Un proyecto cercano

08 octubre 2009


Normalmente los jiennenses no están de acuerdo en nada, o en casi nada. Sin embargo, últimamente estoy escuchando por las calles de Jaén una idea que está cogiendo mucha fuerza y adeptos y que no es del todo descabellada. ¿Por qué en lugar de un tranvía no construimos un cercanías que conecte los pueblos de la provincia? Lógicamente, esto ya no se puede hacer (o al menos en un futuro próximo), pues las obras del tranvía avanzan devorando el asfalto y, de paso, los nervios de los jiennenses. Sin embargo, desarrollemos la idea, pues realmente es muy interesante.

¿Se imaginan un tren que una Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Mengíbar? Eso sería una primera fase, pues luego ya nos aventuraríamos hacia Bailén y Linares, por supuesto. Este cercanías supondría que todo el entramado social y laboral de la provincia fuera homogéneo y de esta manera sí que los conductores dejarían el coche durmiendo plácidamente en su cochera. Lógicamente habría más frecuencia de trenes en las horas de entrada y salida del trabajo, que está todo pensado.

Con este proyecto, los miles de trabajadores procedentes de los pueblos que dan el callo todos los días en la capital librarían a Jaén de muchos vehículos, lo que mejoraría en buen grado la circulación, con todos los beneficios que ello supondría. Pero, por supuesto, no sería un tren unidireccional, sino que los capitalinos también podríamos disfrutar del encanto y belleza de los pueblos antes de disfrutar de una buena comida sin miedo a coger luego el coche por las consabidas dos cervezas de más.

Esto sí sería un proyecto de provincia moderna y accesible. Pero bueno, como ya he dicho antes, este proyecto, que conectaría a los más de 600.000 habitantes de la provincia y cuyas obras no perjudicarían tanto a la sociedad y tendrían un sentido, si se hace, será dentro de muchos años. A cambio, tenemos un medio de transporte que sólo afecta al 30 por ciento de la capital jiennense. Pero es muy bonito. Qué guay.


9 comentarios:

Máximo dijo...

Creo que algo de esto ya está proyectado, sobre todo con los pueblos más cercanos a la capital y que empiezan ya a ser ciudades dormitorio por los precios de los pisos en la capital: Torredelcampo, Torredonjimeno, Fuerte del Rey...

Por lo pronto el de Úbeda a Baeza sí se va a hacer, pero supongo que ya no se haría con más poblaciones.

De todas formas es cuestión de país, en España siempre ha funcionado mejor el bus por la pobre infraestructura ferroviaria.

En cambio en otros países como Italia, los autobuses interubanos son lo menos, y la gente se maneja mucho mejor con el tren, para mí el más seguro y limpio sin duda. Allí las estaciones de cualquier ciudad de medio pelo como podría ser Jaén son gigantes y tienen al menos 14 ó 15 andenes y entran o salen trenes cada 3 minutos.

Si Franco hubiese dedicado tiempo a hacer líneas de tren como hizo "il Duce" ahora sería otra cosa.

Ahora nos estamos poniendo las pilas poco a poco con los trenes, líneas Ave y demás que la verdad están bastante bien.

Anónimo dijo...

ESTE SI SERIA UN BUEN PROYECTO PARA JAEN, PORQUE LOS PUEBLOS CERCANOS SE HAN CONVERTIDO EN DORMITORIOS DE JAEN Y YO QUE TENGO COMPAÑEROS QUE VIENEN DE TORREDONJIMENO, ALCAUDETE, MARTOS, ETC. DICEN QUE ES UNA LATA ENTRAR EN JAEN POR LA MAÑANA, PORQUE TARDAN UN ETERNIDAD DEBIDO A LOS ATASCOS.
EL TRANVIA YA ES CASI UNA REALIDAD, QUE LE VAMOS A HACER, PERO EL PROYECTO QUE COMENTAS SI MERECE MI APOYO.

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que hacer es informarse para hablar de ciertos temas. Esto se ha pensado desde hace tiempo como futuras fases al tranvia actual que llegaría hasta esos pueblos...es más facil primero criticar y luego informarse.

Anónimo dijo...

Pensar y hacer no es lo mismo. Yo pienso muchas cosas al cabo del día y no las hago. Por cierto, define "futuras fases". QUe piensen de 4 en 4 años y no cosas para hacer de 40 en 40.

Anónimo dijo...

Muchacho o muchacha, suelo estar informada y no he oído hablar en serio a ningún partido de enlazar los pueblos con la capital y te aseguro que tengo muchos años.
Lo del tranvía, por mucho que os empeñeis es una parida, aunque lo acepto (no tengo otro remedio), pero ese dineral ya se podía utilizar en otros servicios que buena falta le hace a Jaén.

Inma dijo...

Si, estará pensado hacerlo, pero de ahí a que se haga es otra historia... Como anteriormente se comentaba, que piensen en futuros proyectos cercanos de 4 en 4 años, y que estos sean posibles; si no, los que ahora estamos comentando esto nos moriremos con las ganas de haberlo visto. Para cuando llegue, la idea ya estará desfasada como está pasando ahora con el tranvía

Máximo dijo...

¿qué pasa con las pistas de pádel y futbol de hierba de la salobreja? Tras más de 2 años aún no se han abierto y creo que dijeron que faltaban unos vestuarios y 4 papeleras.

¿Tendrá que venir "Friker" Jiménez para resolver el misterio? Espero que el azote de Jaén, rafistalkis, nos desvele algo...

Rafistalkis dijo...

Lo último que sé es lo que saben todos, que habría problemas con los vestuarios (que no sé qué más dará, te duchas en casa). Además, algo escuché de que el sol da de frente y molesta al jugar (eso será problemas de los jugadores,pero bueno). Sin embargo, a ver si alguien puede aportar más datos.

Publicar un comentario