Una ciudad orgullosa

26 enero 2010



Llevo varios meses escuchando en la radio una lluvia incesante de anuncios tales como "Jaén, capital del paraíso", "Jaén, la ciudad que queremos" o "la aceituna, espíritu de nuestra alma". ¿A quién quieren engañar? Lo digo porque todos esos anuncios sólo pueden ser escuchados por habitantes de la provincia de Jaén. Por tanto, ¿para qué desperdician dinero en esas cuñas radiofónicas? Para que me entiendan, y tal y como yo lo veo, es como si yo regento una frutería y coloco por todo mi establecimiento carteles promocionando mi negocio. Es un sinsentido. Mejor que los carteles estén fuera para que los clientes sepan de mi existencia.

Otro punto realmente curioso de dichos anuncios es que suben a la provincia de Jaén a un altar que realmente no se ha ganado. Cierto es que nuestra capital y provincia tiene algunas cosas dignas de ver, pero también cualquier provincia de la enorme piel de toro en la que vivimos. Cualquier pueblo, pedanía o aldea tiene algo característico que visitar o que comer. Realmente yo no veo a mis amigos asturianos, gallegos o aragoneses hablar todo el día de lo buenos que son los lugares donde ellos viven. Y curiosamente ellos sí podrían gritar a los cuatro vientos las bondades de sus tierras. Sin embargo, parece que en Jaén tenemos que estar todo el día repitiéndonos lo bonita que es la ciudad y el encanto de la provincia. Y de tanto repetir algo se te queda. "Cuando visitas Jaén, algo cambia en tu interior", versa un anuncio actual. Me parece ridículo. Señores, somos lo que somos. Ni más, ni menos.

Y por último, me gustaría hacer una reflexión sobre el orgullo. Es muy sencillo encontrar a alguien que asegure que está muy orgulloso de haber nacido en un determinado lugar. En este caso, Jaén. Lo que me cuesta entender es cómo alguien puede estar orgulloso de algo que no ha dependido de él. Es como si estoy orgulloso de ser moreno y tener los ojos claros. Vaya tontería. En mi opinión, deberíamos de estar orgullosos de realizar acciones capaces de mejorar nuestra ciudad, de sentirnos útiles en ella. Y, tristemente, aquellos que ondean la bandera de estar orgullosos por haber nacido en Jaén, curiosamente son los que menos participan en el proceso social de mejora de la ciudad. Sobran los orgullosos que han nacido en Jaén y faltan orgullosos para trabajar por Jaén.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez nada de acuerdo contigo, por varias razones. La principal es que si debemos estar orgullosos por nuestra ciudad, por que?
- Culturalmente, el Parador es considerado uno de los mejores paradores turisticos de Europa, por su situacion, servicio, mantenimiento... etc. Tenemos los Baños Arabes, algo casi unico en España. Recientemente el descubrimiento de lo que podria ser el asentamiento mas antiguo de Europa. La Catedral es un monumento unico porque engloba 300 años de estilos arquitectonicos. Tambien meteria Baeza y Ubeda que son puro monumento artistico
- En el ocio, vale, hay muchas que mejorar. Pero en que ciudad puedes tapear, irte de pubs, discoteca, en una punta de la ciudad,y si quieres te vas a la otra punta y existe la misma oferta, y vuelves a tu casa en 15 minutos? Granada? Deja de contar. Porque Madrid o cualquier ciudad grande, ademas de ser los garitos carisimos, esta todo lejisimos, el transporte te sale por un ojo de la cara, y terminas la noche con la billetera llena. Y aqui no.
- Gastronomia, tradiciones... Puede que no sean de tu gusto, pero aqui se viven al maximo, involucrandose toda la ciudad.

Sabes lo unico que veo mal en Jaen? La clase politica. Ademas de ser una panda de incultos y de retorica que apesta, son los que provocan los males de la ciudad y los pocos avances. Pero lo que no podemos hacer es que porque algunos no tengan la capacidad e cambiar las cosas a mejor, negar lo bueno (buenisimo) que tenemos en Jaen.

Un poco largo si xD

Máximo dijo...

Jejejeje, hombre Rafistalkis, esas campañas de marketing llevan ya muchos años y bueno, la verdad no sé en qué pensaban los "illuminati" que las hicieron pero no están del todo mal...eso sí y respecto a tu párrafo 1º, si estuviesen dirigidas al exterior, yo tampoco nunca he entendido mucho como nos bombardean con esos anuncios a nosotros, que ya sabemos lo que somos y lo que tenemos... Es decir entiendo que se exagere pero para atraer a los que son de fuera, no a nosotros...quizás sea porque Jaén al menos hasta hace unos años era la única provincia de Andalucía que perdía población y quieran retener a la gente, pero vamos, no creo que por poner esa tontería se quede alguien en Jaén.

Cosa distinta es la coletilla "Gobierno de España" o en este caso "Ayuntamiento de Jaén" que se dice al final de todos los anuncios ahora de los entes públicos y con claro fin propagandístico que no sé hasta qué punto es legal, pero bueno.

Rafistalkis dijo...

A ver, Teruel, por ejemplo, también tendrá todas esas que me has dicho y muchas más. Pero no lo veo suficiente.

Luego, lo que dices de Madrid, te digo de buena tinta que puedes tapear mejor que en Jaén y con el mismo precio o menor si sabes dónde tienes que ir. Y el metro es un ejemplo de triunfo con toda la gente que lo usa, no como Jaén, que son pocos autobuses, caros y malos.

Y, por último, todo lo que dices que tiene Jaén son cosas que llevan muchos años allí y que nosotros no hemos hecho nada para estar orgullosos de ello. Pero, ya que hemos nacido aquí, sí que podemos mejorar lo que hay, y ahí fallamos todos. Quien fuera que construyese esas iglesias de Úbeda y Baeza, por ejemplo, hizo algo por la ciudad. Nosotros sólo lo explotamos y no creamos nada nuevo. Pero estamos orgullosos...

Anónimo dijo...

Hombre si te pones así, cuando se dice pertenezco a tal familia y estoy muy orgulloso de pertenecer a ella, tampoco se ha hecho gran cosa, solo nacer en el seno de la misma, pero como es la nuestra es la mejor.
Pues lo mismo ocurre con tu ciudad.
¿Por que estás tu aquí? Si como dices has estudiado en Madrid muchos años y la oferta de todo es infinitamente mayor que la de Jaén, ¿por que no te buscas las habichuelas allí?

luis dijo...

En esta ocasión no has estado muy acertado muchacho.
La publicidad se hace de cara al exterior, porque las emisoras se escuchan fuera de Jaén capital, pero decir que uno está orgulloso de ser de un lugar es algo normal, porque es la ciudad que te ha visto nacer, crecer y se le tiene un especial cariño.
Empieza tu a trabajar por ella activamente porque parece que para ti no es suficiente con pertenecer a ella y además tiene un montón de carencias (te sigo) y así podrás estar orgulloso de verdad.

luisi dijo...

Cuando has estado fuera de tu ciudad mucho tiempo, ¿no la añoras?.
Eso le ocurre a casi todo el mundo, aunque pertenezca, haya nacido y crecido en un pueblo chiquitito, porque es su terruño. Va con nosotros y se añora cuando no se vive allí y no se soporta cuando cuando vives en él.
Es como algo tuyo, con todos sus defectos y virtudes, pero tuyo y con lo tuyo no se mete nadie.

vasco-jaenero dijo...

El que se critique a Jaén no significa en modo alguno que en si se le odie.

Porque esa crítica es una reivindicación de lo que podría estar dotada y si no lo tiene eso ya pasa al plano de la labor de los políticos locales/provinciales que no se destacan en lo que se les paga.

Que está muy bien eso de la publicidad institucional de potenciar el turismo provincial,pero emitir ésta desde Jaén es sembrar en un emporlado,a que si la cuña la meten digamos en las provinciales del País Vasco,porque lo que interesa es dar a conocer a la gente lejana, no a la que la conoce.

Y eliminar los estúpidos topicazos que encima que son falsos como este:

Me niego rotundamente a decir otra vez que Jaén está conectado vía aérea como le dige a un amigo en Bilbao como han "pretendido" los politicos que se conozca este detalle.

Y este me contestó que digera que también tenía playa marítima,dada la facilidad que al aeropuerto de Granada a pocos kms del casco urbano de ésta le han acoplado el letrero de Jaén a 80 o más kms de distancia como estamos.

Y que se prefiere mantener esta incongruencia activa (y tiene razón el amigo)que por esa regla de tres tan paleta es supersencillo a la vez que surrealista el cambiar el nombre de cualquier playa local de la zona de Motril por el de Jaén,de este modo tenemos de todo sin los problemas de la arribada de magrebíes,de mareas,de mantenimiento,solo el gasto de un letrero indicativo y el cambio de nombre en los mapas oficiales.

Tan redomadamente estúpida es la situación que se prefiere el tener eso de Aeropuerto de Granada-Jaén,cuando lo propio es que si se le pone el nombre sea del lugar,teniendo que un barrio como Barajas que lo ostenta en vez de Madrid.

Como vivo a caballo entre Jaén-Madrid y Vitoria,espero que el señor este anónimo me ilustre mejor en las rutas esas que dice de pub,tapeo, etc,porque o soy tonto y no lo encuentro o se ha pasado un poco exagerando.

Respecto a la Catedral me pasa igual por más que miro el poster que tengo no veo atisbo alguno de estilo gótico,ni un pequeño detalle,será que no se mirar...

Kako dijo...

Bueno, yo creo que lo de la publicidad de Jaén es algo normal y bueno para la provincia, en cuanto al tema de saber aprovechar los lugares donde darse a conocer ya es otra cosa ... Realmente en este caso no entiendo qué hay de raro ...

Eso si, además de darle publicidad deberían saber aprovechar las cualidades de nuestra ciudad, que son muchas pero parecen que se empeñan en esconderlas. Por ejemplo, para mi el casco antiguo está totalmente desaprovechado, se le podría sacar mucho partido...

Por cierto, es verdad que en Madrid se tapea mejor que en Jaén ...

Rafistalkis dijo...

Os empeñáis en decir que Jaén turísticamente es apetecible y no es así, ni mucho menos. Cualquier provincia andaluza nos da mil vueltas, sea por playa, oferta de ocio o monumentos. Sabía que la reacción iba a ser negativa, pero para eso estamos.

Es lo de siempre. Si alguien ha vivido fuera y cuenta cómo se hacen bien las cosas en otros sitios, en lugar de aprender se insta a dicha persona a que se vaya de Jaén. Así nos va.

vasco-jaenero dijo...

¡¡¡Si estás tan a gusto fuera¡¡¡¿pa qué no te quedas?.

Me soltó cierto día un conocido mio de Jaén, y la respuesta fue acorde a la bordería del improperio:¡¡Porque todavía no existe una ley que me obligue a radicarme en un sitio concreto a la fuerza¡¡

Dejando las chorradas que pueden salir a relucir entre los que defienden lo que es evidente que no existe,como eso de vivir la cosa gastronómica al máximo,que lo interpreto como otras de las malafollás que decimos a diario sin sentido,veo que es incongruente eso de la publicidad en tu propia casa,que si bien puede que exista eso que llaman turismo interior provincial,lo lógico es el darle el cante a quien no han pisado la capital nunca a que vengan porque no la conocen dada la potencialidad per cápita en el gasto del foráneo dado que tiene que comer,pernoctar y quizás usar transporte publico para no ahogarse en el charco (si mete el coche) del aparcamiento siniestro que viene en este blog.

Respecto a comparar Madrid en el tapeo con Jaén,no se admite discusión alguna por la tremenda desventaja que hay,dado que la llamada "Puerto de todas las Españas",al ser ciudad de arribada la oferta es para quitarse el sombrero en lo que respecta a la gastronomía de cualquier rincón de la nación.Pasa lo mismo que Nueva York o Londres,que son los mejores sitios donde están las mejores cocinas internacionales representadas en sus restaurantes.

Por eso que vamos a ser positivos en criticar aunque nos duela dado que eso se interpreta como deseos de mejora,que toda ciudad tiene su encanto en los cascos viejos si se diseñan rutas de paseo por ellos en vista de la dispersión de los monumentos dignos de conocer.

carmen dijo...

Anónimo primero (esto de los anónimos es un lío si quieres contestarles) tampoco te pases con las excelencias de Jaén.
Si lo miras con cariño, es boniquillo, tiene su encanto, es tranquilo, pero ya está. No es para volverse loco, que un fin de semana te las ves y te las deseas porque no sabes donde ir y te hablo solo de pasear, que con cinco o seis paseos ya lo tienes todo visto. Pero es mi ciudad y la quiero.

vasco-.jaenero dijo...

No se si esto existe en Jaén.

Son ya varias las veces las que he estado en Valladolid con motivo de la Semana Nacional de la Tapa (se inventó aqui),en donde con apoyo de las instituciones una serie de bares hacen tres tapas diversas y que en un determinado horario las sirven a un precio normalillo pero que te obliga lo menos a que cates las tres y luego votas y le dan un premio al de la tapa que más le guste a la gente que la ha consumido.

Esta ciudad quizás de todas las castellanas es como mucho la más fea,nada comparado con León,Soria o Zamora pero con motivo de eso hace que te desplaces el fin de semana haciendo un montón de kms solo para disfrutar de las originalidades de los cocineros y que ya si que estoy convencido que estos superan a los de Donosti en la elaboración de esas complejas cosa que ellos llaman pintxos y en Castilla tapas.

Y que pasa,pues esto que como dice el dicho aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid por este motivo nimio entra en esta ciudad un caudalazo de dinero bueno,visitas pagando sus monumentos que están muy dispersos y sales diciendo:¡¡Siii,desde luego no es una ciudad como pa tirar cohetes,pero cojones con esto de las tapas desde luego es acojonante de acogedora y bonita...¡¡

Y esto se está expandiendo por otros sitios y con el evidente resultado económico.

De modo (repito no lo se si se hace en Jaén) que se espera que algún politico sepa esto y reuna a los restauradores y que lo implanten como medida de ayuda al turismo dado que como he dicho si conozco Valladolid es por partida doble por su alta cocina en miniatura y sus monumentos:catedral,universidad,palacios diversos,paseo fluvial del Pisuerga etc.

Esto no es más que una parte, o digamos otro recurso que tiene que formar parte de lo que tiene que aplicarse en turismo,dado que es un aliciente más atractivo pues no todo va a ser como dice mi tía monja el "hincharte a ver piedras viejas", o sea monumentos y el resto estar dejado de la mano de dios.

Y esto no:Cuando la exposición de Tierras de Olivos fue a ver la sede de Baeza y entonces en una esquina de la plaza entré a desayunar y había en la entrada un letrero que decía:Establecimiento socio colaborador y posters en las paredes.

Y fue la reoca,a falta de letreros que te indicaran donde estaba la expo,o algún guardia urbano para preguntarle viendo la amabilidad de la publicidad le preguntó mi esposa a la chica camarera (era española,nada de extranjera ignorante) que donde estaba la sede de la exposición y le responde la tía que qué exposición se refería,y le dice de nuevo:la de los olivos, y responde que no lo sabe.

Me quedé a cuadros cuando en la calle de atrás estaba el palacio con este evento y la tía siendo de Baeza,española,en el pueblo este,con los letreros aquellos estaba más despistada que una cabra en un aeropuerto.

O sea que con gente como esta la Unesco se lo piensa mejor y retira la catalogación concedida dado el poco interés/voluntariedad hacia algo que te está dando de comer como es el evidente negocio turístico que se estaba desarrollando por eso.

Y ni por esas...

Rafistalkis dijo...

En bares de Jaén he visto placas que pone: "Premio de oro a la mejor tapa del año X". Sin embargo, la mejor tapa que tienen en la vitrina es tortilla de patatas fría. Aquí la gente se presenta a los concursos, pero luego no sirve la tapa en sus bares, al contrario de otras provincias. Los bares de Jaén destacan por su cantidad en la tapas, no por la calidad.

vasco-jaenero dijo...

Es que esto no está desde luego reglamentado y eventos de este tipo los habrá a mogollón como puede ser que se lo monten entre ellos,que lo seleccione una institución etc.

Se que en Valladolid quien gana el premio se obliga a estar sirviéndolo todo el año y como premisa que ponen en caso de no hacerlo es que te echan a la calle y no te dejan concursar,aparte de una sanción dado que te pagan la publicidad.

Aparte de la mala imagen que supone eso,por lo cual esas placas yo les concedo la misma importancia que el certificado de desratización
que están obligados a exhibir.A saber que tipo de certamen era ese si entre amiguetes o para pillar las pelas que diera la Junta y si te vi no me acuerdo.

Y si no se cuida eso,se te hace Jaén el doble de feo.

Es tan genial el modelo turístico del museo el "Gugi" que semestralmente en su restaurante se alternan cocineros subvencionados por el gobierno vasco para que todo lo relacionado con la cocina vasca,ellos den sus versiones,desde Arzak,a Ortuondo,a Berasategui,a Arguiñano.

Yo es que no lo se,pero relaciono el muermo que existe en Jaén a la horrible cantidad de personas que trabajan para la administración,gente que tiene como credo primordial de su existencia en que "tienen el sueldo fijo y viven muy agustico",de resto les importe tres puntas de pollas y conozco a infinidad de ellos que ni opinan de nada porque
solo les importa ellos y ellos.

Y contra esa rémora paleto-provinciana no hay güevos para vencerla y tener otro dinamismo diferente al que tiene Jaén en la actualidad.

Castellano dijo...

Rafistalkis es verdad, esos que tanto enarbolan la bandera de ser jaenero, jiennense o giennense luego no participan o no se implican o no alzan la voz en contra de lo mal que se vende nuestra capital y provincia, pero respondeme una cosa ¿DÓNDE VAMOS, A QUÉ FORO ACUDIMOS, CÓMO NOS AGRUPAMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS HACER DE NUESTRA CAPITAL PRIMERO Y DESPUÉS DE NUESTRA PROVINCIA UNA ALTERNATIVA AL RESTO DE CAPITALES Y CIUDADES DE NUESTRA GEOGRAFÍA ANDALUZA Y DEPUÉS NACIONAL?

Con el respeto a todos los Segureños y Cazorleños, pero me toca mucho las narices que siempre se vende esa zona de nuestra provincia como la única bonita.

Y ¿qué pasa con Sierra Mágina? Sierra Mágina es uno de los enclaves más bonitos junto a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y es mal tratada y bapuleada y no se explota, a mí parecer, como se debiera; en esa zona los políticos ya han cumplido abriendo un centro de interpretación en Mata Bejid, pero de que sirve si no se hacen campañas publicitarias y demás.

¿Qué pasa con la Sierra Sur y todo su enclave? Zona aún muy virgen y bonita y a la que parece que no les interesa explotar, a pesar de que es atravesada por el GR-7 (Sendero de gran recorrido que va desde el sur de España hasta Estambul, recorriendo la zona sur de Europa) y que podría ser una gran atractivo turístico para muchos senderistas y practicantes de trekking, sin olvidarnos de Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, el nacimiento del río San Juan y así muchas zonas y pueblos que visitar.

Por favor, Rafistalkis, respóndeme solo a la pregunta del principio.

Un saludo!

Follamimbres dijo...

Pero es cierto que Anonimo (primero, la vin que follon jajaja) lleva toda la razon en cuanto a lo que dice de Granada. Yo aparte de mi trabajo tengo un hobby que algunas veces se convierte en ocupacion (musico), con lo cual he andado y sigo andando por muchas ciudades. Y yo que quereis que os diga, estando en Madrid mas de dos dias no he podido estar, me agobio, es un ir y venir de todos lados corriendo, vale que tenga un gran abanico de posibilidades, pero como bien dice vasco-jaenero es puerto de todas las ciudades...

Y que me diga a mi un amigo que esta en Madrid que de su piso para ir a ver a la novia tenga que tirarse una hora y eso que va en metro... perdonad que os diga, yo salgo de currar en 5 minutos (por circunvalacion, pues paso de obras) estoy en mi casa dejando el coche, y andando hasta el bar donde he quedado con los amigos tardo 10 - 15 minutos o incluso con prisa tardo menos. Entonces en cuanto a calidad de vida se refiere estamos a la bandera, y vale que ahora mismo estemos soportando las malditas obras, pero supongo que algun dia acabaran, y si a los politicos les diera la gana de hacerlo bien o al menos estuvieran capacitados seria asombroso el cambio.

Pero vamos que en la provincia de Jaen tenemos muy buen patrimonio historico, es digno de visitar Ubeda, Baeza, Jaén, Alcala la Real...

Grandes parajes naturales como Sierra de Cazorla, Sierra Sur (Valdepeñas), Sierra Morena, Sierra de Segura y todos sus pueblos y pedanias, sitios donde gastronomicamente puedes descubrir un extenso mundo y todas sus llanas constumbres.

¿Que no sabes que hacer? Es por que no buscas... o es que solo te han enseñado a entretenerte en grandes centros de ocio
Asi que entiendo que hoy en dia todo se encuentre en tener metro, 20 discotecas, 100 pubs, 50 puestos de comida rapida, 10 centros comerciales... y ya con todo eso somos mas felices... que quereis que os diga no envidio nada de esos sitios, si acaso la ciudad que mas me gusta como Jaen es Granada, pero es que no miro el abanico de posibilidades en cuanto a ocio, si no por su patrimonio historico, que en media hora estas en Sierra Nevada, que tienes la Alpujarra a tiro de piedra... no todo se centra en Pedro Antonio y que tiene aeropuerto...

Asi que la verdad quien me diga que Jaen no tiene nada, es por que no la a visto... vale que tiene sus carencias, pero a su vez pienso en todas sus ventajas y la balanza se desploma a su favor.

P.D. Pido permiso a nuestro bloguero...Tan orgulloso os dejo el videoclip de mi grupo que viene al dedillo, una cancion de orgullo Jiennense (Estribillo:Americano quien? Americano quien? Que sepan todos que venimos de Jaén!)

http://www.youtube.com/watch?v=1gGfFTtLhsw

Saludos!

Castellano dijo...

Follamimbres Jaén es una ciudad tranquila y cómoda, pero carece de una oferta cultural y de ocio un poco más amplia de la que tiena ahora, qu es ninguna o muy escasa.

Por supuesto que el que no conoce Jaén es porque no se ha molestado en buscar, pero es que aquí te tienes que buscarte tú mismo la vida. Dime ¿cuantos centros de información turísitica hay en la capital que me propongan e informen de lo que visitar en los alrededores de la capital?

Un saludo!

Rafistalkis dijo...

Respuesta para Castellano:

Desgraciadamente, los únicos que promocionan dichos parajes de forma correcta son los dueños de las casas rurales que se encuentran en dicho entorno. Y porque lo necesitan.

Lo que haría, en primer lugar, es meter en el ayuntamiento a un equipo compuesto de tres profesionales:

-Informático especializado en diseño web
-Licenciado en periodismo especializado en portales
-Diplomado en turismo

Y ya está. Con eso y poco presupuesto puedes promocionar Jaén de una manera bestial y con tres sueldos. Pero ahora ve al ayuntamiento y mira lo que hay. Nadie es capaz de hacer estas tareas que te he relatado. Si hacen algo de esto es porque se lo encargan a empresas externas y pagan cinco veces más de lo que les costaría hacerlo a ellos. Pero no tienen preparación.

Por tanto, Castellano, el problema radica en el ayuntamiento. Es el epicentro. Y no lo digo por este ayuntamiento de Peñalver sólo, sino también por los anteriores.

vasco-jaenero dijo...

Follamimbres.

Te abundo que el concepto calidad de vida es una cosa condensada que entran muchos factores en juego como para que una ciudad tenga esa calificación,que es cierto que se la ponen y le llaman Habitabilidad.

No se que organismo internacional concede esto,pero hará como dos años leí que las primeras ciudades de España en cuanto a habitabilidad y calidad de vida eran Vitoria,Soria,Gerona,Pamplona,Oviedo....esta última es que llama la atención la limpieza tan grande de sus calles y limpieza de las fachadas de sus edificios,la cantidad de islas de peatones y el silencio de sus autobuses.

Y la verdad todas se distinguen en tranquilas,con muchos metros cuadrados de jardines publicos por persona,con una buenísima gestión de resíduos generados sean solidos como la basura y las aguas residuales.

Por la potencia sanitaria de sus hospitales,por las dotaciones de policia,y accesos.La limpieza viaria en general,la calidad del aire.

O sea es todo lo mejor de de una gran ciudad pero en pequeño.

Esos factores son los que confluyen en este término y es fácil el confundir calidad de vida con conformismo social,o sea el aceptar lo poco que se tiene en conjunto como paradigma del bienestar.

Follamimbres dijo...

Castellano en eso mismo es en lo que entra ya la politica (como brazo ejecutor del pensamiento humano y direccion y gestion de poblaciones) y es donde falla Jaen precisamente.

Es como bien dices faltan oficinas de turismo, faltan eventos culturales, pero tambien digo que a los eventos culturales a veces es tan escasa la afluencia como tambien a veces es escasa la publicidad sobre los eventos.

Y es justamente esa parte la que si que nos toca a los jiennenses

Máximo dijo...

Joder que a nadie se le pase que Jaén es la última capital de España en lo que a limpieza se refiere,..., paraiso de la inmundicia, las calles asquerosas llenas de papelicos, cartones, colillas, chicles... Jaén tiene su encanto pero ya está, a ver si ahora va a resultar que esto es la panacea porque estás en el bar a los 5 minutos...

Por cierto Rafistalkis, lo de tu idea de meter a un grupo de trabajo, idealistamente suena muy bonito, muy "sostenible" como diría zejas, jajaja, pero .... ¿más funcionarios viviendo del cuento? además, a razón de lo que se paga en el Ayuntamiento (una vergüenza de altos sueldos a personas sin cualificación alguna) nos íbamos a arruinar más aún.

Para estas cosas lo mejor es empresas privadas, sacar concursos y tener un nivel de exigencia alto con esas empresas y que fuesen a comisión, nada de un contrato con un precio fijo(y que fuese renovable y revisable anualmente), hoy en día en todos lados se mide por la productividad, en cualquier empresa privada, lo mismo deberia ser con las administraciones públicas, jejeje, otro gallo cantaría, los habría a patadas que tendrían que conformarse con el sueldo mínimo si por productividad se tratase.


Por cierto, yaque he comentado los sueldos del Ayuntamineto, ¿se hacen público en alguna publicación? No me interesan los que tienen sacada su oposición, me refiero a la gran mayoría, es decir, a los van con enchufe, cómo se regulan esos sueldos??

INMA dijo...

!ULTIMAS NOTICIAS!
LA ENTRADA A LA CATEDRAL DE JAEN COSTARÁ CINCO EURAZOS. LO DIJERON AYER EN CANAL SUR.
lO DE PAGAR O NO PAGAR LOS RESIDENTES EN JAEN, NO LO TENGO CLARO.

Anónimo dijo...

Rafistalkis, estas comparando las tapas de Jaen con las de Madrid? En serio???? Es que me parece muy fuerte ya lo que leo xD. Lo mas cachondo de tus argumentos es que comparas lo mejor de fuera con lo peor de Jaen. Si es verdad que lo odias, vete. No lo digo con malicia, sino porque veo con que mala intencion van comentarios. Porque decir "en Madrid conozco..." Si es que en Jaen no hace falta conocer, porque en casi todos los bares te las ponen! Y grandes y buenas!.
Y el patrimonio cultural de Jaen no es bueno? No, es mejor la mierdad el Torre del Oro de Sevilla (con perdon) que es una cutrez como una catedral (la de Sevilla xD). La unica ciudad en serio comparable en cultura de Andalucia es Granada por los barrios arabes y el entorno de la Alhambra
Pocas cosas hechas bien en Jaen? El parque del bulevar me parece algo increible. Y porque no quiero entrar en el tema del tranvia, pero para una infraestructura moderna que nos ponen en Jaen nos quejamos? Que si, que tendra muchos inconvenientes. Asique bueno, si queremos compramos cuatro burros con carros que salen mas baratos no? Desde luego... el caso es siempre llevar la contraria

Castellano dijo...

Máximo en la página del Ayuntamiento, si tiene página web, se encuentra publicada la declaración de bienes de los políticos, de todos los partidos, tienes dos opciones:

1º Si quieres reirte, échale un vistazo, todos mienten más que declaran, en este caso.

2º Si te vas a cabrear, mejor que ni la mires.

En esa declaración de bienes consta: lo que poseen (pobrecitos algunos solo tienen un coche) y cual es su trabajo, a parte del de ser edil; te sorprenderás gratamente que lejos han llegado la mayoría.

Juas!!

Un saludo!

Máximo dijo...

Al último anónimo le pediría que se pusiese un nombre para identificarlo, creo que CATETO iría acorde con lo que escribe.

Chaval, o chavala: tienes sobrevaloradísimo a Jaén, la ciudad cultural andaluza por detrás de Granada?? Lo que hay que leer, se te olvida Córdoba, Úbeda, Baeza, Sevilla es más que la Torre del Oro o la Giralda, ¿has estado en los Reales Alcázare de Sevilla? Por favor...algunos parecéis talibanes jaeninos...

Oye, el parque del Boulevard es muy bonito, pero eso de "INCREIBLE", comparado con el Arche está claro que está de lujo, pero tranquilo que en todas las ciudades hay parque, lo raro era lo de Jaén.

Y el medio moderno del tranvía ya existía en Linares a principios del siglo pasado, así que de moderno tiene lo que yo me sé.

vasco-jaenero dijo...

Yo observo que el sr Anónimo (el de la cutrez de la Torre de Oro),que se ha dejado llevar por un excesivo chovinismo agro/paleto y del que bien falta le hace viera otras capitales de provincia,quizás algunas peores que Jaén que admirara lo que tienen y otorgara la debida justicia cultural sin hacer comparativas incoherentes.

Es como si yo le respondo que:¿Con que Sevilla no?,amos... a lo mejor vas a comparar tu el puente de San Telmo o Triana con el de Jontoya...que hicieron antes el puente y luego metieron el rio por debajo¡¡ la fama de los santos sevillanos de semana santa con los de Jaén.Son tonterías

Porque no se llega a sitio ninguno,como se dice coloquialmente:con eso no se come.

Todo tiene su justa valía cultural lo que es un crimen tengamos la clase politica que tenemos que parece que o las ideas vienen de Sevilla o son incapaces de tener algo de sensata autonomía en cuanto a la gestión de estos recursos culturales que se tienen se debe de mejor potenciar, y no aquí fuera donde puede haber gente interesada en conocer los recursos que tenemos.

Follamimbres dijo...

Yo sigo opinando lo mismo, no son recursos, si no la gestion que se hace de ellos y esto es lo que perjudica a toda la provincia y por lo que estamos donde estamos, eso ya sabemos que por haber tienes en el vaticano al papa corriendo en chandal

vasco-jaenero dijo...

Me estaba refiriendo a los turísticos no a los financieros.

La gente esta :www.iuventa.org/judería/ruta/index1280.htlml

Son gente jaenera que en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayto de Jaén,ha diseñado una ruta a pie sobre la judería medieval que había en nuestra ciudad,se financia con las aportaciones de los socios, y lo hace con todo el cariño del mundo para ayudar en el decrépito turismo que nos llega.

Para mi que la labor de difusión debería de merecer más atención por parte de los poderes públicos dada lo humilde pero completa guía cultural de todo lo que es Jaén en si.

¿Que os parece?

vasco-jaenero dijo...

Que por cierto como sefardí jaenero estoy encantado con la labor que están realizando por Jaén,por eso colaboro en el escaso tiempo libre que me dejan mis obligaciones profesionales.

Rafistalkis dijo...

Para Anónimo:

Hay que leer bien: si sabes dónde ir, hay sitios en Madrid que son mejores que Jaén. Pero mil veces. Y en Jaén ha decaido mucho la cultura de la tapa, aunque algunos bares han bajado sus precios, todo hay que decirlo.

Respecto a lo de que si el patrimonio cultural de Jaén es bueno o no, no yo he dicho nada. Sólo he dicho que algo es bueno depende con qué se le compare. Y en Jaén no comparamos mucho. Y la Torre de Oro es uno de los cinco monumentos más visitados y emblemáticos de Andalucía. Y es una catetada decir lo contrario. Me gusta que hayas dicho eso porque me estás dando la razón con el post que estamos tratando.

Luego, el parque de Bulevar está muy bien, muy bonito. Hice un post de ello ("el parque del recuerdo"). Pero tanto como increíble...¿A tí no te han dejado salir mucho de Jaén,no?

Y respecto al tranvía...buff...sigo esperando que alguien me diga por qué es más beneficioso el tranvía respecto al autobus electrico, que no necesita obras, es mil veces más barato y no es rígido.

PD: No me voy de Jaén, amigo mio, que como me vaya no puedo criticarlo.

la opositora dijo...

El anónimo último ha debido de tomar algo y no le ha sentado bien porque decir que los comentarios del bloguero van con mala intención es pasarse tres pueblos o que le el blog muy poquito.
El Bulevar está bien, pero no te pases con lo de increible, que pareces un poco cateto.
Con el tranvia no, eso si que no, estará precioso, para una foto, pero efectivo ya verás como no.
Que vivimos en Jaén y que estamos cómodos, bien, pero necesita todavía mucho para ser una ciudad medio en condiciones. Es un pueblo grande y ya está.

sonia dijo...

Me teneis loca con tantos comentarios a la vez.
Eastaba madurando el tema de la Ley del Menor y os meteis en otro jardín...Jaen paraiso interior.
Por favor una tregua, que muchos trabajamos a jornada partida y nos queda muy poco tiempo para comentarios.
Despacio y con buena letra se hace mejor el camino.

vasco-jaenero dijo...

Joer,siempre cuando vemos una contradicción a cau sa de una critica y exponemos cosas que son mejores y que en Jaén si nos se hacen o es porque se desconoce o no se quiere hacer,o no existe clientela,tenemos siempre que decir:¡¡Pues ya sabes... si tan bien estás fuera carretera y manta¡¡

Como si no se quisiera admitir eso.

Todo sea porque jode oir verdades ¿o no?

luis dijo...

Rafistalkis, si me hubieses hecho caso, te habrias afiliado al PSOE y hoy estarias ocupando un puesto de periodista en el Ayuntamiento. Haciendo algo por Jaén.
Las ideas hay que ponerlas en práctica y como no sea que la alcaldesa se entere de la existencia del blog y entre, la pobre mujer vivirá en la mas completa de las ignorancias y no le podrá sacar jugo a sus cuatro años.

Anónimo dijo...

Respecto a lo primero que has dicho, es obvio que hay sitios en Madrid mejores que Jaen, mas que nada, porque son dos millones y medio de habitantes. Para empezar. Me gustaria saber si algun nucleo de Madrid de la dimension de Jaen que contenta la misma densidad de oferta en cuestion de bares que Jaen. Bueno, no me gustaria saberlo, porque ya lo se. La respuesta es NO

Respecto a la Torre del Oro. Sevilla, capital andaluza. La capital con mayor inversion en infraestructuras, turismo y todo lo que quieras. Con su Expo, etc. Cuatro monumentos tiene: la Torre del Oro, La Catedral, el Alcazar y el Archivo de Indias. El mas visitado de Sevilla es la Catedral (Giralda). Dime de donde te sacas la informacion de la Torre del Oro, lo primero. Lo segundo es, si va tanta gente a ver tan poca cosa, en la capital de Andalucia... que esperas! Tendran que verla por narices!
Y para logro la Alhambra, que sin ser Granada capital de region, el monumento mas visitado de España durante varios años. Eso si es meritorio, el resto me parece casi por inercia.

Si, he salido mucho de Jaen, y el Retiro es impresionante, para que comparar. Aunque si comparo... que somos 120000 habitantes como mucho! Que queremos, aeropuerto? (lo digo a proposito porque hay gente que incluso lo ve necesario y se quejan de que Granada tenga uno)

Porque no es mas beneficioso el autobus? Basicamente... porque como haya una pequeña obra te tiras 45 minutos para ir de una punta a otra?. Y el tranvia no tiene trafico, por ejemplo. Repito que es un tema a parte.

Y que una cosa quede clara, que no me parece Jaen la ciudad perfecta. Solo mucho mejor de lo que vosotros decis, y por supuesto, siempre mejorable.

PD. Amigo mio, si te gusta sufrir, estas en el sitio indicado... para ti.

Rafistalkis dijo...

Jaja, Luis, cuando he visto que comentabas creía que otra vez me ibas a regañar como Sonia por no dejar mucho espacio entre post y post.

Bueno, estamos poniendo una primera piedra entre todos creando una comunidad para opinar y pulsar el sentimiento de los jiennenses. Y mientras estamos trabajando en nuevas ideas que pronto os iremos desvelando. Poco a poco, como en los posts.

PD: me voy a afiliar al PSOE y luego al PP, así no fallo. Por cierto, ¿puedes militar en dos partidos a la vez?

Castellano dijo...

Rafistalkis no se puede militar en dos a la vez, iría contra el régimen estatutario de ambos partidos y es motivo de expulsión.

Como sugerencia, puede funda el P.I.JA: Partido Independiente de Jaén, por y para el impulso de la capital, jajaja.

Anonimo a lo que se refiere Rafistalkis no es a un autobus convencional, sino a los denominados trolebus que emplean la catenaria que emplean los tranvías y que son mejores que el tranvía, además se benificarían de su preferencia sobre cualquier vehículo, al igual que el tranvía, por lo que no tardarías 45 minutos, sino lo mismo que si cogieras el tranvía, además no requiere de la instalación de railes por lo que podría llegar a más sitios de la ciudad.

Un saludo!

Rafistalkis dijo...

Párrafo por párrafo:

El ocio en Jaén tristemente se reduce a bares y cines (malos). Y en Madrid capital son más de 4 millones de habitantes, no 2,5 como dices.

No he dicho que la Torre del oro sea el más visitado, pero sí que está entre los cinco más visitados de Andalucía. Y la Alhambra, si no me equivoco, creo que un año fue el más visitado del mundo, no de España.

Jaén está ahora patas arriba y los autobuses siguen circulando. Como haya obras, los autobuses pueden sortear los obstáculos, el tranvía sí que no. Y luego, si quieres ampliar líneas o frecuencia de autobuses basta con poner más. Para ampliar el tranvía tienes que gastarte otros 100 millones de euros y levantar la ciudad de nuevo. Se estropea el bus y ponen otro, en cambio con que se estropee un tranvía colapsas el resto de tranvías que vengan detrás. Así puedo seguir hasta el infinito.

Aquí todos somos de Jaén y sabemos lo bueno y lo malo. Criticamos tan duramente porque sabemos dónde vivimos y con quién hablamos. Si hablásemos con gente de fuera sería otra cosa...

vasco-jaenero dijo...

Habrás viajado todo lo que quieras pero es que te has puesto de una manera a defender lo indefendible que no veas,casi me hacer mearme de risa por la simpleza paleta de tu escrito.

"Un nucleo de Madrid con la dimensión de Jaén que contenga la misma densidad de oferta en cuestión de bares que Jaén"

En cualquiera sobre todo por la zona Centro cualquiera pero ahora dime tu donde en Jaén podré comer asado argentino servido por gauchos de alli,o un lacón con grelos gallego que al gallego casi le falta llevar el pulpo agarrado al hombro el tio.

Y hasta "emocionantes" sobre todo algunos de la zona gay de Chueca con unos camareros cachas que te comen con los ojos...

Hasta eso....

Anónimo dijo...

Que cosa más curiosa tú,que me encuentro un sitio adonde puedes enterarte de como se cocina en Jaén y a debatir sobre problemas actuales.

E ideas sobre vuestra ciudad que seguro son para que vaya a mejor.

Mi enhorabuena,os visitaré a menudo.

Saludos

Sebas dijo...

Al ver el post me he acordado del anuncio, me encanta

http://www.youtube.com/watch?v=wIn-wIgWPXM&feature=fvw

Jaen para mi es uan ciudad tranquila y pequeña, a algunas se les hace demasido pequeña y a para otras es lo suficientemente grande.

Rafis con la alhambra te has pasado ocho pueblos dejemoslo solo en el monumento más visitado en España, el mundo le viene grande.

pirotecnico dijo...

Hola buenas noches, solo quiero decir que Jaén para mi es unica igual que para todo el que preguntes en el lugar que ha nacido, pero ese ya se que no es el tema, pero mira os voy a decir una cosa yo he viajado mucho y he visto todo lo que comentais, sabeis por ejemplo de cercania, Linares es tierra de buenas tapas y luego te ponen avellanas, si si es asi no en todos los sitios pero en el centro a mi me lo han puesto,me parece que Jaen no hace falta promocionarlo porque Jaen es una de esas provincias que todo el que viene sabe lo justo de ella y luego cuando estan dentro y ven la cordialidad,la comidad,los alojamientos etc etc todos se preguntan ¿coño y esta provincia porque no suena mas, nos hemos quedao flipaos, que cosa mas guapa? eso es asi, y el que quiera que me lo discuta porque no, repito NO lleva razón.

Máximo dijo...

Pirotécnico, a mí también me gusta mucho Jaén, más bien le tengo mucho cariño, me gusta su gente, sus bares, sus calles,...pero es un cariño...no sé...

Un día un amigo me dijo: Hay países a los que se le puede amar y otros admirar...y me decía, Estados Unidos y Alemania los admiro, a España la quiero pero no la admiro...

pues yo te puedo decir más o menos igual: a Jaén la quiero pero no la admiro.

Parece que para ti Jaén es la caña, pero pasa de ser una ciudad donde pasar más de 2 días para un forastero puede resultar un suplicio a no ser que sea un borrahco hambriento de tapas y sediento de cervezas.

En otras muchas ciudades de España, en muchas, puedes estar una semana y no te aburres, son más grandes y hay más oportunidades claro está, pero joder, Jaén no me la pongáis como la panacea, es un lugar de paso, de estar dos días de visita y poco más: la Catedral, casco antiguo con sus baños árabes, café al castillo, irte de tapas...y poco más...

yo lo veo así.

pirotecnico dijo...

Maximo te respeto en tu opinión pero como ya te habras dado cuenta no te la comparto, mi pregunta ¿tu has nacido en Jaen? no es que tu respuesta no se, pero tu opinas igual que uno que vive en Mallorca,no tires a tu tierra tio, me parece de verdad de verguenza,estamos hablando de provincia y creo que Jaen es una de las principales en turismo interior porque nadie tiene lo que tiene Cazorla por ejemplo o las Sierras de Segura(en el ambito de la provincia)),tu has viajado tio, conoces los lugares que te estoy diciendo, me parece que lo conoces de oídas, perdoname pero me he mosqueado contigo asi que vamos a la pelea, sana, pero una pelea en defensa de unos valores turisticos que mas quisiera tenerlos por lo menos una provincia como Badajoz, por ejemplo. POSDATA: no te enfades conmigo es mi forma de hablar, perdoname si te he ofendido, y espero tu comentario, vamos defiendete, jajaja es broma tio.

Máximo dijo...

Venga, a la pelea, jejeje, me caes bien coño:

Vamos a ver, soy de Jaén sí, y la conozco, me gusta de la ciudad de Jaén lo que te he dicho antes...el ambientillo de callejeo del casco antiguo y la zona de las tascas y la Catedral, Castillo, Iglesia de San Juan.

Vale?? sí, me gusta, en eso estamos de acuerdo.

De la provincia conozco toda por mi trabajo que a veces tengo que ir por los pueblos y además conozco de primera mano Úbeda y Baeza, hasta tal punto que cuando viene gente de fuera siempre los llevo allí porque en Jaén al 2º día no hay nada nuevo que hacer ni ver.

De la sierra la conozco y bastante, desde hace un tiempo suelo salir de vez en cuando y cuando el tiempo no lo impide de paseo: nacimiento Borosa, pico Mágina, la Cimbarra, subir a montes tipo Jabalcuz o La Mella cualquier mañana que uno se levanta temprano...etcétera etcétera...

Por lo cual sentamos la base de que me gusta Jaén y la conozco. Y me considero muy de Jaén, pero hasta tal punto como aquí algunos han dicho que Jaén es la segunda provincia de Andalucía después de Granada en completa, que tiene de todo, que la gente cuando viene se queda anonadada...

Es que decir esas cosas es de ""talibán jaenino"" como yo digo, todos esos que se flipan con la Semana Santa, que se cogen vacaciones para venir la semana entera de feria...joder, vayamos por parte:

1.- casi todas las provincias tienen sierra, es cierto que Jaén tiene la mayor superficie, no?? vale, ok, a mí me gusta, pero por ejemplo no hay pistas de esquí porque no tenemos nieve, por poner una pega. Hay sierra también muy bonitas en Andalucía, Sierra Morena en Córdoba o la de Grazalema en Cádiz, que por si no lo sabes y amodo de anécdota te digo que es el punto donde más lleueve de toda España. También la serranía de Ronda en Málaga.

2.- Úbeda y Baeza: ciudades patrimoinio de la humanidad, para mí lo mejor de Jaén, sin duda, pero ya está, los demás pueblos son pueblos como los hay en todos lados, algunos con más encanto que otros pero ya está.

3.- Jaén ciudad: ciudad normalucha, feilla, muy sucia y con una Catedral preciosa, como hay muchas en España, cada una en su estilo.

Lo que te quiero decir es que Jaén te puede gustar mucho, a mí me gusta, pero no a tal punto de sentirse orgulloso joder, que no es para tanto!!!

Y por cierto, para terminar...hablas de Badajoz como un despojo y seguramente es más bonito que Jaén, para gustos colores, pero la capital de Badajoz se llama Mérida, ciudad patrimonio también de la humanidad con los mejores resto romanos de la antigua Hispania... yo creo que no es poco, no??

Además en la provincia hay una rica gastronomía, y grandes parajes naturales, por lo que acabo de leer, que no sabía ni que tenía sierra aquello, mira por donde.

Con esto te quiero decir que todas las provincias tienen algo bonito y que sus ciudadanos saquen pecho por encima de las demás es injusto, yo mismo el año pasado me hice todas las provincias de la cornisa cantábrica y me parecieron todas geniales...y todas tienen su encanto, y no pongo a Jaén por encima de ninguna, desde luego que no...sería injusto.

De todas formas el post pone: una ciudad orgullosa, no una provincia, porque de la provincia por Úbeda, Baeza y la sierra te puedes defender, pero Jaén ciudad....despierta tío, como Jaén hay más de 100 ciudades en España, te aseguro que el 70 % de la población española le das un mapa de España y le dices que te indiquen donde está Jaén y no sabrían decirte donde...

Venga vaya rollo te he soltado, me piro a sobar!!

pirotecnico dijo...

soba, soba, porque me he quedao flipao con tu explicacion veo al final que te gusta tu tierra y ante unos turistas la defenderias, joe me he quedao agusto si si , maximo no soy psicologo pero veo que en tus adentros que defiendes tu provincia, joe que orgulloso estoy de ti tio.

Anónimo dijo...

Leo y puede que si se pusiera en un folleto turístico iba a ser la releche:

"La capital de Badajoz se llama Mérida"

Y la de La Coruña se llama Santiago de Compostela.

¿Provincia o autonomía?,porque por ahí creo que me falta un Cáceres.

santos dijo...

Pero bueno , claro que al final nos gusta nuestra ciudad, pero el amor no nos ciega, para decir que es maravillosa, que tiene edificios monumentales para visitar a mogollón, museos, ofertas culinarias por doquier, pues no hijo, nada de eso, pero es nuestra ciudad y la queremos.
Yo conozco todas las capitales de provincia de España, menos dos o tres y te aseguro que Jaén está a la cola de todas ellas. Pero sigo diciendo, ES MI CIUDAD Y LA QUIERO, LA ECHO DE MENOS CUANDO ESTOY LEJOS UN TIEMPO. ¿Y que?
Es que estaís mezclando las churras con las meninas. Y como sigamos en este estado de complacencia, Jaén seguirá siendo un pueblico, donde se vive muy agustico y nada mas.
!Que ser un poco crítico es bueno, tienes sangre en las venas y quieres que cambie la realidad que tienes hoy día!

vasco-jaenero dijo...

Creo que el meollo del debate estaba en la desproporcionada publicidad que se hace sobre el turismo de Jaén que lo peor de ello es la abundancia de topicazos que no obedeciendo a pragmatismo alguno se hace en nuestra casa propia y es completamente desconocida por ejemplo en Oviedo.

Parece que metiendo gazapos de esto parece que los responsables que son incapaces de sacarnos del muermo como si quisieran lavar la mala conciencia politica haciendo esto,o es que en la incopentencia que ellos mismos saben quieren por algún motivo que las cosas sigan como están por el temor o miedo de iniciar un proceso novedoso que de una vez nos saque del estado de letargo que tenemos.

Leo que muchas personas hablan con buen conocimiento de causa,que han viajado,en mi caso con motivo de estar en una larguísima excedencia en la profesión diplomática por norteamérica y Asia opino y lo veo igual,pero dudo si es eso verdad de que estando fuera se echa de menos la ciudad y que esta nostalgia puede que el motivo de que sea así este sentimiento sea antes por la familia y los amigos y no por el atractivo cultural,lúdico que de forma natural tiene la ciudad.

Pongo un ejemplo y no voy a decir el nombre del autor,pero se nombra el tio profesor para acentuar más el delito intelectual que tiene,y es un tío de Jaén que escribió un libro de cocina titulado:La cocina del Alto Guadalquivir y la verdad es una tomadura de pelo el que meta recetas como Pote de Rivadavia (localidad de Ourense),Almendra al Ajillo, una receta de Ronda y así una serie de sandeces gastronómicas que ni de coña es representativo de la cultura gastronómica que se le presupone tiene la zona.

Una persona que puede porque sabe,hace esa mamarrachada cultural y creo que como yo otros tendrían el mismo cabreo por la tomadura de pelo del gachón.

O como dice el chaval este,Rafistalkis de ver placas de premios en bares por tal tapa y ni por asomo tenerla ni ofertarla.

O el despliegue mediático e institucional de esa pasada gilipollez dada de querer batir el record mundial de gente a la misma hora comiendo pan con aceite,¿qué se saco de positivo de eso?,nada,que barrieron la zona,cada cual se fue para su casa y hasta la próxima tontería que a algún iluminado se le ocurra.

El letrero ese de:"Jaén capital mundial del aceite de oliva",tanto ensalzamiento del producto y el pueblecillo de Mora en Toledo va por la 37 fiesta de la aceituna en donde patrocinado por las instituciones,las D de Origen se organizan simposios muy interesantes sobre el aceite,y tanta capital,tanta ampulosidad de titulillos de este tipo pero que tras el cartel sólo existe la nada absoluta a excepción de la pequeña feria que hacen de maquinaria para el olivar.

Mucha capital pero imposible encontrar un aceite de oliva portugués,un empeltre catalán o unas aceitunas koroneiki griegas.

Máximo dijo...

Lo de capital mundial del aceite de oliva a mí me hace mucha gracia, más bien debería llamarse " Capital mundial de pardillos que se matan recogiendo aceituna para venderla a italianos y que ellos vendan el aceite más caro".

Desde pequeño llevo oyendo la misma cantinela de los italianos que venden mejor, que están muy bien posicionados en el exterior para vender aceite...joder, déspués de tantos años, tanto dinero tirado en ferias tipo Expoliva, mercados de futuros del Sr. Martín Mesa y compañía para llevarse un buen pellizco, y nada de nada, no han hecho nada de nada en el exterior, seguimos sin saber vender el aceite que se produce en nuestra tierra.

Pero eso de Capital Mundial del Aceite de Oliva, hace que algunos que lo oyen se sientan muy orgullosos...

Máximo dijo...

Follamimbres, acabo de ver el vídeo Americanizados de tu grupo, mola un huevo.

Rafistalkis dijo...

A ver, esto es como dijo Soraya Saez de Santamaría cuando la UE se rió de Zapatero cuando dijo que iba a sacar a Europa de la crisis. "A mi niño sólo lo regaño yo". Y es cierto, en España se matan, pero fuera de ella hay que dar una imagen.

Pues aquí lo mismo, que nadie de fuera se atreva a criticar a Jaén injustamente (a mi ciudad sólo la critico yo), pero entre nosotros tenemos que ser sinceros y criticarla para mejorarla.

vasco-jaenero dijo...

A diferencia de los españoles que culturalmente los aficionados al aceite de oliva prefieren los sabores varietales únicos,es que los hijos de Berlusconi desde hace siglos han sido muy dados a las mezclas,es decir los blended con los aceites.

En si no es malo,yo lo veo como un gran placer el que una vez detectado un aroma liviano presente en un aceite como puede ser el de hierba recién cortada por los hexenales presentes en esta compleja grasa,el conseguir mezclando con aceite de otra variedad que salgan más a flote.

Por ejemplo:Si mezclamos un arbequina del Baix Camp Tarraconés,con un picual de los alrededores de Jaén en la proporción de 25/75,vamos a tener un aceite que nada más abrir la botella va oler la cocina a frutas con un amargor que recuerda al rabo de la alcachofa.

De este modo,esta gente con las varietales que tienen como frantoio,luccentino,tagliatta en su debida proporción si mezclan con una picual,arbequina,o cornezuelo toledana,nevadillo blanco,cuquillo de Granada etc consiguen aceites con pronunciados aromas como el de hojas de limón,a chocolate de almendras,a fresas verdes,a manzanas ácidas,y esto para mercados ignorantes de nuestra cultura como son el norteamericano es un atractivo poderosisimo,aparte que la exportación española siempre se ha dirigido a mercados como el argentino,el mexicano,el brasileño o chileno quedando solo el norteamericano para la aceituna de mesa y que la ventaja italiana viene dada por la emigración y la peculiaridad de su cocina en este pais.

Estos mismos son los que introdujeron también la oliva en Estados Unidos siguiendo los pasos españoles de California y en donde las variedades italianas son la mayoría,así como los métodos de cultivo que allí se hacen.

Y es verdad,de saber vender aceite no,preferimos que llegue el camión sin preguntar a donde se lo llevan,solo poner la mano coger los billetes y salir zumbando el camión a la Toscana con el pecado añadido de que en su botella los italianos le ponen:Made in Italy.

Judit Rigway,escribió hace 10 años un libro:El aceite de oliva, que eso es la biblia de como se las apañan los italianos haciendo estas maravillas de sabor y olor.

Y tenemos una cosa,que dada la gran tradición y cultura agrícola que desde siempre ha tenido Chile,que los aceites del valle de Azapa consiguen todos los premios a los que se presenten tanto en Milán como en Los Angeles o Madrid,o la Rioja en Argentina, y en donde es un disparate el comprar una botella de ellos por lo bien que lo saben vender.

Como decimos en Jaén:Pa que te vayan medianamente bien a las cosas hay que estar siempre encima.

Máximo dijo...

Joder vasco-jaenero, como dominas en temas gastronómicos, acojonante e insuperable, de mayor quiero ser como tú.

vasco-jaenero dijo...

Hasta que no quiten el letrero ese de Aeropuerto Granada-Jaén no veré un atisbo de seriedad de que con mis críticas Jaén se puede mejorar.

Es que da verguenza ajena cojones...¡¡¡

Máximo dijo...

Hablando se entiende la gente...




http://www.youtube.com/watch?v=BwuSRXf7r9g

Máximo dijo...

Oye me encantaría que se pudiesen poner hipervínculos en las contestaciones, como un editor de textos dentro de la pantalla donde escribo para cuando ponga una web por lo menos que sólo la gente al pinchar ya vaya a la dirección, y no que tengamos que copiar, pegar en la barra de direcciones y darle a intro.

vasco-jaenero dijo...

Si empezamos matándonos y luego las flores...

PRIMERO.- por la malafollá a flor de piel que tenemos, que a todo lo que no sea de nuestro agrado respondemos ariscos.

SEGUNDO.- como es un coñazo el estar dando todo el rato porculillo,y como nos gusta vivir tan agustico y tranquilicos,optamos por eso.

uno que se equivoca dijo...

NO HOMBRE, EMPEZAMOS MATANDONOS POR QUE TENEMOS MAS CABEZA QUE BERNARDO LOPEZ Y TENEMOS QUE METERLA AUNQUE NO HAYA HUECO SUFICIENTE.
LUEGO, LEEMOS OTRAS OPINIONES, REFLEXIONAMOS Y BUENO...PUEDE QUE LLEVE RAZON. MAS TARDE...PUES SI QUE LLEVA RAZON Y ESTABA YO EQUIVOCADO Y NOS BAJAMOS DEL BURRO.

vasco-jaenero dijo...

Y que cuando se la damos,al reconocer que tienen toda la coherencia del mundo sus argumentos,no vengamos de el diciendo por detrás:¿Ese?,¡¡ese es un sabeor,que lo sabe tóo ni pollas¡¡

Castellano dijo...

Yo soy de Jaén, me refiero a la capital, y seré crítico con ella en tanto en cuanto no la vea salir del ostracismo en el que se encuentra sometida por la clase política.

Lo más triste es que la poca gente, que intenta promocionar la capital y hace crítica de lo mal que se vende, desaparece sin dejar más rastro de lo que intentó y no pudo hacer por mala fortuna (en realidad es por las malas artes de los que gobiernan y que no soportan que haya gente más lista que ellos)

Un saludo!

PD: Menudo post, si apretamos el culín llegamos a los 100!!!

vasco-jaenero dijo...

Si lo hace es porque acabarán hasta el gorro de que esté hasta las pe....de llamar a puertas y no le hagan caso.

Pienso que no un problema de inteligencia,es que en España llevamos eso muy mal de que alguien te haga sombra.

Cierto periodista pesebrero de cierto diario de la capital,en un blog escribía sobre la inauguración de la primera piedra a no se que cosa en Jaén,y ahora el ridículo institucional por parte de los figurantes que remoloneaban alrededor de la alcaldesa,que en la caja esa tradicional que se mete para que se descubra luego en cientos de años,que nadie tenía ni zorra idea de qué poner,cuando lo normal es que metan un diario y punto.

Y parece que al fotógrafo de ese diario les dijo:Metan dinero¡¡y cierto figurante de no que asociación hostelera,cuenta que se echó mano a la cartera y en vez de meter un billetillo de 5 pavos,el petulante del tío,a lo mejor creyendo que en el 2800 científicos se van preocupar de investigar de tan "insigne" personaje,que metió la tarjeta de visita con el cargo que ostenta.

Entonces preguntaba que un buen motivo de estudio antropológico,social etc hubiera sido que hubiera metido la alcaldesa un par de bragas,así las generaciones de ese año podrían admirar el estilo y más cosas de aquellas españolas.

Y el tio me censuró este comentario,y es más me tendrá pillada la Ip que no hay cojones de que figure algún escrito mio,no valla a ser que al plumillas le llamen la atención de que alguien en uso de la libertad de expresión se moleste por tener cobijado en su blog a un elemento como yo.

Unas bragas,unas medias, un periódico,un libro de ciencia,un bote con semillas.

Castellano dijo...

Ante los comentarios de vasco-jaenero solo puedo hacer una cosa, quitarme el sombrero.

Cuanto "lameculo" y "chupacirio" capitalino tenemos y me da igual el color de la lengua, tanto si es roja como azul.

Un saludo!

vasco-jaenero dijo...

Otra más.

Parece ser que durante los actos de honra a la Constitución,con toda la parefernalia de los peces fordos provincianos es decir la especie esa de Delegado del Gobierno,que es diputado por Jaén en Madrid y jefe de toda la camarilla provincial del Asunto (toma ya, tres buenos sueldos)el alto mando de la guardia civil,el comisario de policía,la alcaldesa etc que los empleados de lo que era Molina luego Primayor que cierta señora politica de la Junta les prometió algo que luego se tendría que arrepentir y estos más mosqueados que pavo cuando escuchan un villancico ya habían organizado varios actos de protesta para obligarla a cumplir lo que les dejó por escrito.

Que bueno,al parecer despues de dicho acto,la especie esta de gobernador civil en el edificio donde tiene el mando invitó a todos a darse una buena mano de jamón ibérico,marisco,y otras viandas de las que perfectamente están muy acostumbrados a almacenarse en el antruejo (barriga)que cuando llegó la Dama de las Promesas que a varios parados se les fue la lengua y le faltaron el respeto.

Y la España de Berlanga,que lo ve el comisario y pega un berrido a los guardias diciendo identifiquen a los que la habían insultado a la mujer esta y por medio se mete el pedazo de autoridad que se pone con los espiritillos revolucionaos e informa a los presentes que por sus co...les va a meter una sanción que se van a cagar las patas abajo.

En medio de esto el alto guardia civil,acostumbrado a ver oir y callar y a lo mejor dedicarse estupendamente a papear sin perder el tiempo en chominás,que harto de la tabarra que tenía el politico le dice para apaciguarlo: Fulanooo,hombre que estamos celebrando el día de la Constitución,venga hombre tolerancia,tolerancia.

Se ve que por el uniforme que llevaba no dijo:¡¡Porque si me engatusan con promesas y ahora se hace la señora la loca,yo es que la pongo de vuelta y media peor que esos parados a los que los este va a empapelar¡¡

De aquí que me preguntaba si por las condiciones precarias que está Jaén,con tanto hombre en edad de trabajar en las esquinas,que se hubieran dejado de convites por el gasto que supone,y por pura ética y respeto al resto de jaeneros,que no estamos para tirar cohetes.

Pero claro como se iban estos elementos a privar de un buen papeo,un tio con tres sueldos y que diga que no tiene posibles para cambiar de coche,que a saber si se referiría a un ferrari testarrossa.

¡¡¡jajajaja¡¡¡¡ me imagino al honrado tres sueldos con la boca llena de langostinos y almendrillas y venga trasegar vega sicilia,diciendo:¡¡Es que no pué ser cohones,no pué ser,que cuatro pelagatos nos pierdan el respeto,anda túu pasame la fuente conejos que voy a ver si están como los que hace madre¡¡

La indignación sería por la poca tolerancia de los ofensores que jodidos y amargados iban a ver a cuenta de ellos y nosotros el andongueo que se iban a pegar.

Castellano dijo...

Los de Primayor en el fondo me dan lástima, pero tendrían que echar más cojones de lo que le están echando, pero ahora que me pregunto yo ¿los sindicatos para que sirven? ¿Para defender a los trabajadores ante tales barrabasadas o para chupar de la teta del estado? Yo creo que para lo segundo, porque si no recuerdo mal le han sacado al "tonto la haba" de ZP 93 millones, para que estén con la boquita cerrada.

Estos políticos y altos mandos se creen que aun viven en la España de Franco, aunque como en Jaén todo va con retraso, creo que dentro de 20 años llegará la democracia.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Entonces estamos de acuerdo en una cosa:
Si tuviesemos mejores politicos y conciencia de que se pueden hacer mejor las cosas, la ciudad seria mucho mas atractiva de lo que es, sin despretigiar el legado que tenemos ya (que no me parece tan malo como algunos decis).

vasco-jaenero dijo...

No es malo lo que tenemos en Jaén,lo que si está demostrado y es evidente que como tenemos un cabrón órgano en el cuerpo que se llama estómago y que te pide lo llenes de comida,que te obliga a buscarte las habichuelas como puedas.

Y en el tema de los sindicatos,baste y no en Jaén en toda España que te adornes de una gran caradura,te pilles una caja de fruta,te subas a ella y como un moderno Moisés tee aprendar unas cuantas frase encadenadas de galimatías y eso si hacerte conocer y que rodeeen cuatro que se crean el rollo.

Porque lo importante es la manera de decir eso de ¡¡¡¡compañeros/as,a las trincheras,no cedamos antes los embates oportunistas de aquellos que pretenden eliminar nuestros derechos adquiridos en las largas luchas que hemos mantenido.....¡¡¡

Y venga y venga y venga...lo cojonudo son la cosas estas de ¡¡¡¡unidad¡¡¡ solidaridad¡¡¡¡ lucha¡¡¡¡

Y nos nos mires únete,y el pueblo unido....que me toquen los güevos que por ellos no será defendido.

Es otra forma y está demostrado sociológicamente que se necesita otro modelo de representación obrera como el que se ha quedado anquilosado en España,porque este está ya caduco.

Creo yo,y el que no diga lo contrario,que para eso se debate.

Castellano dijo...

Los sindicalistas son, a mí parecer, los más capitalistas de este país, a los presupuestos de 2010 me remito, pero bien que le gusta marear la perdir y ponerle la zancadilla a la patronal.

UGT y CCOO son unos "bolsillones".

vasco-jaenero dijo...

Como diría un comunista de la vieja escuela:¡Se han aburguesado¡.

Tenemos un sindicato en Andalucía,y donde en especial en Jódar que es de lo más virulento que exista,en cuanto a la desmedidas reivindicaciones del siglo XIX que hace.

Es inconcebible que por la propia dinámica laboral que tiene España,que si un grupo de albañiles están los lunes tomando el sol que si no encuentran trabajo en las obras a lo mejor aparecen de camareros o de otra cosa,pero es que en este caso tenemos que si son un grupo de aceitunero,arranca garbanzos u otros jornaleros dándoles al callo en el campo que estos no se busquen la vida en otro lado y que por la mímina cotización estén rascándose los güevos tan bonicos ellos, en las tabernillas con su palillo en la boca mirando el culo de las muchachas que pasan.

Un sindicato como el SAT,que lucha,organiza buenas zaragatas para los de su clase en donde todo el eje central de su filosofía es ayudar a los alcaldes a pedir dinero puro y duro como por ejemplo para arreglar dos callejuelas que dan trabajo sólo para cumplir el trámite de las minimas cotizaciones para acto seguido volver a la rutina agradable de estar subvencionado por todo,colegio,becas,ayudas escolares,cursos pagados (que luego no trabajan en eso) de todo pues me malicio de que el PER es un enorme paraguas del que bajo su sombra se esconden las más variopintas formas de gastar dinero que solo vale para mantener este estado social de parasitismo tan oneroso para el resto de contribuyentes.

¿Que se te ha acabado la aceituna?,pues mira paisano te buscas como yo las habichuelas, porque cuando he dejado de poner ladrillos, a mi no me mantienen como para que siga de talocha toda mi vida, esperando a que vuelvan las excavadoras y vuelvan a rellenar lo que queda libre de terreno en construcciónes por todos los lados.

Y encima volver a dar créditos a quien demuestre que como se le tuerzan las cosas no los va a devolver.

Encima lo acojonante si este sistema caritativo estatal va a un aceitunero andaluz o extremeño,el que sea saca papas gallego que tuviera los mismos derechos y eso no ocurre,al igual que tampoco lo tiene el jornalero de las naranjas del Levante ni el que recoge la avellana en Catalunya.

paco dijo...

Y como se veía venir, la vaca no da ya tanta leche para tantos chupopteros y van a proponer alargar la edad de jubilación.
Hace unos meses si leéis las declaraciones de los lumbreras de nuestros gobernantes, no pasaba nada, las pensiones no peligraban, etc. etc. y todos viendo que la vaca se secaba, que no se puede soportar el número de parados que tenemos, los subvencionados del régimen especial agrario, los 2.500 euros por niño, etc. etc.
Y el tio cara, ZP, largando por ahí que estamos de puta madre y que España es un país que cumple, cuando le dicen que estamos a la cola. La ministra Salgado, que las cuentas a ellos le
salen mas bonitas.(puede que las hagan con colorines).
Esto no es la pera, es la repera.
Si me miro mi ombligo me preocupo porque he cobrado este mes menos (los 400 euros de ZP), me voy a jubilar, si llego, a los 67 años, si es que no lo alargan mas, con la incertidumbre de si cobraremos algo.
Si miro a mi alrededor, doy gracias todos los dias por tener trabajo, salud para aguantar hasta la jubilación y ánimo para acordarme de los antepasados de estos señores del gobierno que la tienen liada parda.

me estoy conformando dijo...

Al final os debéis alegrar de vivir en una ciudad que no tenga mucha oferta de ocio porque si estamos al borde de la ruina.!Para que quereis tener muchos sitios para gastar, si nos van a dejar con los bolsillos vacios y con los ánimos por los suelos!

me estoy conformando dijo...

Al final os debéis alegrar de vivir en una ciudad que no tenga mucha oferta de ocio porque si estamos al borde de la ruina.!Para que quereis tener muchos sitios para gastar, si nos van a dejar con los bolsillos vacios y con los ánimos por los suelos!

vasco-jaenero dijo...

Dicho así de ese modo amigo "me estoy conformando" tal como expones esto te diré que tengo un método infalible para ahorrar en la limpieza viaria de la capital y es la de colocar en el culo una escoba a cada jaenero y conforme al caminar ¡pues vaya barriendo¡.

Lo que no puede ser ¿que la cosa anda jodía?,pues yo más sosico para que el impacto sea en mi persona menor.

En vez de echarle más cojones al asunto y encarar bien al toro de un vez...

vasco-jaenero dijo...

Cuanta razón tiene el dicho este en la ciudad del nunca pasa nada,con el compadreo que debe de existir de los aprovechaos que no desean cambien las cosas,a espaldas del adormecido pueblo "amuermao" de Jaén.

-¡¡¡Mira si tendré talento,voy a poner una casa de putas,aledaña al ayuntamiento¡¡¡

rosa dijo...

Dice la concejala de Promoción Económica, Maria del Mar Shaw, que el aeropuerto es una reivindicación que, en un momento dado, hay que hacer".
Dice que influiría en el sector turístico de Jaén, una de las áreas en que debe apoyarse Jaén.
Esto es tener fe y lo demás es tonteria.

susana dijo...

Reivindicar un aeropuerto es la tontería mas grande que he oido en mucho tiempo y solo se le podía ocurrir a la amiga Maria del Mar.
Han invertido en publicidad de Jaén lo que no está en los escritos y no creo que surta mucho efecto.
Si ya el acceso a Jaén por tren es toda una hazaña por su escasez, ahora vamos y pedimos un aeropuerto.
Pero por favor, que quiten eso de aeropuerto de Jaén-Granada, que es otra tomadura de pelo.

vasco-jaenero dijo...

No ha falta de un aeropuerto el de Granada-Jaén,que hagan uno.

Y como leí una vez que al personaje popular (de darle nombre a una calle) de aquel abuelete medio loco con sus cartones y perros que le silbaban ¡¡Piturdas¡¡ y el señor se desgañitaba insultando por doquier,que siguiento la misma filosofía llamenos a esta instalación:Aeropuerto "El Agüelo".

Porque popular es un taco.

Anónimo dijo...

Ahora que lo mencionas, recuerdo a Piturda, todo andrajoso y tirando de un cerro de cartones por la calle San Clemente. Los dependientes de las tiendas salían a tirarle de la lengua y como lo lograban...!era todo un personaje!

Publicar un comentario