Una dictadura democrática

09 diciembre 2009



Cuando pienso en la palabra "democracia" suelo imaginar en una modalidad de Gobierno en el que las decisiones se deben tomar de forma consensuada, votadas y aprobadas por mayoría. Si somos un grupo de diez amigos y seis deciden ir a un bar, habrá que ir a ese bar, independientemente de lo que digan los cuatro restantes. Si embargo, en la política jiennense en particular y española en general esto no se hace. Nuestra democracia consiste en elegir al próximo dictador con una fecha de caducidad de cuatro años. En definitiva, vivimos en un sistema de dictaduras cada cuatro años. ¿Por qué digo esto? Analicemos.

A nuestro actual Ayuntamiento se le propuso hacer un referéndum respecto a la construcción del tranvía. Sorprendentemente se negaron en redondo. El del tranvía es un proyecto que nos va a afectar (nos afecta ya) a todos los jiennenses y, curiosamente, nadie nos ha preguntado si realmente queremos este medio de transporte. Más que nada porque sabían que la mayoría de la población en Jaén está en contra. Es intolerable. Nuestros queridos políticos toman decisiones de forma unilateral sin preguntar a los ciudadanos. Y si preguntan, lo hacen a aquellos que saben que van a apoyar su propuesta. Se creen que durante cuatro años pueden hacer y deshacer a su gusto la ciudad y que sólo tienen que ser juzgados en las urnas. No, señores, no. Ustedes no tienen que mover un dedo sin preguntar antes a los ciudadanos. Nosotros elegimos representantes de la ciudadanía, no ejecutores.

Como siempre digo, a veces el reducido tamaño de la capital de Jaén puede ser un beneficio. ¿Que costaría establecer una pequeña oficina para hacer referéndums para proyectos que nos afecten a la gran mayoría de los jiennenses? Se podría abrir un plazo de una semana por referéndum y quien quiera votar que lo haga y a quien no le interese que se quede en casa o que lo hagan a través de internet con el DNI electrónico. No estoy diciendo que para cambiar una farola haya que preguntar a todos los jiennenses, pero sí para levantar medio Jaén, discernir si es viable un carril-bici, remodelación del ferial... El coste de dicha idea sería mucho menor que un puñado de almuerzos que se meten los concejales camuflados bajo el eufemismo de "comidas oficiales".


28 comentarios:

maribel dijo...

Yo no soy afiliada al PSOE, pero creo recordar que la construcción del tranvía iba en su programa electoral a las municipales. De hecho se instaló un vagón de tranvía (o algo parecido) cerca de los terrenos de la próxima ciudad de la justicia y allí estaban Gaspar Zarrias y Carmen Puri informando de ello (las explicaciones que dieron las desconozco porque no tuve el gusto de encaramarme en el vagón.).
Otra cosa es que cuando se habló mas en serio de ese proyecto y vieron que Jaén estaba dividido, por no decir que a la mayoria no le gustaba nada, podían haberse planteado dicho proyecto y realizar el referéndum que se demandaba.
Pero hombre, como iban a dejar pasar la ocasión de hacer una obra que pasará a la posteridad...

Anónimo dijo...

Esta semana preguntas cual es el principal problema de Jaén y hombre, son varios y solo puedo votar a uno.
No me digas que las aceras y calzadas están bién, por que no.
Lugares de ocio, muchos no hay y de aparcamientos estamos bastante mal y peor que estaremos cuando terminen el trenecillo.
¿Que voto?

lucas dijo...

Desde que el mundo es mundo el hombre ha querido dejar su huella para la posteridad y estos pobres diablos no iban a ser menos.
Si preguntan lo mismo se quedan si su ansiado proyecto. Ante esta posibilidad no se pregunta y se hace que ya estos insensatos nos lo agradecerán cuando vean lo bien que queda.
Además de que van a vivir sus amigos, los que hacen las obras?.

Anónimo dijo...

esta es la grandiosa democracia del mundo libre en el que vivimos

sonia dijo...

Con lo que están haciendo se han ganado mi voto por las narices.
Ya tiene que pasar tiempo y tiempo para que se me olviden las obras y lo inútiles que van a ser.

Anónimo dijo...

Lo que si estaria bien seria que en la pagina que tiene el ayuntamiento en internet, hubiese un buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones, si biene al caso.
Esta iniciativa no cuesta dinero y es una forma de tantear a la opinión pública.

Jaenita dijo...

Vamos a ver, cada partido lleva un programa electoral y ese es el qe se hace, aunque se levante todo Jaén. El problema en Jaén es que el programa que ganó fue el del PP y el que se está ejecutando es el del PSOE. De ahí el cabreo generalizado con algunos de los proyectos del PSOE.

No hay que preguntar en referendum, lo que hay que hacer es respetar la elección de las urnas.

jesus dijo...

Pues mirado desde ese punto de vista, llevas mas razón que una santa, porque realmente lo que los jienenses votaron fue el programa del PP.
Estas son las injusticias de esta Ley electoral que tenemos, que en algunos sitios gobierna el que no ha sacado casi votos (en el caso de las alianzas PSOE e IU, que le dan la alcaldía a los de IU), pero bueno que Jaén tampoco se queda manco, porque el PSOE están en brazos de sus aliados de Izquierda Unida y como éstos tosan, se echan a temblar.
Cosas de la vida...

maribel dijo...

Lo que no se puede sostener es un gobierno municipal que no ha ganado las elecciones y esta a merced de lo que disponga su aliado que ha sacado en las urnas una minucia de votos. Total que el que está sacando tajada es izquierda unida. Cuando se ponen de morros se mueven hasta los cimientos del Ayuntamiento.
Lo que hay que tener es vergüenza torera y que gobierne el que gane, porque esa ha sido la decisión del pueblo y no acudir a los recodos de la ley electoral para hacerse con la poltrona.
Quizás sea esto lo que tanto molesta a los jienenses, que están gobernando con prepotencia sin tener la legitimidad moral que te dan las urnas.

Rafistalkis dijo...

Eso es lo que digo yo:

El PP consigue más votos que nadie y no gobierna.
El PSOE queda segundo en las votaciones y gobierna.
IU es el que consigue menos votos (de los "grandes")y gobierna.

Y, Jaenita, yo respeto las urnas, pero eso no significa dejar que hagan lo que quieran durante cuatro años. Sea quien sea. Estamos eligiendo representantes, no dictadores.

Máximo dijo...

Pues para mí están legitimados, que queréis que os diga, y eso que no los voté precisamente, pero este es el sistema democrático y es lo que hay, si no te gusta te jodes, como la Monarquía, por mí los echaba a patadas y me los tengo que comer con patatas. A mí el sistema que me gusta es el norteamericano.

Ellos llevaban su tranvía en su programa y no fueron pocos los que les votaron aunque seguramente no sabrían lo del tranvía, aquí se vota sin conocer programas electorales, la mayoría de la gente de Jaén son unos ignorantes políticos, y en otros muchos campos de la vida, pero en la política ni idea, les tienen comida la olla.

De todas formas Rafistalkis ya podrías emepzar a superar la derrota electoral, este post me parece una pataleta de niño pequeño.

Te ha faltado decir aquello de "todo es culpa de la puta democracia" como dijo un edil del PP en Gijón...

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=50044

Rafistalkis dijo...

Hombre, hubiera salido derrotado si hubiera estado afiliado a algún partido, cosa que nunca haré. Es lo de siempre, si criticas al PP eres socialista y si te metes con el PSOE eres del partido popular. ¿No crees que eso es demagogia? Máximo, seamos un poco abiertos de mente y no "ignorantes políticos" como tú dices.

En fin, Máximo, esto es como el fútbol. Si no eres del Madrid eres del Barsa y viceversa. ¿No me puede gustar el fútbol sin ser de ningún equipo? Según Máximo parece que no.

Sebas dijo...

Querido bloquero estos lloriqueos no me los esperaba, si gobierna el PSOE es porque tiene la mayoria con o sin ayuda de otros partidos (igual si gobernase el PP en la misma situación), con lo cual esta legitimado a gobernar te guste o no, y de dictadura nada la mayoria del pueblo les da su voto y les legitima ha realizar lo que han prometido o lo que creen que es positivo para la ciudad, los juicios sobre su mandato vienen cada 4 años....Dictadura ni por asomo.

Eso de poner oficinas referendum me parece bastante inutil, los proyectos importantes van en los programas (si no hacen lo que prometen que van ha hacer), y los pequeños proyectos estarían condicionados por la poca participación y solo iri la gente cuando alguno realmente le afectase, en resumen creo firmemente que la gran mayoria de los referendum serian poco representativos (poca participación y muy condicionados).

Resumen xd ---> Toman decisiones de forma unilateral porque es su TRABAJO.

Rafistalkis dijo...

Creía que en una democracia gobernaba el pueblo. Por tanto, según veo, aceptáis que sólo os dejen tomar una decisión cada cuatro años...así nos va.

a Sebas dijo...

Sebas. No existe ninguna mayoría del PSOE.
PP: 13 CONCEJALES
PSOE: 12
IU: 2

La unica mayoría que mantiene a la alcaldesa en su despacho son los votos de IU. Así que no diga que con ayuda o sin ayuda, porque necesitó ayuda de IU y la sigue necesitando.

Anónimo dijo...

Hombre lo de poner una oficina para celebrar una especie de referendum no es muy operativo y no tiene mucha lógica. Los que gobiernan son los que deciden, ya que para eso el pueblo les ha dado su confianza por cuatro años.
Lo malo es que la Ley electoral habría que modificarla, porque no es muy lógico que estén gobernando partidos que no han sido ni tan siquiera los segundos mas votados (otros municipios)y en aras de la democracia tengamos que tragarnoslo y ya no se trata de ser de un partido o de otro, es pura lógica.
Falta vergüenza política.

maribel dijo...

En una democracia gobierna el pueblo, pero a través de los representantes que han elegido en las urnas. Y sí, cada cuatro años. Ten en cuenta que con un periodo menor, no daría tiempo a realizar proyectos de cierta envergadura o a meter la pata hasta la cadera.

Kako dijo...

Siempre he dicho que la democracia es la dictadura de la mayoría... por cierto en la encuesta de ¿cuál es el principal problema de Jaén Capital? No se pueden poner todos???

Sebas dijo...

Quizas me exprese mal ya sabia que el PSOE tiene la alcaldia gracias a los concejales de IU, pero tanto si tenia la mayoria como si la tiene con ayuda del IU tiene la mayor representacion popular y por lo tanto el poder, y se vota para otorgar ese poder durante 4 años, hasta entonces ha esperar que cada uno evalue lo qu eha echo el partido en el poder y el resto de la oposición y nuevamente otorgue su voto al que cada uno considere conveniente.

Salu.

Anónimo dijo...

Amigo bloguero y seguidores, dos cuestiones a este respecto, vean:

1º El sistema político ejemplar existente en Suiza, donde a pesar de su clase política se escandalice de lo que votan los ciudadanos, lo que cuenta es lo que votan los ciudadanos.

2º Por favor, lean con mucha atención a D. Antonio García-Treviano porque tiene muchas de las claves para explicar la decadencia de nuestro sistema político partitocrático que no democrático.

a Sebas dijo...

Que no Sebas, que no tiene ninguna mayoría, ni simple ni absoluta. La mayoría la tiene el PP y sin IU no son nada, son una minoría.
Dependen absolutamente de IU y se confía en que IU defienda sus políticas no las del PSOE. Como ocurrió en el último pleno en que Inmaculada Solar convenció a IU de votar con el PP y lo consiguió. ¿Qué le pasó al PSOE? Pues que quedó reflejado como lo que es, una minoría que perdió las pasadas elecciones municipales.

Anónimo dijo...

QUE ESTA GENTE DEL PSOE NO PUEDE HACER NADA QUE NO LLEVE LAS BENDICIONES DE IZQUIERDA UNIDA AQUI EN JAEN.
SI A PESAR DE ESTAR CON LAS MANOS ATADAS, LES MERECE LA PENA GOBERNAR, ES QUE PASAN DE PROGRAMA ELECTORAL, IDEALES POLITICOS Y DEMAS ZARANDAJAS. VAN A POR EL PODER POR EL PODER, Y NO ES POCO.
¿NO HABEIS OIDO HABLAR DE LA EROTICA DEL PODER?

Anónimo dijo...

Máximo, cuentame como es posible que las féminas encuentren atractivo, interesante, en una palabra se derritan por sus huesos, a Gasparín Zarrias, mister taponcillo.
Como es algo inexplicable, porque te aseguro que yo que lo conozco en persona, desde sus tiempos de estudiante, no tiene ni pizca de "gracia" para atraer a una mujer, es el morbo que da el tener poder lo que las atrae.

Publicar un comentario