Un aparcamiento lógico

23 noviembre 2009


En ocasiones tiendo a pensar que mejorar una ciudad como Jaén es bastante fácil. En algunos aspectos, claro. Mientras paseo por nuestras calles me asaltan ideas que podrían mejorar en gran medida nuestra calidad de vida. Sin embargo, son cosas tan evidentes y sencillas que suelo descartar porque pienso: "si esto no se ha hecho ya, será por algo". Pero desde hace algún tiempo hay una en concreto que no se sale de mi cabeza y que me gustaría compartir con ustedes.

Uno de los principales problemas de cualquier ciudad es el aparcamiento. Imagínense una ciudad dónde se pudiera aparcar con suma facilidad. Los conductores sólo circularían y no deambularían mendigando unos centímetros cuadrados para estacionar sus vehículos, con el consiguiente gasto de tiempo, gasolina y paciencia que ello genera. Sería una ciudad ideal. Es decir, lo contrario que tenemos ahora.

Voy a resumir mi idea en tres palabras: aparcar en batería. ¿Suena bien, eh? Me gustaría saber quién ha sido el lepidóptero estrábico que proyectó que en muchas calles de barrios nuevos como el Bulevar o Las Fuentezuelas sólo se pudiera aparcar en línea. Es un verdadero atraso. Por cada coche en línea caben dos en batería, además de ser más fácil estacionar el vehículo. Huelga decir que, por ejemplo, en calles como el Gran Eje, si en lugar de ampliar la acera utilizasen ese espacio para aparcar en batería, se eliminarían los problemas de aparcamiento de toda esa zona de un plumazo. Soy consciente de que hay calles en Jaén en las que, por su reducido tamaño, no se puede adoptar esta medida (García Rebull, por ejemplo). Pero hay muchísimas en las que sí se podría, sobre todo en los barrios nuevos. Es una idea tan lógica, económica y sencilla que sería absurdo no llevarla a cabo. Pero claro, esto no da dinero.


5 comentarios:

Máximo dijo...

Y además no lo van a hacer porque las autoescuelas no renovarían tantas veces los derechos de examen ya que el 70 % de los supensos en los exámenes de conducción se producen a la hora del estacionamiento de esta forma.

Anónimo dijo...

Jaén es una ciudad mal diseñada urbanísticamente hablando.
Como botón de muestra solo tienes que ver el Bulevar y sus escasos aparcamientos. Entiendo que los edificios que se construyen allí, están obligados a dotarles de cochera, pero en las familias, no en todas pero si en muchas, existen mas de un vehículo, sin contar con los visitantes a los parques existentes. Pues da lo mismo, no hay sitio para aparcar y que se quedan tan contentos.
En las Fontezuelas ocurre otro tanto, es un problema no tener cochera o ir allí de visita o al polideportivo.
Cuando digo que tenemos unos descerebrados como regidores, por algo será...

inma dijo...

Es verdad y no había caído en ello. Pero claro dejar aparcamientos para hacerlo en batería supondría que éstos estarían pensados de antemano porque ocupan un poquillo de mas sitio, pero es que no lo han pensado.
Aunque llevas razón, hay calles en las que no costaría nada cambiar la forma de aparcar y ganaríamos mucho, !ojala algún regidor lea estos comentarios y tome nota!

Anónimo dijo...

Tienes mas razón que un santo... y encima todas las obras nuevas.... segundo tramo de Avd de Andalucia.. han quitado una barbaridad de aparcamientos, para que 4 personas o 6, tengan un carrilito bici... que si lo usan esas 6 personas, será un record.

Maldigo a los políticos que no saben gestionar el espacio de la ciudad... y el dinero del contribuyente. Me da igual si son de un lado u otro.

Anónimo dijo...

Pues es tan buena idea que no te van a hacer ni caso, todos sabemos que en Jaén se trata de hacer poquitas cosas, y por supuesto, hacerlas mal.

Publicar un comentario