Campana sobre campana

09 octubre 2009


Es increíble el nivel de "hijoputismo" (Pérez Reverte dixit) que pueden alcanzar algunos habitantes de la capital. Me refiero al nacionalmente famoso caso de Antonio Rus, el vecino capitalino que ha denunciado que el sonido de las campanas de la Catedral "le están volviendo loco" y que suenan "como si estuvieran dentro de mi casa". Podría ser una exageración de un hombre mayor, eso es cierto. Sin embargo, hay una medición oficial que califica el ruido dentro de la vivienda de "intolerable". Además, el buen hombre lleva diez años denunciando, por lo que parece que molesta bastante.

Pues bien, el deán de la catedral de Jaén, ni corto ni perezoso, inició una campaña de recogida de firmas para que las campanas se quedaran de la forma que están y que el señor Rus literalmente "se jodiese". Sorprendentemente (al menos para mi) llegó a recoger unas 31.000 firmas en apoyo a las campanas. Ahora bien, y aquí viene mi reflexión, hay que ser mal nacido para intentar condenar a un anciano al infierno de vivir con un ruido periódico durante tantos años, digno de las peores torturas chinas.

Quien firmó eso debe estar orgulloso de ser mal vecino y peor persona. Quizás a esas personas les encante el sonido de las campanas (pese a ser ilegales), pero igual a mi también me puede encantar ir sus casas a poner un equipo de música bajo su ventana todo el día. Y, no sólo eso, sino que si se les ocurre quejarse, la gente diga que el equipo de música es muy bonito y que ahí se queda, no sin antes insultar a quien humildemente se ha quejado (Antonio Rus ha recibido amenazas e insultos). Esto es exactamente igual.

Queda dicho. A quien firmó eso o a cualquiera que apoyó al señor deán (que no tiene cosas mejor que hacer) se le debería caer la cara de vergüenza y rezar para que nos les pase algo parecido. Da asco vivir en sitios así. Por cierto, la primera firma fue de Carmen Peñalver. Así me gusta Carmen Puri, apoyando al ciudadano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ME SORPRENDIÓ VERLO EN TELEVISION, CUANDO DECIAN QUE SE IBAN A RECOGER FIRMAS PARA QUE LAS CAMPANAS CONTINUARAN COMO HASTA AHORA. ES DECIR QUE SE HACEN UNAS MEDICIONES, QUE QUEDA DEMOSTRADO QUE EL RUIDO ES INSOPORTABLE, PERO COMO SON LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL, ESTE SEÑOR SE TIENE QUE FASTIDIAR O CAMBIARSE DE DOMICILIO. Y DIGO YO, SI EN VEZ DE SER LAS DICHOSAS CAMPANAS, FUERA UN PUB SITUADO JUSTO AL LADO DEL OBISPADO, EL DEÁN ORGANIZARIA UNA CAMPAÑA PARA QUE CONTINUARA EL RUIDO, NO HOMBRE, NO, QUE CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO. Y LO PEOR DE TODO ES QUE LA PROPIA ALCALDESA HA MANIFESTADO QUE LAS CAMPANAS (Y SU SONIDO) SON UNA SEÑA DE IDENTIDAD PARA JAEN, CON LO QUE TAMBIEN APOYA QUE SE SIGA FASTIDIANDO AL BUEN SEÑOR. ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS.

Anónimo dijo...

Hombre, he quedado gratamente impresionada por el tono y el contenido de los nuevos comentarios. Esto ya tiene otro color, no todo iba a ser meterse con obras y corporación municipal, que no digo yo que no se hable de ellos, porque motivos los hay.

Felicidades por sus artículos y lleva mucha razón cuando tilda de "hijoputismo" la campaña de firmas a favor de las campanas. No es para menos.

mÁXIMO dijo...

Joder pues el tipo ese literalmete que se joda, cuando se compró el piso la catedral y sus campanas ya llevaban allí más de 300 años, así que que se joda. Yo sí firmé el documento, ahora nos vamos a quejar por cualquier gilipollez, otra cosa es que el vecino haga mucho ruido con el equipo de músico o oigas gritos de ellos todo el día, tú tienes tu piso igual que él y hay que respetar a los vecinos.

Que se joda el tipo, que se JODA.

Anónimo dijo...

Suelo leer este blog a diario porque me parecen muy interesantes y adecuados sus artículos, pero no estoy de acuerdo con éste en cuestión. La catedral de Jaén es una seña de identidad de nuestra amada ciudad, y ya estaba ahí cuando este señor compró la casa. Además, hay bastantes más vecinos en la zona y ninguno se ha quejado. Peor lo tiene el que vive bajo un puente, y ese no se queja

Máximo dijo...

Claro, vamos a ver, joder es que me parece el señor este un subnormal que sólo quiere aparecer en la televisión para dar la nota.

Es como si una persona se muda al lado del acueducto de segovia y se queja de que pasa mucha gente al lado de su casa y no le dejan descansar ni dormir la siesta, que regulen la visita al monumento para que no hagan ruido...; o peor, el tío que se compra un piso la lado del Santiago Bernabeu y pone una queja por cómo celebran los goles de Cristiano, amos no me jodas rafistalkis!!! joder es que el grado de sunormalidad que se está alcanzando en este país es de órdago y sobre todo, al amparo de instituciones públicas.

Aquí venga todos a quejarse de cualquier gilipollez que como denunciar sale gratis... soy partidario de que cobrasen 300 euros por denuncia en forma de fianza, si ganas el caso se reembolsa el dinero y si no pues lo pierdes, estoy seguro que todas estas chorradas de vecino aburrido que no sabe cómo llamar la atención y necesita sentirse protagonista se acabarían.

Rafistalkis dijo...

A ver, el señor no se queja por salir en la tele, sino que lleva diez años haciéndolo, eso será por algo. Además, las campanas tienen un sonido que se alejan muchísimo de los decibelios legales, por lo que algo que es ilegal hay que quitarlo. Máximo, ¿acaso tú tienes potestad para interpretar la ley? La ley se cumple y punto.

Máximo dijo...

A ver, esas campanas y la catedral llevan ahí medio siglo, es dar por culo por dar por culo, el señor como le llamas tú, o ese impresentable se fue a vivir allí cuando ya estaban.

También hya normas de edificabilidad y de alturas mínimas de edificios, en plan no puedes construir una casa bajita en zona de edificios altos, pero si ya estaba tu casa ahí de toda la vida y ponen esa norma para edificar zona residencial no te la van a tirar porque tu casa es legal.

Le deseo lo peor a ese impresentable, ojalá le caiga una campana en la cabeza.

adela dijo...

Majos, que bajen el sonido de las campanas, nadie dice que no suenen. Si la ley dice que no se puede superar x decibelios pues hombre...hay que cumplirlo. Nadie dice que las campanas de la catedral de Jaén se queden mudas.

En otros municipios ya ha pasado algo parecido y se ha bajado el volumen, excepto en un pueblo donde el aparato que tenían era muy antiguo y el párroco decía que era imposible bajarlo. En este caso lo suyo es que lo feligreses se rasquen el bolsillo y compren uno nuevo y aquí paz y después gloria.

No seais intolerantes, que este señor denunció despues de pedir tropecientas veces que bajaran el volumen y además avalado por informes médicos. La ley está para cumplirla y no es válido que digais que es lo mismo que las alturas de los edificios y de que te traslades a vivir cerca de un monumento visitado, hombre.

follamimbres dijo...

Tambien son signos de identidad los ciclos de rock en Jaen y sin embargo ahora nos vienen con gilipolleces de que para las doce deben estar los conciertos terminados ( a no ser que sea Bisbal claro está, y sera cuando toda la familia la veas en la terraza viendo el concierto... ), tocar con limitador de decibelios y para colmo denunciar el evento... claro es que el como el auditorio se hizo despues de esos pisos...o quizas sea al reves y tengan justamente mas de un concejal su casa justamente en esa zona, desde luego a veces hay gente que deja unos comentarios por aqui...

Maximo podrian ponerte a ti las campanas en el salon de tu casa si total a ti no te molestan

Máximo dijo...

Para follamimbres: mira, yo no quiero campanas en mi casa, por eso no me voy a vivir debajo de la catedral para luego quejarme del ruido y salir en la tele.

Anónimo dijo...

A vosotros os ponía yo un par de buenas campanas justo al lado de vuestra casa. Veríais como lo veis de forma distinta, que es lo que pasa cuando te aprieta el zapato a ti.
Este hombre lleva diez años y es inadmisible que cuando le dan la razón, la señora alcaldesa encabece una lista de firmas en favor de que sigan las campanas tocando tan fuerte. Esta señora es la alcaldesa de todo los gienenses y parece ser que este pobre señor no lo es.
Cuando se tiene un cargo público hay que ser muy cauto y no lanzarse a la piscina como hay hecho mi Carmen Puri.

Máximo dijo...

Al último comentario, que ha dicho:

"A vosotros os ponía yo un par de buenas campanas justo al lado de vuestra casa"

habría que recordarle que la cabra fue al monte, y no el monte a la cabra, y que fue la cabra, o el cabrón, el que se fue a vivir debajo de las campanas.

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo, yo envié a diario jaen una carta con el mismo titulo, estoy contigo.

saludos.

ana.

Publicar un comentario