La capital aburrida

21 diciembre 2009



Pueden llamarme estrecho de miras o aburrido, pero es que realmente no sé qué hacer los fines de semana en Jaén. Y entre semana menos. Sólo conozco dos opciones: ir de cañas o ir al cine. Punto. Y, como lógicamente no se puede ir todos los días de cañas, pues de vez en cuando tenemos que acudir al cine para cambiar de aires. Y todos sabemos qué significa ver una película en un cine de Jaén: estrecheces, malas instalaciones, gente maleducada...

No tenemos un centro comercial de ocio, del estilo al que tienen Málaga o Sevilla. Lo único que está proyectado es un aqua-park cerca de Las Fuentezuelas, lo cual es muy útil en invierno. No estoy pidiendo una obra de teatro de estreno todas las semanas, ni eventos sociales todos los días. Ruego una alternativa de ocio, que aleje a la juventud de los bares y las plazas donde se hace botellón encubierto.

La única alternativa que tenemos ahora es ir a Granada. Históricamente se decía que se iba a Granada a "echar un café", cuando en realidad lo que se quería era cambiar de aires. Y, realmente, es muy triste que un sábado por la tarde el plan más salvaje que se pueda hacer sea coger el coche para ir a otra ciudad a pasear o a disfrutar de su ocio. Y lo sé porque yo lo he hecho.


23 comentarios:

Castellano dijo...

Rafistalkis, solo puedo decir: "AMEN".

Doy gracias porque tengo algún que otro hobbie que permite ser mi alternativa a las cañas y el cine tercermundista que tenemos aquí.

Sin lugar a dudas si tuvieramos un centro de ocio, Jaén sería otra, y puedo asegurar que aunque solo tuvieramos una bolera como la de Linares, Jaén ganaría bastante, pero . . . esto es como la pescadilla que se muerde la cola; hay gente que quiere hacerlo pero siempre están los políticos como aves carroñeras que quieren inmiscuirse para posteriormente colocarse la medallita.

Quizá puedo ser negativo, crítico e incluso ácido, pero es que mí ciudad me gusta y me da pena no verla crecer porque no se permite que la gente verdaderamente inteligente intente destacar más que los políticos.

Un saludo!

Rafistalkis dijo...

Yo veo a la gente de Jaén decir: voy a Linares a echar la tarde, voy a Granada a ver qué hay o voy a dónde sea para salir de este tedio insoportable. Sin embargo, nadie de fuera dice: "voy a Jaén a echar el día". Por algo será.

Anónimo dijo...

Ya veras, te doy toda la razon, necesitamos los jovenes zonas de diversion alternativa, que un sabado no se base en coger y bajar al ferial y luego a la bariloche (kharma). Necesitamos mas zonas de diversión y no esteria mal plantearlo y que se nos escuchara de vez en cuando nuestras necesidades.
y lo del cine es una tortura, ayer bajamos al pryca a ver una peli y encima de la sala super pequeña, nos toco la fila 4, LA FILA 4! un dolor de cuello y un mareo de ver la pelicula encima tuya que no veas.

PEGASA dijo...

Pues se rumorea que van ha montan un buen centro cívico donde está ahora Maristas. Por lo visto, Maristas se muda al bulevar. ¿Será cierto?. Pues podía ser, y paisano, no nos quejemos tanto, que para estas navidades tenemos más variedad en la que asistir. También depende de lo que te guste.

PAISANO QUE PASES UNAS FELICES NAVIDADES Y FELIZ 2010. Besitos

Anónimo dijo...

YO TEMBIEN PIDO UN CENTRO DE OCIO EN CONDICIONES. NO HACE FALTA QUE SEA MUY GRANDE, PERO HOSTIAS ES QUE NO HAY NADA DE NADA.

Máximo dijo...

Bueno pues en Maristas, al parecer no puede ser, los curas ya se estaban frotando sus manos, pero no, el equipo de gobierno creo que no quiere que al lado de El Corte Inglés se haga un centro de ocio para la gente joven ya que eso haría aún mucho más importante la zona norte que la zona antigua de la ciudad y quieren colocar ese centro de ocio en el actual edificio central de Correos, para potenciar el comercio de la zona de por allí arriba, San Clemente sobre y calles de los alrededores principalmente.

te voy a dar tio dijo...

tu no quieres a jaen, esto es lo que tenemos tiralo tiralo venga tio de que vas coño,periodista de jaen yo creo que tu no eres periodista de nada, tirando tu tierra

sonia dijo...

Te voy a dar un consejo "te voy a dar tio.." aunque no me lo pidas.
Se puede querer a una ciudad muchisimo, pero por eso no todo te va a parecer bien. Lo tonto es cerrar los ojos, decir "que ciudad mas joconuda tengo" y todos contentos, cuando la realidad es que tienen carencias tan básicas que hace que aquí no vengan ni las aguilas.
Se hace una crítica constructiva para mejorar, si a nuestros gobernantes, empresarios y demás, les sale del alma

Rafistalkis dijo...

Si eso es lo que tenemos, pues ya está. Todo hablado pues. Joder, algunos son las perfectas marionetas para que mangoneen los de siempre. Así se entienden muchas cosas.

PACO dijo...

A MI ME GUSTA JAEN, PERO TENGO QUE RECONOCER QUE CUANDO DICES DE SALIR UN FIN DE SEMANA (Y YA NO TENGO EDAD DE IR DE BAR EN BAR TOMANDO COPAS), NO SE QUE HACER.
QUE TE GUSTE TU CIUDAD POR TRANQUILA, PORQUE ES LA TUYA O POR LO QUE SEA, NO QUIERE DECIR QUE TE PONGAS UNA CORTINA EN LOS OJOS.
NO TIENE NADA QUE MEREZCA LA PENA PARA PASAR UN BUEN RATO.
LUEGO NOS QUEJAMOS SI LA GENTE SE DEJA EL DINERO EN GRANADA Y DEMAS...

Alex de Large dijo...

Ahora hay una oferta muy buena de ocio. Se llama coger aceituna, y es temporada alta.

Pero, dejando las bromas, es una pena que miren tan poco por la juventud.

Rafistalkis, podrías hablarnos un día de la Concejala de Juventud de nuestro Ayuntamiento, para conocer mejor, quién se preocupa por nuestras necesidades.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Gente como el de "te voy a dar tío" también debería ser eliminada de nuestra ciudad.

Kako dijo...

Creo que está claro que todos los que visitamos este blog queremos a Jaén, eso parece claro. Pero también me ocurre que cuando voy por Jaén y estoy más de tres o cuatro días, empiezo a aburrime, y eso que suelo visitar todo lo que hace tiempo que no veo (castillo, catedral ..) porque no tengo oportunidad de viajar mucho a mi tierra. He de decir que Jaén es acogedora por momentos y que sus gentes en general son hospitalarias y abiertas. Pero eso no quita que podamos criticar los aspectos negativos para intentar que todo mejore. Yo por ejemplo creo que el caos del tráfico, la falta de limpieza y lo mencionado, falta de ocio, son problemas que existen. Y que se denuncien no excluye que no se quiera a Jaén, quiezá sea justo lo contrario !!!!

lucas dijo...

Desde luego como existan muchos seres como "te voy a dar tío", lo llevamos claro. Luego nos quejamos, pero es que si no hay educación (de todo tipo) vamos de culo.

enrique dijo...

El que diga que Jaén es una ciudad donde se puede salir un fin de semana y tengas hasta problemas para decidirte por el sitio a visitar, miente mas que habla.
No hay sitios ni para gente joven, ni menos joven.
Copas y cine (que te tienes que desplazar a la loma y tampoco hay una oferta de películas buena).
El que diga que si, que Jaén tiene oferta de ocio, que hable ahora....o calle para siempre.

Alex de Large dijo...

Para una cosa que había en condiciones, que era el botellón en la Renfe, van y lo quitan. jeje

Anónimo dijo...

Ya se que no hay espacios de ocio en condiciones en Jaén. ¿Pero de donde vienen tanta gente de 18 y 20 años, los sábados y domingos a las 8 de la mañana?. Yo los veo desayunar churros.

Máximo dijo...

joder, de dónde van a venir?? de hacer botellón y de la bariloche, esa es la ruta única salida que tienen, botellón y bariloche, y entre medias unos cuantos canutos.

Castellano dijo...

Anónimo creo que tendría existo, pero . . . es lo de siempre, como ha dicho Máximo: botellón, canutos, Bariloche (Kharma) y churros.

Hace tiempo ya tiempo tuve la oportunidad de asistir a una reunión de asociaciones juveniles en nuestra capital, meramente como observador y me quedé estupefacto por el esperpento que pude ver allí representado, os comento, es lo mismo que si asistieramos a un pleno del Ayuntamiento pero con los odios y envidias más acentuados.

Mientras los de un lado intentaban proponer medidas de ocio alternativas al botellón, los otros les tildaban de "rojos" y no les hacían ni caso; y a su vez mientras los otros proponían alternativas al ocio y medidas para evitar que se cogiera el coche estando borracho perdido, los otros les acusaban de adoptar medidas de "fascistas" mientras se reian de ellos.

En resumen, si estos individuos son los que tienen que decidirla oferta de ocio de mi ciudad, primero que para ellos se monten un Paint-Ball y se maten entre ellos; y que, de verdad, nos dejen a nosotros intentar levantar el ocio de nuestra ciudad.

¿"Te voy a dar tiro" estas en la nómina, como personal "digital" del acutal equipo de gobierno de la ciudad? Porque desde luego cualquier persona sensata se da cuenta de que Jaén no tiene ninguna oferta de ocio, y si no mira los comentarios del resto de participantes.

Un saludo!!

rosa dijo...

Yo lo siento mucho, pero cuando tengo tiempo y quiero salir a pasar un rato en condiciones me voy a Granada. Sé que estoy dejando el dinero allí, porque comes, compras y consumes, en una palabra, pero es que en Jaén no hay nada.
Incluso los que tienen niños se quejan de que no existen lugares para poder ir con los enanos y ellos poder estar un rato tranquilos.

Anónimo dijo...

¿Un centro de ocio en el edificio de Correos?

Estupendo,y que en ese exíguo espacio urbano pongan un campo de gol de hierba artificial enla terraza.

Digo un micro-campo y mircoboleras todo chico porque el pedazo centro de ocio.....a lo pulga....menos mal que más agusto se estará en Pepón que allí haciendo el ganso...

Pa eso que se queden quietos......

Publicar un comentario