La ciudad sin ley

14 enero 2010



¿Es Jaén una ciudad sin ley? Hay diversos tipos de infracciones que oscilan entre muy leves y delitos de sangre, es decir, tirar un papel al suelo y matar a alguien, por ejemplo. Sin embargo, ambas deberían ser sancionadas con su respectiva multa en función del daño causado. Intenten ir caminando algún día al trabajo (si no lo hacen ya) y cuenten cuántas infracciones pueden observar. En el trayecto Las Fuentezuelas-Renfe he llegado a contar más de 150 faltas. Coches en doble fila, personas que escupen al suelo, peatones cruzando por dónde mejor les viene, conductores superando el límite de velocidad, obras mal señalizadas, señales de tráfico contradictorias, menores fuera de clase en horario escolar...y así hasta 150 en 20 minutos de paseo. Sé que es prácticamente imposible sancionar todas las infracciones, pues ello significaría que tendría que haber un policía por ciudadano. Sin embargo, hay numerosas faltas que son tan evidentes, repetidas, egoístas y molestas que no alcanzo a averiguar por qué no se sancionan. Pero voy más allá.

Ya no es que no se comentan faltas, sino que nadie se atreva a decirle absolutamente nada al infractor. No le pongan ni una mala cara. Ilustro esto con dos ejemplos que tristemente me han tocado vivir. En el primero de ellos circulaba con mi vehículo por Muños Grandes cuando me destinaba a girar hacia la calle Hermanos Pinzón. Sin embargo, tuve que frenar porque había tres adolescentes (niñatas) cruzando por el medio de la carretera. Juro que no dije nada. Ni siquiera accioné el claxon. Ni una mala cara. Paré y esperé. Sin embargo, una de ellas me miró con cara de desprecio, levantó la manó y gritó: "¡que estoy pasando!". Qué sabio era ese que dijo que un guantazo a tiempo quita mucha tontería.

El segundo ejemplo fue hace escasamente una semana. Era un día lluvioso. Me encontraba esperando en el último semáforo del paseo de la Estación, cerca de Renfe. En esta ocasión, yo era peatón. De repente, un frenazo provocado porque un adolescente (niñato) y su pareja estaban cruzando sin mirar por dónde les venía en gana. Ellos eran mejores que el resto de patéticos mortales que estábamos esperando en el paso de peatones. Claro, pobrecillos, aportan tanto a la sociedad y han conseguido tanto en la vida que no pueden permitirse esperar en un burdo paso de peatones como el resto. El conductor se asustó tanto por el frenazo que ni accionó el claxon. Solamente dijo: "¡Por ahí no se pasa!". Y he aquí la respuesta de lo que se supone que es el futuro de Jaén: "Paso por dónde me da la gana y si no díselo a la alcaldesa con las obras. Paso por dónde me sale de la punta de la polla. Gilipollas". Todo esto lo gritaba mientras se alejaba cobardemente arropado por las risas de su compañera (niñata). No sé quién es peor, si el que dice esas cosas o quien le ríe la gracia.

Con todo esto quiero demostrar que cometer infracciones nunca ha sido tan fácil. Y no sólo eso. Lo peor es que uno hace las cosas mal y además se jacta de ello sin recibir castigo alguno. Estoy seguro que más de uno de ustedes han vivido este tipo de situaciones que te hacen sentir pena, rabia e impotencia. Por ello, les invito a compartirlo con nosotros. Nosotros. Aquellos que vivimos en la ciudad sin ley.



39 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana he hablado con un policia local que yo conozco y que estaba llamando la atención a un conductor que tenia el coche estacionado en medio de la calle, en zona prohibida y molestando al resto.
Le he dicho en broma, !no regañes a la gente hombre! y me ha dicho que es solo una llamada de atención no una multa, pero que se las pasan por debajo del baby, porque hacen lo mismo, doscientos metros mas adelante.
Y verdad, no tenemos arreglo. Si nos multan que van en plan recaudatorio y si nos llaman la atención, nos la suda..

Anónimo dijo...

Me ha gustado el cartel de la película dos tontos muy tontos, "cuando Josenri encontró a Carmenpuri".
Pero no decias que ibas a dosificarte?

samadhi dijo...

En algún lugar he leído que un escritor inglés de la época romántico escribió de Jaén: "ciudad fea, mala gente".

Con independencia de que uno pueda estar de acuerdo o no con semejante aserto, es indudable que muchos de nuestros paisanos se esfuerzan por hacerlo cierto.

Rafistalkis dijo...

Sí,sí. Me dosifico, que si no me regañáis. Era por cortar el tema de la Carihuela, que me estaba volviendo loco,jeje. De todas formas me gustaría que este post diera que hablar y que me comentéis si os ha pasado este tipo de situaciones (que igual no, quizás sólo me pasa a mi). Por tanto, yo ahora callo y escucho.

inma dijo...

Anda que samadhi se ha cubierto de gloria con lo de ciudad fea, mala gente. No por el comentario del escritor ingles, que habria que leerlo, sino por asegurar que muchos de nuestros paisanos se esfuerzan por hacerlo cierto.
Ni Jaen es fea (ahora porque esta en obras), ni tiene mala gente. No has oido ese dicho popular de "en Jaén se entra llorando y se sale llorando". Lo mejor de Jaén son sus gentes.
Y en cuanto a lo de la Carihuela, dejalos que se peleen. Yo por mas que leo no me entero de casi nada y por ahora me mantengo al margen.

Máximo dijo...

A mí hace poco también me ocurrió algo parecido a lo tuyo en Hermanos Pinzón, pero a mí me ocurrió subiendo por Santa María del Valle, cruzaron varios críos por el paso de peatones, yo paré mi vehñiculo normal y espere a que pasasen. De pronto uno se para justo delante del coche y se me queda mirando y empeiza a tocarse los huevos mirándome...

En fin aún recuerdo el día en que me saqué el carnet y mi padre me dijo que cuando bajase a la universidad tuviese cuidado en el Polígono del Valle con todo lo que hacía y que jamás tocase el claxon a nadie por muy mal que lo hiciese. Que razón tenía, pandilla de salvajes energúmenos.

samadhi dijo...

Un pequeño muestrario complementario, no exhaustivo: fachadas pintarrajeadas por los tontospray, mierdas de perro a tutiplén, y por supuesto la falta de civismo que es capaz de desplegar el jaenero al volante, con las paradas y estacionamientos a doble fila con las lucecitas de emergencia o sin ellas, sobre pasos de cebra, aceras, plazas o en mitad de calles estrechas con escaso tráfico. Capítulo aparte merece el coche estridente-musical, la moto a escape libre o la turba de descerebrados imitadores de colin mcrae.

Anónimo dijo...

Ya sabemos la fauna que inunda Jaén, y de recordarlo se me remueve el estomago. Gente analfabeta, localizados en determinadas barriadas, que no aportan nada más que miseria haya por donde van. Deberían estar confinados en recintos habilitados para este tipo de animales. Solo decir que me generan tanto asco que si alguna vez viese un accidente de moto o coche de algun subnormal de estos, solo podría reir y reir y reir. No merecen otra cosa más que mi desprecio y el deseo de una vida mísera que seguro que la tendrán y una muerte indigna.

Anónimo dijo...

Te has pasao siete pueblos anónimo. A ti eso de la caridad cristiana y señor perdonalos porque no saben lo que hacen, te la trae al pairo.
Gente que no respeta a los demas ni lo de los demás hay en todos sitios, no solo en Jaén.
Hay muchos conductores que cuando ejercen de peatones, si tuviesen carnet de peatones habria que quitarselo.

Anónimo dijo...

La verdad es que este problema no es exclusivo en Jaén,es de toda esta juventud (algunos) de modales aznos tiene el norte bastante perdido.

Puede ser problema de educación que no se le ha inculcado la suficiente durante el periodo escolar,o que los padres les han dado una relajada disciplina sobre esta cuestión (la educación que se mama en en el día a día de la casa) y estos seres que a veces tienen una conducta incivica capaz de rozar lo temerario son inocentes, por estar desposeidos de esos valores por los cuales de deberían de conducir,es decir lo que se conoce como tener una conducta social decente.

Ellos no tienen la culpa de ser así porque desconocen esas pautas de conducta.

Y que tampoco demuestran muy poca autoestima e inteligencia natural en no advertir que sus actos son únicos,diferentes al resto que no hace eso.

Un tema bastante arduo,que no se arregla de la noche a la mañana, y lo peor es que puede ir a más debido a la escasez de trabajo junto con la natural desmotivación hacia los estudios que tenga.

Es como para ponerse a llorar lo que escribe el Anónimo este, pues la opinión que vierte aqui es peor que todas las gamberradass juntas de los vándalos estos, por lo que se lee, que un ser humano (independientemente de si es bueno o malo) es necesitado de ayuda en un accidente grave,y el que le puede ayudar se dedica a reir.

No se que risa tiene eso,so pena que se sea más borrico que el gamberro asocial que ha provocado el follón.

Anónimo dijo...

Hombre eso de que ellos no tienen la culpa de ser así porque desconocen esas pautas de conducta, no es del todo cierto. Los habrá que en sus casas han vivido una relajada disciplina y pocos valores morales, es verdad, pero hay muchos que su familia solo les ha inculcado buena educación, valores sociales y han visto un buen ejemplo y son unos cafres en cuanto salen de casa.
Eso de decir que en casa no se imparte educación, valores y disciplina es muy cómodo y te puedo decir que los adolescentes toman unos derroteros algunas veces que no hay quien se explique donde han echado lo vivido en su casa.

Anónimo dijo...

Creo que puede que también sea debido a que la gente con la que acostumbra a tener por amigos no tengan los mismos conceptos cívicos,o educación que el que no es un vándalo.

Pero también se sabe que para que te acepten en un grupo sean amigachos del barrio o del instituto y que éstos precisamente no se destacan ante la sociedad por sus modales de chavales con algo de decencia,que cuando sales de tu casa y te conviertes en un cabra loca ,puede que sea (y también se debe decir) a que se habrá recibido una educación equivocada sólo basada en represiones sin sentido que nunca te han dado explicaciones del porqué de ellas y estás viviendo una época de deriva en que no sabes como reafirmar la personalidad.Como se dice coloquialmente: que está el chavea más perdido que el barco del arroz...

Tengo quizás más edad que vosotros y os puedo decir que ese tipo de educación era la cosa más machista,ordinaria e inculta que se pueda uno imaginar,reflejo de la gris época que se vivia,y se tenía a la figura del padre que era como una institución disciplinaria basado en el:

-Aquí mando yo,que para eso tu padre y tu a callar¡¡¡¡¡¡

-A mi ni se te ocurra levantarme la voz o mirarme de reojo que te meto una patá que te come la cruz del castillo.

-Tú te callas que no sabes "náa" y aquí los que mandan son mis cojones en condicioes...

-Tu a callar y hacer sin rechistar "tóo" lo que te diga.

-Para eso pídeselo a tu padre,que yo no quiero que luego me ponga la cabeza "vola" con tantas gangarreras.

-Que no se entere tu padre porque la vamos a tener buena si viene "pasaillo" de la taberna.

-Que venga yo y no te vea a tu hora en la casa,que otra más no la vuelves hacer como me llamo yo Quico.

-Que no me vayan a poner "colorao" en la taberna si me dicen que te han visto,a "brazo partío" (morreándote) con el hijo del panaero que te meto una paliza que ardes como los mixtos.

Y miles más de este tipo,que desde luego no eran ni consejos,ni explicaciones,ni soluciones a los problemillas que es lógico a esa edad surgen.

Y normal que más de uno haga cosas que son producto de la rebeldía natural que todos tenemos,habrá que analizar el entorno donde está inmerso tanto en casa como en sus relaciones fuera de ella.

En todo caso bien dificil y peliagudo es acertar con el problema,hemos pasado de ese tiempo que me tocó vivir en mis carnes a lo que se advierte que los padres no se ocupan de nada,a la vista está el poco caso,o vigilancia en los estudios que se les tiene basado en la creencia de que toda la responsabilidad formativa debe recaer en el profesor que para eso el "paga buenos dineros con los impuestos"

una espectadora del mundo dijo...

El entorno que tengas fuera de tu casa es vital, aunque en la casa los valores que te inculquen sean los mas buenos y altos que existen.
Cuando se tiene poca edad, se deja uno influir bastante por los amigos y eso es ya mas peliagudo de controlar, porque se las ingenian de maravilla para hacer el paripé en casa.
Me contaba una chica que trabaja en el Corte Ingles que crías de poca edad, los viernes por la tarde se pasaban por los probadores de cosmética y se pintaban como monas y lo peor es que se les veía que eran de "buena familia" (entendamos por buena familia, gente con valores, educados y trabajadores).Al parecer fuera de casa se vestían y adornaban de forma diferente y se iban al botellón hasta la hora que tenían permitido en casa. Lo malo de esta situación es la doble vida que llevaban y os puedo asegurar que sus padres no les daban la educación que dice el anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo explicado anteriormente eran otros tiempos,que si fueran ahora serían como casos aislados,exóticos diría yo.

Y matizar,por lo menos como concibo que lo de buena familia,el término este siempre lo he conocido como gente que por supuesto tiene un buen poder adquisitivo,que el padre es un profesional reconocido,que profesan los valores de los de su clase,es decir los de la clase media provinciana y que si se me apura diría que sus creencias entran dentro del espectro de lo que representa la derecha,gente conservadora de grupo muy aislado respecto al resto de la población jaenera.

Pero no significa que sus hijos,o nietos sean unos maleducados pendejos que se esfuercen en tener una conducta inapropiada,no para los de su "clase" sino ante todos sean del pelaje que sean.

Puede que estén imitando una conducta mamada en su casa y que este recurso no sepan todavía emplearlo debidamente,dado que no creo,su madre o agüela salgan a la calle pintarrajeadas como como una puta y que en el caso este no sepan o no tengan nada claro diferenciar someramente lo que significa una discreción a una exageración más cuando no se tiene algo asentado como fundamento básico de la personalidad que se va cimentando en la persona.

Ese es el dilema,de que recibas un día la sorpresa de una llamada de la policía de que te persones allí para ver que se puede hacer con la hija/hijo el cual tiene un coloque de porros estratosférico,y tengas que desviar la mirada a la de los policías que te pueden estar diciendote con ella:Anda que menuda joya has criado...y tú callado,colorado y avergonzado justificarte igual como diciendo:Pero...¡si esto mi hijo jamás lo ha visto en mi casa...¡.

Porque por todos los lados y más en la calle son peligros,tentaciones,libertinajes a los muchachos y poco claros, que los poderes públicos a veces delatan que no se quieren preocupar para nada,lo que te lleva a pensar de que si existen tantas ordenanzas redactadas para evitar en cierto modo conductas impropias de ellos será a lo mejor para convencer a un extranjero que aquí somos más progresistas que nadie,pero efectivos....

Y pienso que todavía España no va tan mal,pero en Francia ya se vió claro la reacción que se tuvo la vez que un ladrozucho de mala muerte huir de unos policías y meterse en un transformador de la luz y se quedó asado y el que era ministro del interior Sarkozy decir:¡¡¡Es que son una gentuza¡¡¡ la que se lió de lluvia de pedradas y quema de coches sin fundamento alguno ideológico del tipo que sea,solo violencia irracional pura y dura.

Y para qué decir si el que tenga curiosidad que pulse en google Maras de Guatemala,es que el infierno es un paraiso comparado con esa juventud suicida con el credo meramente animal de manada que tienen.

Los ejemplos se están dando en España,son bastantes los incidentes dramáticos que han protagonizado las bandas organizadas de los Lating King y los Ñetas,el más irracional el que a las puertas de una discoteca de Azca en Madrid,el que un componente de estos violentos extranjeros vió que otro de la banda rival ¡¡¡había pisado/invadido su territorio¡¡¡y sacando las herramietas propias de su trabajo como cadenas,puños americanos,barras rompehuevos,navajas,machetes se lanzaron como bandadas de chimpacés contra los otros y resultando que el jefe de 17 años,le pegó un tiro que lo dejó seco otro de 16.

Tardaron los antidisturbios la tira de horas en poder pacificar el pedazo algarada que se formó y eso que la policía nacional a la hora de repartir pana no hay manada que le aguante media hora enfrente.

Encima para escuchar:¡¡¡¡¡Eeeeees que mi mijito fallesiiiiido sacaba unas muuy buenas calificasiooooones en la Secundaria,y en mi casiiiita nunca le vi comportamiento malosos ni enojados con sus hermanos ni compadriiiiitos¡¡¡¡

Y menuda joya el fallecido cuando estaba en la stret.

Rafistalkis dijo...

Estamos como siempre. Le echamos la culpa al entorno, a los amigos, a los video-juegos violentos, a la sociedad a la tele, a internet, a la crisis, al alcohol...pero nunca le echamos la culpa a quien realmente la tiene: el propio adolescente. Mientras sigamos quitándole responsabilidades nunca van a aprender. Dejemos de echar balones fuera y castigemos las malas conductas, independientemente de la edad. Que ya está bien.

Anónimo dijo...

Voy a contar una anécdota o ejemplo de como por una conducta equivocada aprendida en la juventud al practicarla de adulto se aprende requetebién que eso es inapropiado.

Mis padres (ya fallecidos ambos)me criaron en el barrio de Santa Isabel,gente humilde trabajadora de sol a sol,que se esforzaron titánicamente en darme la formación de la que a cada momento agradezco.

Bueno que eran los años 68/75 y la incultura,la dejadez de los poderes públicos era evidente hacia los obreros y entre la miseria intelectual que habia una de ellas era que era lo más normal del mundo el maltrato animal,dicho sea así que perro que se viera lluvia de pedradas que recibía.

Y le veíamos la gracia.

Luego ya avatares de la vida la profesión me llevó a trabajar en una oficina comercial de Houston,Texas en los Estados Unidos y en donde el día 23 de dic al salir de comer,sería por los efectos de los licores libados,que en el vestíbulo del restaurante había una serie de ganchos donde se podían atar los perros y enfrente un armario sin puertas donde dejar la pistola que todo quisqui lleva encima.

Algo raro,o mal rollo en la mirada mia hacia el me tuvo que ver un perro,que pilla el bicho se me lanzó a la pernera del pantalón,me muerde y acto seguido le meto una patada que yendo por el aire pegó en el expositor ese refrigerado que tienen los restaurantes derribando las piñas,los montones de manzanas y yo que se.

El follón fue poco,total que llamaron al clásico cherif que acudieron dos inmensos policías me trincaron del cuello y el suelo esposado...vanga camino del trullo.

Esa noche la pasé sin saber que carajo había provocado,lo bueno vino por la mañana con un abogado de oficio a prestar declaración a un juez que la verdad sea dicha era su careto igual al de un perro pachón,y que tras oirme decide meterme entre rejas,en la prisión del condado.

Como es un país que todo se arregla con pasta,un acuerdo con el Fiscal consistente en pagar un multazo,otra de indemnización a la vieja del perro,los destrozos del restautante,el alojamiento entre rejas que si pagaba eso me retiraban los cargos.

Y llega el abogado y me dice:También podemos demandar por la misma cantidad al Estado de Texas que la Act (ley) tal o cual dice que tiene que velar para que ni un ciudadano en su territorio le muerda un perro.

Recapacité bastante sobre ello,aprendí en cabeza ajena lo que es haber practicado una conducta inapropiada pero habitual en mi adolescencia de gamberro inculto y eso me hubiera ahorrado,si el ambiente,la chusma que me juntaba hubieran tenido otros valores más humanistas,pero como estaban las cosas en esa época en este barrio jaenero eso era algo impensable.

La culpa que tenga la admito,pero el ambiente condicionaba muchísimo y era imposible el reprimirse y hacer estas burradas,luego con mi salida del barrio para estudiar en Madrid la cosa cambió radical.

Y creo que tal como eres,el grado de cultura,conocimientos,educación que tengas intimamente que eso se refleja en la crianza de los hijos,aunque estos te la jueguen si o no cuando cierren la puerta por fuera dependiendo de como son,de la gente con quien te relaciones y del sitio que frecuentes.

Anónimo dijo...

Puede que sea cierto eso,que lo tratemos como un simil del burro que si se mete en tu campo de cebada y se la come el no tiene la culpa,la tienes tu por no vigilarlo mejor.

Pero creo que si al animal le mides las costillas relaciona el comerse la cebada con el castigo y se va a otro lado a pastar hierba.

La solución pasaría en tratar de que tenga más conciencia de si mismo en lo que hace,perfilarle muy bien el grado de responsabilidad que debe tener por sus actos porque es racional.

Pero esas medidas vienen de quien nos administra,en no se que ciudad americana tienen una ley marcial y es que al que pillen por encima de las diez de la noche en la calle de una edad entre 14 y 18 se le cae el pelo a los padres y a el.

Mira la cantidad de veces que exigimos dureza a las leyes que le afectan y ni por esas los politicos se ponen a modificarlas acorde con los derechos de todos,y para que enumerar el caso de esos asesinos sevillanos que matan a una cría y a saber donde tiraron a la muerta,y pese a ello el que puede hacer algo no lo hace pues no son dos los que lo exigen somos todos.

Evidentemente algo falla,y es serio pensar que esta parva de mamelucos problemáticos algún día serán los que ocupen el lugar sociolaboral que les dejemos,y que a saber cómo se comportarán,porque si es como ahora bendita gracia que tienen eso.Esperemos que dejen el pavo y el gamberreo y con los pelos en los güevos ya reafirmados procedan a ser personas normales,porque si no...

A un adolescente en vista de ha veces la dejadez del Estado que tiene para con ellos,tenemos una maraña de leyes en nuestra contra que es sabida la cultura popular que se tiene cuando por alguna tropelía se enfrenta a un adulto y que se dice que el mayor tiene todas las de perder asi lo pilles con una lata de gasolina recién prendido tu coche,que ni le puedes decir nada,ni detener,ni pegar dos soplamocos que pierda las orejas.Porque parece que las leyes de menores que le autoprotegen se las conoce al dedillo de bien.

Una vez un crio como un comino de chico,malcriado a tope le entró un berrinche negro en una terraza al final del Gran Eje de que quería un helado,pegando berridos,en fin un mono es más cómodo de mantener que aquel niño,que se lo compra el padre y no debería gustarle,o por seguir dando porculillo que pilló lo tiró y me lo metió literalmente por dentro de la camisa...

Encima me dice el padre que porqué lo miro de esa manera,que no me tengo que poner así y le digo que porqué no,haber si el responsable soy yo por recibir el tarrinazo,y el tío más chulo y energúmeno,no me extrañaba nada la mala crianza del hijo.

Y claro le dige:¡¡¡Veamos¡¡¡ ahora pillo esta jarra de cerveza y se la tiro al escote de su mujer¡¡¡¡¿lo hago?.

Y me dijo que ojito con lo que decía que no amenazara y menos con mirar así al niño otra vez....total que por poco me cuesta un disgusto si llega el bichito aquel llorar,o la madre decir que era un agresor, por como la miré y el padre llama a los guardias.

A veces la conducta del adulto es peor y más dañina que la de por ejemplo un perro que se caga en la calle,dado que si dices algo el tío te puede morder peor que si te azuzara al perro y eso en ciero modo se reflejan y los hijos lo imitan llegando a adolescentes.

Ante eso ¿qué vamos hacer?,si exigimos medidas correctoras que pulan los defectos judiciales que tienen las leyes estas sobre los adolescentes,y los politicos no se ponen a trabajar,y conforme siga la crisis el fenómeno va en aumento que no se que grado debe alcanzar para que se legisle de manera más eficaz y contundente acorde a los derechos de todos.

Máximo dijo...

Para último anónimo: tienes más razón que un santo, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.

Yo estoy harto de ese tipo de padres también, y es que con el tema de los críos soy muy tajante.

A mí ante esa situación, si mi padre es el padre, me hubiese cogido y me hubiese pegado un bofetón y le hubiese pedido al hombre disculpas y si se ha manchado la camisa que la lleve al tinte, le das la tarjeta y que envíe la factura y la pagas o algo.

Joder, el grado de maniqueismo y cogérsela con papel de fumar y de sobreprotección de nuestros menores es asqueroso.

Así salen luego, unos niñatos malcriados y maleducados con tanta sobreprotección de los huevos, una uena somanta palos, un tirón de patillas hasta que salten las lágrimas, parece duro pero es beneficioso para el futuro, como siempre se ha dicho: un buen bofetón a tiempo...la culpa es de los enanos de sus padres con esa actitud, joder, es que con el ejemplo que has puesto es que hasta me he cabreado que no veas, jajaja, que indignación!!

Anónimo dijo...

Ante cosas así,es desde luego el consentir como vía y manera pacifica porque de otro modo desembocar en un conflicto no provocado es encima doble de desagradable.

Las leyes que protegen a los menores de castigos corporales pienso que las han legislado bien,habida cuenta de que un crío se "hace" a los palos y sigue encabezonado en dar la lata por lo que de otras maneras de le puede reconducir hacia los sitios que nosotros queramos tanto por su bien como por el estrés nuestro.

Puede y eso lo sostiene mucha gente que tenga un efecto terapéutico-educativo un zapatillazo dado con razonamientos lógicos en el culo a un chiquillo,eso cuando lo aplica un padre que sabe perfectamente el grado de tropelía que ha cometido,si ha sido por capricho o por una cosa inconsciente y que también sabe que es una medida que explicada cumple una función psicológica de enmedar la conducta.

Pero no todos los que son padres tienen esta "finura" en saber aplicar esto,y como cada uno somos de nuestro padre y madre,pienso que no es agradable esté un chiquillo ya sea malo o bueno en la órbita de un adulto de mano ligera,de pocos razonamientos,pues aún así a pesar de ser bastante represiva la ley que protege al menor contra lo que se cree que no es lo mismo un azote en el culo que pillar una correa de Cubero y ponerselo que no se pueda sentar en dos meses la criatura porque yo veo clara la diferencia entre este acto ejemplificador y las ganas de dar rienda suelta al sadismo o malaleche por contemplar el sufrimiento de un inocente.

Ejemplos tenemos bastante crudos de niños que han llegado a cualquier hospital con un bracillo roto,quemaduras en la barriga de cigarrillos o moratones inexplicables provocados por padres que alguno de los dos es un auténtico desequilibrado mental que lo mismo apaliza a un niño que a un viejo,o a la pareja la pone al caldo de la somanta de leches.

De aquí que dicha ley haciendo tabla rasa a cualquier castigo corporal a un menos liquida el asunto cuando no diferencia la cosa de que un azote puede que sea más efectivo que diez explicaciones cuando estas no surten efecto, a darle más palos que a una estera de esparto con barro seco.

A mi los que me dieron desde luego fueron ganados a pulso,o sea merecidos y puedo asegurar en contra lo que dicen los psicólogos que trauma de ningún tipo tengo por eso,partiendo de la base de que por la paliza me enseñaron también con humildad a reconocer que el "premio" otorgado era en base a mis esfuerzos por ganármelo dentro de las miles de perrerías que siendo pequeño te pasan por la cabeza.

Ahora no se,pero por un berrinche de que un crio no se quiera comer el yogurt dado que no tiene colorines y lo fuerces puede que se te "imbecile total" y provoque cada lio tremendo por llamar la atención ya sea en la escuela o en la casa,y tengamos a un adolescente gilipollas por un lado y por otro una persona muy dada a que todo sea de su gusto con reacciones poco acordes a la desazón natural que se siente cuando te quitan la razón sabiendo que la tienes.

Dicho así lo pongo como una exageración pues mis dos niños,uno de 25 años y la otra de 23,ante estas cosas de la crianza,tras comprobar que el lácteo no los iba a matar,ni puto caso les he hecho,se los he dejado en la nevera y hasta que no han acabado el paquete no han comido otro,y la leccion aprendida de que por mi cuenta no les compraba otro que el que no eligieran.Ahora que si eligiendolos también le ponían pegas,sacaba el plan B que era no comprar ninguno y asunto liquidado.

Aprendieron con esto que dando libertar de elección si por dar porculillo se negaban,el efecto negativo lo iban a padecer al ser ellos los que forma voluntaria los que elegían o comerlo o quedarse a dos velas.

A esa edad son más vivos que los cucos y si te dejas llevar por los naturales caprichos más vale se tire uno por un barranco porque bien se sabe que es una tiranía de tres pares de cojones,soportar dia y noche ese tarazón.

Y eso no puede ser.

PIROTECNICO dijo...

Yo sali de mi casa y en el rellano de la puerta me encontre a mi vecina llorando con su hijo de 11 años que los gitanos le habian quitado el movil y los dineros de la compra a la cual le habia mandado su madre. Coji el ascensor y este se paro en la tercera planta donde me encontre a una mujer llorando y gritandole a su marido el cual antes le habia pegado y esta con sangre en la cara iba a denunciarlo, llegamos a la planta de abajo y el portero del bloque se estaba acordando de los difuntos de unos niñatos que se habian metido a beber litronas y fumar porros en el portal y como este les echo de alli pues estos en venganza se mearon en las paredes, me dispose ya al fin a abrir la puerta hacia la calle y entro corriendo el cartero el cual venia hablando solo, le pregunte y me dijo que un hombre en el bloque anterior le habia dado un puñetazo porque solamente le enseño una citacion oficial que este le traia, ya por fin pongo un pie en la acera y escucho un frenazo y un choque de dos coches muy fuerte enfrente de mi a lo cual los dos conductores se bajaron y sin mediar palabra se liaron a tortas,cuando iba a socorrer a uno de ellos que quedo dentro del coche alguien se puso en medio y choque con el ,era un señor que corria como un demonio y una señora detras de el gritando "mi bolso al ladron,al ladron" me levante del suelo me quede pensativo, di media vuelta y me subi otra vez a mi casa, cuando mi madre me dijo, - hijo ya estas aqui yo le conteste - si mama pero estoy vivo NO TE ALEGRAS !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno ejemplo,son sin dudas cosas que en cualquier ciudad se puede ser testigo debido al tipo de vida que llevamos y como están los tiempos tan extremos de que por nada podemos ser víctimas de alguna perrería o de levantar la mano al primero que nos contradiga.

Está la cosa tan tonta que entras en un bar por la mañana y a lo mejor están tres tíos desayunando cabizbajos con el morro como un mulo en el pesebre,a veces si se te ocurre decir buenos días puede que alguno te mire con cara de aplaudirte las orejas porque por la expresión del careto que tiene.

Y no te contesta,en todo caso si lo hace alguno es con algo ininteligible que como vas medio dormido no te das cuenta de si ha saludos o ha rezongado como los perros cuando están comiendo.

Una vez al no contestarme unos dige en voz alta:¡¡¡¡He dicho que buenos días ni pollas¡¡¡

¡¡¡¡Y yo digo que no me sale de la polla contestarte si ni le conozco a osté¡¡¡¡¡

Castellano dijo...

Hombre yo he sufrido unas cuantas y por no cometer un delito de sangre,me he tenido que frenar.

Pero el hecho, que sin duda, más me indigno vino por parte un "agente de la autoridad", estando en mí coche en la calle Santo Reino, un día, delante de mí circulaba una señora que iba hablando por su teléfono móvil, mientra conducía, eso no es lo malo, lo peor es que un policiía municipal la vió se acercó y le "recriminó", sin mucha insistencia el acto cometido; seguro que si hubiera cometido yo la infracción, a día de hoy, tendría menos puntos en el crédito de mí carné de conducir y un buen agujero en mí cartera.

Como he dicho he visto numerosas infracciones y faltas de educación, porque al fin y al cabo escupir en la acera, el insultar a otros viandantes, . . . es falta de educación, pero la que más me indigno es la que os acabo de relatar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Esto va cogiendo un color y una altura que se te pasa el tiempo leyendo vuestras opiniones, en un periquete.
Me gusta.

Castellano dijo...

En cuanto a la falta de educación, a la que he hecho referencia, es fruto de la permisividad de algunos padres.

Es cierto que un bofetón a tiempo es mano de santo.
Yo nunca he sido victima de un bofetón por parte de mis progenitores, pero en el colegio . . . he sido victima de unos cuantos tirones de patillas y he sufrido más de un amago de recibir un tortazo y eran por simples nimiedades, cuando tienes 6 años y no guardas silencio a la primera o no llevas determinadas actividades a clase, etc.

Sin embargo ahora, si le levantas la mano a al "nene", primero el niño intenta devolverte la jugada, segundo el padre cuan chulo-piscina te espera a la salida del colegio para zurrarte, tercero te echan del colegio y cuarto te convierten en un despojo.

Nos hemos vuelto demasiado permisivos, cayendo en el error de descuidar la educación de los que un día serán adultos y tendrán hijos a los que mal educarán.

Un saludo!

Unknown dijo...

Pero si es que a estos personajes que Rafistalkis califica como "niñatos" pasan de todo, su meta trabajar como albañil a los 16 años ya que han visto el nivel de vida de algunos de este gremio hasta hace bien poco, lo siguiente dar la entrada para un coche para despues tunearlo, folleteo con la niñata, porros y disco de fin de semana con regreso a casa a las ocho de la mañana del Domingo, y si lo hace a pie y en grupo arrasando con los contenedores, señales de tráfico, espejos de coches, etc. Si van en coche al llegar a casa como a esa hora no hay aparcamiento, pues dejarlo estacionado justo en la esquina, y parcialmente subido en las aceras.
Quizas no sea el perfil del adolescente jaenero, pero con los que he podido hablar van de la forma que he comentado.
Alquién se ha fijado por poner un ejemplo en los conductores de esos ciclomotores (uno o dos ocupantes), cascos desabrochados que cuando llegan al semáforo rara vez se detienen y ponen en verdadero peligro la integridad del peatón.
De quién es verdaderamente la culpa, del padre que por quitarse al hijo accede a su pretensión, de la poca educación o valores morales que inculca al hijo, de la policía que denuncia poco, de quién.
Ni tanto ni tampoco, ni lo de antes ni lo de ahora, pero particularmente digo que en cuestión de educación (valores) prefiero lo de antes.

Anónimo dijo...

Lo que es claro que nosotros podemos aportar nuestro grano de arena para paliar un poco el problema,porque estirparlo desde luego no.

La labor radica en la policia local,pero esta no se menea si el concejal de ellos no los pone a funcionar.

Así de esta manera no se gestiona una ciudad,en donde resulta que la ONU tiene una clasificación que califica a las ciudades como sostenibles y habitables y entra una serie de parámetros tales como eficiencia en los servicios (por ejemplo) de recogida de resíduos urbanos,gestión buena de las aguas residuales,calidad y seguridad de los parques (sin las bandas esas del Parque),niveles medios de ruidos,trasporte eficiente urbano,calidad de la información municipal de todo el municipio en fin cantidad de cosas y unos años he visto carteles que decían que Jaén había mejorado en nivel de basura en las calles,pero no dicen donde hicieron el muestreo dado que bien se puede ver en días de aire la cantidad de papeles y otras cosas que salen de los coches que llevan mucho tiempo estacionados.

Las obras que aunque molestas necesariavas.

Y la proliferación llamativa de gamberros que parecen tener permiso para hacer lo que algunos hacen.

Para que esto fuera a menos la tarea es bastante ardua y cara,a la vez que larga pues eso no se remedia en una legislatura municipal,sino más bien manteniendo estos proyectos que al final redundará en hacer más acogedora y habitable la ciudad en todos los órdenes.

Qué más me dará a mi que tengan el Parque como los chorros de oro,si a lo mejor puedes correr el riesgo de que te hostian vivo dos micos de niños por mangarte cinco euros y con una navaja de espanto en los riññones.

O te deje sordo una moto a escape libre...

O en una terraza sentado para paliar el calorin del verano a tres metros mientras te tomas la caña y un flamenquin por la noche en la esquinilla ya han pasado tres personas a dejar que el pegue pegue la meá padre y el olor te revuelva las tripas.

PIROTECNICO dijo...

Yo he nacido y criado en una democracia en la cual hay muchas libertades, derechos y obligaciones, pero creo que hay leyes que se salen de madre y deberian de cambiarlas porque hoy en dia no sirven para nada y la gente joven de hoy en dia que no son tontos hacen de su capa un sayo y campan a sus anchas en todos estos entresijos de leyes que solo dan la razon al menor aunque haya cometido un delito, tenemos el ejemplo de Marta del Castillo en Sevilla, unos niñacos se burlan de toda una policia y una investigacion criminal ¡¡por favor!! a donde vamos a llegar asi. Bueno en mi humilde opinion y como padre de dos hijos creo que se deberia de endurecer un poquito mas las leyes del menor porque al igual que dicen que los tiempos han cambiado, los niños y la forma de educar tambien han cambiado y viendo algunos casos de niñatos de 10 o 12 años asesinando a padres,hermanos etc etc creo que la sociedad actual ya deberia de haber actuado en consecuencia y no esperar mas. Lo que si digo tambien los padres estamos atados de pies y manos en la educacion de nuestros hijos, porque los niños no son todos tan buenos como sale en la television y algunas veces se debe de recurrir al castigo y eso en el niño provoca violencia que en algunos casos una buena "guanta" hace milagros, se que no debe de ser asi pero no esta la vida para dejar que un niñato te denuncie por que le pegas y te veas en un juzgado frente a tu propio hijo y el niño se sale con la suya y a ti te joden, esto que cuento es un caso real de un amigo mio el cual todavia esta de psicologos y ademas divorciado, ahora la ultima noticia que me conto es que le estaba pegando a la madre,en fin un rollo de niñato.

Anónimo dijo...

Señor Pirotécnico.

La sociedad bien lo pide,lo pedirá y pedido,la conciencia esta viene un poco de lejos con el incruento caso de Sandra Palo,ocurido en Madrid donde la madre consiguiendo un millón y medio de firmas,incluyendo la mía,al dia de hoy no ha conseguido ese propósito que se modifique la Ley del Menor y el Código Penal que afecta a estos,simplemente porque en el Senado no le dio la gana al sr Aznar y ahora a este tampoco.

Y apoyo la iniciativa esta de que si no se le hace caso en España acuda a Estrasburgo o donde haga falta.

Lo que no puede ser es seguir como estamos ocurriendo estos graves sucesos el de Madrid y este de Sevilla.

Ignoro el porqué no se modifica esto,parece que temen perder los votos de los padres de estos gamberros o yo que se.Pero algo habrá por medio para que no se modifique la legislación.

Castellano dijo...

La educación del mnor y todos los temas relacionados con el mismo, a mí parecer, es un tema bastante peliagudo.

Hace, ya, un tiempo ví en la televisión una campaá de la "Desunión" Europea, que al niño se le educaba con cariño y sin ponerle la mano encima, me parece a mí que estos señores de Estrasburgo conocen, más bien, poco la problemática de un país y no me refiero a que al niño que ha hecho algo mal lo cosas a palos, sino que le des un cachete y le recrimines para que la próxima vez, antes de hacer algo malo, se lo piense.

En cuanto a la problemática de este país, en lo relativo al menor es lo siguiente:

- Hoy en día un menor tiene conocimiento de los actos que realiza, porque los ve practicamente a diario en televisión y puede conocer la repercusión de dichos actos.

- Por otro lado, se le da demasiado bombo a un especialista en menores, Javier Urra, del que puedo decir que las ideas y métodos que aporta, por lo menos, para mí no me gustan y lo más triste es que la televisión le da demasiada importancia a lo que él opine, cuando lo veo en televisión o lo escucho en radio opinando, siempre digo lo mismo: MÁS ESTUDIO DE CAMPO Y MENOS MASS MEDIA.

En cuanto a la mala educación, lo triste es que hoy en día es lo que vende, por desgracia todo ello ha sido promocionado y abanderado por, la mediática, Belén Estebán que hace de la mala educación una marca, con la que puedes entrar en cualquier sitio dando patadas, pisando cabezas y tratando al que tienes frente a tí peor que a un perro porque lo único que vale es tu opinión.

El otro día hablaba con mi pareja sobre la televisión y la educación y hoy en día, ésta, no enseña nada, no aporta nada, por contra, te roba todo el tiempo y lo triste que ofrece lo que gran parte de la sociedad pide; mientras hablaba con ella de ello me vino a la mente el programa: LA BOLA DE CRISTAL, te entretenía y al mismo tiempo te enseñaba, si este programa lo vieran hoy día los menores, se reirían de nosotros.

Un saludo!

maribel dijo...

Hablar de que los jóvenes son producto de la educacion que han recibido en sus casas y por sus padres es bastante delicado.
Yo jamás tacharia de malos padres y causantes de como ha salido el perla a nadie. Se quiere tanto a un hijo, duele tanto, que estoy segura que cualquier padre o madre hace todo lo que esta en sus manos porque su hijo crezca y se eduque en un buen ambiente, con unos valores sólidos, con buenos ejemplos y colaborando con los docentes en la parte que les toca.
Una compañera mia, estaba el otro día que echaba humo por un comentario de nuestro jefe. Según este señor, los hijos salen buenos o malos dependiendo de los genes de los padres o abuelos. No digo yo que lo genes no influyen en el caracter del niño pero vamos la teoria es de lo mas peregrina. Este señor es del Opus, no se yo si tiene algo que ver en tan peculiar forma de pensar.
Los hijos no vienen con manual de instrucciones y los hacemos lo mejor que sabemos, con todo el cariño y aplicando lo que hemos recibido en casa y mejorándolo si es mejorable.
Es un tema muy delicado, pero por favor, bastante sufrimiento tienen los padres que tienen un hijo que es un cafre, para que le caiga a ellos toda la responsabilidad, cuando se han dejado el alma en ese hijo.

Asta dijo...

La culpa aquí radica en los PADRES, repito: los PADRES. Si eres padre y te pica, te jodes porque es así. A algunos (el 50% si no más) habría que castrarlos, erradicar su semilla para siempre. El que se sienta ofendido será porque pertenece a este 50%

Máximo dijo...

Bueno parece que el tema se está focalizando en la culpa es de los padres 100 % o no lo es 0 % .

Creo que la educación principal se recibe en casa, pero luego hay otros muchos factores que te tuercen en la vida o te ayudan, y casi no pueden hacer nada los padres.

Conozco el caso de una familia que el hermano de en medio es un auténtico cafre como aquí hemos llamado, por así decirlo: borracho, mala vida, no estudia ni trabaja, etcétera etcétera y no tiene ni oficio ni beneficio... con más de 25 años ya, y en cambio tiene hermanos mayores y menores y todos responsables...

No creo que los padres hayan decidido educarlos a todos menos a él.... entonces siempre hay algo más que los padres.

Es un tema delicado.

Buen fin de semana gorriones.

Anónimo dijo...

Señor Asta:

Espero que nadie haga caso a lo que dice porque de por si,parece que al Estado se la suda desde la calidad de formación de la juventud,el control de su ocio,la contención de la violencia juvenil,que si le hace recaer esto a los padres la cosa se puede poner bien peliaguda más por la responsabilidad de haberle tocado en suerte un cabra loca que solo acierta a provocar problemas.

Sepa que las medidas extremistas jamás se limitan a actuar en los casos concretos por los cuales se implantan y veamos un ejemplo.

a)Un ciudadano americano no tiene renta alguna

b)Otro si tiene en el banco una cuenta de dos millones y medio de dólares.
-
Y el primero (a) pilla una pistola,se mete en un supermercado roba dos gaseosas y le pega un tiro al cajero que lo mata.

Y el segundo (b) hace lo mismo,roba lo mismo y deja seco al cajero.

Son dos asesinos de diferente pelaje,pero no posición social.

¿Cual de ellos es el candidato más seguro a la silla eléctrica? a o b.

Sin duda sería a,porque la medidas radicales tienen una extraña tendencia a provocar injusticias y si este caso lo hace un jaenero que su padre es albañil en paro del barrio La Guita y otro que sea su papá médico su mamá alta funcionaria el que pone los güevos encima de la mesa del quirófano es el primero por lo que ha hecho el niño.

Si ando equivocado acepto se me explique lo contrario.

Anónimo dijo...

El dinero,siempre el dinero,tanto tienes tanto vales.

Pobretico Ferruquito,que como puede se compra ese día un cochazo como el que se compra un melón en el mercaillo.

Que se monta en el,no respeta la velocidad que impera en esa ciudad y tiene la mala suerte de que por una cosa que dicen los payos se llama paso de cebra pasa un hombre y claro le pega un viaje que lo mata.

Y como ignora ( no tiene porqué saber) que un golpe directo a 40 km/h mata a un humano,tira palante dejando morir al otro.

Y esconde el coche,y lo descubre la policía y le echa la culpa a otro gitanillo del clan que con menos edad tiene por ley menos responsabilidad.

Y se pillan un buen abogado,que en primera instancia la viuda sin tener un duro,acepta el que le paguen 120 mil euros y claro la jueza pule tanto la cosa que por poco tiene el Estado que pagar el abollo del coche del zapateador este.

Y recurre la viuda y le caen a pesar de la salvajada que hizo tres años,que entre pitos flautas,salidas,visitas, entra y sale hace poco el elemento este ha cumplido "su deber" para con la sociedad.

Viene a cuento esto que el dinero disfraza legalmente la ley y la legalidad que contra esto es impposible que exista la imparcialidad,y ejemplos claros en los casos de corrupción tenemos en España,de aquí el chiste que un hijo de buena familia lo lleva la policía al juez porque acababa de robar por capricho un camío lleno de cerdos y admite sincerámente ser el autor del robo y le dice el juez:

-Oiga,yo entiendo,que si lo hace un pobre,acuciado por la necesidad económica decide jugarsela,pero usted de tan buena familia,tan rica y honesta,amos hombre que lo haga...

-Pues si,para divertirme,para sentir esa morbo,para tener esa experiencia,y quiero un abogado porque es mi derecho.

-Y...pa qué quiere un abogado usted si ha admitido que lo ha hecho porque le ha dado la gana.

-Pues lo quiero porque pagándole muy bien por el trabajo que va hacer, pasármelo bomba al ver como se la va apañar para demostrar a la Justicia que yo no he sido.

pirotecnico dijo...

Al amigo Asta se le ha ido la pinza ASTA los pies y solo quiero rectificarle una cosa,usted mismo entra en ese 50% cuando dice "y si te pica te jodes porque es asi" y punto, te ha faltado decir amigo mio, me parece que hay que dar un poquito de mas dialogo al asunto y no ser tan radical, ahhh la semilla ¿se refiere usted con esto a algunas razas en concreto? ¿es usted padre de familia con niños en edad de 13 a 18años? en fin si me quiere usted contestar seguiriamos debatiendo, pero lo que si le aseguro que hay padres delincuentes y niños catedraticos en la misma familia.

Anónimo dijo...

Lo siendo por el padre y la madre de Asta, pero si esa es su forma de pensar es un verdadero cafre y segun el sus padres tenian que estar castrados.
Hombre que muchas familias que le han dado la misma educación a todos sus hijos, solo con pequeños matices, teniendo en cuenta el carácter de cada uno y unos son hombre y mujeres honestos, trabajadores y con la cabeza en su sitio y otros salen que no los devuelven porque no pueden..

basta ya... dijo...

Al margen de la educación que cada uno reciba, que puede ser buenísima, pero que el adolescente la procesa en su cabeza como le viene en gana y luego pasa lo que pasa, la Ley del Menor es demasiado blanda y eso si que no puede ser.
Casos como los de Marta el Castillo o Sandra Palo, no se puede repetir y hay que cambiar esa Ley. No hay derecho a que el tal Rafita, el del caso Palo, esté en busqueda y captura por cometer un robo, cuando esos padres no pueden dormir por la muerte de su hija.
Lo que se haga que se pague y dejemosnos de pensar que a un menor hay que tratarlo de diferente forma, en casos como este, porque pueden tener arreglo.
Mas jueces como Calatayud es lo que deberia de existir.

Anónimo dijo...

Si los jueces de menores se tomaran el interés que se toma Calatayud por los chavales, otro gallo le cantaria a la juventud en Jaén.

Sebas dijo...

Efectivamente el Señor juez Caltayud dice bastantes verdades como puños pongo dos enlaces de una charla suya, dura 20 en minutos las dos partes, pero son 20 minutos llenos de coherencia:

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

En serio merece la pena, al menos visionad el primer enlace.

Publicar un comentario