Anda que anda

05 enero 2010



Ayer por la noche, mientras esperaba en la avenida de Andalucía durante media hora un autobús que me llevara rumbo a las Fuentezuelas, estuve cavilando este nuevo post. El objetivo del ayuntamiento es que los jiennenses usen sus vehículos privados en la menor medida posible. Es una utopía, aunque si se consigue sería fabuloso. Está bien personajes de ayuntamiento, paso por el aro. Renuncio a usar mi coche. Sin embargo, les exijo a cambio medios de transporte accesibles, puntuales y baratos. Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte del trato, pero ustedes no. Y si por casualidades de la vida me veo obligado a utilizar mi vehículo privado, también pido unos parkings públicos decentes, puesto que ya que pago (si algo es público no debería tener que pagar, pero bueno), pido algo a cambio. Y es aquí dónde quiero llegar, a los aparcamientos públicos, en concreto el de la Plaza de San Francisco.

Si alguien ha tenido la desgracia de verse obligado aparcar en dichas instalaciones, habrá podido comprobar el mal estado de las mismas y el total abandono al que se ve sometido. Es poco importante si la culpa es de quien lo construyó (PP) o de quien no lo mantiene (PSOE). Lo que no es de recibo es que insten a dejar tu vehículo en unos lugares como estos, dejados de la mano de dios. Y a un precio de oro, por supuesto.

No podemos circular, no podemos aparcar en la calle y no podemos aparcar en parkings públicos. La alternativa, el transporte público, es indecente. Y lo que se proyecta, el tranvía, escaso, no accesible y, por lo tanto, inútil. Regalen esta noche a vuestros seres queridos unas buenas botas de suela dura, pues nos va a tocar andar estos próximos años. A andar, todo hay que decirlo, por unas aceras resquebrajadas, invadidas por escombros, llenas de baches y diminutas. Anda que anda.

23 comentarios:

Kako dijo...

Ja, ja, ja !!! Ya estaba esperando un post sobre el parking de San Francisco, es una pena... y encima el palillazo que te pegan !!! Siempre que voy a Jaén, aparco el coche el primer día y nunca más vuelvo a cogerlo. Lo que dices Rafistalkis es totalmente cierto, la única forma "cómoda" de ir por Jaén es a pie, eso está comprobado !!!

Castellano dijo...

Rafistalkis veo que pensamos los mismo, desde un tiempo veo como me siento obligado, indirectamente, a tener que usar cada vez menos el transporte privado del que dispongo:

1º Tráfico pésimo
2º Condiciones de las vías de la ciudad deplorables, sin que sirva de sorna hacia mi persona, en Marruecos hay ciudades con mejor asfalto.
3º Transporte urbano nefasto y cuya falta de puntualidad la excusa con las famosas obras del tranvía.
4º Hago uso de la aparcamientos públicos, porque tengo derecho, ya que pago religiosamente mis impuestos, algunos abusivos.

No usaré mi vehículo, porque el tráfico me estresa, porque me están restringiendo la calles por las que circular, por ejemplo Bernabé Soriano, y en definitiva estando a dos calles de mi casa con el coche, Centro de Jaén, tengo que bajar hasta Carrefour para aparcar en mi aparcamiento privado, del que solo me separaban dos calles.

Vale, de acuerdo, uso el transporte urbano y hago uso de los aparcamientos públicos.

Pero si el transporte colectivo urbano no cumple con su función, que es llevarme de un sitio a otro y tardando menos de lo que yo tardo si fuera andando, no lo usaré.

Aparcamiento público, solo puedo decir: pésimo estado y pero conservación.

Propongo a los lumbreras que nos gobiernan que si nos obligan a hacer uso de lo público, que por un lado está bien, que no me cobren una pasta por el impuesto de circulación, tanto de mi moto como de mi coche, ya que no podré usarlos por las condiciones anteriormente citadas.

Un saludo!

Sebas dijo...

Bueno yo soy un defensor de andar en las ciudades o usar el transporte público, Jaén es una ciudad pequeña, y francamente me muevo sin coche el 90% de las veces por ella.

Fiel a mi comentario anterior desconozco el estado de los parking de reciente construcción, nunca he estacionado mi vehiculo en ellos, pero cualquier obra publica debería estar realizada pensando en aportar soluciones a la ciudad sin que se convierta en una via de recaudación más.

Modo ecologista On
De todas formas insisto Jaén es una ciudad pequeña y andar es muy bueno, tratemos de minimizar el uso del coche nuestra salud y la del planeta nos lo agradecerá.
Modo ecologista Off

Castellano dijo...

Sebas estoy de acuerdo que Jaén es una ciudad en la que uno se puede mover sin coche, yo la mayoria de las veces voy andando a cualquier sitio, pero no estoy dispuesto a pagar un dineral en el impuesto de circulación, si cuando quiera hacer uso del vehículo me prohiben circular por calles, el piso está en malas condiciones o los aparcamiento estan en pésimo estado.

Un saludo!

pirotecnico quiere conducir por su ciudad y dijo...

Al señor SEBAS, me parece muy bien que usted quiera ir por Jaen andando pero yo NO, y ademas quiero decirle que yo vivo a las afueras como decimos aqui y no estoy dispuesto a que me quiten el trafico en Jaen por una ciudad mas ecologica, mire usted se han cargado varias calles como la carrera por un capricho de un tonto de turno que cuando se cambie el gobierno de esta ciudad seguro que volvera a su estado natural porque no es normal que me tire 30 minutos en pasar por el posito,y que los comerciantes esten aguantando carros y carretas ,calle Martinez Molina echa un asco, barrio de peñamefecif me decia mi mujer todos los baches los vas a cojer y por mucho que los queria evitar no podia porque las calles eran solo eso baches, mire usted si usted quiere andar por Jaen me parece estupendo pues con la cosa ecologica en la cual yo no creo y se lo puedo demostrar que todo es un montaje, nos estan jodiendo a todos y esto genera un dinero que se lo estan llevando otros, sisisi y ya digo se lo puedo demostrar, ecologismo ciudad verde, perdoneme usted pero el ecologismo ya se esta viendo para que sirve, solo para darnos porculo a los ciudadanos y ya digo si usted quiere le puedo poner por aqui varios ejemplos que a mas de uno le haria que pensar.Piense solo en una cosa, ¿sabe usted lo ecologico que es el tranvia? nada de nada.

Anónimo dijo...

Andad y dejad de quejaros tanto! que andar es bueno, antes no habia coches e iban andado. Todo es quejarse porque sí.

maribel dijo...

El que tenga el trabajo cerca de su vivienda está bién que ande, pero ese no es el caso de la mayoría y necesitan un medio de transporte digno, que tenga una frecuencia aceptable, unas condiciones optimas y un precio asequible y esto no se cumple en Jaén.
El parking San Frandisco tiene goteras por doquier y por lo tanto charcos y encima el precio...3 euros la hora si vas por la mañana.
Las calles que no estan en obras, que son pocas, estan en pésimo estado. No hay derecho a tener la mierda de ciudad que tenemos.
Ayer llovia y tuve que ir andando por el Gran Eje y cuano llueve tengo la costumbre de mirar al suelo para poder salvar las baldosas despegadas y así tratar de evitar el chorreón de agua que sube por mis pantalones o medias, depende del dia. Pues bien ayer me fije y da pena el acerado que han puesto, parece que tiene cincuenta años y no te digo nada de los pegotes de cemento que han puesto para salvar el escalon del acerado (eliminación de barrera arquitectónicas dicen por ahí)es de pena. Son pegotillos de cemento, mal puesto, haciendo una especie de rampa tipo casero. Una chapuza.

Anónimo dijo...

Menos mal que la prioridad de la alcaldesa era la limpieza de las calles de Jaén y que estas estuvieran en buenas condiciones... Seguro que le ha escrito a los Reyes Magos para que se lo traigan para este año 2.010.
!Por cierto!, no se si visteis ayer que de los balcones de los edificios de la calle Muñoz Grande, junto a los antiguos cines Avenida, ayer colgaban pancarta diciendo : SALA DE FIESTAS, AQUI NO.
Parece ser que siguen con el proyecto. Ya vereis como al final se cargan la Plaza de los Perfumes..

Castellano dijo...

Si siguen con el proyecto la Plaza de Los Perfumes pasará a ser la Plaza del Perfume caracterizada por una fragancia desagradable e insalubre.

Pirotecnico, es cierto, cada uno en esta ciudad se mueve como quiere; yo más que nada he optado por moverme a pie porque vivo en el centro y si cojo el coche me dan ganas de coger a más de uno y . . .; estás en todo tu derecho de coger tu vehículo, que para eso lo has comprado y pagas el carísimo impuesto de circulación, que para lo que sirve o servirá más vale que lo supriman, porque no se puede utilizar el coche, como ya dije: calles en muy mal estado y restringen la circulación en determinadas calles Bernabé Sorinao.

¿Bernabé Soriano semipeatonalizada? Ja! ¿Cuanta gente va por el adoquinado? Fijaos. Esa calle sirve de pruebas a los conductores de Transportes Urbanos Autobuses Castillo que suben y bajan a una velocidad pasmosa y los pocos que vamos por el adoquinado, porque como es una calle pensada principalmente para el peatón, nos tenemos que quitar porque seguro que nos atropellan; a parte la semipeatonalización ha servido para que se carguen la Plaza Deán Mazas y Muñoz Garnica con un tráfico rodado que ha incrementado de manera excesiva.

¿Dónde está esa gran circunvalación que nos prometieron, en la Avenida del Colesterol? Esta gentuza se cree que ya ha hecho la obra del siglo por poner una rotonda de "chichinabo" que casi se me te uno en el Club de Campo, poner cuatro pinetes, quitar el lugar donde se aparcaba (en los márgenes) los días de mercadillo y feria, porque ahora se aparca en la acera los dias de feria ¡CON DOS COJONES! y poner dos carriles en cada sentido de la marcha, cuando en realidad solo cabe un coche.

En cuanto a la limpieza de las calles, antaño antes de que gobernara la Sra. Peñalver y el Sr. Cano tan ecologista él y tan pendiente de la limpieza de las calles de nuestra ciudad, teniamos, si no recuerdo mal, una escoba de plata. Ahora en lugar de la escoba de plata nos van a dar la bolsa de oro de la mugre.

No nos merecemos tanta basura política.

Un saludo!

Castellano dijo...

Lo de las baldosas de esta ciudad me recuerda al famoso programa de televisón que hace tiempo me entretenía, Humor Amarillo, si recordais había una prueba que se llamaba "Las Zamburguesas": consistia en atravesar un lago pisando la piedra correcta, ya que si pisabas la equivocada te zambullias en el agua putrefacta, pues en Jaén pasa lo mismo tienes que ir mirando al suelo mirando cual es la piedra buena para no mancharte.

Un saludo!

Rafistalkis dijo...

Hacer una calle semi-peatonal es una verdadera estupidez, pues ni es sólo para peatones ni para vehículos. En fin, que los peatones obligados a andar por la acera ante el temor de que les atropelle un bus o un taxi y éstos esquivando peatones que cruzan por donde quieren. Y mientras, el resto dando un vuelta tonta por el mercado de San Francisco para acabar en la misma calle que han semi-peatonalizado. Un gran proyecto.

Sebas dijo...

Señor pirotecnico no obligo a nadie a coger el coche, si es posible para mi es mejor ir andando usted puede hacer lo que quiera.

Si usted vive a las afueras o tiene el trabajo lejos (para cada uno la lejania es una u otra) es logico que se desplace en coche o como usted vea conveniente.

Si a usted el ecologismo le parece un montaje me parece estupendo, yo seguiré INTENTANDO sin que afecte a mi rutina: separación de residuos en el hogar, usar solo el coche para desplazamientos interurbanos, no encender luces cuando no es necesario, regular al calefacción adecuadamente sin abusar de ella,....tanto mi cuerpo como el medioambiente y mi bolsillo lo agradecerá; usted haga lo que crea conveniente esta en su derecho.

Anónimo dijo...

Si no se trata de que el ecologismo parezca un montaje, es que nosotros nos esforzamos y luego ellos lo destrozan todo y nos desaniman.
Separación de residuos en el hogar : Yo procuro separarlos en bolsas distintas, pero si luego el que viene a recogerlas las pone todas en el mismo contenedor (que lo veo yo muchas noches), ¿de quevale?.
Contenedores : Habeis pasado cuando oscurece por el Gran Eje, por ejemplo. En cada portal hay acumuladas un monton de bolsas de basura, porque los contenedores están a tomar por culo...
Si hace mal tiempo, tienes que coger el coche si vives un poco retirado del trabajo o del centro comercial, si quieres dirigirte alli, y ya están los problemas con los aparcamientos.
Que no, que por donde lo mires, esto no parece tener remedio.

lucas dijo...

Alguien me puede decir ¿que pasó con el aparcamiento que hicieron en las faldas del castillo y que tenia entrada con la plaza de la Merced?. Está cerrado a cal y canto.
¿Me podeis decir por que el aparcamiento del poligono el Valle, en la parte de arriba, esta siempre cerrado?.
Para que quieren hacer aparcamientos en el antiguo hípico y en Vaciacostales, si luego no van a servir para nada. ¿Quien va a ir tan lejos para aparcar, con estos magnificos enlaces de autobues urbanos que tenemos?

inma dijo...

Está lloviendo y si solo fuera eso, pues se abre el paraguas y a la calle. Pero no, te tienes que poner botas de agua, mejor de las que usan los pescadores y yo que soy mujer, no me veo, la verdad.
Han comenzado las rebajas y creo que a si el tiempo no lo remedia, esta que escribe no va a pisar la calle. Lo siento por los comerciantes, pero como está la economía, si encima tenemos las calles que tenemos, no se anima ni Dios a salir.

Máximo dijo...

BUeno eso de que no se anima ni Dios...están las tiendas que se salen las colas por las puertas...así que corre que te quedas sin nada Inma!!

paco dijo...

Lo que no entiendo es que ayer en el periodico Jaen, que se hacia eco de las pancartas en los balcones de los edificios de Muñoz Grande, decia que el Ayuntamiento solo había otorgado licencia de obra menor a estos señores.
No lo entiendo porque la gente que vive en esos bloques, algunas las conozco bién, no se lanzan a poner nada en sus balcones para protestar si el proyecto no fuera para adelante, dado que tienen puestos de trabajo donde la informacion es privilegiada y digo yo...si solo se ha dado una licencia de obra menor, si el Ayuntamiento ya ha tenido una reunión con los vecinos y debería estar alerta, ¿que hace que no inspecciona que narices están haciendo?.
Dice el Ayuntamiento, por boca el concejal de I.U., que ellos son contrarios a que se instale la sala de fiestas porque entonces la plaza de los perfumes se iria a pique. Pues si es así que esté encima del asunto, que se les exija que cumplan la normativa punto por punto (en cuestión de insonorización es bastante cara)y si a pesar de ello siguen adelante con el proyecto y lo hacen bién, pues a callarse toca.

inma dijo...

Maximo gracias por decirme que las tiendas estan llenas de gente y cuando lo he leido me he animado un poco, pero te cuento lo que me ha pasado.
He estado haciendo ejercicio, limpiando un poco y cuando me animo a salir porque leo tu comentario, voy a la ducha y no hay agua. La han cortado y tiene guasa con la que esta cayendo en la calle. Así que tendré que esperar a que Aqualia tenga a bien arreglar la avería, si es que es una avería y poder ducharme.
Si es que no puede ser. Menudos servicios da esta empresa, con los sablazos que pega.

Castellano dijo...

Inma y seguro que llegará el Ayuntamiento diciendo que no es culpa de las obras del tranvía.

La opositora dijo...

Llevo varios dias leyendo el blog porque una compañera de ahí de Jaén me lo recomendó y me está gustando.
Yo soy de Jaén pero llevo fuera de ahí dos años por motivos de trabajo.
Llevais razón cuando decís que Jaén es muy pobre en instalaciones de ocio, o lo que es lo mismo es muy aburrida.
Uno de los motivos de que me encuentre en Málaga es por eso. Aprobé las oposiciones a la Junta y pedí varias provincias (no Jaen) y me dieron Málaga y aquí estoy tan contenta, descubriendo la ciudad porque solo llevo un mes y pico.
Tengo mi familia en Jaén pero chicos incluso para prepararme las oposiciones (que continuo en ello para otros grupos) era un problema, no tenias preparadores buenos.
Suerte con el blog y seguiré leyéndolo.

el gallego dijo...

Ese Jaén es un pañuelo. Leyendo el blog, que tambien me lo han recomendado, creo adivinar quien es la opositora, que fuimos compañeros de trabajo en la Junta en Jaén. Lo que no sabía era que ya habia tomado posesión en Málaga, buena suerte.
Y leyendo el blog creo que también te he identificado a ti rafistalki. Tu me hiciste una entrevista para un periódico de la provincia, en una sección que se llamaba "enbreve".
Me pasé año y medio en Jaén, trabajando como interino en la Junta, luego aprobé las oposiciones a la administración central y volví a mi tierra, Galicia. Yo me lo pasé muy bién durante ese tiempo, bien es verdad que solo nos ibamos de copas hasta ponernos ciegos, porque tapear se tapea muy muy bien en Jaén y es barato.
Enhorabuena por el blog.

Rafistalkis dijo...

Cierto, me acuerdo de ti. Te la hice por mail porque tenía ruedas de prensa y no me daba tiempo. Vaya, vaya, "el gallego", si al final nos conocemos todos,jeje.

el gallego dijo...

¿Sabes como te he identificado? Porque se hace referencia a que escribias de futbol y yo sabia que cuando terminastes periodismo estuvistes en esos menesteres. Pero lo definitivo, definitivo, han sido los cinco años que te tragaste de Colegio Mayor en Madrid, porque buenas bromas le daba a mi compañera con eso.

Publicar un comentario