Las entradas de la Catedral

20 enero 2010


Molesto, cabreado, indignado o sorprendido son los calificativos que podrían describir la expresión de mi cara cuando descubrí la noticia que versaba que a partir del mes de febrero la Catedral de Jaén será de pago. Es decir, que si alguien quiere visitar la Catedral para rezar, hacer turismo o simplemente por mera nostalgia, tendrá que pasar por caja. Podríamos decir que la Catedral de Jaén es pública para recibir subvenciones y privada cuando necesitamos dinero para la buchaca. No vale sólo con tener huchas y velitas repartidas por toda la Catedral para que los fieles feligreses contribuyan a combatir la histórica y consabida pobreza de la Iglesia. Eso sí, los mendigos que se queden a las puertas de la Catedral, que dentro queda feo.

¿Dónde están aquellos que firmaron para evitar que las campanas sonasen por encima de los límites permitidos? Lo digo porque el deán, el mismo que impone precio a la entrada a la Catedral, enarbolaba la bandera del patrimonio histórico para tratar de conseguir que se no se cumpliera la ley con respecto a las campanas. Sin embargo, y no soy muy leído en este tema, me parece que cobrando entrada pierdes bastantes puntos para ser patrimonio histórico. Muchas gracias a esas 30.000 personas, incluida la alcaldesa de Jaén, que apoyaron a este deán que valora tantísimo a los ciudadanos de la capital. Con esto se demuestra que la Catedral no es patrimonio de los jiennenses, sino de la Iglesia. Y si es suya, que se haga cargo de los gastos.

¿Será capaz este ayuntamiento quita-crucifijos y preside-procesiones de plantar cara a este deán usurero? Así lo espero. Además, lo lícito sería que le retiren todo tipo de ayudas públicas y destinarlas a cosas más útiles. Ahora parece que el espíritu no se alimenta con la fe. Pero sí con euros.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

No se donde has leído la noticia, pero si es así, me parece que a la catedral le van a salir telarañas de las pocas visitas que va a tener.
Antes no se atrevían porque como estaba El Abuelo se les iba a echar encima todo Jaén. Se fue
el inquilino y ancha es Castilla...
¿Y pretende ser patrimonio de la humanidad?

jose dijo...

No solo la catedral de Jaén, también la de Baeza.
La alcaldesa en un gesto de buena voluntad ha pedido, ha solicitado, ha sugerido...que los empadronados en Jaén no paguen, como ocurre en Sevilla, pero claro en Sevilla el Ayuntamiento paga una cantidad de paliar que la iglesia deje de ingresar las entradas de los sevillanos.
Es que tiene huevos el asunto. Ahora veremos si encabeza una lista de firmas, exigiendo la gratuidad de la catedral.

Anónimo dijo...

Creo que las dos catedrales propiedad de la iglesia son las de Toledo y Burgos.

Que el resto son de Patrimonio,lo que pasa es que la multinacional de la sotana,la casulla,el velón y el escapulario las administra.


El que cobren o no eso o tiene nada que ver con lo que juzgue la Unesco.

Máximo dijo...

Vaya antes pasaban para coger pasta en mitad de la misa y ahora ya a saco, jajajaja, bueno a favor decir que yo esto lo he visto en muchísimas iglesias y catedrales de europa, así que no me parece tan...grave la cosa, habrá que ver los precios. Incluso que el cobor puede estar motivado para recoger fondos y dejarla bointa para la UNESCO.

Pero tendrán que dejar el culto, no? o van a cobrar también por ir a misa??

La verdad que la Iglesia sigue sumando amigos y fieles....jooooooder.

Anónimo dijo...

nos echamos las manos a la cabeza porque somos muy catetos, cualquiera que haya viajado un poco sabe que en casi todas las catedrales cobran por entrar, pero aquí no estamos acostumbrados.

Lo lógico y más justo sería que los jiennenses no pagasen y sí los forasteros, como en todos lados

Rafistalkis dijo...

Es cierto, y en todos sitios hay asesinatos. Por tanto, asesinemos por doquier. Como en otros sitios los hacen...esto sí que me parece cateto.

rosa dijo...

Es cierto que en muchas catedrales cobran, pero suelen ser ciudades turísticas como Málaga, Sevilla, y Toledo, pero no en todas las catedrales de ciudades importantes de Europa cobran, ni mucho menos y yo he visitado ya unas cuantas.
Durante la misa no se cobra, según he podido leer, pero pondrán los cordones para que no se pueda acceder al resto de la catedral, como ya hacen por las mañanas.

inma dijo...

El turismo en Jaén es de pena, no vienen ni las águilas y en vez de fomentarlo, se le ponen piedrecitas. Luego no nos quejemos.
Si se dijera que la catedral está iluminada por dentro, que el gasto es tremendo...pero si está mas oscura que un cerrojo. No se aprecia nada y da miedo entrar allí, como para pagar encima.
Igual que en Zamora que todas las iglesias están abiertas al público y visitantes todo el día y siempre hay dos personas que te informan gratuitamente de la historia del templo y te preguntan de donde vienes. Es una maravilla, lo atentos que son con los visitantes. Y no cuesta un duro.

Anónimo dijo...

Leche, que entrar en el Vaticano no cuesta un duro.
Otra cosa es la Capilla Sixtina y eso lo entiendo.
Aquí en Jaén si quieres visitar el museo de la Catedral también te tienes que rascar el bolsillo.

Kako dijo...

En muchas catedrales de España y Europa te cobran por pasar... pero si ellos lo hacen mal y nosotros bien (sin pagar) ¿para que vamos a cambiar? ... siempre nos pasa lo mismo, en este país al final te van a cobrar hasta por pasear ...

Rafistalkis dijo...

Os dejo aquí un enlace que he encontrado en la web.

www.apadrinauncura.com

Y no es de broma. Repito: no es de broma.

Anónimo dijo...

¡Que se quede sin padrino,como yo sin abuela coooooño¡.

Lo que me faltaba ya¡¡¡¡ ante a la mona Chita.

Anónimo dijo...

Ni en Santiago de Compostela, Burgos, Basílica del Pilar,La Almudena de Madrid y si queréis os digo mas, porque he estado, no cobran. Y están en mejores condiciones de todo, de iluminación, de gente para informarte, de todo.

Anónimo dijo...

En Burgos,y perdona que te rectifique,cobran y no solo eso,tienen una valla fija puesta para que no se avance más, con guardas de seguridad.Fué el sábado de semana santa,tras venir de Palencia que ahí no cobran en su catedral,tampoco en Segovia y creo que en la nueva de Salamanca.

Lo interpreté el caso de Burgos que era para financiar el pedazo montante que ha supuesto la restauración que aún le queda por completar.

En casi todas si es hora de misa no te puedes mover del espacio a ella,luego cuando acaba a pillar entrada.

pirotecnico dijo...

Hola amigo Rafa he descubierto otro blog parecido al tuyo que tambien esta tocando este tema hace dos dias ademas te pone la historia de la leyenda del Abuelo para ambientarnos y me ha parecido estupenda y ademas tu eres seguidor de la misma. En ella este señor un tal Clauss expone lo mismo que tu, creo que estos dos blogs que se parecen tanto en cuanto a las criticas en Jaen llevais los dos la razon y como dice clauss que queda para que el camarin cobre tambien su entrada. Por si ha alguien le interesa la direccion de este blogs es:
opinasobrejaen.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Fijo que ahora hay que pasar por caja porque desde que se llevaron a la cofradia de nuestro padre jesus nazareno al camarin, la catedral se ha quedado sin esos ingresos y de algo tiene que sacar.


Con la iglesia hemos topado, luego para que digan que los curas pasan fatigas, hombre ya, que verguenza.

No existe ninguna manera de protestar ante semejante chomina como un castillo de grande¿?

Anónimo dijo...

Anónimo ignoro si cuando tu estuvistes en Burgos cobraban. Cuando yo estuve en el 2.008 no cobraban y en Salamanca tampoco.
Y respecto al camarín no me extrañaria que con la goteras que está teniendo y ya que hay uno o dos señores a la entrada, lo aprovechen y tambien cobren.

luisi dijo...

He leido lo del blog que comentaba pirotecnico y he entrado. No está mal puesto que habla de temas de Jaén y eso es muy positivo pero le falta algo...y no se definirlo.
Quizás es menos entretenido porque no hay casi ningún comentario y ya me he aficionado a los pequeños debates que se producen en este.
En cuanto a lo de cobrar en el templo del Señor, como venga El, vereis como los pone suavecitos porque se va a liar a gorrazos con todos ellos.

sonia dijo...

Si es que no tienen arreglo.
Lo que no saben es que no van a recoger ni para comprar pipas porque desde que se llevaron a Nuestro Padre Jesús muy poquitos son los que van alli y solo para oir misa.

Anónimo dijo...

Vereis como ahora el ayuntamiento justifica que se cobre por entrar a la catedral y no es capar de encabezar otra lista, como hizo con las campanas, pero esta vez por algo mas justo.
Que hay mucha gente mayor que está acostumbrada a hacer su visitilla a su santo o su cristo en la catedral y no van a poder pagarlo.

Anónimo dijo...

¿Subvenciones? La Catedral de Jaén está en un estado deplorable porque las administraciones no ponen un euro. ¿Es que creéis que el Espítu Santo da créditos a 0%? Eso no ocurre ni en Madrid, ni en Sevilla ni en ningún lado. En eso JAÉN es única.

PIROTECNICO dijo...

Luisi me parece muy radical lo que comentas,cada uno hace su opinion lo que quiera dentro de su blogs luego despues tu opinas si te gusta o no, yo particularmente cuando leo el de rafa comento y despues me voy al otro a ver lo que me dice. Sabes el ordenador que tienes delante es para entretener no para decidir, tu quieres si, no quieres pues no, y ya esta.Este blogs que tu dices que estas indiferente, me parece lo mismo que otro al que tu escribes tu opinion, OJO que parece que yo gano algo con esto y os lo juro no es asi.

Rafistalkis dijo...

Claramente Pirotécnico es el autor del otro blog,jeje. Es broma. Es bueno que haya diferencia de opiniones y blogs sobre Jaén, pues así no hay monopolio.

De todas formas, Pirotécnico, no entiendo por qué dices que Luisi ha sido muy radical porque, en mi opinión, sólo ha dicho que le gusta más "Jaenadas" que el otro, cosa que me parece absolutamente normal (jeje, broma de nuevo). Pero bueno, radical radical no lo veo. Y menos tras las burradas que hemos escuchado por estos lares...

Máximo dijo...

Bueno y la gente que va a besar el Santo Rostro, pero es verdad, hay un montón de abuelillos que va a ver a su santo... e fin, yo espero que lo hagan bien y cobren a los que no sean de Jaén solamente.

Anónimo dijo...

Leo" y no van a poder pagarlo"

No creo que los curas cobren la entrada a 15 euros,como máximo un adulto sin jubilar, 1,50 el jubilado jienense y guiri gratis los niños de Jaén lo mismo, y hijo de un guiri 50 céntimos.

Es una injusticia que yo, que soy de fuera tenga que pagar por algo que no está en mi tierra.Lo que os corresponde a vosotros.

Si al menos me dieran un vale gratis para una jarra de cerveza de litro y medio y una ración de flamenquines, que vuestro Ayto lo subvencionara,o una garrafa de aceite de cinco litros...¡eso se llama cuidar al turista¡

La visita habría valido la pena.

luisi dijo...

Pirotécnico solo he dicho que el otro blog me parece bien (o lo que es igual, no me parece mal), pero manifiesto mis preferencias por este.
¿Por que? Quizás porque me he acostumbrado a su forma de enfocar los temas, de leer los comentarios (que son bastante mas abundantes), pero me parece fenomenal que existan muchos blogs que hablen de Jaén, porque eso quiere decir que no nos resulta indiferente lo que ocurra en nuestra ciudad.
SI A ESO LE LLAMA SER NO SOLO RADICAL, SINO MUY RADICAL, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

ANTONIO dijo...

PIROTÉCNICO NO SERAS TU EL AUTOR DEL OTRO BLOG?
HAS PUESTO A CAER DE UN BURRO A LUISI Y SOLO HA MANIFESTADO SUS PREFERENCIAS, SIN DESPRECIAR EL OTRO, EN ABSOLUTO.
!SE TE HA VISTO EL PLUMERO!

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi madre que es muy aficionada, bueno devota a un cristo que hay en la catedral y no está empadronada en Jaén, porque solo pasa largas temporadas.
No estoy de acuerdo con que cobren y si lo hacen se quedarán sin una clienta. Ya le diré que hay un cristo mas milagroso en otra iglesia de Jaén que no
cobre la entrada.

Anónimo dijo...

Cuando visité la catedral de Burgos fue el sábado santo,procedía de Palencia y ante el obligatorio "peaje celestial",pasé del tema,y ese tiempo lo empleé en inflarme de tapas y buen vino.

Para pornerme en contacto con dios lo mismo lo hago en una catedral que en una casa de pu...pero que un humano no me haga poner condiciones económicas,los rezos gratis valen tanto que los de pago,y que les den...

Este enlace:http://www.inspain.org/es/sitios/catedraldeburgos.asp

opositora y rezadora dijo...

Llevas mucha razón, los rezos gratis valen tanto como los de pago y además no es necesario hacerlo en un edificio de la Santa Madre Iglesia.
Que le den morcilla..

Follamimbres dijo...

Historica, cultural y arquitectonicamente, pues bueno un cobro que contribuya a restauracion y conservacion de este tipo de edificios me parece muy buena idea. Que el cobro vaya a parar a los bolsillos de la la iglesia como que no tiene cabida... es que no tenian suficiente con haber llegado a poner un cuadradito en los papeles de la renta?
En fin por mi que se queden con la catedral, sus "muñecos", el "camarin" y lo que les de la gana pero que eso no les va a hacer resurgir la religion y su iglesia en crisis, las religiones estan abocadas a su extincion y mucho mas aun la cristiana, y todo gracias a su espiritu usurero mas que generoso con el projimo cosa que yo recuerde es lo que van predicando por ahi...

Fdo. Un ateo que hace ya tiempo apostató

Anónimo dijo...

Gracias a los curas,los tristes años del franquismo,bien,gracias a dios no creo en ellos ni tengo porque tenerles tolerancia,ni bueno ni malos.Ninguno y punto.

Pero eso no significa que el tipo de arquitectura que tienen sus templos me dejen admirado,desde del más simple prerrománico al gótico a plateresco y como al del genial alcaraceño Valdelvira.

Y me duele,y creo que parte del abandono que tienen se debe al poco cuidado de sus ocupantes en donde no son pocos los cientos de iglesias,conventos derruidos por el poco cuidado de los de la sotana, y si bien,piden (que no tenía porque ser ellos los que establecieran los precios sino el organismo que sea el que lo pone para los museos) a veces me siento agusto en el sentido de que lo van a emplear en una espuerta de yeso o cambiar algo la iluminación,pero es que tampoco hacen nada,sólo cambiar las velas que se han quemado o reponer los leds de las eléctricas y el resto es un pura y santa pena del mal estado de algunas seos,colegiatas y catedrales por toda España.

De aquí mi reticencia a soltar un chavo por el desconocido uso que le pueden dar.

En Toledo llega la bordería a tanto que puedes entrar a la misa,y haciendote el longuis si estás al final irte escurriendo patrás para ver algo,pero ¡para el carro Manoooooolo¡ que te sale un segurata al encuentro que casi te dice que onde pollas vas,que o estés en misa o qué.

Y que si no quieres estar en misa que te las pires de allí,que ni fotos ni vídeos ¡einss¡,pero na de visitar de balde que eso son pelas...

Yo no soy creyente,no creo en esto,pero tengo que admitir que la vida del cristiano católico es frustrante por cuantas pegas le ponen para el ejercicio de su fe.

carmen dijo...

Ser católico practicante es mas frustrante que afiliarte a las juventudes de cualquier partido político.
Ves barbaridades y a callar se ha dicho..

Follamimbres dijo...

Depende tambien de que juventudes y que organizacion...

Anónimo dijo...

...Empezando con que "esto es Valle de Lágrimas" y cualquier acto libre y natural es Pecado.

Y que tienes que tragar con todos sus dictados,así se le ocurra decir que los coches tienen las ruedas cuadradas...

carmen dijo...

Rectifico, es mas fustrante ser católico practicante. No había caído en la cuenta que esto es un Valle de Lágrimas y en el Pecado.
Por lo menos en el partido político tienen la manga algo mas ancha.

Follamimbres dijo...

Jajaja, no mujer no me referia eso precisamente, si no que es algo que me atañe personalmente y puedo llegar a tener otra opinion distinta, por que es eso depende de quienes estemos hablando... pero bueno si es otra forma de ver las cosas.

Yo a lo que no doy credito aún, es que siga pidiendo "limosna" con ese descaro como el que tiene la iglesia. No se es como ver a Mr T del Equipo A pidiendo en la calle con sus buenos cordonacos de oro colgandole del pecho jajajaja

raul dijo...

Lo piden de esa manera, con descaro, porque no tienen verguenza.

Anónimo dijo...

Ellos son pobres que si vendieran ciertos cuadros,o de los palacios arzobispales los hicieran hoteles,la cantidad de puestos de trabajo que darían.

Pero como su reino no es el de esta tierra,pero si como invento de este planeta,por eso practican esa proverbial austeridad y pobreza.

Y castidad,un buen invento el celibato para que en caso de hacer fotuna el de la sotana no tener hijos que repatir y si para la institución.

En fin...

LuisM dijo...

A ver.. si el PSOE y la UGT vendieran sus sedes o las convirtieran en casas de acogida también solucionariamos mucha probreza... ¿Eso nadie lo pide? Ah no.. sólo lo tienen que vender los curas. Aunque os recuerdo que hay miles y miles de religiosos dejándose la vida por los demás. ¿El PSOE manda a sus militantes al CONGO? ¿A que no?

Pues ea, pidamos para todos igual.
Un saludo.

una creyente dijo...

No creo que nadie tenga algo malo que decir de los religiosos que estan haciendo una gran labor en esas tierras de Dios. Pero mira LuiM cuando se habla de la Iglesia se habla como institución y deja mucho que desear, demasiado poder, demasiadas riquezas para el hambre y la miseria que hay en el mundo.
El tema de los misioneros es un tema a elogiar como personas entregadas a los demas y para eso, te recuerdo, también existen seglares que hacen hacen una labor similar o igual. Por lo tanto como personas entregadas al prójimo...me quito el sombrero y ojalá se contase con muchos mas de los que dedican su vida a tan noble tarea.
Pero ese Papa, esos cardenales, ese Vaticano, ese Opus, esos Legionarios de Cristo, etc. etc. que acumulan poder, que destilan poder...NO, NO Y NO.

LuisM dijo...

Quién crees que lleva Manos Unidas? Quien crees que lleva dinero para que esos misioneros cumplan su misión? Quién crees que está detrás de la financiación de los comedores, asilos, escuelas....?? Esa misma Iglesia que tanto deja que desear. Porque esos misioneros que usted ve como "otro tema" llevan el mensaje de Dios como parte de esa misma IGLESIA y transmiten allá adonde van el mensaje de esa "IGLESIA".

Sí, existen seglares, pero no son tantos como misioneros. A ver si un día nos enteramos que todos los avances sociales que se han creado en la historia han sido inventados por la Iglesia, desde las primeras asociaciones que hoy llamamos ONGS, los primeros asilos, escuelas, hospitales... la misma Iglesia, la misma. La misma que durante toda su historia ha cometido errores y las mayores bondades de la humanidad al mismo tiempo.

Pero claro, no se le perdona 2000 años de resistencia, de sombras y de luces.

¿Algún día seréis capaces de perdonar a la unica institución que es capaz de pedir perdón?

un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora va a resultar que si no es por la Iglesia los carros a estas alturas iban a estar sin ruedas.

O sin vacunas ni hidrocarburos.

O la llegada del hombre a la Luna.

Si de "avance social" es el trauma colectivo que vive Irlanda al saberse el horrible escándalo de los abusos a cientos de miles de niños cristianos por parte de los de la sotana,que venga Dios y lo vea,y que opine al respecto.

Por eso que ¡¡vivan¡¡ los "avances sociales" capaz de expulsar de su seno a Vicente Ferrer y a Casaldáliga el del movimiento de Liberación en Sudamérica.Que viva la demasiado y descarada afición que tiene de estar arrimada al dinero y el poder que emana.

¡¡Ah bueno¡¡ que si, el avance social de apoyar moralmente como hizo Juan XXIII a los nazis y la invención de la Red Odessa para permitir escapar a los fugitivos jerarcas a Argentina,el invento de la Inquisición especialmente diseñado para ir contra mi pueblo (soy djudio) el estigmatizarme con toda la pompa,el boato,la solemnidad como Deicida,la condena global contra el Comunismo (Juan XXIII decretó que el que milita en este movimiento,de forma automática se autoexcomulga).

De tan grandes avances sociales están las bibliotecas llenas,y el que no tenía razón alguna,uno de ellos fue Blasco Ibáñez al escribir:A los pies de Venus y lo que cuenta como se lo montaban en Roma en el reinado de los Borgia.

A ver si va a resultar que el descubrimiento de la penicilina fue una recompensa divina a Fleming que se entretenía entre horas en rezar rosarios.

Enga ya.....

LuisM dijo...

Anonimo iba a responder a su mensaje, pero es que es un conjunto de falacias en sí o direcamente no me ha leido.

Intenta decirme que no llevo razon pero no me explica en ningun momento en qué no la llevo, usted simplemente descalifica.

Ya le he dicho en mi mensaje que por avances sociales creo lacreación de las primeras y mayores ONG, asilos, hospitales, casas de acogida, horfanatos, colegios, casas de ayuda...
A ver si ahora va a resultar que Caritas no existe. Le recuerdo que en Jaén el PSOE no tiene una casa de ayuda al desatendido, quién si lo tiene es Cáritas.

Y por cierto, el comunismo, como el fascismo y como todas las ideologías que han llenado el mundo de muerte merecen condena. Hoy en día están condenadas ambas ideologías trasnochadas por el Papa. ¿Usted las condena? Me huelo que no. Si es que lo que les pasa a muchos izquierdistas con la Iglesia es que no le perdonáis que un Papa Polaco contribuyera de semejante forma a la liberación de Europa del Este del comunismo y la caída del muro de la vergüenza de la izquierda.

El problema lo tienen ustedes. Puede seguir echando mano de las sombras de una institución llevada por el hombre con más de 2000 años para intentar tapar las luces que la historia le reconoce y que su ignorancia no consigue aguantar. Eso es intolerancia. Continue...

Máximo dijo...

No soy precisamente un tío proiglesia ni nada por el estilo, es más me parece una medio secta a la que institucionalmente casi sólo le mueve el poder y el dinero.

Pero también hay qe reconocer sus cosas buenas y joder, algunos sois la leche de extremistas, como el que ha dicho los cientos de miles de niños...tranquilidad en las masas, porque cafres hay en todos lados, curas, padres de familia que abusan de hijos, profesores, etcétera etcétera...

Vasco-Jaenero dijo...

Virgen Santisima de la Capilla y del Amor hermosoooooooo¡¡¡¡¡¡

Que la caida del Comunismo se debíó a que la pastorcilla de Fátima la virgen le dijo que tenía una horrible desgracia por estar abandonada otra tierra santísima como la vasta Rusia y que llegaría su reinado.

Cuando yo creí que echándole un par de pelotas Mihail Gorbachov tuvo la suicida idea de la glasnov y con ella desintegró lo que Lenin instauró y Tio José (Stalin) bien preocupó de que el Comunismo repugnara a quien fuera.

Paisano o tu flipas con el humo de las velas de tu iglesia,o los árboles de forma interesada porque no te da la gana te permiten ver el bosque de lo que defiendes.

Papa polaco,tiene huevos el proselitismo que hacen...meted a una mujer,que salga de una vez Papisa o Mamisa y veréis como salis todos corriendo como los roedores del barco pirata de sir Morgan o Patapalo al hundirse.Poned a una mujer,la representante de vuestra Virgen (imitación de la diosa Isis) María,que la tenéis bastante marginada.

Vasco-Jaenero dijo...

Para muro de verguenza un monasterio cartujo,que si le tendrán a Bin Ladem pánico en Nueva York es poco comparado si entra una mujer en este sitio.

Parece que las feromonas femeninas las advierten y ya les salta la alarma de la misoginia cretina para decir:No y no,mujeres no........

Ni que llevaran en el escote una bomba nuclear....

LuisM dijo...

Nada claro, Juan Pablo II no tuvo nada que ver con la caída del comunismo en los países de Europa del Este. Nada, qué va. Y sí, lo siento, el Muro de Berlín era el mayor muro de la vergüenza.

Y el resto de insultos sobre misoginia pues son gratuitos. Usted ni me conoce ni sabe como pienso, así que no me juzgue y menos aún me insulte. Le suele quitar la razón a sus paupérrimos argumentos si es que se puede calificar así a eso que dice. Lo de poner "un representante de vuestra Virgen" habla de sus conocimientos sobre las religiones del mundo.

Para reír.

Vasco-Jaenero dijo...

Conteste si son paupérrimos por favor el porqué una mujer al modo como hizo Lucrecia Borgia que se puso vello púbico en la cara para parecer hombre,se quemó las cuerdas vocales con trementina para dar aspecto de varón y pasó seis selecciones con tres camarlengos (que luego ahorcaron y lanzaron al Tibet)y por un solo voto de un cardenal casi sale la primera mujer esta de Mamisa.

No se me encapille,que la fe no es el no por sistema,le pido perdón si le ofendo o insulto no es mi habitual trato con los proselitistas de esta multinacional sotanera que se apodera de la catedral,cuando es del Patrimonio Nacional y decide cobrar un peaje de entrada de forma altamente sospechosamente lucrativa y privada,y para más inri miembros cuando les interesa alegar de un Estado extranjero como es la sede de Pedro en el maldito barrio ese romano.

Cuente al final la prueba final,quien se inventó eso de la llamada Jamuga que no es más que un solemne sillón que usaban los reyes medievales y que desprovistos de las bragas de sarga se sentaban y mientras comían con aquellos higiénicos modos si les venía el apretón defecaban en un caldero abajo,solo bastaba que el sirviente le pusiera otro limpio el lanzarlo por las almenas al foso y asunto concluido con la necesidad fisiológica del rey.

Que al final por pura inspiración divina el cardenal al ver al sospechoso Borgia y del que dependía su voto para provoca la fumatta bianca,le dijo que le trajeran la singular silla,y en el centro de la sala se levantara las ropas talares y sin las bombachas se sentara que todos y cada uno de los que habían votado vamos,que por detrás metieran la mano haber que encontraban,si turmas,cojones o huevos de varón o lo desprovisto de ellos,lo identificativo de lo que una comadrona certifica si tiene huevecitos es un varón si no es niña.

Y metió la mano,y.......llamó a otro e hizo lo mismo,no se como se puede interpretar esto porque todavía no se había decretado lo del celibato el sobar lo que carnalmente les traía tan entretenidos en tales placenteros asuntos.

Y ni uno dijo nada,ni uno,al final el cuarto camarlengo que le tocó el haba de la desgracia de meter la mano,palpar no encontrar escrotos sagrados algunos,si el demonio de una hembra vocear solemnemente:No es varón,no tiene cojones por lo tanto no está llamado a ocupar el trono de Pedro en la tierra.

Si no lo cree,y como le supongo goza de cultura marche a Florencia y en donde está el Palazzo de los Ufizzi (creo estará mal escrito) y puede en su hemeroteca ver estas crónicas certificadas con esa grave solemnidad sagrada de tanto lac que en un perfecto italiano medieval leerá lo que le digo,que poca falta me hace me conceda razón alguna porque solo respondo de algo que existe sin calentarme la cabeza como djudio sobre el montaje que se hizo tras la muerte de mi primo.

Le podría dar la referencia de ediciones Aguilar,donde sería altamente atrevido el dudar de la capacidad del insigne intelectual don Rafael Cansinos Assens,el mejor traductor del El Korán al español y en azoras concretas lo que se llega a decir sobre la pasión de su lider carismático, que si 680 años despues del patrocinado financieramente de la jovencísima Fátima (Mahoma) relató eso es porque la cultura aquella sin ambages ni otras alharacas certifica que fue verdadera,luego es cuento aparte que lo básico de su Biblia se fundamentó 400 años más tarde de la entronización de Pedro en ese residencial de Roma,dado que no existíó Lucas como para escribir esas controversias hsitóricas de relato en las sus jefes lo saben y mantienen como válidas.

Interesante señor LuisM sería el debate si maldecido por el claustro de la Universidad Jesuítica de Comillas es un honor eso,pero la cultura teológica adquirida ni uno solo empezando por esa fauna catecuménica hasta el que ostenta como Provincial en España,rebate lo que ellos mismos saben.

Gracias y de nuevo perdón si le he ofendido,no era mi intención quizás sea mi lengua para personas como usted algo radiactiva.

Vasco-Jaenero dijo...

Señor LuisM,entienda que si he dicho primo es natural entre djudíos llamar al iluminado este de Jesús con esa familiaridad.

Piense que cuando se relata la que lió tan jovencito expulsando a los mercaderes del Templo de Salomón que fue una prueba puesta por los romanos para ver si tenía capacidad resolutiva de formarse ese carisma en vista de la crisis identificativa que tenía el imperio romano y tan necesidado este por dotarlo de una Religión de Estado,como así fue 125 años después por el descrédito teológico de la copia de aquellos dioses, clones de los griegos.

Ya sabe la invención del Monoteismo nada de pluraridad celestial alguna cogiendo lo maleable de la riqueza cultural egipcia y dotaron en Roma a esta jerarquía trinitaria al adoptar la divinidad de Isis en el mito de la madre de su lider,la pariente lejana del mitico rey David,el nacido en la aldea de Bershevaj.

Máximo dijo...

Para todos o sólo turistas?? los empadronados también??

Se van a arrepentir poco... con lo rácana que es la gente de Jaén...

Máximo dijo...

Pues sí, parece que nos van a cascar 5 eurazosa partir de ya mismo... la Iglesia abre sus puertas a todos, jejeje, cuando venga visita a Jaén a partir de ahora los llevaré de pasada por fuera por la Catedral y de visita a San Bartolomé que bien bonita es. Y al Sagrario.

vasco.jaenero dijo...

Eso se llama el cuidar un poco el rebaño.
Menuda espantá,luego se quejarán de que no les entran clientes.

El que se lo va a pasar aburrído es ese santo que tiene tantos miles de ex votos colgados alrededor de las supuestas milagrerías o al variar la afluencia de peticionarios.

Pobres las agüelas que a diario van,tendrán que inventarse un abono anual porque la paga de viudedad se les va a quedar francamente chunga como no sea la nuera la que le ayude...

Cosas de los curas estos....

!estamos arregaldos! dijo...

He visto la nómina de este mes y con la marcha atrás de mi amigo Zapatero, no solo no cobro la subida anual, !cobro treinta eurazos menos!.
Como para ir a la catedral muchos dias...

vasco.jaenero dijo...

Que divididos por cinco te salen 6 días los que los curas no te verán en claro riesgo de que te comas literalmente un reclinatorio, o un banco a causa de la deficiente iluminación que tiene.

en Baeza dijo...

Mas lógica me parece a mi la propuesta del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que era la de crear una sociedad que gestione las visitas a los monumentos de Baeza.
Con un bono se tiene acceso a todos los monumentos, sea cual sea su titularidad y a los medios de transporte.
Pero parece que la propuesta ha caído en saco roto y la Iglesia cobrará sus cinco euros por la catedral.

Publicar un comentario