a esa localidad, es una verdadera pena.
Con respecto a los dos últimos comentarios, tenga cuidado, la actual Ley del Menor es tajante con ciertos comportamientos.

Antonio Jiménez dijo...

Y lo que me estoy riendo...
¿Nadie se apunta al viaje? ¡Venga... pago también los bocatas!

Anónimo dijo...

Parece aquí que las opiniones válidas son solo las de algunos que no saben ni escribir, menudas faltas, como os copien vuestros hijos, así va el mundo. Estoy contigo ANTONIO y yo sí tengo hijos. Los jovenes aprenden rápido de una sociedad con violencia en la tele, padres que matan a sus madres, se drogan, no dan un palo al agua, jovenes que se juntan con jovenes similares,consumismo,alcohol......... es lo que les vamos a dejar, otra cosa es la ley y para eso están los jueces. MUCHA PARTE DE CULPA, LA TIENE LA SOCIEDAD.

Máximo dijo...

A ver Ana, aquí se respetan creo yo todas las opiniones, otra forma es decirlas de una manera o de otra, tú lo has hecho bien....Antonio lo ha hecho mal. Además si la mayoría de la gente opina de forma distinta a vosotros 2 pues no pasa nada, ni es linchamiento ni nada...es ir en contra de la mayoría de los que han escrito y ya está, a veces gusta ir en contra de la mayoría y poder debatir de forma correcta.


A ver Ana, yo estoy en contra, también te digo que no soy padre pero en mi familia hay de todo, profesores, primos jóvenes de 3 a 8 años, padres primerizos recientes... y yo observo y opino de todo desde mi punto de vista.

Yo es que creo que lo más fácil es echarle la culpa a la sociedad y la televisión, como has dicho. Te ha faltado decir que la Nintendo es el demonio...

Pero a mí me siguen diciendo por ahí algunos profesores que no todos los niños son maleducados, que hay algunos muy buenos...como los de antes dicen... y yo te pregunto ¿por qué les afecta la sociedad a unos y a otros no? ¿es qué en su casa no se ve la televisión o es que tiene un escudo invisible del tipo a la Estrella de la Muerte pero para no dejar entrar la mala influencia de la sociedad?

O por contra puede ser que en sus casas a los niños se les haya abandonado por razones laborales, compesándoles con la adquisición de una televisión y videoconsolas para compensar esa falta de amor paternal?? ¿puede ser que los padres no controlen lo que ven sus hijos en la televisión porque nunca están en casa?? ¿puede ser que los padres no hayan puesto unos límites en casa para ver algunas cosas y otras no? ¿puede ser que los críos no hayan tenido en casa un padre y una madre a su lado porque hayan tenido mejores cosas que hacer??

Conozco gente que da clases particulares a domicilio y me lo dicen: la mayoría de los niños tienen televisión y videoconsola en su cuarto...están apollargaos, no hablan, no hace nada... me dicen...claro que sí, fomentando las relaciones interpersonales,....

Luego les echamos la culpa a la sociedad, a la tele, a la Nintendo, a los demás niños...siempre balones fuera, cuando los padres son los que tienen la culpa que no les han inculcado a los niños ningunos valores y los han abandonado delante de la tele y de los jueguecitos y en el colegio para que los eduquen...la violencia de la tele no llega a ellos por ciencia infusa.

Y no me vale con que me digas que la vida está muy mala y que ahora las parejas trabajan las dos personas, padre y madre, y durante todo el día, un hijo es una responsabilidad y si no tienes tiempo para un hijo pues no se debe tener. Un hijo no es un perro-juguetito para soltarlo en su casita, darle de comer, darle juguetes y darle caricias para que te sonría de vez en cuando.

A mí ya te digo que quien piensa así es que me da un tufillo pestilente a insatisfacción personal con sus vástagos y que necesita autojustificarse para sentirse a gusto y feliz.

He dicho.

PARA ANA dijo...

Para Ana : Me parece ruin, bajo y rastrero que digas que aquí las opiniones válidas son las de algunos que no saben ni escribir, por que tienen faltas.
Mira muchacha, no todos han podido acceder a una formación como la que tu tienes (aprender a escribir), pero no por eso se lleva mas o menos razón. Según tu el que escribe bién, lleva mas razón que el pobre que no sabe defenderse con la pluma.
Y dices que tienes hijos. Espero que no les inculques esas ideas tuyas a tus hijos porque seguro que saldrán hechos unos perlas. Desdeñando a todo aquel que no consideren ellos que no están a su altura.
Hay padres, muchos, que no tienen una formación académica y ofrecen una educación moral, un ejemplo, que para nosotros lo quisiéramos.
TE HABRAS QUE DADO A GUSTO CON TU COMENTARIO.

TAMBIEN PARA ANA dijo...

PARA ANA : EL PORQUE DEL PRIMER PÁRRAFO VA JUNTO. PERDONA QUE HA SIDO UN DESCUIDO. YO SI SE ESCRIBIR.

Unknown dijo...

Ana te has equibocado de vlog, debes hopinar en los vlogs de intelectuales que tanto avundan en nuestro pais como los de la Leire Pajin, José Blanco,etc, a ver si los enderezas.

para la intelectual de Ana dijo...

Desde luego Ana a la hora de hacer el comentario o tenias una poquita diarrea mental, como decía mi profesora de latín, Pilar Palazón, o no tienes arreglo y apañados vamos con gente como tú.
Según tú el que no sabe escribir medio en condiciones, menuda educación es capaz de darle a sus hijos.
Estudia un poco mas y repasa la historia y comprobarás la de gente buena, importante, ilustre, etc. que desciende de familias humildes, sin cultura y no por ello carentes de valores.
!PONTE TU A ESTUDIAR, LECHE!

carmen dijo...

Ana, no te amilanes con los comentarios que estás recibiendo.
Explica bien tu postura porque puede ser que solo se trate de una frase dicha sin pensar y los lectores nos hayamos tirado a tí como leones hambrientos.
A mi también me ponen a caldo de vez en cuando.

vasco-jaenero dijo...

"menudas faltas, como os copien vuestros hijos, así va el mundo"

No creía que tanto España como el resto del mundo fueran mal en lo relacionado con la juventud por las faltas de ortografía que sueltan algunos adultos.

Los niños con esa vivacidad que los caracteriza lo ven, y salen "asín" de malos.

Esta señorita (y no voy a ser yo el que le quite eso de la cabeza),al parecer y como ella no comete ninguna, sólo hacerse aquí la Marisabidilla está engreída, es el el culmen del academismo,que eso lo será en la escalera de su comunidad de vecinos,no en el resto de las casas.

Y que se cree que sus excelsas cualidades sus hijos posiblemente no le salgan un poco de diente retorcido,ella no tendrá peligro de que haciendo botellón no se endiñen un porro porque es muy bien escrita ella toda.

Dijo en su día Sopehauer:Beschuldigen die Schuhe immer die Nachricht von einem Esel bringen über.

Anónimo dijo...

Blog se escribe con b, para el del vlog.

Yo si tengo hijos y están muy bién educados, pero no en todas las casas hay esa educación, no todo son delincuentes ni malos, pero los que hay....." dios los cria y ellos se juntan" pienso que lo que hace falta es más educación cívica y moral, tanto en casa como fuera de ella.Apuesto por la rehabilitación, y para eso tenemos una Constitución, para evitar tremendismos.
ANTONIO ERES GENIAL Y ME APUNTO A LO DEL BOCATA. LA CUERDA QUE LA LLEVEN ELLOS.

Manuelito Huevofrito dijo...

Hana Vlog se escivre vlog con v de vocazas.

Tú saves lo ke es la hironía??

Anónimo dijo...

la irónia son tus "guevos" ? acabáramos. Mejor v de vacilón.

sigo con Ana dijo...

Ana, perdona que te lo diga, pero eres un poco prepotente. Dios no quiera que te lleves un disgusto porque a pesar de esa excelente educación alguno de tus polluelos te de un susto de padre y muy señor mio.
Por supuesto que hace falta mas educación de todos los colores y maneras, en casa y fuera de ella, en eso estamos todos de acuerdo.
Lo que no entiendo es lo de que "para eso tenemos una Constitución, para evitar tremendismos". Explícate mejor, por favor.

Anónimo dijo...

MIRA HIJO, MIS POLLUELOS YA VUELAN SOLOS, TRABAJAN Y SON LIBRES PARA TODO.¿ cuando alguién te contesta le sueles llamar prepotente, o sólo cuando no están de acuerdo contigo? de todas formas, nos hemos salido del tema ¿ no crees? pues eso, pasa de mi.

vasco-jaenero dijo...

Madre mía parece esta mujer bilbaina de las de toda la vida que escribe como le sale de las turmas.

Ahora tenemos que se inventa una palabreja que me tiene perplejo,patidifuso,confundido,
desorientado,anonadado,sorprendido,por el "puturru de fuáj" que hace de las palabras.

No me gustaría para nada tener una esposa que destilara tanta elegancia en la escritura,por el evidente riesgo de llevarme un chasco.

Te habrás quedado Ana como los que tienen dificultades para ventosear y al final lo logran al escribir acentuando ironía.

Gustosamente leeré tu explicación de primero que es un tremendismo que evita la Constitución.

Siempre he creído que las niñas que van a colegios de monjas son pedantitas y rebotás.

La masacre del 11M?.

vasco-jaenero dijo...

No me casaria con una listilla
ni aunque la vistieran de seda,
que las listillas y las mulas tordas
siempre resabios le quedan.

Anónimo dijo...

NO VASCO, A TÍ SOLO TE PEGA CASARTE CON UNA TONTA, COMO TU.

Anónimo dijo...

aqui te llaman bocazas y tienes que callar? si respondes "vacilon" eres prepotente y todos te atacan,..........¿? no todos pensamos como vosotros, que además de opinar, insultais.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ANA Y ANTONIO, AQUÍ SI NO OPINAS COMO ELLOS, TE LAPIDAN E INSULTAN, LLAMAR BURRA A UNA MUJER, DEMUESTRA LA POCA EDUCACIÓN, MÁS CUANDO ESTA MUJER DA SU OPINION COMO TODOS, DESDE BURRA, "VOCAZAS" ,PEDANTA Y OTRAS LINDEZAS MÁS ,SE LE HA DICHO CASI DE TODO, AL IGUAL QUE A ANTONIO. HABLAIS DE EDUCACIÓN PERO QUEDA PATENTE LA VUESTRA. OPINAR AQUÍ NO MERECE LA PENA, PARECEIS SALIDOS DE LA DICTADURA.

Anónimo dijo...

Y VASCO, HACES BIEN EN NO CASARTE CON UNA LISTILLA, PORQUE TE HARÍA SOMBRA, MEJOR CON UNA IGNORANTE QUE NO ABRA LA BOCA, ASÍ PUEDES EJERCER DE MACHOTE.

Máximo dijo...

Ana, eres tú la que has empezado con las faltas de respeto con este comentario dañino y gratuito:

"Parece aquí que las opiniones válidas son solo las de algunos que no saben ni escribir, menudas faltas, como os copien vuestros hijos, así va el mundo"

A partir de aquí se ha iniciado la batalla.

Antes de esto sólo era una conersación de adultos en la que se debatía, si estás en minoría no pasa nada, se acepta y se sigue debatiendo desde la minoría, que también es bonito, pero no hay que caer en la falta de respeto, y viendo como te han contestado, todo se ha generado a raiz de tu comentario, y la verdad que te está bien merecido, nadie se había metido contigo, tan sólo estaban en contra de tu opinión, deberías haber aguantado la presión, pero no, has caido en el insulto fácil y en la pérdida de respeto. Yo también me he tenido que poner en algún post en contra de mucha gente como pirotécnico y mira, no pasa nada, cada uno piensa como piensa.

Y además presumes de lo que careces, de saber escribir, el "solo" ese que has escrito va con tilde en la primera "o". La regla-truco que me explicaron en el colegio cuando tenía 12 años es que cuando "solo" se puede substituir por la palabra "solamente", lleva tilde en la primera "o". Ya sabes, te lo explico a ti para que no vuelvas a cometar el mismo fallo con el sonrojante ridículo ya que además estabas presumiendo de saber escribir mejor que nadie y que la gente que no sabe escribir no llevaba razón y que así iba el mundo...

DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES

Después además te has metido en otro jardín cayendo como una niña en el comentario irónico de Fraesval, y ya la "has liado parda" y todos se vuelven en tu contra de forma personal porque tú has sido la primera en faltar el respeto, y me acabo de leer todos los comentarios para corroborarlo...la verdad que te mereces la que te ha caído por chula, prepotente y ser un poco lalis.

LALIS= LALISTILLA

Antonio Jiménez dijo...

Hay un dicho que dice: "quien con infantes pernocta, excrementado alborea".
Y eso es lo que nos pasa por meternos en blogs -¿o son vlogs irónicos?- donde abundan los niñatos.
Os dejo. Estoy harto de ver cómo se nos caga encima la gaviota.
Y a buen entendedor sobran las palabras.

Rafistalkis dijo...

Haya paz, haya paz:

A ver, quizás Ana no haya estado afortunada con ese comentario o era una broma mal entendida o no sé. Pero le habéis saltado al cuello 5 ó 6 blogueros de repente, eso altera a cualquiera. Abusones, que tampoco ha matado a nadie. Aquí hemos rectificado muchos, ahí podemos ver los comentarios de disculpa de muchos, incluídos los míos. Además, todos sabemos que muchas de las faltas que cometemos es por escribir rápido y en un recuadro tan pequeño. Y Ana, no te preocupes, si en este blog me han llamado de todo a mi (racista, abuelo fastizoide, xenófogo, desarraigado, homófogo, amargado, llorón, cascarrabias....). Ahora que lo pienso, son un poco cabrones.

Y luego, Antonio, según yo lo veo, aquí hay gente de todas las edades y calañas. Decir a alguien "niñato" no está bien y pierdes mucha de la razón que puedas llevar. Sin embargo, si nos quieres dejar respeto tu decisión. Sin embargo, agradecerte de antemano tus comentarios y que recibiremos con alegría cualquier opinión, experiencia, anécdota o protesta que tengas a bien contarnos.

carmen dijo...

Ana y Antonio os enfadais y no entiendo el motivo porque la que ha dicho una barbaridad ha sido ella.
Le he pedido que se explicara un poco, al entender que el comentario de que si no tienes cultura o tienes faltas de ortografia menuda educación se les podía dar a los hijos y no lo ha hecho.
Le he pedido que me explique el tema de la Constitución...eso de los tremendismos y todavia estoy esperando.
Considero que mi trato ha sido correcto y como quiero entender su postura, pregunto... y aún estoy esperado.
Tu Antonio tampoco te pases, que yo no soy ninuna niñata, eso lo dejé atrás hace mas de veinte años.
¿Quizas lo que ocurre es no hay argumentos?

Antonio Jiménez dijo...

Pues mira, Rafistalkis, he releído los comentarios y, qué quieres que te diga, niñatos, niñatos.Y veo que te alineas en su bando pues sólo me recriminas a mí, después de todo lo que se ha escrito.
Pero lo peor es que soy alérgico a la caca de gaviota.
Un saludo.
Good bye -así tenéis más motivos para cargar contra mí-

Un participante dijo...

Si entro en este blog es precisamente porque puedo dar mi opinión con toda la libertad del mundo y si me contesta alguien que no opina como yo, incluso puede que cambie de opinión o acerquemos posturas. De eso se trata.
Por lo que oigo este blog es de los mas serios y respetuosos que existen y así lo he podido comprobar.
Pero os diré que cuando se siembran vientos se suelen recoger tempestades.
De todas formas, me gustaria que siguierais exponiendo vuestro punto de vista. Lo mismo pasa como con el amigo vasco-jaenero, que al principio todo el mundo se le vino encima y ahora es uno de los puntales del blog.

Antonio Jiménez dijo...

Carmen, no he sido yo precisamente quien te haya llamado niñata.

Máximo dijo...

El Antonio este no está bien, debería ir al médico.

jajajaja, le dice rafistalkis que no se vaya y que es verdad que algunos somos cabrones y sigue enfadado....anda sí, mejor será que se vaya...al médico eso sí., con sus gaviotas y sus rosas...joder que mente tan obtusa y retorcida.

Además como dice el último participante, es verdad, al principio cuando hizo acto de aparición vasco-jaenero nos lo íbamos a comer jajajaja, y luego mira, es el crack del blog.

carmen dijo...

Antonio dices que este es un blog de niñatos por los comentarios que lees.
No es que me de por aludida o no, es que me molesta un poco que hagais un juicio de valor tan a la ligera sin saber quien está participando.
Y hablando en plata, es que no me entero de cual es vuestra postura con respecto a la educación de los jóvenes y a la conveniencia o no de modificar la Ley del Menor.
Que os quereis ir...buena suerte.

inma dijo...

Virgen sana la que se ha liado por una tonteria.
Desde luego es que no teneis correa. Como todo en esta vida os lo tomeis así a la tremenda no vais a ganar para disgustos.
Si lo interesante del blog es discrepar. Si todos pensamos igual esto sería muy aburrido.
No creo que le podais poner peros al blog porque entretiene, te enteras de los temas candentes de tu ciudad y encima aprendes a elaborar platos estupendos. Y encima no te cuesta un duro.
¿No os quejais de que no existen centros de ocio para pasar un rato? Pues este es uno, pero virtual.
Ahí queda.

Antonio Jiménez dijo...

Ya ME he ido. Con un crack como el citado no pinto yo nada aquí.
MI opinión: al principio; yo inicié los comentarios. QUIEN MENOS CULPA TIENE ES EL MENOR. LO FÁCIL, ESCONDER LA CABEZA Y CARGAR CONTRA ÉL.

Rafistalkis dijo...

Señor, Jiménez, en caso de un animal sí que tendría la culpa el dueño. Si un perro te muerde, es porque el dueño no la ha educado bien. Pero los menores no son animales, aunque algunos lo parezcan.

Ya me imagino al típico menor: "Perdone que le moleste, voy a robarle. Pero no es culpa mía, es culpa de la sociedad, que lo sepa, yo sólo soy producto de ella". Y aquí radica el problema. El menor no es PRODUCTO de la sociedad, sino que es PARTE de la sociedad.

un seguidor dijo...

Yo tambièn siento que alguien se sienta ofendido por algunas respuestas a sus comentarios y deje de participar en el blog.
Sinceramente ellos dos no han estado tampoco a la altura y se han comportado como niños...ea, me enfado y me voy.
!Que hay que defender lo que se piensa! y si no te entienden de una forma, lo explicas de otra, pero si creeis que llevais razón hay que pelearlo. No vale decir, son unos niñatos y soy alergico a la caca de gaviota...!hombre!

Antonio Jiménez dijo...

Sería una pena no llegar a los 100 comentarios...
¿Qué se regala por ser el nº 100?

Anónimo dijo...

SÓLO PASA QUE SE TEME A PERDER EL LIDERAZGO, EA PA VOSOTROS, O MEJOR...........PARA EL MACHOTE, MACHISTA.

vasco-jaenero dijo...

Voy a contestar a Ana (parece que pierde los nervios con facilidad,cosa de la edad supongo)en que no se moleste tanto partiendo del principio que quien ha metido la pata ha sido ella por lo que estamos esperando entone el normal mea culpa y borrón y cuenta nueva.

Y decirle en lo que respecta a que me case con una señora de pocas luces (para sentirme machote),pues eso no,dado que a mi lo que me pone es una mujer inteligente,muy diferente a una que es una maridabidilla o listilla.

Y tengo una muy inteligente,tanto que no se como se las apañó hace años para que aprendiera alemán, aparte del clásico inglés que lo casco muy bien gracias a otra inteligente como mi madre desde que me daba la nutritiva teta.

Así que vamos a dejarnos de manidos calificativoso de si machote o machista por el mero motivo de que califique a una persona que se ha tirado un sonoro y a destiempo pedo aquí y ahora va de víctima de unos cuantos "cabroncetes" que le han salido al paso y le quieren aplaudir los carrillos sin mirar si se sienta al orinar o lo hace de pie.

Ea¡¡¡¡¡

vasco-jaenero dijo...

A una listilla jaenera...
¡no se te ocurra llamarla pedante¡¡
que saca su gran verborrea.
que no hay dios quien lo aguante.

¡¡¡jajajajaja¡¡¡¡

Pd:
Me callo ya porque no quiero que me saque la compañera Ana un ojo con el tacón del zapato,las jaeneras cuando las enrito me demuestran muy mala pipa.

paco dijo...

He estado de viaje y no se os puede dejar solos.
Me he asustado cuando he visto tantos comentarios que ya pasan de la centena.
Por lo que veo ha habido discrepancia y mucha, pero como no tengo tiempo de leerlos todos, lo dejo para mas tarde y os daré mi opinión.
!Felicidades Rafistalkis! Parece que está teniendo aceptación tu blog.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES UNA MANADA DE LOBOS Y MACHOTES, ENTRE ELLOS EL LIDER MACHO, PREPOTENTE Y MACHISTA, Y TODOS LOS DEMAS LAMIENDOLE EL CULO, NI MÁS NI MENOS. LO QUE DIGA EL VA A MISA Y SÍ LOS DEMÁS NO HACEMOS LO MISMO, SE TE TIRAN AL CUELLO. DAIS ASCO.

CARLOS.UBEDA.

vasco-jaeneros dijo...

Te has dejado en el tintero lo de:¡¡Sectarios,adocenados,fanáticos y borregos serviles,mandurrios,pisaverdes,acechacoños,lameollas,tuérganos¡¡

Pero con una diferencia:Que opinamos libremente no como tú, que solo escribes necedades producto de las pajas mentales que te haces.

Nos escribe aqui un enano,
que nos hace mucho reir,
le molestan los cometarios
y nos pone a parir...

Rafistalkis dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/617589/0/multa/punetazo/novia/

Además en Jaén

vasco-jodeño dijo...

Estupendo dirá el condenado por evitar la partiera la cara un chulo a una mujer.

Ese seguro como las matan no volverá a meterse por medio.

Un buen ejemplo de lo que dicen es la Justicia.

En ese mismo pueblo el propietario de un pub había colocado el gachón una microcámara confundida en un enchufe en el baño de mujeres.

Se ha tirado año y medio grabando y al parecer todas las chicas que han entrado a mear están ahora en un proceso en el juzgado de identificación para emplumar al sátiro ese.

Pues verás como el abogado defensor dice que es mentira y el juez convoca a las mujeres y sale la grabación de ellas con las bragas por la rodillas en el vater.

Al loro...que estos jueces se las gastan finas...

a Carlos dijo...

Me molesta muchisismo que la gente haga comentarios sin basarlo en nada como el de Carlos el de Ubeda.
Explicate y dime por que es una manada de lobos y machotes...y ahí queda.
Te habras quedado descansando hombre.

vasco-jaenero dijo...

El derecho a opinar es algo indiscutiblemente que no se le debe vetar a nadie,en caso de que ello sea lesivo a la fama,honra o moral del afectado existen leyes al efecto.

Por lo cual es todo un abanico y que se le presupone que es para decir algo coherente,no en este caso que son sandeces a las que por si mismas descalifican al autor.

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer que le ha tocado vivir la infancia y juventud entre los años 80 y 90. Mis padres no me han pegado nunca, solo algún cachete de higos a brevas porque ya no podían más conmigo. Pero sí que he recibido castigos del tipo hoy no sales a jugar a la calle con tus amigos o si no te comes esto para la merienda lo tienes y sino para la cena...
Estoy de acuerdo que no se debe pegar a un niño, pero como dice el refrán, una torta a tiempo...
Está claro que un niño requiere previamente una educación pero en ocasiones es importante ponerle los puntos sobre las íes. Tengo muchos amigos que sus hijos por lo más mínimo le están diciendo que si nos les hacen lo que quieren que los denuncian, si, y os puedo asegurar que por chorradas. Y son personas de escalafones altos de la sociedad y otras que no (existe ésto en todos los status). Les están haciendo sus hijos la vida imposible.
Yo con su edad le tenía un respeto a mis padres y no miedo como han podido ser en otras épocas. Pero si que había en mi época respeto por un mayor, padres, abuelos, vecinos, profesores o cualquier persona que nos encontrasemos por la calle.
Ahora no. Ahora vas por la calle y niños de 10 años te insultan, o como le hicieron los otros días a mi madre que le pegaron un tironazo de pelo. ¿Vosotros creéis que es normal?.
Con esto no digo que se llegue a lo que mis abuelos o mis padres han podido vivir de la letra con sangre entra ni tampoco lo que hay ahora que amigas mías profesoras están dadas de baja por depresión de las contestaciones e insultos que le propinan los alumnos.
Me considero una persona educada, con algo de cultura(siempre puede haber más) y que todavía sabe lo que es el respeto. Chapeau por mis padres y mis profesores que me han educado muy dignamente y muy bien. Creo que mi generación ha sido privilegiada de tener unos padres que nos castigaban y que de vez en cuando te caía un cachete en el culo. Y no he salido traumatizada de todo ésto, al revés me considero afortunada por la educación tan maravillosa que he recibido.
Que sea actualmente un problema de la sociedad, de los padres o de vete tu a saber, no lo voy a poner en duda; pero que es un problema grave el que tenemos, muy grave.
Que ha sido una equivocación la ley del menor? para mi punto de vista desde luego y considero que debería modificarse y ponerla más dura. El como y como debería ser se lo dejo a los expertos en leyes, abogados y jueces.
Un saludo a todos.

Rafistalkis dijo...

Ante esta última Anónima sólo puedo decir una cosa:

Olé, olé y olé. Así se habla.

El niño de Pozo Alcón dijo...

Totalmente de acuerdo con la amiga anónima.
Ayer en televisión estuve viendo a esos padres de Pozo Alcón que estuvieron a punto de quitarles a su hijo porque la madre le había dado un bofetón al chico con tan mala fortuna que se dió con el lavabo en la barbilla. Ya sabeis que después de mucho revuelo en toda España el chico quedó con los padres.
Hoy tiene trece años y los padres dicen que no pueden con él y les ruegan a la Junta de Andalucía o a quien corresponda, que lo lleven a un centro donde puedan con el chaval.
Parece ser que sigue siendo un cafre, como lo era antes, pero ahora resabiado porque en cuanto le llaman la atención se ha aprendido el estribillo de : "OS DENUNCIO". Apaga y vámonos.

vasco.jaenero dijo...

Creo que existen medios con los cuales encauzar a un crío que a todas luces está abusando de una posición legal de dominio.

Para ello la Junta a través de la cosejería que se ocupe de esto se haga cargo,lo estudien y reconduzcan por el buen camino,si para ello se debe de tirar hasta los 18 años bajo la disciplina sin contemplaciones de los educadores que se tire,so pena que de seguir así tengamos de nuevo a un sinverguenza en potencia,desclasado y asocial.

johnny dijo...

Para la última anónima: me identifico totalmente con tu comentario....desde mi punto de vista así son las cosas, tal y como las has contado. Yo también he vivido lo mismo y lo sigo viviendo de primera mano (mi pareja es profesora) y el comportamiento de los niños de hoy dista muchísimo del que teníamos otras generaciones a su edad. Seguro que a todos nos ha pasado, que cuando eramos niños o adolescentes siempre teníamos en clase algún o algunos (nunca eran muchos) chicos "conflictivos", malos estudiantes, la oveja negra del aula, pero creo que les tenían más respeto a los mayores que los chicos de hoy. Ahora la situación se ha invertido, muchos más malos estudiantes (solo hay que ver las estadísticas de fracaso escolar), conflictivos y sobre todo con una falta de respeto ante todo y todos que deja boquiabierto. Y de quién es la culpa de todo esto.....? pues posiblemente existan muchas causas...pero entre ellas creo que una es la educación dada por sus padres, que por una razón u otra no se han dedicado al 100 % a esa tarea, dejándola en un segundo plano y pensando que es mucho más importante otras tareas de su vida.
Saludos a todos.

que pena dijo...

Lo triste de todo este asunto es que el caso de niños como el de Pozo Alcón los hay a montones.
Están totalmente desmadrados y no hay quien los meta en verea, por lo que como siga esto así dará miedo la juventud cuando pasen seis o siete años mas.

es indignante dijo...

Ayer oí en televisión la sentencia que le ha caido a los menores que violaron a unas chicas en el autobús del colegio. A los mayores de 14 años un tiempo de trabajos socio-culturales... !QUE VERGUENZA!
Los padres de las chicas estaban indignados y no es para menos. El que no pueda pagar otro colegio para su hija, va a tener que seguir viéndoles el careto a estos sinvergüenzas que han quedado impunes ante tan bajo delito.
Lo que mas me indignó es que un especialista en la materia (de menores) comentaba que aunque se cambie la Ley del Menor los delitos no van a disminuir. !Y se queda tan pancho!.
Ignoro si los delitos disminuirían o no con castigos mas severos, pero con los que hoy se aplican desde luego que sale muy barato ir atropellando y asaltando a los demás.

Publicar un comentario