Fuga de cerebros

07 octubre 2009


Es increíble
cómo una ciudad con el potencial que tiene Jaén se eche a perder por culpa del entramado empresarial y gubernamental de la capital. Algún día se hará un estudio que muestre de forma estadística cuántos jóvenes preparados se ven obligados a aplicar su formación fuera de los límites de la capital del Santo Reino y el número de jiennenses que triunfan en lo que a lo laboral se refiere.

Hagamos un ejemplo práctico. Sumérjanse en Infojobs.net, portal líder en búsqueda y encuentro de empleo a nivel nacional, y hagan una búsqueda sobre oferta de trabajo en Jaén. Vean los resultados. ¿Es para echarse a llorar o no? En nuestra provincia tenemos ofertas de trabajo como "Docente corte de Jamón" o "Empleado de salón". El resto, no valen para nada o pagan un miseria. ¿Para qué he estudiado un carrera entonces?

Los empresarios no quieren licenciados. No sé si es por complejo, ya que la mayoría no tienen estudios, o porque se creen que los licenciados ganan por ley un sueldo astronómico. Lo cierto es que Jaén no importa ningún cerebro hacia el exterior pero exporta camiones enteros sin ningún tipo de tapujos. En primer lugar, habría que empezar por el ayuntamiento, pues ninguno de los que habitan en el cabildo están académicamente preparados para ejercer sus cargos y, de hecho, hay algunos que no están académicamente preparados ni para dar la hora. Aunque no pasa nada, siempre nos quedará el enchufe. De eso tenemos que vivir algunos, qué pena.

3 comentarios:

Máximo dijo...

Pues sí, es lamentable, sólo hay chorradas y puestos de comercial... aquí en Jaén la esperanza es aprobar unas oposiciones y a vivir del cuento como dicen los funcionarios, ganando un suelod humilde pero en condiciones para vivir.

Es lo que pasa cuando se está en una provincia deprimida y dejada de la mano de Dios, no hay actividad empresarial, y los sueldos son míseros aún habiendo estudiado carrera, por lo que sale rentable para mucha gente el estudiar 5 años y a vivir del cuento.

Esto no pasa en países civilizados y que de verdad están en la Champions League de la economía, como Alemania o Francia, con sueldos medios de 3,000 euros, evidentemente allí ser funcionario está peor visto y compensa mantener una actividad empresarial, de hecho son el motor de Europa.

Aquí de Champions League nada, de hecho hace poco, según datos del FMI por primera vez en la historia países del este de Europa, ex-repúblicas socialistas soviéticas adelantaban a España en competitividad, así que yo creo que más bien estamos luchando por la intertoto y Jaén no entra en los planes del equipo ni de ningún entrenador.

Máximo dijo...

Por cierto, sobre tu último párrafo que dice del poco nivel de los cargos públicos de nuestro Ayuntamiento, he leído y oído estadísticas que decían que el sólo el 25 % de los alcaldes de España tenía la ESO, o EGB, como lo queráis llamar, y que sólo el 13 % de los políticos españoles, no sólo alcaldes, tenían una carrera universitaria.

Esto sólo hace confirmar al menos para mí mi teoría acerca de este tipo de gentuza, y ésta es que este tipo de gente sólo son desechos de la sociedad sin oficio ni beneficio y que su única opción en la vida por ser "algo" es la política y enriquecerse a costa de los demás. Así nos va cuando la gente preparada tiene que estar puteada machacándose por un curro donde te paguen mil euritos y la gente inepta, bobalicona y sinvergüenza sea la que mande en este país.

No quiero decir que una persona sin estudios no sea válida, ojo, pero la mayoría de nosotros si no tuviésemos estudios desde luego no llevaríamos el tren de vida que llevan estos fantoches.

El señor administrador moderador del blog podría deletarnos con una investigación acerca de los méritos académicos de nuestros ilustres políticos más cercanos, los del Ayuntamiento.

A veces he pensado si alguien podría declararse como objetor de concicnecia del sistema político, que me quiten el derecho a votar pero que tampoco me obligasen a ir a las urnas a vigilar y esas chorradas, es decir, no participar en la democracia pestilente de este país.

Anónimo dijo...

Es una pena que la Universidad de Jaén esté ampliando su menú de titulaciones si luego te tienes que ir fuera de tu casa a buscarte las habichuelas porque los señores empresarios de jaen no crean puestos de trabajo con su perfil correspondiente y se arreglan con cualquiera que les saque el trabajo aunque sea mal.
En cuanto a nuestros políticos, sobre todo nuestros concejales, ya será difícil encontrar curriculum de los mismo, porque es tan pobre, que no aparece por ninguna parte. Yo sé que salvo, habas contadas (algún licenciado en derecho que nunca ejerció, porque se alistó al partido correspondiente) el resto toca techo con un diplomatura (los menos). Ya es un reto que alguien aporte el curriculum de alguno de nuestros regidores.

Publicar un comentario