El Jaén Real

07 enero 2010


Abandonado. Este es el calificativo que mejor describe a lo que lleva viviendo el Real Jaén durante la última década. He trabajado durante casi un año siguiendo las peripecias del equipo de la capital para luego plasmarlo en un periódico de tirada provincial. Y, aún así, no ha llegado a dominarme el gusanillo que habita en muchos personajes que conozco, los cuales viven y mueren por y para el equipo. Lo que desconozco es la razón de este abandono.

En el resto de provincias de que conozco, el equipo de la ciudad es algo casi venerado, incluso en categorías inferiores a la del Real Jaén. Sin embargo, en la capital del Santo Reino el club normalmente es repudiado por la mayoría, excepto cuando el ascenso está cerca. Claro, cuando las cosas van bien aparecen amigos de debajo de la piedras. Aunque esto ocurre a todos los niveles de la vida.


Personalmente, yo me desenganché del Real Jaén al ver a futbolistas borrachos y fumando en el archiconocido "Möet" de la avenida de Andalucía. Sé que son jóvenes, pero no me parece buen ejemplo justo el día antes de un partido. Luego, la directiva del Real Jaén también ha propiciado mi desidia ante el equipo, pues quien más y quien menos, algún interés extradeportivo esconde.

Y, por último, el desfile de futbolistas que llevo viendo durante los últimos años. No hay ninguno que aguante un puñado de años, sino que abandonan el barco antes de que éste zarpe. ¿La razón? Estoy convencido de que es la ciudad. Siendo sinceros, Jaén no engancha a una persona joven y con dinero. A los pocos años se acaban cansando, aburriendo. Y es normal. Ni siquiera pueden ir a un cine decente, por dios. El equipo representa la ciudad y la ciudad representa al equipo.


15 comentarios:

sonia dijo...

Yo no entiendo de futbol, ni me gusta, pero no me digas que los futbolistas se marchan del equipo´, entre otras cosas, porque Jaen no engancha a una persona joven y con dinero.
Son deportistas y la vida de un deportista debe ser lo mas sana posible. Si quieren ver peliculas que se compren un video.
Es verdad y me llama la atención que cuando televisan algun partido del Jaen, no veo público, no tiene aficionados incondicionales como los tienen otros equipos y es una pena.
!Pensar que estuvo en primera division y ahora esto!.

Anónimo dijo...

Las directivas de los equipos de futbol, casi todas por no decir todas, tienen otros intereses ademas del puramente deportivo.
Cuentame que hacen señores empresarios presidiendo un club de futbol en vez de dedicarse a sus negocios si no es porque negocios, futbol y poder...van de la mano.

Máximo dijo...

Bueno Rafistalkis, te vuelves a meter en terreno escabroso, jajajaja, buen post, aunque no creo que la gente se vaya del equipo por la ciudad, al revés, yo creo que les va bien.

El problema: poco nivel en la directiva maltrato a los jugadores por parte de ellos. Además son jóvenes y para muchos es su único profesión y no la mayoría no tienen estudios por lo que si les ofrecen una peseta más se van a ir sin duda, y si no mira Arriaga, ha subido de categoría pero juega menos que Metzelder en el Madrid, pero gana más pasta y eso es lo que buscaba uno, y yo lo defiendo, yo haría lo mismo en mi terreno laboral, está claro, el dinero es lo primero.

Aunque sí, el Real Jaén apesta, una institución que estuvo en 1ª división y cuya directiva estaba ahí de forma altruista y desinteresada,cuando el Real Jaén era un hobby para aquellos directivos de los 40 y 50 y que hoy se ha convertido en la cortijada de unos pocos que todos conocemos y que han metido la mano todo lo que han podido. Eso sí, buenas palabras y gestos de cara a la galería con sonrisitas y al pueblo se les gana. Actitud muy a lo Zapatero.

Feliz año jabatos!!

Rafistalkis dijo...

Hay gente verdaderamente incondicional, que viaja con el equipo todas la semanas. E incluso dedican su tiempo libre a crear páginas web y foros para el equipo (www.realjaen.net). Son pocos, pero organizados. Doy fe de ello.

Es cierto que un futbolista debe ser sano. Pero también tienen derecho a salir y tomarse alguna copa de vez en cuando. Siempre que no le afecte a su trabajo, claro.

Y otra crítica: recuerdo que cuando yo trabajaba siguiendo al Real Jaén el que menos cobraba era justo el único jiennense de la plantilla (algo más de 4.000 euros al mes). Y, según mi opinión, era de los mejores de la plantilla.

abajo el negocio del futbol dijo...

No dudo que existan algunas personas que trabajan para el Jaen de forma incondicional pero estarás conmigo en que se pueden contar con los dedos de una mano.
La directiva de ahora no se quien es e ignoro a que se dedica pero los antecedentes de este club y e otros, me dan la razon en cuanto a que estan ahí por intereses personales y para lucrarse. Ya no se trata de llevarse pasta, de metersela en el bolsillo, sino de tener poder (con el Jaen poquito desde luego), hacer negocietes, estar en el "candelabro" y codearse con autoridades, empresarios, etc., que siempre viene muy bien.
Cuentame tu, si el amigo Florentino Pérez no tiene otra cosa mejor que hacer que presidir el Madrid y si desde que fue la primera vez presidente, sus negocios no han ido disparados hacia arriba. Y como este, los demas.

luis dijo...

Te he seguido cuando escribias sobre el Real Jaén y no comprendo como te las ingeniabas.
Escribir sobre este equipo todos los dias de la semana o se tiene mucha imaginación o estiras las noticias hasta límites insospechados. Tenias mérito.

Rafistalkis dijo...

El problema es que cuando hablabas con los futbolistas o con los directivos te decían cosas interesantes, verdaderos escándalos, pero cuando terminaban apostillaban: "pero esto no lo publiques, ¿eh?" y ya te hacían la faena.

Sé de buena tinta que algunos periodistas deportivos hacían de confidentes de los mandamases y luego le clavaban el puñal por la espalda por un buen artículo. Yo era de los que no traicionaban e incluso a veces decía "cuidado que si dices esto te metes en un lío", y ellos lo agradecían.

Cuando no tenía nada que escribir sobre el equipo llamaba a algún jugador, le preguntaba cuatro obviedades y a casa. Ya sabes, el fútbol es así.

Anónimo dijo...

Pues si llegastes a escribir del Jaén todos los días, macho, puedes escribir de cualquier cosa que te propongas.

Anónimo dijo...

¿Quien es el Presidente del Real Jaén y a que se dedica ese buen hombre?

Máximo dijo...

EL fútbol es así.
Ya no hay rival pequeño.
EL fútbol son 11 contra 11.
A veces se juega mejor con 10 que con 11.
Es mejor perder un partido por 9 goles que 9 partidos por un gol...

La verdad que el fútbol ya de por sí es un deporte bastante simple y el nivel intelectual de sus profesionales es bastante bajo, es un mérito llenar todos los días aunque sea una página de un club, y del Jaén eso debe ser una proeza.

maribel dijo...

No entiendo que tiene el futbol para que enganche a tanta hormona masculina.
En la época franquista tenia una explicación, el opio del pueblo como se le llamaba, porque no habia otra cosa, pero es que ahora con los problemas que existen en España, cuando todos los esfuerzos debian de centrarse en ellos y su solución, una sola tontada relativa al futbol abre las cabeceras de los telediarios, las primeras paginas de los periódicos y es la comidilla de todas las tertulias, es ...increible, impresionante y tristísimo porque da el nivel de intelecto que tenemos los españoles.

luisi dijo...

Por mas que quiero entenderlo no lo logro. Que tiene el futbol para que atonte a la gente de ese modo o lo que es lo mismo, tena tantos seguidores?. Como deporte para practicarlo desde el sillón es lento, pesado y se hace interminable, le falta la sal de otros deportes como el baloncesto o el balonmano que son bastante mas dinámicos.
Que no ilusione el Jaen, lo entiendo, porque cuando tienen una temporada buena y llegan a jugar para la promoción, la cagan siempre y eso desanima al mas pintado.

Anónimo dijo...

Luisi, les gusta el futbol para no tener que estrujarse el cerebro y las cinco neuronas que tienen algunos y algunas.

Anónimo dijo...

!Que pena! con la nieve han suspendido el partido en Jaen. Los de las cinco neuronas estarán tristes y sin saber que hacer.

Máximo dijo...

Tranquilo, estarán bebiendo cerveza en una bar desde las 7 de la tarde viendo el destacadísimo partido de interés general Real Madrid- Real Mallorca. Y empalmarán después con el no menos interesante y vibrante Tenerife - FC Barcelona.

Publicar un comentario