Diario de un joven parado...de Jaén

29 enero 2010



Al fin. He terminado mi segundo master. Con eso, la licenciatura, mi dominio de inglés y mi destreza en el mundo informático voy a volver a Jaén a conseguir trabajo. Con mi formación, de alcalde para arriba. Me voy a tomar un mes sabático, que me lo he ganado. Ya he descansado. A buscar trabajo, a comprar una casa, casarme, tener hijos, jubilarme y morir. Un plan perfecto. Pero paso a paso. Veamos, voy a elegir dónde trabajar en Infojobs. ¿Esto qué es? Tornero fresador, docente en corte del jamón, técnico en fotodepilación, mozo de almacén...vaya toalla de la playa. Aquí hay uno. Gracias a dios. Se requiere licenciado con dos años de experiencia, inglés y conocimientos de alemán. Puedo encajar. Pero espera. Prácticas no remuneradas. ¿Estamos locos? Mandaré los currículums por mi cuenta, que con mi formación me contratan como muy tarde la semana que viene. El teléfono va a echar humo.

Busquemos un directorio de empresas relacionadas con lo mío. Nada. Listado de empresas de Madrid, Granada o Barcelona. Pero de Jaén nada. Hola, ¿la Cámara de Comercio? Me dicen que no me facilitan esa información. Bueno, con mis conocimientos informáticos encontraré las empresas que necesito en internet. Me está costando. ¿Ninguna empresa de Jaén tiene página web? Pues a la antigua usanza. Currículum entregado en mano. Voy a la primera empresa. Lo entrego. Cuando me voy veo que lo tiran disimuladamente a la basura. Voy a la segunda. Lo dejan debajo de un taco de otros 100 currículums vitae. Pierdo la esperanza.

Pregunto a los amigos. Me dicen que en Jaén sin enchufe no se hace nada. No puede ser, no me lo creo. Eso era antes, pero estamos en la edad moderna. Bajo el listón, ya no exijo trabajar sino que lo pido. Pasan las semanas. Ya no lo pido, lo ruego. Ya van dos meses. Ya no lo ruego, lo suplico. Mando mi currículum a toda España y parte del extranjero. Me llaman de dos empresas de Madrid. Quizás mi formación era escasa dentro del complejo entramado empresarial de Jaén, dónde todo el mundo sabe que los dirigentes de las empresas están fuertemente preparados. Las dos empresas madrileñas me quieren. Allá voy. Con tristeza, pero allá voy.


51 comentarios:

un parado de 7 meses dijo...

Como queremos que Jaén tenga una infraestructura de capital, si aquí no se mueve ni una pavesa.
Las empresas son pocas y cada vez menos.
Los recién titulados lo tienen crudo, muy crudo. Si encuentran trabajo, por muy preparados que estén, los contratan con categorías muy inferiores a las que les corresponden, porque se aprovechan de la gran oferta que hay. Y eso, si encuentran trabajo, que esta pero que muy verde.

Castellano dijo...

Triste, pero cierto!

Primero si encuentras trabajo en Jaén y tienes valí se aprovechan de tí mientras tus compañeros se tocan la mandolina y encima mal meten contra tí y acaba optando por dejar el trabajo porque se vivne situaciones tensas y desagradables

Y, segundo, si no encuentras trabajo a preparar oposiciones una carrera aún más dura que la de buscar trabajo, la gente te mira como si fueras una sanguijuela, mientras estudias vives de tus padres y del cuento y mientras trabajas te dicen que tienes mucha cara y que vives de la administración.

Te puedo dar ejemplos de situaciones que personalmente he vivido, mientras soy un licenciado con máster y creo que medianamente cualificado en determinada materia y trabajando de 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde en la carretera, porque mi oficina está en Jaén, pero mís clientes estaban en Granada capital, la costa granadina y Málaga y tenía que ir de 2 a 3 veces, en semana, a estos sitios; me encontraban con trabajadores que mientras ellos al mes se envolsaban, la no despreciable, cantidad de 6000 euros (un aprendiz 3000) yo no llegaba ni a la mísera e irrisoria cantidad de 1000.

Un saludo!

Castellano dijo...

Perdón es embolsar, que daño me ha hecho a los ojos, juas!!

vasco-jaenero dijo...

De tristeza depende por el motivo de tener que trabajar en Madrid.

Tenemos la inmensa suerte de que es una ciuda acogedora,que vamos...no te miran el pelaje de donde seas.

Pero amigo,¡aaamigo¡si por arte de birbiloque cambiáramos Madrid por Barcelona o BCN, o el Pais Vasco,me da la impresión de que como no domines el idioma vete despidiendo del 90% de las empresas que te contrataran,las que te admitirían serían las de recoger las flores en los invernaderos del Maresme,junto a subsaharianos,árabes y gentes de otras tierras.

En BCN ya de entrada nada de conocimientos de esto o lo otro ¡¡idioma¡¡ y la informática déjate de mariconás ¡¡idioma¡¡ ¡¡eins¡¡por una ley que tiene a unos tíos simil de la Gestapo que se van a una tienda y están al loro con la mirada de grajo en los dependientes y si en un determinado espacio de tiempo el gachón le da por decir:Buenos días,qué desea...muchas veces le meten un puro que se caga por la patilla al empresario y se dió el surrealista caso que por cascar mucho español un charcutero, se follaron al empresario y este como todos los empleados apenas parlaba cataláaaa puso un letrero que hasta salió en La Vanguardia en cataláaaa asï:

*"Perdoni que no li responguin meus empleats en català, és que pateixen tots una crisi severa de afonia".

Mejor tenerlos callaicos por no tener que empeñar el negocio para pagar más multas por el uso obligado del ¡¡idioma¡¡.

Y esto me pasó,tuve que viajar por motivos profesionales hace poco para hablar con la jefa de traducciones literarias de Planeta Agostini y nos fuimos a un restaurante de muchos manteles pero pocos panes,o sea de eso que llaman de diseny gastronomic,un sitio muy habitual de gente de ERC,los del Carod.

Y mi ayudante nada menos que de Córdoba y en la mesa le da por llamar a su mamá,claro en español ¡¡questoy en Barzelona mama,que hemo llegao en na,que pasao mañana voy a vete,que le digas a mi papa que clase de puros le compro,que yo te quiero muncho¡¡

Y nosotros dos lo mismo pero más bajo el tono.

Y el camarero enfrente que no viene,se le llama y se pone a sacarle brillo a las cucharas...dándonos el culo.

Y dale con el tio perro que no venía...¡¡será posible con el catalán este¡¡

Y viene el encargado diciendo que es normal nos dirijamos en la lengua de la tierra,que evitemos hablar en español.

Y le digo que conozco "esa" ley y que si no es en cataláaa,se puede usar el inglés,que se lo voy a pedir asi.

Y que mirustet,inglés ningún camarero habla.

Lo pensaba, pero no lo dige (pues no me sale de la polla cascarte de otra manera ea...)

Y la vir.. nene¡¡,se va el tío y aparece con otro camarero pero del restaurant de enfrente que ese si hablaba inglés,¡se lo habían prestao para no liar allí la reostia de follón,dado lo calientes que tenía ya las pelotas con ese chomineo.

En el Pais Vasco,al menos te dan de margen 5 años para que aprendas el idioma minimo,pero es que aquí de entrada ¡¡el idioma¡¡

O te quedas en Jaén,te vas a la Academia San Francisco,te preparas unas oposiciones y venga ya tienes el futuro resuelto,a echarte novia y como todos a vivir agustico

Máximo dijo...

Un amigo que venía del norte a vivir aquí por temas laborales del padre, y él ya empezaba a tener conocimiento y según entraba a Jaén la primera vez por la carretera de Madrid y vio nuestro Polígono Los Olivares dijo: pero menuda mierda de polígono, no hay chimeneas!!

Aquí en Jaén prácticamente todo el tramado empresarial es sector servicios y son empresas familiares que sirven para dar de comer a las familias.

Luego están las empresas que trabajaban directa o indirectamente de la contrucción, y esas ahora, nada de nada.

Pero bueno, aquí se vive muy agusto y se llega al bar en 5 minutos, ¿no era eso? ¡¡¡oh, qué gran ciudad...!!!

temporal dijo...

Vivirá muy a gusto el que tenga un trabajo medianamente bien remunerado y sin la preocupación de que el contrato se te acaba.
Esos agraciados si que vivirán muy tranquilos y a cinco minutos del bar, pero el resto, que cada vez son mas, maldita la gracia que nos hace el tema del bar.
El tema mas sangrante de Jaén, se nos habia quedado en el tintero. Será que no queremos ver la triste realidad.

vasco.jaenero dijo...

Yo creo que interés tenemos todos,dentro de nuestras posibilidades o saberes en tratar de analizar los factores de este problema.

Yo veo claro:

*Pocas industrias manufactureras en Jaén,solo pequeña y mediana empresa.

*Escasas posibilidades laborales a una gran mayoría de licenciados,que en caso de encontrar trabajo no percibe lo justo al grado de conocimientos adquiridos.

Y conforme siga el debate,por supuesto que saldrán otros factores aportados por otros y que al final sin ser unos expertos en la materia habremos dibujado el panorama real en que está inmerso Jaén.

La verdad es que siendo el Estado/Junta los máximos empleadores,me malicio que por esto, escaso interés de los politicos habrá a la hora de pedir/exigir inversión privada,o ir a buscarla donde sea.

una funcionaria de jaen dijo...

Es verdad que Jaén es una de las provincias con mayor porcentaje de opositores a la administración, pero es que hay muy pocas salidas.
También es verdad que la Administración, sea la Central, la Autonómica o la local, esta saturada de funcionarios. No hay trabajo para tanta gente y os lo digo con conocimiento de causa porque yo soy funcionaria.
Es verdad que algunos de los que han conseguido un plaza solo han hecho en su vida ese esfuerzo, sacar las oposiciones porque luego a vivir se ha dicho. Pero que conste que no es la gran mayoría aunque estoy de acuerdo que el trabajo tampoco es para matarse.

Castellano dijo...

Yo cuando dejé el trabajo por cuenta ajena y opte por opositar sabía a lo que enfrentaba, a una carrera de fondo, pero, de mucho fondo.

Y lo que me movió a optar por la oposición como unica salida laboral, sin tener que hacer las américas, no es el dinero, ya que a la plaza que optó solo me proporcionará 200 euros más de lo que ganaba por cuenta ajena, sino la tranquilidad de cobrar siempre a primeros de mes, cosa que en el otro sitio nunca ocurría, que mi trabajo nunca penderá de un hilo como en mi anterior trabajo, salvo que cometa una gran irregularidad, y por último tiempo para mí y si en el futuro tengo familia poder dedicarles todo el tiempo disponible, cosa que mi anterior trabajo eso sería totalmente imposible.

Envidio a los países nórdicos y su legislación adaptada para que el trabajo se amolde a la persona y no como pasa en España que la persona se tiene que amoldar al trabajo, vease las políticas de natalidad y flexibilidad horaria.

Un saludo!

Follamimbres dijo...

Maximo tampoco me toques las pelotas con lo del bar, si a ti te apetece tirarte una hora pa llegar a tu curro, vete pero ya, no se que que haces aqui.
Por que vamos no creo estar diciendo ná del otro mundo... que quieres que te diga que prefiero estar como un amigo que tengo alli ? Una semana entera currando como un gilipollas en el hospital y cuando salga como me pilla a una hora el curro de mi casa y otra mas de mi casa la de la novia nos vemos de fin de semana en fin de semana, que quieres que te diga, que te montes una tienda de campaña en el curre y te vayas tio. Si sera pequeña, le faltan cosas, muuuuchas cosas y muuuuuchos servicios, soy un gran fanatico de los conciertos y justamente es lo que mas falta en Jaen, pero precisamente para eso tengo los fines de semana libres, no para ver a familiares y amigos que no los veo entre semana por que no tengo tiempo ni de rascarme el deo gordo del pie.... en el metro esta feo quitarse el zapato... triste vida en un vagon...

Y perdona que te diga tristemente mi novia se tendra que pirar de Jaen, ella vino de Madrid y en Jaen lleva desde Agosto sin curre y no la llaman na mas que pa 4 gilipolleces, y es donde llega el que sera lo que pase al final, pues si y si me tengo que ir pues me ire, pero por mucho que me discutan estare mucho mas agusto aqui que no me tendre que pegar el palizon dos horas antes de entrar a currar pa poder pillar un cercanias...que no hay curro en Jaen... totalmente deacuerdo, pero que la cosa esta ya mal en todos laos.

Máximo dijo...

Castellano, has hecho bien, porque por mucho indefinido que te hagan es todo una gran mentira..., si lo tienes claro que te quieres quedar en Jaén para siempre lo mejor es optar a una oposición y si te dan lejos pues luego te vas acercando, pero optar al trabajo por cuenta ajena en Jaén es una aventura, porque además eso de hacerte indefinido es una mierda, con los convenios de despacho y ofcinas que tenemos la gran mayoría les da igual que te echen siendo indefinido o temporal, te van a pagar una mierda de finiquito.

Por cierto, por qué los sindicatos no pelean por esos convenios y sí por los de la madera, la construcción??

Menuda panda de cobardes y embusteros que se llenan la panza a costa de los demás sin pegar un palo al agua... sólo de ver a Cándido Méndez, ese ilustre jiennense que falta en la encuesta del blog, me dan ganas de vomitar y me dan sarpullidos. Este cafre lo único que sabía hacer era limpiar las barras de los bares con el codo según me han dicho más de una vez en las tascas y tabernas de Jaén.

Máximo dijo...

Pues mira follamimbres, yo lo tengo claro, si de verdad encuentro una oportunidad mejor me voy a ir, tenlo por seguro, todo tiene un precio y un valor y me tiene que compensar, eso sí. Yo ahora tengo curro y como están las cosas no me voy a ir a comerme los mocos para que me digan que no en todos lados, porque como trabajo en una gran empresa jiennense no me puedo coger ningún día en invierno para subir a hacer entrevistas, si no estuviese en este régimen franquista de emrpesa, ten por seguro que subiría todas las semanas porque a mí lo que más satisfacción me da en la vida es medrar y que se me valore según mis capacidades y mis méritos y mi trabajo.

Por lo que te decía que ahora no voy a dejar un trabajo para no encontrar nada, si hubiésemos estado en otra situación general, estoy seguro de que me iba de aquí pero echando leches que se dice, a cualquier ciudad mediana o grande, no todo se reduce a Madrid, cualquier población mediana tiene un tejido empresarial mayor que el de Jaén, que está a la cola de España, y con empresas grandes en las que se te valore, se pueda medrar, y no todo sea enchufismos.

A mí no me importaría irme donde sea ni a otro país, te lo puedes montar muy bien en otra ciudad, y en Madrid te lo puedes montar de lujo también con un poco de suerte.

Un saludo!

vasco-jaenero dijo...

Pues a mí qué queréis que os diga,que acabando la formación universitaria en donde encima estudio algo que poco se da en la provincia como son factorías químicas,que marché a Madrid y durante tres años me preparé para el cuerpo consular en la rama de la representación comercial.

Y que me salí,no por estar siempre fuera,ya fuera en México DF,como en la capital federal de USA,los Angeles Nueva York,Nueva Deli u Osaka,me sali por no soportar la monotonía esa de levantarte a la oficina,el mismo careto del que tienes enfrente,venga papeleo.

Y no volví a Jaén,imité el modelo de negocio de consultoria a lo americano con tres más y aprendiendolo lo trasladé en España cuya base la tenemos en Bilbao por eso ando a caballo entre el Nervión,Madrid y Jaén,principalmente por la familia que mantengo todavía.

¿Volver? yo que se,no me seduce mucho la idea,a no llegue a ser que me lo proponga,y decida acabar jubilata en la ciudad que me vio nacer.Mis hijos nacidos en Jaén,no ven posible el que se aventuraran en el panorama laboral estando las cosas tan mal,dicho sea,no les gusta.

luisi dijo...

Es verdad que ahora en todos sitios cuecen habas, la verdad. Los empresarios se están aprovechando de eso y ofrecen contratos de acumulación de tareas, de relevo, etc., y ofreciendo categorías laborales muy por debajo de la labor que te van a exigir que realices, con la consiguiente merma en el sueldo.
Esto es un mal sueño y pidamos que la situación se acabe cuanto antes porque estamos caminando por caminos muy peligrosos.

jubilacion a los 67 años dijo...

Por si fuera poco la burrada de parados que hay, ahora salen con la propuesta de alargar la edad de jubilación a los 67.
Dicen que dentro de unos años no van a poder soportar las arcas tanto jubilado, tanto parado, tanta subvención (eso lo digo yo) y hay que trabajar unos añitos mas.
Lo que me da mucha rabia es que no se metan con las jubilación anticipadas (que los bancos se los estan quitando de encima con 52 años) y las prejubilaciones, que también son muchas.
Y luego dicen que los brotes verdes ya se están viendo. Debo de ser daltónico, porque yo no veo nada verde, solo negro.

Follamimbres dijo...

El problema tambien que hay en las arcas es que hay muchas manos y se despilfarra mucho, mucho dinero con contratas y subcontratas de obras publicas y cien mil historias de esas, y no hablemos de los sueldazos que se autoimponen muchos. Y no digo que no, como bien dice maximo hay que medrar (que por cierto disculpame la expresion de antes que no iba con acritud) y por supuesto que hay que subir puestos y tal, pero no se a mi me da que ya en España esta pasando como el gran dicho ese de: Mucho capitan, para tan poca tropa.

Y es cierto todo el mundo aspira a puestazos, por supuesto, no hay que ver mas que el dia a dia de un informatico de 50 años con uno que acaba de salir ahora mismo de la universidad y todos los dias esta sacando una actulizacion del crack para el WoW.
Pero es que llega un momento en que como todo, los puestos tambien se acaban y es frustrante el ver que has estado estudiando durante 3,4,5 o los años que sean, para que ahora estes tan apurao que venga el invierno y te metas en la aceituna, lo cual no es ninguna deshonra. Y es por eso mismo por lo que no me conformo, si me conformo con mi trabajo por ahora que me da lo justo, pero valoro otras cosas mas que aparte de aspirar y tener una nominaza, no dejar a los colegas, la familia, ese sitio que te has ido currando a lo largo de los años, con lo cual cada uno que lo valore como quiera pero desde luego mi postura no es la mas material precisamente por ello que si me conformo por ahora con lo que tengo y de P.M. que estoy al verdad.

Saludos!

para follamimbres dijo...

Yo te comprendo perfectamente. No solo tienes que valorar lo que recibes por tu trabajo, también lo que lo puedes estirar porque si estás fuera de tu ciudad, ganando un poco mas, pero tienes que pagar alquiler o pagarlo mas caro, te gastas en transporte lo que no esta en los escrito y encima solo, pues te quedas como estás y esperas que salga una ocasión para cambiar de trabajo.
Cada uno en su casa sabe lo que tiene.

!QUE PENA! dijo...

El mercado de trabajo en Jaén es de pena porque no tiene industria pero no nos engañemos, aquí en España, en otras ciudades no atan los perros con longaliza actualmente.
Está lloviendo en todas partes y lo malo de todo es que parece que no va a parar en mucho tiempo.
Habrá que capear el temporal como mejor se pueda porque como dice el refrán no mal que cien años dure...ni cuerpo que lo aguante.

vasco-jaenero dijo...

Muchachos,¿cuales creeis que son los elementos más de peso con lo que se enfrenta una persona a la hora de decidir el salir fuera a trabajar?.

a)La morriña por la tierra y familia.

b)Diferente y radical manera de vivir.

c)Alto nivel de exigencia laboral.

d)Todo lo relacionado con una gran ciudad,estrés,comunicaciones,alquileres.

e)Temor a lo desconocido.

f)Sociedad culturalmente diferente a la mía.

Castellano dijo...

Los sindicatos tienen a todos cogidos por las mismísimas y se permiten el lujo de no convocar huelga cuando muchos de sus "camarada" se han quedado en la estacada y para más inri, cuando el sinvergüenza de turno se pira sin decir nada y sin mandarles al paro con lo que ello supone, que los trabajadores no pueden abandonar su puesto de trabajo.

Follamimbres me vale solo con leer tu primer mensaje en este post, por culpa de gente como tú a sí va Jaén, es lo que se comentaba por otro lado el CONFORMISMO, es decir, prefieres estar en Jaén mano sobre mano, rascándote el ombligo y no tener trabajo, hasta que te veas en las últimas y tener que emigrar, porque si te vas a Madrid tienes que hacer una hora de ida, otra de vuelta del trabajo y a la novia la tienes a una hora de distancia, con dos narices, muy bien!

Y. . . digo lo mismo que Máximo, y que tanto le has recriminado, a Jaén le falta mucho no, muchísimo ocio y oferta cultural y por decir eso no soy menos jaenero que tú, yo no me tapo los ojos.

Un saludo!

Castellano dijo...

Vasco-jaenero pienso que los principales elementos de peso con los que se enfrenta una persona son, desde mí parecer:

- Miedo a lo desconocido
- El tema de alquileres.

Pienso que el resto de factores se pueden relativizar, desde mí opinión, porque el tema de la morriña si tienes asumido que tienes que irte a trabajar fuera porque dónde vives no hay donde caerse muerto pues te haces a la idea, al principio cuesta y tendrás algún que otro bajón, pero al fin y a la postre lo acabas asumiendo.

El tema de alto nivel de exigencia laboral, uno muchas veces piensa que está sobradamente preparado y por eso se lanza, algunas veces aciertas otras te equivocas, pero de estas últimas son de las que se aprende.

Y tanto la cultura como la manera de vivir, creo que al final te adaptas aunque siempre, por muy pequeño que se el lugar encuentras gente de tu tierra que te hacen más amena la estancia en el lugar donde te encuentres.

Un saludo!

Máximo dijo...

Rafistalkis coloca la encuesta de vasco-jaenero en el tablón y quita la del jiennense más representativo.

Y voto por:

- miedo a lo desconocido

Ey folladordemimbres, yo estoy de acuerdo contigo en lo de la aceituna que no es ninguna deshonra, escribo bastante a diario en un foro nacional y la gente está desde el año pasado quejándose del paro y que no tienen nada y tal. Bueno pues el año pasado les dije que probasen en las campañas de aceituna, fresa, vendimia y tal y todos me mandaron a paseo y se rieron de mí,..., no sé si este año pensarían lo mismo pero está claro que hay mucho subidito que no pega un palo al agua y que lo único que quiere es trabajo de despacho y ordenador.

Yo lo de medrar pues puede ser por mi juventud, y la verdad de momento me estoy pegando de bruces con la realidad porque es triste que desde que tengo 24 años ya sé que no puedo subir más en mi empresa.

Saludos cordiales y afectuosos hermanos blogueros, que pasen un buen fin de semana y gasten poco dinero. Gobierno de España.

vasco-jaenero dijo...

"Técnico en fotodepilación".

Me viene a la memoria la vez que un compañero de trabajo de la legación comercial en Nueva York,se le ocurrió una idea sobre esto,pero en las playas pijas de Long Island,el ofrecer bronceado y un masajito.

Y me gustó el tema,nos compramos dos skis cortos,le acoplamos una caja como el arca de una agüela pintada con las barras y estrellas y llena de potingues los viernes por la tarde ya estábamos voceando el servicio que también la cosa nos vino bien al pagarnos el banco Morgan Stanley la edición de miles de folletos anunciado los servicios y las tarifas.Resulta que cuando los expertos de los bancos americanos ven una idea novedosa que puede resultar te ayudan pagándote algo gratis.Es España....

Las neoyorquinas son muy coquetas por lo que como nosotros teniamos potingues europeos dificiles de conseguir en Nueva York,se prestaban a que las embardunáramos con aquello y casi siempre decían que porqué en un biombo que se desplegaba no le mirábamos mejor "la cueva de la raposa" para ver si existía el vergonzoso riesgo de que le asomaran los pelitos, o que se lo hiciéramos (estaba de moda)al estilo brasileño es decir el monte de Venus con una raya de pelillos en vertical y para de contar.

Hicimos una buena pasta despues de proceder a declarar el famoso TC-10H y mira por donde aprendí bastante en lo que respecta al trato de la gente dado que más de una se insinuaba con bastante morro de que se le hiciera el trabajo este de ingeniería pilosa de este sitio en su casa...

Ideas así en este pais salen por la iniciativa de la gente de trabajar en condiciones, y eso facilita que te afloren ideas que pueden triufar,de ese modo pedí trabajar en la oficina de al lado de Price Waterhouse Times,relacionado con el desarrollo de novedosas formas de negocio y en donde aprendí el modelo y nos lo trajimos para España.

vasco-jaenero dijo...

Tres jaeneras en una playa nudista...¡¡¡

Para distender un poco esto,voy a ver si puedo provocar una media sonrisa con varios chistes que suelen contar los vascos,que al menos yo me mondo de risa por como nos tratan en sus chistes a los andaluces.

Dicen que van tres jaeneras a una playa nudista y están ellas tomando el sol tan agusto cuando por la orilla de la mar pasan tres negros igual que ellas comiéndose un bocadillo...

Y una de ellas le pregunta a las otras dos:Nenas...sus habéis fijao que el más chiquitín de esos negros que tiene el pito blanco como el mármol.

-Pues no nos hemos fijao,cuchás que cosa más rara,asín que cuando vuelvan se lo vamos a preguntar...

-Es ya se han dao la vuelta,amos pallá a preguntarle que le pasa al enanillo ese pa tener la chorra tan blanquita...

Y les preguntan:Oiga cómo es posible que siendo ostés tan negro este tenga la pilila tan blanca que es que llama la atención...-y le responde uno.

Tiene solución señoritas,nosotros es que somos mineros de esa mina de carbón y nos gusta pasear así desnudos a la hora de la comida...

Y lo que pasa es que este se ha olvidado esta mañana el bocadillo y se lo ha comido en su casa...

EL VASCO Y EL GATO DEL BARBERO.

Entró un vasco en vacaciones a una barbería en Jaén y estaba a los pies nada más que maullando un gato que el hombre por prudencia no dice nada,pero cuando va a pagar le pregunta al barbero:

-¡¡¡Oiga mkwen la hossssstia pueeeeees,se puede saber que coj....hace ese pu....gato maullando¡¡¡

-Es que mirusté,es que estaba esperando haber si caia argo pa comer...

-¿Algo para comer?.

-Si porque cuando tengo el pulso malo como de vez en cuanto se cae algún cachillo de una oreja...

EL GINECOLOGO Y LA ADOLESCENTE JAENERA

Una madre que lleva a su niña al gine y tras explorarla sale el doctor y le dice que no ha encontrado nada normal en la exploración de su hija y que le llama la atención de que tenga el clítoris como el hueso de una aceituna...

-Oig,que alegría me da osté señó doctor,que tenga "eso" mi niña de duro...

-Creo que no me ha entendido señora,no es duro es de chupado.

Anónimo dijo...

Esto pasa en toda Andalucía. Si quieres te cuento la historia de un parado que lleva más de año y medio sin empleo. Técnico superior, 13 años de experiencia, dominio de herramientas informáticas, etc... No me contratan ni de vigilante pagando 700 Euros al mes.

licenciado dijo...

Licenciado y con dos master busca empleo.
Me pongo a preparar oposiciones y veo que como no tengo experiencia como interino en la administración, ni cursos del Instituto Andaluz de la Administraciòn Pública (reservado al personal de la misma), me tumban en la fase de concurso y despues de pegarme la pechá de estudiar no me sirve para nada.
En Jaén no se ofertan puestos de trabajo ni de mi perfil, ni parecidos.
Aguantaré un poco mas y tendré que levantar el ala y tratar de buscar algo fuera.

pirotecnico dijo...

YO CREO QUE SOY EL PUNTO Y APARTE.

Tarde andando en llegar a mi trabajo 7 minutos andando por supuesto,cuando llego hablo con los compis fichamos y despues de media hora nos sentamos en la mesa, me llega un email del compañero de enfrente lo abro y me rio , le contesto, asi nos dan las diez de la mañana ahi que ir a desayunar, hoy cojeremos el autobus y nos iremos al bulebar a un bar nuevo, volvemos son las 11.20 nos sentamos, revolvemos dos o tres papeles,me llaman por telefono mi compañero de enfrente contandome chistes, nos reimos, quedamos y nos levantamos a hablar con la mas buena de la oficia Sonia uhh que rica esta, vaya hablando se nos ha ido el tiempo son las 14.25 nos vamos al bar a tomar una birras, vaya entre tapa y tapa, subimos a la oficina fichamos son las 15.00 asi que hasta mañana que vendra otro dia duro de trabajo, ahhh se me olvidaba decirlo soy funcionario de la Junta de Andalucia pero os lo juro lo que esta haciendo zapatero es pá matarlo, COMO ESTA EL TRABAJO NIÑO.

Aunque esto que os cuento parece una coña es el comentario diario de un amigo mio. pá pegarle dos os....

Unknown dijo...

Máximo, como diría el intelecto Vasco-Jaenero, no se es de donde se nace, sino de donde se pace. Es mi caso y te diré que me encuentro muy a gusto en Jaén, soy de aquí, me he criado en esta capital cuando el Gran Eje actual era la iglesia de San Felix y el edificio de enfrente, la Universidad. Trabajo no me falta pero en la actualidad me preparo oposiciones (para plaza en Madrid) con el propósito de alcanzar una estabilidad, esto me va a costar quebraderos de cabeza con la familia pero lo tengo claro, prefiero ganar menos pero a tiempo que las crisis son como las sequias, de ciclo en ciclo y lo mejor la ampliación de edad para jubilarme hasta me viene bien para regresar a Jaén.

Un saludo desde Madrid, mañana me examino.

PD. Si cometo alguna falta de ortografía no ha sido cuestión de ironia, y que me perdone la censora de las tres letras.

un anti funcionario dijo...

Lo que dice pirotécnico de los funcionarios es verdad. No todos son así, pero los hay que se pasan el día con los correos eléctronicos, desayunando tranquilamente, dándose un paseo despues por si encuentran algo en rebajas que merezca la pena, mas tarde un poquito de charla y a las dos de la tarde a tomarse la cervecita.
Son muchos, sobran y encima la calidad de los servicios que prestan es de pena.

vasco.jaenero dijo...

Fraesval5.

Mira a lo mejor de lo mezclado que soy,a lo mejor ni soy de Jaén,me encanta la forma única de como se sirve la cerveza El Alcázar,ni soy de otro sitio ni de "dingún lado",pero a pesar de todo coincido con todos por la cosa esa que no se que será eso que la tierra te tira.

Y he llegado al equilibrio de que otras tierras son maravillosas e igual de estar agustico en ellas,me tira la familia una panzá de agüelos y primos que les encanta el verme por allí y que veo vas a Jaén y debes estar mentalizado de que no encuentras las cosas que acostumbrado estás y que la mentalidad de precario que el personal tiene es diferente,yo no se que carajo pasará pero el muermo si que es evidente y con eso digo todo.

A mi no me dió quedradero de cabeza alguno que tras mi título de Ingeniero Quimico en Jaén eso es como astronáuta,el irme a Madrid trabajar en las rotativas de El Pais en el mantenimiento y prepararme para el vicio patrio/provincial de unas oposiciones,en mi caso al Cuerpo Diplomático y aprobarlas y a tomar por culo de España a currar para vender bien las aceitunas rellenas de anchoas.

Y bastantes años,luego cuando te aporijas,te pegan el cambiazo y te meten de cabeza en otro lado y vuelta a empezar,4 años estuve sin venir a España/Jaén,si hice llegar a mi gente jaenera a Nueva York,hasta que se me inflaron las narices y pedí la excedencia,es decir avión y pa España.

Pero en todos los lados (tengo ya 53 años) me he lanzado a sumergirme en su cultura y costumbres dada la natural tendencia del humano en querer adquirir cultura que te llene la existencia y manteniendo los lazos familiares de la tierra y que siempre ha sido el lazo de unión a ella.

No tengo anda de "intelecto"ni lo soy,dios me libre de eso, a estas alturas de la vida me considero igual a ustedes los capitalinos de Jaén,pero no de esa morriña para nada con que percibo son los sentimientos generales de queja y algo de malafollá de querer en Jaén el bacalao gordo y encima que te pese poco....

Me llama la atención que el manijero de este bolog Rafistalkis estudiando en Madrid,que es igual que mi hijo y que está con un contraro de dos años en la cadena televisiva de Azteca Tv en México Df que volviera a Jaén,cuando serán contados los plumillas que habrá en Jaén y que son gente de trabajo fijo y como leo de los capullos que escriben el el Ideal y el Jaén,eso son los perrillos más menearabos opinando del mundo tratando de que lo que escriban a todos les caiga bien,no se les moleste.

Asi con las chorradas que escriben de ese peloteo,es que es un crimen pagar 1.20 euros para leer lo que ya el Jaén la profusión de noticias de beatos,sus cofradías,sus chorradas de velas que aburre cantidad.

Lo percibo así.

vasco-jaenero dijo...

En algo a Franco le tengo que dar la razón aunque no comulgue con su ideología y sea demasiado alérgico a las ideas provincianas/derechistas dado que al menos para mi desde los dieciocho el carnet del PCE y luego a lo que ha quedado el asunto.

Que con motivo del la inauguración por el Enano del pantano de Aguascebas se vió forzado a hacer el llamado Plan Jaéna imitación del de Badajoz y sabedor de la perritud genética que tenemos,la gilera de poco dados a inciativas dijo una frase muy significativa,pero que no surtió efecto alguno:

"Es que como es la gente de Jaén,espero que con esta inversión Jaén no me quite el sueño"

No se lo quitaron,es que no se lo quitamos a nadie y así nos va.Baste que leo que todo es cojonudo que dejas el trabajo y en 5 minutos estás en tu bar preferido.Con eso y un bizcocho todo lo tenemos arreglado ¿verdad?.

O los gamberros funcionarios como leo hacen en la dilatada manera que tienen de irse fuera a desayunar al quinto coño.

Enga ya.....¡¡¡¡ que un país no se dirige con este tipo de mentalidades,que si ha llegado la fábrica de arroz con leche ha sido pagando para que se vengan y el año que paguen la contribución le pegan el cerrojazo y vuelta a quejarnos.

Y eso si,con vivas al Agüelo lo solucionamos todo,o en zapatear sevillanas.

El resto verlas venir,y si no,a vegetar de esta manera.

PIROTECNICO dijo...

A ponerse las pilas es lo que toca, a estudiar, a echar curriculum por todos lados, a llamar a tu enchufe de turno, a tocar todas la puertas, todo esto el que este parado debe de hacerlo y no estar en su casa sentado esperando que le venga todo, tenemos que espabilar porque si no estamos haciendo un pais de subvencionados perrones que no salen de su casa y solo quieren que les pague el estado por no hacer nada, un pais de subvencion, TIEMPLA EUROPA que allá vamos,venga zapatitos tu conduces (que ostión nos vamos a dar seguro)

un parado dijo...

Desde luego esto del paro es una arma de doble filo porque corremos el riesgo de que la ente se acostumbre a no trabajar y estar subvencionados.
Como dice Pirotécnico hay que ponerse las pilas y echar curriculum a todos sitios y el que pueda que toque algunas puertas. No importa tanto donde trabajemos, el caso es que estemos ocupados. Mas adelante buscaremos un trabajo acorde con nuestra preparación, nuestras inquietudes y nuestras necesidades, pero por ahora a trabajar aunque no nos llene mucho el trabajo.
!animo y al curro!

Máximo dijo...

Bueno pero está claro que Jaén necesita algo más, aparte ya de que busquemos trabajo cada uno y tal...cómo creéis que podríamos mejorar??

La verdad que no paro de leer titulares todos los días en el Jáne con que si nos van a dar pasta para incentivar esto, lo otro...para mí que no hay ni una verdad...

¿cómo creéis que se podría cambiar?? iniciativa privada?? qué sectores?? centros tecnológicos??

En jaén nos hemos basado en los servicios, construcción y olivar...debemos pensar en otra cosa, todo eso está muerto, hay que cambiar todo.

vasco-jaenero dijo...

Pienso que para la instalación de centro tecnológicos en Jaén haría falta tener como base y referente una universidad con potentes facultades de ingeniería para con ello dar el soporte debido a la demanda privada de ciencia ya fuera mediante la cesión temporal de los procesos desarrollados como con convenios de colaboración tecnológica.

Yo pregunto porque ¿tiene Facultad de Medicina Jaén?.

vasco-jaenero dijo...

¿Creeis que el colectivo de funcionarios,entre los que incluyo a todo el personal meramente de administración a la que vez que al sanitario,son conscientes del problema endémica que desde siempre a padecido Jaén en el plano laboral?.
-
¿Pensáis que haría falta a modo de alternativa,otra publicación diferente a los dos periódicos que existen en la actualidad como manera de fomentar una actitud crítica contra el sistema de nos administra?
-
¿Tienen estos dos periódicos plena libertad de opinión,o por el contrario existe algún "pacto de no agresion" con el sistema?
-
Sobre el parque tecnológico Geolit de Ménjibar ¿no hubiera sido más lógico la instalación de este en las proximidades de la universidad?
-
¿Está la universidad concebida para dar salida a la demanda académica que la juventud jaenera necesita,o por el contrario se construyó para evitar la sangría de estudiantes hacia otros lugares?
-
¿Se debe subvencionar la llegada de empresa privadas como en el caso de la de Nueva Rumasa como modelo indiscutible de fomentar el empleo por parte de las administraciones?
-
Existe un foro en el cual hay gente que opina y se ha formado por ahora una asociación como paso previo a la constitución de un partido politico que quiere llevar a cabo el proceso de separatismo o sedición legal respecto a Sevilla,es decir partir en dos a Andalucía llamando a Jaén,Granada y Almería: Andalucía Oriental y al resto Occidental, en vista de que esta gente se basa en diferencias claras de las tres provincias en cultura y que ya en tiempos de la UCD se llegaron a lanzar bastantes ideas algunas muy extravagantes tanto que se proponía paralizar el proceso de constitución como autonomía única para de este modo siguiendo el modelo de separación administrativa que se produjo con Santander y Logroño al desligarlos de Castilla la Vieja,Albacete de la región murciana.

Se enarbola el achaque que si bien está demostrado que no es bueno para nada el centralismo,como el que en su día lo fue el de Madrid,que ahora se está igual dependiendo de Sevilla y estas tres provincias dicen que mejor les iría (por arte de magia)en casi de constituirse zona independiente de la órbita de Sevilla.

¿Tendrán razón los tíos estos?,yo me malicio que son gente al modo de la UP y D,de Rosa Díez que no teniendo futuro en el seno de los dos grandes se "inventan" uno para de este modo gozar del protagonismo que por ahora se les niega,sin importarle para nada a la población usan a ésta para sus fines (digamos) megalómanos.

¿Habría menos funcionarios,o por el contrario habría de tener a otros ahora de esta nueva autonomía?.

Parece el cuento del nunca acabar esto de tanta manera de "autogestión" y pienso que será responsabilidad de los problemas que tenemos al dilatarse tanto el tiempo en todas las tomas de decisiones que afecten a Jaén,es decir la ralentización de la resolución de los problemas,que cuando se quieran arreglar se haga en endémico y necesite de otro tratamiento diferente al propuesto.

La autonomía con más funcionarios y casi la de la cola en el nivel de renta y productividad,no se como se come eso,si es que por este nivel de personal a la altura del Japón de bien y cuando somos un poquillo más que Marruecos.

vasco-jaenero dijo...

El caso de la mina de Estroncio en Jaén.

Haceer ya años,estando en mi labor en Estados Unidos,y me enteré por la prensa de allí,que una multinacional minera en vista de la riqueza de las margas arcillosas de cierto sitio (donde según Sánchez Dragó nacio el mito íbero de Gárgoris y Hábidis)que era aprovechable la explotación de este recurso,que no es más que el polvillo blanco que recubre por el interior los tubos de vacío de los fluorescentes,al haberse quedado muy mermadas unas minas de Australia.

Seguí con verdadero interés el asunto,me hubiera permitido retornar a España puesto que me fuí a Toronto (Canadá) a enterarme mejor y dado que implicaba el uso de digestores de los lixiviados mineros extraidos el que me contrataran y volver a Jaén,pero como nadie ni es profeta en su tierra ni fuera de ella,me encontré con la cosa más extravagante,surrealista de que cierto alcalde inició un movimiento paleto/provinciano de protesta al modo inconcebible de la maruja que tenemos de ayudar mediante firmas el que no se baje el ruido de los cencerros de la catedral mediante la iniciativa popular de las firmas,quedando en agua de borrajas las resoluciones dictadas por los tribunales sobre esta agresión acústico/beata.

Se enarbolaron no se que cosas,siempre abusando de los términos ecologistas cuando demostrado está que siendo a cielo abierto una cantera que está moliendo la zahorra para usarla precisamente en ese tramo de autovía mete más polvo y es más molesta que este tipo de explotación minera dado que los movimientos de tierra por la cualidad de esa zona como es entre el Puente Tablas y para el norte no implica polvo,ni ruido ni molestia alguna dado el caracter nada tóxico de este metal,la escasa presencia de minerales siliceos reducía el riesgo de silicosis y la cantidad de puestos de trabajo era muy grande y prometedora puesto que iba a ser un referente europeo de mina a cielo abierto por la riqueza del metal.

Tenemos que la explotación de las llamadas tierras raras usadas en catálisis y también para aditivar otra arcilla para venderlas como tierra neutralizadoras de la orina de perro y gatos en la casa,que está en el mismo casco urbano de Madrid en concreto en el barrio de Vicálvaro y no provoca molestia medioambiental para nada la extracción de estas zeolitas y si da lugar a que los obreros por ser de una minería de muy altísimo valor añadido cobren unos sueldos dignos de unn dentista famoso por encima de los tres mil euros.

Y resultando que al final por el método del aburrimiento burocrático para la concesión de ls licencias municipales que los canadienses estos se aburren echan mano de las minas de Corea del Sur y Sierra Leona y se van cabreados y en donde habían llegado que al modelo de restauración ecológica inventado por los ingleses de Peñaroya-Riotinto el impacto se minimizaba al máximo.

Entendí que quien abanderó aquello que hizo salieran los americanos estos cabreados muy bien el dicho de que no existe algo más peligroso que un ignorante con un puesto de mando.

Casí le faltó manipular la opinión pública de que por esa mina se iban a cargar la semana santa y la feria con tal de pasarse la autorización de la Junta por el forro.

La cuestión es figurar en los anales por los méritos contraidos de ser imbécil perdido.

Aquí oposiciones,o pasar Despeñaperros con la maleta.

Ya os contaré el caso y la que lio cierto gobernador fascista de la época cuando los ingleses de Land Rover querían instarse en donde está la fábrica del Alcázar y el tío se tomó tan a pecho el que se fueran a otro lado que se pasó de rosca al esgrimir en una reunión con estos tios una pistola que por poco les vuela los güevos y se fueron a Linares a hacer estos miticos coches.

Máximo dijo...

No, aún no tenemos facultad de Medicina, aunque creo que se están peleando la Universidad de Jaén con otra de Andalucía, no recuerdo pero creo que Almería por ponerla. Hay un gran déficit de médicos en toda España y tienen que hacer más facultades.

En cuanto a las salidas universitarias, yo es algo que nunca he entendido, el porqué salen tantas plazas para estudiar carreras como psicología, además que suele estar esta carrera en casi todas las universidades. En Jaén salen cada año cientos de psicólogos...dónde?? no lo sé, bueno sí, al paro, al carrefour, a tiendas... en serio, no lo entiendo, conozco muchos y todos o casi todos en el paro...por qué siguen sacando tantas plazas??

En cuanto al tema laboral de funcionarios que comentas, con "superpoblación" de funcionarios, el mismo partido UPyD que comentas sacó en su programa electoral que queria devolver las competencias más importantes al estado central, educación y sanidad. Sí, me leo los programas electorales, y esa idea me pareció tan cojonuda que voté a dicho partido. Tirar el voto?? eso dice la gente, en España, país de deficientes intelectuales desde luego que lo es, si este país fuese un país serio desde luego otro gallo cantaría en política.

vasco-jaenero dijo...

En http://igme.es/INTERNET/PanoramaMineroHistorico 93-94/ESTROCI.pdf

Se puede leer en este informe:

"El comienzo de la explotación del yacimiento de celestina de Puente Tablas (Jaén) en 1984 y del que es titular la empresa MINERAMA,se ha visto paralizado por la Administración,a causa de la inmediata proximidad de las labores previstas a núcleos de población.La empresa declara unas reservas de 0.5 Mt de celestina de alta ley"

Que estuvo patrocinado por el alcalde de esa época tanto que se optó por lo traumático como fue el cierre definitivo de la explotación.

Respecto a lo de la carrera de Medicina,esto requiere de un hospital bien adecuado para pasar a ser hospital universitario,aunque alguans especialidades requieran el que se hagan en Granada o Madrid,que posiblemente si dicen que van hacer uno concentrando los dos que tenemos puede que tenga Jaén todas las de ganar para que el Ministerio decida la implantación de dicha facultad porque es llamativo una capital de provincia no cuente con esta carrera que se está demostrando los profesionales son bastantes pocos en España.

A lo mejor por alguna razón esta carrera por ley no tiene número clausus y los chavales optan por ella porque será facilona.

Las ideas de esta señora de devolver a Madrid las competencias de Educación y Sanidad haría de nuevo en España un claro retroceso en lo que se llama el Estado de las Autonomías y que se convertíría en algo curioso en la UE,pero a lo mejor estas competencias tan sensibles,a lo mejor se gestionaban de manera más efectiva con una sola gestión para todos por igual,al menos en Sanidad para que no existan los tremendos desequilibrios en dotaciones sanitarias que ahora tienen las autonomías dándose el caso de problemas de un sitio a otro como el que me pasó que tuve que acudir al Ciudad de Jaén a urgencias con motivo de un pinzamiento en las cervicales y me hicieron unas placas y encima no teniendo la tarjeta sanitaria de la Osasunkidetxa vasca,y que hizo que me dieran de plazo 10 días para demostrar estaba asegurado y que mandando un certificado la sanidad vasca a Andalucía llegó tarde y me exigían el pago del servicio llegando a una situación absurda de que aparecía en la base de datos como asegurado pero el funcionario jaenero se encaprichó en querer ver la tarjeta cuyos datos tenía en la pantalla del ordenador.Cosas de la burocracia,luego la receta no llevaba mi número,se negaron a ponerlo y el boticario que está cerca de la cárcel vieja, me vendió la caja de valium rellenando mi nº tras llamar al funcionario de la oficinilla del hospital y el tío dárselo.

Por cuanto los psicólogos sirve para poblaciones de mucha población como personal de Protección Civil y Emergencias tipo como Madrid para tratar a las personas afectadas de follones ya sean por terrorismo,accidentes aéreos o lo de los trenes del 11M,pero en Jaén será lo mismo que habrá en plantilla quizás una docena de ellos,y el resto como dices,a buscarse las habichuelas en donde puedan porque la sociedad no puede absorber la oferta de tantos profesionales de este tipo.

otra de unviersidad dijo...

Mas sangrante es que se mantenga la carrera de Estadística cuando ha habido años que no ha tenido ningún alumno o uno a lo sumo. Pero como Parras, el antiguo rector era su especialidad, pues a mantenerla aunque no se matriculen ni las águilas.
No tenemos ingenierias superiores, que buena falta le hace a Jaén, para que no se tenga que importar ingenieros para las pocas empresas que existen.

Los olivareros dijo...

En Jaén donde hay dinero es en olivar y los olivareros no invierten en industria en Jaén.
Si hasta hace muy poco no invertían ni en almazaras y envasadoras, ahora hay algunas mas, teniendo en cuenta la burrada de subvenciones que reciben.
Lo mas hacían era comprar pisos y locales, por eso tenemos ese parque de viviendas vacías en Jaén.
Los olivareros mas poderosos de Jaén, residen fuera de la provincia y sus negocios lo hacen fuera.
Con este panorama, ¿como quereis que Jaén sea algo mas que un pueblo grande?

lucia dijo...

Yo conozco a grandes propietarios de olivas en Ubeda y Baeza y desde hace muchísimos años viven en Madrid y allí es donde tienen sus negocios.

Máximo dijo...

No estoy muy seguro pero creo que sí que tenemos ya ingenierias superiores, están industriales, informática y organización industrial, al menos, que yo sepa.

Y de estadística, ya se quitó la carrera, creo que lo que se puede hacer es especializarte en estadística en varias carreras, una serie de optativas para tener tu carrera y luego aparte tu título de especialista en estadística.

vasco-jaenero dijo...

Tenemos que ver que la lejanía de Jaén de otras capitales más potentes en industria es un factor negativo a la hora de conformar una ciudad que no dependiera tanto del funcionariado ni de los servicios.

Y que fuera la universidad pareja a la ciudad,de qué vale salieran mucha gente de telecomunicaciones o aeronáutos si acabando la formación universitaria en caso de contratarlos en Sevilla o en los dos centros tecnológicos de Málaga.

En si no es malo el estar fuera trabajando,no es que se haga uno más listo,pero si se está trabajando en algo que le gusta y que para eso se estudió,y que por motivos de que si la tierra tiera lo suyo,que si los pelitos del coño que tiran más que siente mulas le damos más importancia creo no vamos a sitio alguno,no podremos vernos realizados en aquello que nos ganamos la vida y disfrutamos haciéndolo.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar el chiste de los tres negros que contaron por ahi arriba?? xDDD

vasco.jaenero dijo...

Si tres mineros más negros que el cerote se pasean por una playa en porretas y uno de ellos tiene el zib blanco porque se ha comido el bocadillo en ella.

Es normal que como no se ha duchado aprovechara...y por ese le "despintó"

Vasco-Jaenero dijo...

He leido en un blog que la fábrica nueva que van hacer de arroz con leche de Nueva Rumasa las cuentas son de esta forma.

*Nueve millones que entrega la Junta.
*Seis del Gobierno central.
*Y una cantidad por determinar de lo que cuestan los terrenos que el ayto ha entregado.

Esto pura y llamamente al fabricante del arroz con leca a salir gratis el pagar durante algunos años sueldo de los obreros contratados y que a veces pasa como en el caso de Delphi de Puerto Real,cuando acabaron con las ayudas,cuando les tocó ya pagar la contribución,el agua,la electricidad deciden montar la factoria de repuestos que en línea recto no habrá 200 kms en Casablanca para seguir haciendo los mismos productos.

O sea las instituciones dan el dinero y llega otro y gestiona la producción y no suelta un duro y cuando le toca,tira de ERE y ahi os quedais.

Pensandolo de este modo a esos obreros mejor hubiera sido el darle el montante del dinero sin trabajar y cuando se les acabara que puede ser cuando el del arroz con leche chape la fábrica se valla con la música a otra parte.

No se como no se ha radicado en el Alentejo en Portugal,allí las cargas a la S.Social,los sueldo,el paro son infintamente más bajos que en España,no se van porque no sueltan el dinero con estas alegrías que ya tenemos la experiencia cuando en el Vallés catalán se radicaron cantidad de multinacionales de electrónica y cuando se acabó el dinero todas se han ido,a Serbia o Eslovenia donde hacen lo mismo que en España:Pagan todo para que se radiqen y luego desparecen sin decir ni adios,con los bolsillo repletos.

Dice que la facturación va a ser de 500 millones de euros,esperemos que algún piquillo durante estos años sea para devolver a los bolsillos públicos ya sea en la forma de patrocinios de eventos como en planes de reconstruciiones de monumentos,pero que se rasquen el bolsillo.

Ni se comía en España tanto salchichón de Molina,luego salchichas de Campofrío ni ahora vamos a pillar una cagalera con el arroz con leche por tal de mantener la fábrica porque aunque venda a manta el ERE es la cosa más fácil de sacar cuando decidan coger la manta y pirarse.

Tiempo al tiempo

rosa dijo...

La noticia del día no puede ser mas desalentadora. Jaén cierra el año 2.009 con 71.200 parados, un 24,6 %.
La verdad es para ponerse a llorar porque ya no se trata de lo que tenemos hasta ahora, lo peor es que esto no se queda ahí.

Anónimo dijo...

Que la cosa está muy mal. Pero si es Ikea que iba a instalarse en Granada y lleva dándole vueltas ya desde hace dos años y el Ayuntamiento concediendo moratorias por el tema del terreno.
Si en Granada, que es una ciudad que se merece tener un Ikea por ser grande, no están las cosas claras, en Jaén no te quiero ni contar.

jose dijo...

Siendo Jaén una tierra de olivos no se aprovechan estos recursos en absoluto.
Ahora es cuando empiezan a montarse empresas que se dedican a la fabricación de "pellets" de biomasa, producto que se usa como combustible alternativo al petroleo o al gas natural.
Se fabrica a partir de los restos de poda de las olivas y otra cosa no hay en Jaén, pero olivas, nos hartamos.
Áhora funciona una en la zona de Cazorla y alguna mas en la provincia. Pero considero que es muy interesante y se debería invertir en instalaciones como esta.

Publicar un comentario