Pijotellón

08 marzo 2011

El que avisa no es traidor. Hace casi un año escribí un post criticando -destructivamente, por supuesto- que la tiranía de las terrazas de verano y la pasividad de la policía local, auspiciados ambos por el ayuntamiento, me estaba sacando de quicio. El verano pasado las calles se convirtieron en un laberinto en el que era materialmente imposible adelantar a un caracol oligofrénico paralítico debido a la multitud de obstáculos que había que sortear. Pero si la temporada pasada esto era infernal, no quiero imaginarme lo que puede pasar en esta. De hecho, lo que ya está pasando.

En uno de estos días que la climatología nos ha regalado los primeros rayos primaverales de sol, hemos podido degustar un anticipo de lo que nos espera. Si ustedes caminan por la zona baja del Paseo de la Estación podrán comprobar que ya están montadas algunas terrazas. Me gustaría que alguien me dijese si es legal que las mesas sólo dejen medio metro (menos de un 20 por ciento) para el tráfico de personas. Me da a mí que no, pero tampoco vamos a prohibir nada a los comerciantes. Si a los de la calle Nueva les han puesto unas escaleras sólo de bajada -es que la calle es suya, no de los jienenses. Ellos hacen y deshacen a su gusto-, todo puede pasar en esta maldita ciudad.

La ley antitabaco va a convertir a esta ciudad en una jungla dónde todos los simios querrán estar en la calle a cualquier precio. Para empezar, olvídense de dormir con las ventanas abiertas. Y para terminar, prepárense para asistir al nacimiento del botellón pijo -a partir de ahora, el pijotellón-. Esta práctica consiste en pedir una copa en un pub y sacarla en la calle para fumar. En definitiva, el pijotellón es un botellón al uso pero con copas de cristal y al módico precio de cinco euros. Los beneficios de esta modalidad es que la policía local nunca te pondrá una multa por beber en la calle, pues se apiadan de los pobres fumadores apestados y exiliados -y porque pasan de hacer su trabajo-. Botellón no, que mancha, molesta y no da mucho dinero. Pijotellón sí, que mancha, molesta y da mucho dinero.

8 comentarios:

Máximo dijo...

Hombre los bares/restaurantes pagan su canon por sacar mesas fuera a la calle, y pagan por metro, pero seguro que hecha la ley estará hecha la trampa y los dueños se coman parte del terreno y los encargados de que se cumplan las normas no hacen su trabajo a cambio de algún favorcillo culinario...

De todas formas yo en verano con el calor asfixiante de Jaén ni terraza ni leches, saloncito climatizado y encima este año no tendré que aguantar ninguna chimenea pestosa cerca. Los apestados a pasar calor a la calle.

Rafa el otro día vi unos policías trabajando en serio, los vi corriendo detrás de unos moros por el parque...la verdad que se esforzaban, en serio.

Anónimo dijo...

Maximo, ¿eran policias locales o policias de los de verdad?

lican.

Anónimo dijo...

Mientras el Máximo este esté contento que se jodan todos los demás...

Publicar un comentario