La vieja educación

30 noviembre 2009


Todas las generaciones que conozco se han echado, se echan y se echarán las manos a la cabeza criticando que la juventud no tiene rumbo, que está perdida y que van a acabar con España. Lo decían los abuelos de nuestros padres, éstos de nosotros y, por supuesto, nosotros de los chavales de hoy en día. Esto es algo impepinable e inmodificable. Ahora bien, no voy a hablar de la juventud jiennense de hoy en día. Quiero hablar de la mala educación de muchos de nuestros mayores. Sí, esos que afirman que la juventud no tiene valores ni respeto por nada. ¿Y ellos tienen respeto por algo?

Me extrañaría mucho que algunos de nuestros lectores no hayan tenido algún encontronazo con algún anciano malhumorado. Y si no lo han tenido, es porque han preferido evitarlo. He visto a señoras mayores haciendo sprints de 100 metros dignos del mismo Usain Bolt para luego tirarse en plancha haciendo un doble tirabuzón con el fin de que no se les cerrasen las puertas del autobús. Eso sí, luego te piden el asiento porque están muy cansadas. He visto abuelas quienes, cuales ninjas, consiguen colarse en la cola de la frutería para luego tirar una bomba de humo y desaparecer con ocho kilos de tomates en cada mano. Por último, también he visto a ancianos embistiendo cuales rinocerontes en los bares para conseguir la última mesa libre. En la jerga de los ancianos esto se llama la táctica de "Romanones". Esta mesa me la quedo yo por mis cojones, vamos. Si no la consiguen (siempre lo acaban haciendo, pero bueno) llegará la táctica "joven, estoy muy malito, déjame sentarme". Supongo que las cinco cervezas, tres cubatas y el paquete y medio de ducados que se meten después serán cosas terapéuticas.

Hay quien dirá que están mayores, que hay que dejarlos porque muchos no saben los que hacen. Pero, por esa regla de tres, a los jóvenes que hacen pintadas hay que dejarlos también porque no tienen consciencia social debido a su edad y a los chonis también los dejamos que roben y destrocen el mobiliario urbano porque como no tienen cultura no saben que eso está mal. Sin embargo, según mi opinión, la buena educación social no entiende de edades ni clases sociales. No los justifiquemos, por favor.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me sucedió que esperando a que mis hermanos pequeños le hicieran la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla, una señora mayor -que se encontraba detrás de mí- me dio con el abanico varias veces en el hombro y además con cierta fuerza, diciendo: "ya estás de aquí". Se ve que le estorbaba a la vista. Seguramente así era, pero lo hice sin querer. Por supuesto no le dije nada y me quité del medio, pero me molestaron las formas porque no soy sordo y me lo podría haber dicho.

Sebas dijo...

Bueno yo no me he encontrado con situaciones tan extremas ("romanones")ni de casualidad, alguna petición un poco grosera si se ha presentado, pero muy maleducad@ debería ser para que no pasará por el aro, sus peticiones suelen ser cosas muy basicas que no cuesta trabajo ayudarles.

La edad pasa factura no solo fisicamente, tambien mentalmente.

Alex de Large dijo...

Estoy de acuerdo en que la edad pasa factura, pero no quita que en la tercera edad exista la caradura. ¿No dicen que "sabe más el demonio por viejo, que por demonio"? Me da que algunos se las saben todas.

Eso sí, como no te las tragues, eres un sinvergüenza por no respetar a los mayores.

Yo, por mi parte, tengo muy clara la diferencia entre respeto y ser tonto.

luis dijo...

He sido testigo de situaciones que han provocado señores/as mayores y que me han dado un poco de apuro, como colarse en los puestos del mercado, autobuses y todo tipo de establecimientos.
Pero he llegado a la conclusión de que el tiempo para ellos no ha cambiado mucho, si antes cuando eran mas jóvenes tenian prisa y era una necesidad acabar pronto en dichas tareas, con la edad siguen igual y piensan que no pasa nada si se cuelan.(cuando tienen todo el tiempo del mundo)
El tiempo pasa y se hacen mayores, pero para ciertas cosas no son conscientes de ello y si son un poco nerviosos, hacen cosas que antes no se permitian.
De verdad lo miro con ternura, aunque a veces me saque de quicio, porque hay que tener en cuenta que el saber estar de una persona cuando es joven jugará mucho a su favor a medida que cumpla años. El fuguilla será mas fuguilla, pero el educado seguirá siendo educado aunque se permita alguna licencia.
Pensemos que si la vida es amable con nosotros, llegaremos a esa edad y entonces serán los jóvenes los que tendrán que perdonarnos estos pequeños atropellos.

sonia dijo...

En la recta final de su vida se les puede perdonar ciertas licencias. Dicen que cuando cumples años, vas volviendo a la infancia, es decir haces cosas sin pensar que estás molestando, como los niños..
Si has sido una persona mal educada, lo serás siendo en grado superlativo, pero si por el contrario su comportamiento en tu vida activa de trabajo, de madre, de persona joven en general, por mucho que la vejez te influya seguirás conservando la esencia en tu forma de ser.
Vamos, que a jóvenes mal educados, mayores desagradables, caras duras y poco considerados.

Castellano dijo...

Estamos de acuerdo que la edad pasa factura, pero la educación nunca se pierde, y a los jóvenes nos recriminan la falta de educación cuando son ellos, los primeros que no demuestran tenerla, cuando se dirigen hacia nosotros despectivamente, como si tuvieramos la culpa de todos sus males, mientras que nosotros cuando nos dirigimos a ellos por regla general utilizamos el "usted".

Más de una vez me he quedado con ganas de mandar a tomar por el mismo orto a un viejo cascarrabias, pero no debemos generalizar, lo mismo que hay señores mayores con mala educación, los hay con buena, pocos pero los hay.

inma dijo...

Yo estoy convencida que todo es cuestión de educación. Si una persona es educada, cuando se hace mayor, aparecen esos tic propios de la edad, como el ser machacona, seguir con las prisas y otros muchos mas, pero la esencia no se pierde.
Mi abuelo era educadísimo y lo siguió siendo hasta el final de sus días y no cayó en esas historias a las que estamos acostumbrados, sin embargo mi abuela que también era educada, si podía colarse lo hacia, parecía que le estaban esperando los niños pequeñitos en casa, pero lo hacia con gracia la muy puñetera.

LUCAS dijo...

IMAGINAOS ESTA JUVENTUD DE LA QUE HABLAMOS, LOS PINTA-PAREDES, LOS SORDOS MUSICALES, LOS MACARRILLAS, ETC.ETC. CUANDO PASEN POR ELLOS CUARENTA AÑOS...
ESTOS SI QUE ME LOS IMAGINO YO SALTANDOSE TODAS LAS NORMAS DE URBANIDAD HABIDAS Y POR HABER, PORQUE SI YA LO HACEN AHORA, NO CREO QUE SE REHABILITEN MAS TARDE.
ESTO SI QUE SERIA DIGNO DE VER, PERO NO DE SOPORTAR.
AL FINAL....EDUCACION, EDUCACION Y EDUCACION

pirotecnico dijo...

pues yo digo que hay abuelos o abuelitos que tienen muy poca educacion y que se aprovechan de su situacion, yo he tenido varios casos y la ultima mi mujer le dejaba el asiento en el autobus a una señora mayor y esta le contesto ....¡¡ y su marido y su marido que tambien se levante que ahora viene mi nieto, y el nieto con 18 tacos y la abuela con la cara dura nos dejaron de pie mientras todo el autobus nos miraba!!, tengo muchas historias verdidicas pero por ahora le voy dar la razon total a rafa que esta vez por supuesto a dado en el clavo, pero yo es que ademas si llego a mayor me aprovechare de todo ademas de la confianza de otros, sino tambien de exprimir a tope la seguridad social, a pedir ayudas sociles amansalva, a tener tarjetas de descunto en todos los lugares y a visitar el medico todos los dias para que me recete todos los dias y asi hacer gasto como yo veo a muchos que tienen en sus casas armarios llenos de medicamentos y se bien lo que digo pues en mi trabajo lo veo todos los dias.

paco dijo...

Pirotécnico cuando seas mayor y notes que la vida se te escapa muy rápidamente, seguro que tus esfuerzos se centrarán en vivirla lo mejor posible, con los tuyos (hijos y nietos) y si tienes pareja y la salud os acompaña, os dedicareis a disfrutar del tiempo y hacer lo que antes no te podias permitir, como puede ser viajar (el INSERSO, por ejemplo),si es lo que te gusta y otras muchas cosas mas.
También te puede pasar lo que a muchas personas mayores, que tienen nietos que cuidar y los hijos los utilizan como canguros. Los llamados abuelos esclavos, que no solo han dado su vida por sus hijos, si no que estos le endiñan todos los dias a los niños para que los cuiden y así ahorrarse guarderias, tatas, etc. Dicen ¿quien mejor que mis padres que me han criado a mi?. Es un abuso, porque la mayoria de las veces, sé, que es de forma unilateral la decisión de dejarlos con los abuelos y estos se encuentran en la triste tesitura de ¿como le van a decir a los hijos que ellos todavia tienen gana de salir y vivir?.
Este tema es muy peliagudo y cada vez está mas extendido. Los médicos de familia pueden hablar de las pacientes abuelas esclavas que tienen que tratar en las consultas,con sintomas de agotamiento.

un abuelo en potencia dijo...

El tema de los abuelos esclavos es un problema cada vez mas importante y grave.
Cuando te llega la hora de descansar, has trabajado muchos años para una empresa o para tu negocio, has criado a tus hijos con todas las alegrias y sinsabores que esto conlleva, has cuidado de tu casa (aunque esto si lo vas a tener que seguir haciendo), en una palabra, cuando llega el ansiado descanso del guerrero, aparecen los hijos con los nietos.
Yo se de muchos abuelos que aunque disfrutan lo indecible con su nietos (creo que todos), porque se dedican a disfrutarlos y no a educarlos, porque para eso están sus padres, se han visto atrapados en el ofrecimiento de : si quereis podeis traerlo aquí de vez en cuando. Esto se ha convertido en rutina y si un hijo lo hace, el otro también y no acaban nunca.
Los hijos son para los padres y los abuelos están para disfrutar de ellos, pero a ratitos. La edad dorada, creo yo, no están para llevarse los malos ratos de los demás, porque terminan educando también a los nietos.

pirotecnico dijo...

Paco amigo mio se y te lo digo por mi trabajo de abuelitas que no han cotizado en su vida a la seguridad social y me diras cruel si, pero y mi futuro, si a nosotros a este ritmo no nos quedara nada, y sabes lo bueno de todo esto que lo que ellos muy honradamente segun tu y sin cotizar toda su vida esto les esta saliendo gratis, a ti y ami que estamos cotizando cuando venga nuestra pension no la tendremos porque no habra dineros en la seguriodad social, no me digas incredulo pero la realidad es esa, y llevo 18 años cotizados y cuando me queden "si llego" dos para jubilarme me diran !señores no hay dineros para los abuelos! cada uno a su seguro de pensiones y eso es y va a ser el futuro. V ale estoy criticando a los abuelitos de hoy en dia pero sinceramente te digo "y me diras chaquetero" si yo estuviera en su situacion haria igual, pero mi critica es a esos que no han echo nada que han vivido toda su vida en el campo y no han aportado nada a las arcas del estado ni ella ni el marido, y ahora todos a cobrar de la teta del estado que pagamos tu y yo y que el dia de mañana no disfrutaremos como ellos. Yo solo digo que haya un poco de mas control pues el que dice que cobra de pension 400 euros como mi vecino luego resulta que tiene otra paga porque a su marido le dieron un disparo en la guerra del 36 en la pierna, y esto es veridico lo que te cuento.
Hay abuelitos que se lo merecen todo pero ahi otros que se estan aprovechando del sistema que te quedas parado, y te vuelvo a decir trabajo tan cerca de lo que te estoy contando que hasta te puedo dar muchas pero que muchas mas referencias de lo que digo, es cuestion de estar metido dentro como yo y ver que todo no es tan bonito ni la gente en algunas ocasiones no da tanta pena.

paco dijo...

Pirotécnico, yo no he hablado en ningun momento de cotizaciones a la seguridad social de estos señores mayores. Ese es otro cantar y me gustaria que nos adentrásemos en ello : Si me hablas de las pensiones de guerra (de la pasada del 36), estas las instituyeron el Gobierno socialista de Felipe González y cobran pensión los que fueron guardias de asalto (no estaban en primera linea del frente), carabineros (tampoco), militares (los que ascendieron pero que muchos no eran de carrera) y las viudas de guerras (quizas estas sean las que mas se lo merecian y además la pension que les quedo fue una miseria si la comparamos con las que te he descrito antes). Bueno esto es así, el PSOE tenia la mayoria, se votó y se ganó en el Congreso. Luego se añadieron los que padecieron prisión en la época franquista (por supuesto por motivos políticos). Pero esto, que dejó las arcas del estado temblando, porque no se conformaron con una pensión, no, les dieron también atrasos y en aquella fecha eran varios millones de pesetas, cada uno, solo hizo nada mas que empezar.
¿que me dices del subsidio agrario? de las cuarenta peonadas en el campo y a cobrar el dichoso subsidio y eso teniendo olivas en propiedad. Conozco familias que lo cobran todos los miembros de la familia, hasta los mayores de 16 años que están estudiando. Esto por si solo, tampoco sería demasiado grave,total como dicen los sindicatos, es una miseria de paga la que les dan y solo pasa en Andalucia y Extremadura (el voto cautivo, dio yo). Estas paguitas que cobran y que solo pagan un sellito de pocos euros al mes, el llamado cuenta ajena agrario, da lugar mas tarde a la pension de jubilacion y ya llevamos varios tipos de pensiones, sin casi cotizar.
¿Y las pensiones no contributivas?, se hizo en una época no muy lejana, el pan nuestro de cada día, haciendo un poquito de trampa se consegúia cobrar una pensión sin haber cotizado ni una peseta.
Pirotécnico, si ya se que cuando nosotros nos llegue la hora, si alguién no lo remedia, no vamos a tenerni para comprar pipas..., pero yo me referia a que disfruten nuestros mayores, los que se han dejado la vida en un trabajo por cuenta ajena, o aquel que ha lidiado con un pequeño negocio y encima ha dado empleo a otros, no me refiero en ningun caso a estos señores que se les apareció la virgen, porque estaban en la zona republicana (que manda huevos, porque pertenecias a un bando u otro, no por ideas, sino por territorio)o porque son los pobrecitos del campo. !Ya quisiera yo!

Anónimo dijo...

Estoy con Pirotécnico en que debian haber mas control con el tema de las pesiones.
Yo no entiendo como es posible que si tienes tierras, cobras subvenciones de Agricultura, se esté permitiendo que se pueda inscribir uno en el cuenta ajena agrario, pagas un sello (creo que le dicen asi), haces unas pocas de peonadas, por ejemplo en la aceituna (yo se que recogen la aceituna de unos vecinos a otros y se van adjudicando peonadas, sin pasarse, claro esta) y a cobrar que son dos dias. Bueno el resto del año, sigues trabajando tu tierra, das peonadas para otros cobrando en dinero negro y son los que viven mejor en los pueblos. Con los mejores coches y comprando olivas de vez en cuando.
Solo tienes que arrendar tus olivas, si tienes muchas, (un contrato que es para hacer el paripé) y ya está.
Esto lo sabe la Seguridad Social, no hacen nada, no les conviene. Lo saben los políticos, lo sabemos todos, pero no se hace nada.

Anónimo dijo...

Lo del tema del subsidio agrario es una autentica verguenza y lo sabemos todos. Encima, suelen tener olivas para vivir decentamente de ellas, con las subvenciones de agricultura (que este sería otro tema a debatir, porque el dia que desaparezcan, será el rechinar de dientes, porque se han envolsado el dinero, comprado pisos, pero no han modernizado las explotaciones, que para eso era para lo que estaba destinado. Así nos encontramos que Italia nos compra el aceite y lo envasan y comercializan ellos, llevándose las ganancias).Si es que vivimos en una tierra de pillos.

manolo dijo...

Puestos a tener un poquito de control con todas las barbaridades que estoy leyendo y que de algunas no tenia idea, ¿que pasa con el Instituto Nacional de Empleo?, ¿que pasa con los parados de profesión, que cobran el paro, subsidio y trabajan en dinero "b" y van a pasar la revisión con el mono puesto?
Estos también están beneficiendose de lo que los demas cotizamos y lo saben en el inem, porque son verdaderos profesionales y no ocurre nada.
Os imaginais si se hicieran algunas inspecciones y cogieran con las manos en la masa a muchos de ellos?. Vivimos con desidia, criticamos pero luego no se hace nada y creo que ha llegado el momento de ponerse en acción, unirnos, denunciar y paliar un poco esta situación tan crítica que estamos viviendo algunos (porque a otros les va de dulce)

lucia dijo...

No me extraña que en Andalucía llevemos tantos años de gobierno socialista porque todos estos vividores deben de estar muy agradecidos a sus benefactores.
Si ya lo dice mi abuela, la política es un asco y se hacen marranadas por ganar votos, pero hombre que no sea a costa del resto de los que pagamos nuestra seguridad social, irpf, y todo lo demas...

LUCAS dijo...

ME ESTOY ENTERANDO DE MUCHAS COSAS, POR ESO INVITO A PACO Y A PIROTECNICO A QUE NOS ILUSTRE SOBRE ESTOS TEMAS.

luis dijo...

Hay que ver como se enlanzan los temas, empezamos por nuestros mayores, que los hay muy mal educados y hemos continuado con las pensiones un tanto fraudulentas moralmente, aunque legales, pasando por los sinverguenzas que cometen fraude al INEM.
El panorama que se nos presenta es un poco oscuro. Yo estoy en paro actualmente y estoy aprovechando el tiempo estudiando mientras arrecia el chaparrón y el mercado laboral se abre un poco.
Si los que teneis trabajo, estais preocupados por las pensiones que creeis que sentimos los desempleados, que estamos aún en casa con nuestros padres y con un futuro tan incierto?

paco dijo...

Lo que mas me cabrea en estos momentos, quitando la situación tan mala que estamos pasando, es el pasotismo de los sindicatos. Se convertido en la voz de su amo (siempre lo han sido, pero han disimulado algo).
El amigo Cándido habla como Zapatitos, dice a todo amén, como tuviera que ganarse la vida como lo hacia en sus comienzos antes de que su papá abogase por él para que fuera en la candidatura al congreso Jaén (que salió), lo llevaría claro.
Cuando se come bién, se frecuentan las altas esferas, como se olvida uno de los de abajo a los que representan....

rosa dijo...

Esta muy bien que hablemos de cotizaciones, pensiones, etc. pero el tema inicial era la mala educación de nuestros mayores y yo aunque os doy la razón parcialmente, porque entiendo que la edad te juega malas pasadas y hace que los defectillos que todos tenemos se acrecienten y eso nos va a pasar a todos, en general son educados y se merecen vivir esa etapa de la vida con tranquilidad, disfrutando de todo lo que tienen a su alcance, INSERSO, balnearios que facilita la Delegación de Asuntos Sociales, descuentos en medios de transporte, todo lo que legalmente hayan instituido para ellos.
Hay que ser agradecidos, porque nosotros somos la herencia que ellos dejan.

Publicar un comentario