La concesión de la costumbre

22 diciembre 2009



No entiendo bien el significado de la palabra "concesión". Según mi visión se trata de que el ayuntamiento de un municipio concede el monopolio de un servicio por parte de una empresa durante un determinado período de tiempo, a través del cual el Cabildo velará por el buen funcionamiento de dicho servicio. Por ello, y siguiendo siempre mi visión, el ayuntamiento haría las veces de jefe y la empresa de empleado. Si no funcionas, a la calle y probamos a otro. Pero en Jaén esto no funciona así.

Lo digo por la empresa de autobuses Castillo, la cual tiene la concesión del servicio de autobuses. La concejala de Tráfico de la capital, Matilde Cruz, instó al señor José Castillo (dueño de la empresa) a eliminar los tornos de los autobuses al ser una barrera arquitectónica inútil e incómoda. Sin embargo, el señor Castillo contestó que él los ve bien y que no molestan. Si estuviésemos en un mundo medianamente normal el señor Castillo hubiera abandonado de forma forzosa su monopolio hace ya mucho tiempo, y no sólo lo digo por los tornos, sino por la no renovación de los monstruosos autobuses de su flota, la falta de información en las paradas y en internet, el trato a sus empleados, el precio del billete...Estoy convencido de que hay una razón de peso por la cual sigue siendo Castillo la empresa que disfruta de esta licencia. Porque si no, no lo entiendo.

Hace unos posts critiqué a los empleados de la empresa Castillo por sus malas formas a la hora de dirigirse al público. Y desde aquí me quiero retractar. Es impresionante el dominio que tienen de los autobuses y son unos verdaderos profesionales. Día tras día tienen que aguantan coches en doble fila, gente maleducada y estrecheces varias. Casi en todos los tramos se ven obligados a subirse a la acera para poder girar o a pasar a un milímetro entre espejos retrovisores de vehículos que están en lugares donde no debieran, ante la consabida pasividad de la policía local. Demasiado aguantan con los infrahumanos medios que les proporcionan. Chapeau.


15 comentarios:

maribel dijo...

La concesión es la autorización administrativa que concede la administración para la explotación de un bien público. Teniendo en cuenta que existen varios tipos de concesión.
Por eso cuando la empresa Castillo quiere subir el precio del billete tiene que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento.
La verdad es que los tornos es algo que está desfasado e incluso es peligroso en caso de tener que abandonar el autobús por causas de urgencia y alguna puerta no abre. El torno si os fijais cuando visiteis otras ciudades vereis como casi ya no existe.
Los autobuses son muy viejos y el billete, aún siendo mas barato que en otras ciudades andaluzas (hay que tener en cuenta que Jaén no es un Málaga ni un Sevilla, por las distancias), sigue siendo caro.
¿Que tendrá la empresa Castillo?

sonia dijo...

Desconozco para cuanto tiempo tiene Castillo la concesión, pero aunque le quedaran muchos años, debería hacer el esfuerzo y mejorar su flota y no insistir en subir el billete porque los recorridos son cortos y por lo tanto caros.
Chavales, feliz navidad.

jose dijo...

Esperemos que el próximo año se solucionen algunos de los problemas que tiene Jaén y a todos nosotros nos funcione nuestra vida fenomenalmente.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Castellano dijo...

Rafistalkis en teoría la concesión para prestar un servicio no debe entenderse como un monopolio, ya que como bien has apuntado si no funciona se rescinde el contrato y se prueba con otra empresa de transporte, pero como hablamos de contratos de grandes cuantias y de una duración muy prolongada en el tiempo no estaría bien romper una contrato nada más empezar, pero por contra yo creo que los "gobernantes" de sobra saben como funciona la empresa de transportes, FATAL y que su flota de mastodontes no hace ningún bien al maltrecho asfalto de esta ciudad y que además limitan y dificultan la circulación del resto de vehículos, sin olvidarnos de las barreras arquitectónicas que tienen y que el concesionario no quiere eliminar, tampoco hay que olvidarnos de que existen en el mercado motores que funcionan con vapor de agua y que sus emisiones son 0, creo que hay motivos más que de sobra como para que el Ayuntamiento no hubiera renovado la licencia a esta empresa.

Maribel te digo lo que tiene la empresa Castillo en Jaén:

- Primero un monopolio en el transporte urbano, tiene copado una parte del sector del transporte escolar y privado y parte del sector hotelero de la capital.

- Segundo, tiene al Ayuntamiento cogido por las mismísimas . . ., eso.

Sonia, si no me equivoco hace poco renovaron el contrato de concensión y creo que es para unos 25 años, así que tenemos TUAC (Transportes Urbanos Autobuses Castillo)

No me extrañaría que la empresa Castillo se hubiera hecho con unas cuantas licencias de taxi para así ir copando este sector tan vapuleado por el Ayuntamiento de Jaén, asunto Teletaxi y por el Gobierno Central con la ley Omnibus.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Si yo te contara... El Sr. Castillo tenía contentos a los de Hacienda, por las narices. Los autobuses no los tenia dados de alta en actividades económicas, solo unos cuantos, etc. etc.

FELIZ NAVIDAD

Follamimbres dijo...

Gracias a Autobuses Castillo me saque el carnet de conducir.... asi que llevo como que 6 años sin volver a montarme en ninguno.

Eso si como conductor os recomiendo no jugarsela con un conductor de Castillo, que seguro que te arrugan el coche.

Felices fiestas fermines!

LUCAS dijo...

OS DESEOS UNA NAVIDAD ESTUPENDA. NO OS PASEIS CON LAS COPITAS Y COMED CON MESURA.

Kako dijo...

Hay ciudades que tienen empresas municipales de transporte, así que si los de Castillo tienen la concesión ahora mismo pero son unos inútiles , a pillar otros o a generar una empresa municipal que seguro que aporta beneficios...

FELIZ NAVIDAD !!!!

LUIS dijo...

Creo que si que han renovado hace poco la concesión. Por ello, como ha sido con este gobierno, tienen la responsabilidad de que el servicio se de en optimas condiciones y no en tartanas.
MUY BUENAS NAVIDADES!

Castellano dijo...

Follamimbres yo me la he jugado con varios conductores de Castillo y al final han tenido que fastidiarse, si bien es cierto, que están sometidos a un alto nivel de estres lo cual no les permite que se tomen ciertas licencias, malas artes en la conducción creyendose los reyes del mambo ni mal trato al cliente, que al fin y al cabo solo quiere que se le lleve de un lugar a otro.

Si volviera a tener algún problema con algún conductor no dudaría en cantarle, de nuevo, las verdades del barquero.

Un saludo!!

clauss jaen dijo...

Creo que castillo esta buscando alternativas a el daño que le va a hacer el travia y eso ya lo sabia el desde hace tiempo por eso creo que la falta de inversion que tiene respecto al servicio publico que presta es por este motivo y que siempre, siempre debe de agradecer a los ciudadanos, pues aunque sea una concesion de muchos años cuando nosotros queramos se le pueden poner la PILAS, un saludo y feliz navidad a todos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Motores con vapor de agua¡¡¡¡¡¡

¿Y en que parte llevan el carbón para alimentar la caldera?.

Porque moverse a través del vapor de agua lleva las mismas emisiones que un central térmica de carbón.

Anónimo dijo...

¿Buscar altenativas?.

A lo mejor se idea el poner bicicletas,ideales para las cuestas que tiene Jaén.

Tengo 53 años,siempre a esta gente le han dado la consesión,eso es una institución que forma parte de Jaén,siempre el mismo transportista con algunas líneas de una calidad deprimente de servicio.

Y respecto a eso de "cuando nosotros queramos" suena a boicot que por el mero motivo de la competencia del tranvía no van a cambiar para nada de servicio,en todo caso pedir un aumento de precio del billete para compensar la pérdida de clientes.

Y como en Jaén no se protesta para nada ni por prescripción médica,a apechugar eso,otra cosa es que limitaran las salidas de pasos de semana santa o reducir los dias de fiestas de chichinabos sevillaneros en san lucas,ahí sería el motín de Esquilache,porque del resto....¡no pasa ná ni pollas....¡

luis dijo...

Les deben de deber tanto a Castillo a nivel personal, que son incapaces de ponerle los puntos sobre las ies, porque otra cosa no puede ser.
El transporte es malo pero como tiene la seguridad de que siempre renuevan con ellos, hacen lo que les sale de los cataplínes y todos a callar.

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