Aprendices de políticos

18 enero 2010



La encuesta que pueden observar más arriba está extraída de la página web de Juventudes Socialistas de Jaén. Como pueden observar, no corresponde en absoluto con el sentir general de los habitantes de la capital del Santo Reino. Aunque claro, no se trata de tirar piedras contra el tejado de uno mismo. Y esto me ha hecho pensar. ¿Qué le lleva a un joven a ingresar en este tipo de asociaciones políticas tan sectarias? Realmente es un poco absurdo pertenecer a una organización dónde tienes que repetir como un papagayo lo que dictan las altas esferas de tu partido. Y si no estás de acuerdo, no tengas a bien manifestar tu malestar porque durarás poco tiempo. Sinceramente prefiero ser socio de un equipo de fútbol, pues puedo decir lo que pienso sin temor a que me quiten el carnet.

Es absolutamente imposible que los militantes de Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones estén totalmente de acuerdo con la totalidad de las decisiones que los dirigentes de su partido adoptan. Sin embargo, bajan la cabeza y a esperan que les regalen un puesto de trabajo por ser el perro del amo. ¿Es sano esto para una persona joven? Creo que no. Los jóvenes deberían ser libres de pensamiento y de acción, no unos autómatas que ingresan en un partido que sólo se dedica a reforzar ideas políticas en unas cabezas pobremente formadas.

Recuerdo que conocí al anterior presidente de Juventudes Socialistas y me cayó realmente mal. Fue hace cinco años, cuando aún era la época del botellón. Cuando le invitamos cortésmente a practicar con nosotros la insana práctica del botellón, dijo: "¿Estáis locos? Yo no puedo hacer botellón, que me pueden hacer fotos y tengo una imagen que cuidar". En esa época yo trabajaba en Ideal y les aseguro que ningún periodista jiennense estaba interesado en un piojo revivido venido a más. Actualmente trabaja en el gabinete de comunicación del ayuntamiento (sin titulación, por supuesto), jactándose de lo poco que trabaja y lo mucho que cobra. Ahora ya sé para qué sirven estas organizaciones.

36 comentarios:

Clockwork Orange dijo...

Como diría un profesor que tuve en el colegio, "sálvese quién pueda" pero a mí, tanto los jovezuelos progres de chaquetilla de pana, como los pincelillos de cuellos elevados con cinturón de bandera española, me parecen unos inútiles, que vagan por la vida lamiendo el trasero a ver quién les da el primer y último trabajo, a costa de ningún esfuerzo.
Bueno, creo que a ellos no les supone ningún esfuerzo ir lamiendo traseros.
Y repito, sálvese quien pueda.

Anónimo dijo...

Si a esa edad ya eres un lameculos, cuando tienen un cargo son sólo fanáticos ... su mente es fácil de manipular

Hay que agarrarse bien... dijo...

Ya os dije hace tiempo, que la manera de buscarte un trabajo donde currar poco y ganar un buen sueldo, era afiliándose a un Partido político. Por supuesto hay que jugar a caballo ganador.
He visto a lo largo de estos años, que hay verdaderos inútiles que lo hicieron en su día y hoy son nombres conocidos en el panorama político de Jaén y que a su vez, como han pasado años, han tenido hijos, los han colocado bien colocados en las asistencias técnicas que tienen todas las Delegaciones de la Junta de Andalucia.
Aunque ahora para las asistencias técnicas son malos tiempos. Antes de Navidad dejaron en la calle a 27 personas con asistencias técnicas que prestaban sus servicios en la Delegación de Vivienda.

un ex-militante dijo...

No habéis oído hablar de la disciplina de voto?.
Pues eso es lo que pasa en las asambleas de los partidos. Se colocan los tres o cuatro cabecillas bien visibles y para votar todos los miran y !a votar!. Si discrepas, lo llevas claro,al final te amargas y abandonas.
Hablo con experiencia en este tema dado que fui militante del PSOE durante algún tiempo.

Anónimo dijo...

Mira como el piojo resucitado se ha colocado bien...es que no sabeis.

Máximo dijo...

¿Qué le lleva a un joven a ingresar en este tipo de asociaciones políticas tan sectarias?

Rafistalkis, tu pregunta tiene fácil respuesta. Tienen muchos ejemplos dentro de su partido de cómo gente poco preparada y analfabeta intelectualmente pueden llegar incluso a ministros o portavoces del Gobierno. Es cierto que no todos acaban de ministros pero siempre hay puestos y cargos que ocupar, o incluso te pueden llegar a ofrecer presentar un programa en una radio local, jajaja.

Bueno el mejor ejemplo para estos jóvenes sociatillas es el ilustre Pepiño Blanco, jajaja.

Anónimo dijo...

Yo conozco gente afiliada a las juvntudes socialistas y todos los cargos del ayntamniento de mi pueblo como socorrista en verano, en la ultima cabalgata de reyes los que se dedicaban a tirar los caramelos , chucherisas et. eran de las juventudes, así hasta ocupar concejalias, gente que no ha estudiado en su vida y no saben hablar ni expresarse pero miralos ahi estan colocados. Que asco de politica.

luis dijo...

Yo recuerdo a un auxiliar de Caja Postal y a otro auxiliar de Tabacalera haciendo sus pinitos en el partido, como simples militantes.
Uno llego a ser alcalde de Jaén, Jose Mª de la Torre (luego fue mas cosas) y otro Presidente de la Diputación, López Carvajal (luego, tambien, mas cosas).
Es rentable afiliarse?

Anónimo dijo...

Por qué estais tan obcecados con el tema tranvia¿?

Queremos un Jaén moderno, un Jaén a la última...pero somos tan retrogados que cuando vamos a inplantar un Jaén diferente ya no queremos ..... no sabemos ni lo que verdaderamente es bueno para nosotros.

Con respecto al tema de empleo en el ayuntamiento .... me parece que el partido socialista no es el único que chupa del bote .... el tema enchufismo en una ente pública no viene de ahora viene de SIEMPRE.

funcionario dijo...

Que me vas a contar a mi que trabajo en la Junta de Andalucía.
Lo que ocurre es que aquí ya se ven cacicadas. Como parece ser que la palabra alternancia no tiene cabida en Andalucía pues ancha es Castilla.

LuisM dijo...

He de decir que este artículo me ha molestado. No me siento identificado con esa descripción. Yo milito en un partido político y mi pensamiento dista mucho de agachar la cabeza y esperar un sueldo. Yo defiendo mis ideas, gusten o no gusten, y milito en un partido que creo que las representa, por eso lo defiendo y a veces también lo critico.

¿Que hay casos como los que usted dice? NO seré yo quien lo niegue, pero también le digo que conozco bastantes que no se ajustan a esa mentalidad que usted describe

Un saludo.

Rafistalkis dijo...

Lógicamente, estamos generalizando. Hay de todo en la viña del señor. Aunque, eso sí, hay que tener mucha suerte para que la mayoría de las ideas de uno mismo coincidan en su mayor parte con las de un partido. Quizás es demasiada casualidad.

Y respecto a lo de que usted critica a su partido cuando cree que debe...ufff...en mi opinión a los partidos se las sopla la formación de sus militantes, pero se cuidan mucho de que dichos militantes no se salgan del redil. Cuanto más fiel, más se sube.De ahí se explica que, por ejemplo, nuestro ministro de Asuntos Exteriores no sepa hablar inglés. Que tiene mandanga la cosa...

susana dijo...

Por supuesto que hay gente que se afilia a un partido para poder cambiar lo que no le gusta y ayudar en todo lo que esté en su mano. Gente honesta ha existido, existe y existirá, pero por desgracia hacen que la desilusión se apodere de tí y tienes que luchar con los que se afilian para hacer carrera.
Si Ud. tiene la suerte de poder aportar su granito de arena en su partido y se siente cómodo...estupendo y ojalá fueran muchos mas.

luis dijo...

Como pueden estar de acuerdo las juventudes socialistas con la forma de manejar la crisis que está teniendo su jefe de filas.
Si discrepas en algo de tu partido eres un resentido, como le dijeron a Leguina la otra noche en el programa de televisión La Noria. Pues no señor, lo que le parece mal lo dice dentro y si es necesario fuera también y no por ello se es un resentido.

lucas dijo...

Dice "anónimo" que por que estamos tan obcecados con el tema tranvía.
Estamos soportando las obras del dichoso tranvía, obras que se están eternizando y tienen Jaén hecha una pena, pero si esas obras sirviera para tener una ciudad moderna, con prestaciones que merecieran la pena, bueno, pero vamos que el tema del trenecito es sangrante.
Cuando esté en funcionamiento podremos debatir con conocimiento de causa si nuestros comentarios eran alarmistas, exagerados e inútiles.
Si funciona y aporta agilidad al tráfico, comodidad para la gente y resulta un estorbo, yo pediré disculpas desde aquí a todos los lectores del blog.

Sebas dijo...

"como pueden estar de acuerdo las juventudes socialistas con la forma de manejar la crisis que esta tenienso su jefe de filas"

Luis estoy de acuerdo en que la gran mayoria de los afiliados de cualquier partido politico son unos borregos, pero te puedo asegurar que habra miembros de dichas juventudes que esten realmente de acuerdo de como maneja la crisis el actual gabinete de gobierno, de echo hay gente no afiliada que esta de acuerdo.

Máximo dijo...

Para LuisM, no te sientas mal, si tú estás convencido con lo que haces sigue adelante, pero yo tengo conocidos en los grupos jóvenes de PP y PSOE, y te puedo decir de muy buena tinta que ya desde jovencito si no apuestas al "caballo ganador" te dan de lado y te acaban "echando" del partido.

A mí personalmente ni se me pasará por la cabeza meterme en un partido mayoritario, a mí el borreguismo, los chupatintas y toda la parafernalia propia de una secta fanática es que no la aguanto..., y con ellos me refieron tanto a los de las banderitas rojas, como a los de lo politos naranjas o azules (según el año cada año toca uno).


Para el anónimo que dice que estamos obcecados...hombre, si las obras fuesen de arreglo de una plaza no estaríamos obcecados, pero se trata de la mayor obra pública de la ciudad de Jaén, supongo que en toda su historia, con el mayor el despilfarro de dinero, asfixia a los comerciantes durante dos años y averías, cortes de agua y luz, atascos durante más de dos años para todo el mundo, y los contratos de la obra una cacicada para dar dinero a las empresas de amigos de Zarrías y darle un poco de aire a Santana, etcétera etcétera...yo creo que es cuanto menos para estar obcecado. Ahora que a ti te parezca que lo están haciendo bien me parece cojonudo, pero no te sorprendas de que estemos obcecados.

PIROTECNICO dijo...

Cuando fui mayor (18) mi papa me pregunto-niño tu del madrid, y cuando estes buscando trabajo, del partido que gobierne, pero eso que no se entere mucha gente que el poder cambia mucho y son muchas las administraciones que hay que andar. Hoy en dia trabajo en la administracion publica y sabeis lo que digo que ha alguien le picara "si", pero que si quiere yo le arrasco,(jajaja) es una broma, tuve que esforzarme en unas duras oposiciones, pero aun asi ves a los niñatos acudir con las novias a los examenes y cuando le ves magreando alli a la niñata mientras los demas estabamos de los nervios y estudiando, ya sabiamos que el niñato era el tipico pijo enchufado que seguro que iba a aprobar sin escribir en el examen, y de esto os hablo hace aproximadamente 7 o 8 años, que no es de hace mucho tiempo, por eso mi papa tenia que haber sido politico, que yo seria hoy por lo menos por lo menos conserje, con todo el respeto a esta profesion.

luis dijo...

Sebas, cuentas con todos mis respeto si piensas que Zapatero está manejando la crisis de la forma mas idónea, pero no lo comparto contigo, que le vamos a hacer...
Que tome ejemplo de otros países, que están haciendo todo lo contrario a la política de Zapatitos, como Alemania.
De hecho hasta en su partido se cuestiona si debería seguir liderando el partido para el 2.012, lo que ocurre es que teniendo al amigo Rajoy de contrincante, están algo mas relajados, pero contentos con él, te puedo asegurar que hay un buen sector de su partido que no lo está y se de lo que estoy hablando.

Anónimo dijo...

Pirotécnico yo también tuve que pasar por unas oposiciones para estar en la Administración, pero ya no entro en si algunos que van tan relajados a las pruebas están o no enchufados.
Cuando se dice que la Administración es un coladero de gente cercana al partido local, autonómico y central, que es el mismo, hay otras formas de entrar en la administración, como son los contratos específicos o asistencias técnicas (son a dedo) y de esos hay un porrón...la hija del alcalde tal y o el hijo del diputado cual, etc.
Son puestos no necesarios, sin cometido específico, pero como libran presupuestos pues a gastarlo, que para eso está.
Luego los funcionarios tienen la mala fama, que es verdad que de todo hay, pero se ve cada cosa.

inma dijo...

¿Y que me decís de las empresas públicos, tipo EPSA, SOMUVISA, etc. etc.?. Eso si que es un coladero de enchufados, porque lo que quitan de las Delegaciones van esas empresas.

INMA dijo...

LO QUE ESTA FUERA DE TODA DISCUSION, ES MI OPINION, ES QUE SI QUIERES CAMBIAR ALGO TE TIENES QUE ENHARINAR, ES DECIR QUE NO ES POSIBLE CON LOS DESEOS SOLAMENTE.
SI SE TRATA DE ASUNTOS POLÍTICOS, ENTRA EN EL PARTIDO QUE MAS TE GUSTE O MENOS TE DISGUSTE Y TRATA DE INFLUIR CON TUS IDEAS. POR LO MENOS QUE NO SE DIGA QUE NO SE HA INTENTADO.
DESDE TU CASA O HABLANDO CON AMIGOS NO SE CONSIGUE NADA. POR LO MENOS POR AHORA.

Anónimo dijo...

No me resulta descabellado que un presidente de un partido político, aunque sea de las juventudes, trate de cuidar su imagen.
Imaginaos una foto de ese chico, aunque pueda ser un idiota y no interese a la prensa, en el periódico, haciendo botellón y con un titular llamativo debajo. No estaría muy allá, porque no todo el mundo comparte la afición por el botellón.

Anónimo dijo...

Yo es que frente a estas cosas ya solo puedo aportar una vision general y es que politica,social y economicamente el ser humano esta podrido y ya ni importa la forma de como conseguir a veces las cosas, es tal el grado de descaro que roza la sin razon del que se aprovecha como de los que dejamos que se aprovechen... y se tenia a los humanos por seres inteligente... ya se ve...

rosa dijo...

Podéis comer tranquilos después de leer las declaraciones del ministro Pepiño que ha manifestado que se auto descarta para encabezar la candidatura para Presidente de Gobierno.

Anónimo dijo...

Tambien se ha auto descartado Rubalcaba.
No te preocupes si seguirá Zapatitos como candidato, están las cosas muy mal como para hacer experimentos y revolver las aguas del partido socialista.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Luis.
Me gustó Leguina el domingo pasado. Los políticos de su generación eran de otra pasta, con otro peso, nada que ver con la Sra. Bibiana y la Sra. Pajín, y no porque sean mujeres ni mucho menos, pero es que no tienen nada que enganche, que convenza, que guste...

lucas dijo...

Esperad a que el IVA diga aquí estoy yo y comprobareis como la gente se retrae aún mas a la hora de gastar el dinero. Si no se gasta, no se puede producir y si no se produce no hay trabajo, esto es así.
Si subiendo los impuestos cree Zapatero que la crisis la va a atajar, me quedaré ciega de tanto forzar la vista para ver los brotes verdes.

PACO dijo...

Hay algo peor que los políticos...son los banqueros.
La organización de consumidores FACUA acusa a algunos bancos y cajas de ahorros de lucrarse con las donaciones que se están efectuado para Haití.
Un ingreso de 20 euros en una cuenta de la Cruz Roja o Médicos sin fronteras, puede costar hasta cinco euros de comisión.
ESTO SI QUE TIENE MIGA...

jose dijo...

No me hables de bancos, que estoy hasta los...con mi cuenta.
Tengo cuatro duros o cuatro euros, como quien dice, me cobran por todo y encima no me renta nada. ¿Que mas se puede pedir?

Máximo dijo...

Políticos, banqueros, periodistas, abogados,....aquí no se salva ni uno!!

Anónimo dijo...

Cuando ves desastres como el de Haití es cuando te das cuentas, caes del burro de que somos un poco burros, la verdad. Que vivimos instalados en un estado de bienestar que hace que no apreciemos lo que tenemos y yo hasta me avergüenzo por estar protestando por casi todo lo cotidiano.
Hoy día el que tiene salud, trabajo y un techo, aunque sea alquilado, es un privilegiado y hay que disfrutarlo y agradecerlo.

Sebas dijo...

Luis me has puesto el ejemplo de Alemania que personalmente no me vale, prometio hace poco bajar los impuesto y lo ha tenido que posponer, no tienen ni un duro despues de salvar el sector industrial encabezando por Opel, que mas o menos es lo que ha echo España aguantar gastando dinero público (arcas del estado 0). En el caso de España:

-El motor de crecimiento de España (la construcción) se ha venido abajo y por seguirá asi por mucho tiempo.

-El nivel de endeudamiento medio de las familias Españolas es muy alto y seguira así por mucho tiempo hay gente que se ha endeudado hasta las trancas (por encima de sus posibilidades) con la bonanza economica y durante mucho tiempo =====> Se reduce el gasto familiar ====> La producción se desacelerá (elevado excedente) =====> despido empresarial.
(En alemania en muchas multinacionales los empleados han decidido congelarse y rebajarse el sueldo mientras dure la crisis evitando el despido de empleados a la empresa, eso en España no pocas veces se da)

Problema: España siempre ha vivido del turismo, en la última decada el boom inmobiliario ha generado una gran bonanza económica, con la crisis se ha roto la burbuja. Generar otro sector que tire del carro es dificil y más teniendo en cuenta nuestro escaso potencial industrial.

-España es un pais muy dependiente de la energía procedente de combustibles fósiles, somos muy vulnerables a la cotización del mismo. Para más inri somos un pais con deficiencia energética, comsumimos más de la que producimos, a quien se la compramos ----> a nuestros queridos amigos franceses, tienen 59 centrales nucleares que generan el 80% de la energía que consumen, son la potencia energética europa (venden excedente eléctrico). España tiene 7 centrales nucleares que han superado su vida prevista de funcionamiento, no podemos permitirnos cerrarlas por que necesitamos la energía que generan, tampoco podemos contruir más por la moratoria. Nuestras centrales son seguras pero son viejas y con tecnologñia de primera generación, la energía nuclear ha avanzado mucho y son más eficientes en la producción electrica. (la eolica y la solar no son solución como base energética, complemento si).

Sinceramente cualquier gobierno independientemente del color político habría echo lo mismo, aguantar la vela invirtiendo en gasto público. España necesita un cambio de chip.

Has mencionado a Rajoy, si ni me gusta ni creo que lo hiciera mejor. Tampoco soy un defensor de Zapatitos, del actual gabinete el único que me da total confianza es Rubalcaba.

Anonimo ha hablado de Haiti y nuestro estado del bienestar, toda la razon del mundo, somos la octava potencia mundial en dura pugna con Italia (4 o 5 potencia europea) que preveo que nos vuelva a superar por la prolongada recuperación de la crisis que personalmente preveo.

Como dice anonimo al mal tiempo buena cara y tenemos que concienciarnos de que un pais crece realmente cuando la población por si misma crece, los politicos independientemente del color son un reflejo de la sociedad. Disfrutemos de lo que tenemos.

Salu

Sebas dijo...

Paco presumimos de tener uno de los más poderosos sistemas bancarios, normal tienen a medio pais endeudado hasta las trancas y algunos hasta la jubilación.

¬¬ en fin

antonio dijo...

Según encuentas realizadas en Inglaterra y Estados Unidos acusan a los bancos de ser los responsables de la crisis. Los gobiernos han apostado por ellos, echándoles un cable y ellos siguen en la misma postura altanera.
Si en España se hiciera la encuesta creo que la población dejaría a los bancos a la altura de la zapatilla porque antes daban el dinero a manos llenas, otorgando préstamos hipotecarios por encima del valor de la vivienda y ahora se al afiliado a la cofradia del puño cerrado.
Esto va...pero que muy mal.

juan dijo...

Como quieren que se mueva el mercado y que se vendan pisos si luego vas al banco y te devuelve a la triste realidad...no hay crédito para ti.
Esto no tiene visos de arreglarse en mucho, mucho tiempo y me alegraría mucho equivocarme.

Publicar un comentario