La catedral del futuro

16 marzo 2010

Los jiennenses no tenemos voto. Está claro. Somos manejados al antojo de los titiriteros políticos, a los cuales respaldamos cada cuatro años en unas elecciones en las que votamos a los que creemos menos ineptos. Esta disertación tiene su origen en el proyecto de la futurista remodelación de la Plaza Santa María. No quiero entrar si el proyecto es apto o no para la conservación del entorno de la Catedral. Sobre eso ya se ha hablado y se hablará. Quiero poner el dardo en por qué presentan un proyecto y se da por hecho que se va a realizar. Aquí no se pregunta, se informa. Se han hecho todas las triquiñuelas posibles para que ésta sea la única propuesta y, por ende, la que se ejecutará. Los ayuntamientos hacen las leyes y las trampas.

Hace un tiempo me comentó un amigo que no sabe si el ayuntamiento capitaneado por Carmen Peñalver está haciendo las cosas bien o mal, pero que al menos estaba haciendo cosas. No le quito la razón. Ni mucho menos. La Junta de Andalucía está respaldando económicamente a este gobierno de una manera que hace muchos años que no veíamos en Jaén. Concretamente desde hace 12 años. El partidismo en una lacra que llevamos arrastrando desde hace muchos años en Andalucía. Pero lo que no es de recibo es que, de aquí a hace un tiempo, ya ni disimulen que esto es su cortijo y que nosotros, patéticos ciudadanos, debemos tragar con lo que manden sus designios. Antes, primero preguntaban y luego hacían lo que querían. Ahora se saltan el primer paso. Es más rápido.

Respecto a la oposición, me gustaría decir que no creo que todo lo que ha hecho, haga o hará el actual equipo de gobierno jiennense esté rematadamente mal. Un proyecto es muy amplio y tendrá acciones positivas y negativas. No todo es blanco o negro. Es muy cómodo echarse las manos a la cabeza cada vez que el cabildo propone algo. Lo difícil y laborioso es estudiar el proyecto y presentar un informe en el que se destaquen los puntos fuertes y débiles del proyecto, con una conclusión y balance final. Eso es una oposición responsable y útil. Patalear por todas las decisiones consistoriales e ir corriendo para ponerse al lado de los perjudicados para ponerlos en contra de ayuntamiento es populismo barato. Política española, vamos.


22 comentarios:

samadhi dijo...

Lo que se pretende hacer con este proyecto es tratar la catedral como una pieza de museo, de manera que con un pavimento oscuro y nada de mobiliario urbano ni vegetación, la piedra caliza del edificio resalte. La plaza de Santa María se convierte así en una sala de museo al aire libre, pero no en un espacio para estar, pasear o descansar; el problema está en que es una sala de museo al aire libre, con las temperaturas extremas que aquí sabemos que se dan.

Este interés expositivo va en detrimento de quien vive en la ciudad, pero facilita unas bonitas fotografías para el coleccionnista foráneo. Todo sea por el turismo y la pela, que en definitiva es lo que cuenta.

Máximo dijo...

La verdad que la pinta es cojonuda, pero también creo que pasar por la plaza en verano debe ser una sensación como la de caminar por encima de una vitrocerámica al rojo vivo...no sé, hace poco leí que iban a reformarla añadiendo las piscinillas que había antiguamente y darle un repaso a la plaza.

Yo espero que por fin corten de alguna manera el tráfico por allí arriba y lo dejen sólo a residentes.

Anónimo dijo...

vamos, como le hagan eso a la catedral, la escoñan, con lo preciosa que está la catedral con sus naranjos, sus banquitos etc etc, si eso parece una nave espacial .... porque en cosas como esta no piden un voto a la ciudadania, yo creo que mayoritariamente iba a salir negado este asunto, y no hace falta ser de la oposición como para negar algo que es inaceptable para esta joya.

Anónimo dijo...

yo veo bien que la remodelen pero que no hagan ese estropicio, no digo que no cambien la acera qeu esta hecha mistos pero vamos una cosa es mejorar y otra cosa es darle una vuelta a la plaza

vasco-jaenero dijo...

Debería de exponer varias maquetas y someterlas al considerando de la gente mediante unas preguntas.

Y la que saliera acometer ese proyecto.

Por que si es unilateral,puede que a nadie la guste cada vez que se pase por allí la madre del arquitecto le piten los oidos a rabiar.

Pero cualquiera sabe el concepto que tendrán de lo que es escuchar al pueblo.

Que aunque no lo crean es sabio y de el emana todo.

LuisM dijo...

vasco-jaenero, segun esa idea tuya la Torre Eiffel jamás hubiera pasado de ser una maqueta.

Yo creo que hay que confiar en la elección de los profesionales. Pero eso sí, el problema aquí es que no había entre lo que elegir, y eso es culpa del Ayuntamiento y sus concursos a los que se les pone condiciones como una trayectoria internacional.

Un saludo.

vasco-jaenero dijo...

A veces te voy a decir compañero LuisM,la forma con que conciben los profesionales los priyectos chocan por entero con el gusto de la gente.

Y en cuanto a la torre Eiffel,ocurrió que fue un montaje que pusieron pero que gustó tanto que al final la dejaron,porqu estaba destinada a quitarlas,como pasan con los pabellones de las expos mundiales.

Mira el chasco del famoso puente ultrasofisticado de Calatraba en lo más clásico de Venecia,que a nadie le gusta,por lo chocante con el entorno.

O el famoso puente retorcido de esa controvertida arquitecta iraní tan famosa en la expo del agua de Zaragoza.

O lo de Moneo con el claustro de los Jerónimos al ampliar el museo del Prado en Madrid.

O su otra obra en el anfiteatro romano de Mérida.

O el de Sagunto.

Es que parece que las las ideas de los arquitectos van más adelantadas que los gustos estéticos de la sociedad,y algunas veces se pasan de futuristas y a la gente no les entra ni a martillazos en la cabeza.

Y lo que digo no es que esté en contra de la convivencia de lo moderno con lo antiguo y clásico,pero haciéndolo de tal modo que las dos tendencias convivan,que no se vea esa ruptura de manera tan agresiva tipo museo del Louvre y el entorno con la pirámide de cristal.

LuisM dijo...

Vasco Jaenero.
Los parisinos una vez vieron la torre Eiffel construida montaron una campaña tal que me río de las críticas del proyecto de la Plaza de Santa María. Casi todas las viviendas más cercanas a la Torre Eiffel se pusieron incluso en venta porque además muchos creían que iban a caerse. Eiffel fue víctima de una campaña feroz que lo acusaban de magalomanía y de creerse un protagonista. Años después de hicieron proyectos sobre cómo "embellecerla". La promesa fue que estaría un par de décadas y sería demolida. Cuando se acercó el momento los parisinos se habían empezado a acostumbrar y sobre todo los militares habián encontrado su mejor antena. De ahí que no viniera abajo.

Y hombre, yo personalmente el gusto del que no entiende, no me parece que haya que tenerlo muy en cuenta. Si fuera por el gusto de algunos directamente seguiríamos construyendo con modelos anteriores al movimiento moderno. Esta tierra, en cuestión de gustos, tiene un gran atraso, hay que reconocerlo. Contra, que en Jaén hay quien no entiende la Casa Almansa y nos acercamos a su 80 aniversario. No puede ser que a la gente le haya gustado que se hayan montado los retablos de estilo barroco que se han hecho en el Camarín (cargándose precisamente la entrada de luz natural del propio Camarín)(VIVA EL BARROCO DEL BUENO), si es eso el gusto de la gente... Poco hay que fiarse de la gente, creo yo.

De los proyectos que nombras todos han tenido sus polémicas a nivel social, pero no por ello dejan(algunos) de ser buenos proyectos. Sagunto es un ejemplo bastante bueno de rehabilitación, aunque tenga hasta condenas que piden su desmonte.

Yo creo que en España existe una gran falta de conocimiento sobre el arte y la arquitectura a partir del movimiento moderno, y de ahí vienen todos los problemas de este tipo. No es que no gusten, es que no se entienden. Pero ello no es excusa para seguir un siglo y pico atrás. Que es que la mayoría de los que se oponen a Plaza de Santa María lo hacen bajo la excusa de que "lo moderno no pega con lo antiguo"

Y la verdad, en torno al Museo del Louvre, yo no aprecio la ruptura. Es al contrario, la situación de la entrada bajo el Louvre y coronada por una pirámide de cristal es lo que ha salvado ese edificio de una ruptura funcional para la que nunca se planificó. Otro tema es tener en cuenta cómo se entiende en Europa las plazas y como seguimos entendiéndolas en el sur de España. La pirámide del Louvre es un icono del siglo XX.

Yo no soy un defensor del proyecto presentado en Jaén, más que nada porque apenas se sabe nada, pero hay una guerra contra lo moderno (que llaman modernista) que yo no apoyo.

Un saludo.

Un saludo.

vasco-jaenero dijo...

¿Sagunto?.

Creo que en el proyecto de rehabilitación del anfiteatro de Sagunto,o fue Antoni Tápies el que influyó en Moneo,o este hombre por generar la polémica que arrastra hace lo que le sale.

Ya de por si,el acceso está demasiado degradado,parecen las casas las cercanas a la la carretera de cinvunvalación de las faldas del castillo nuestro,y se llega a una plazuca destartalada en la que te encuentras lo que parece el muro de un embalse.

Se puede ver el interior,y en zonas donde faltaban sillares de piedra como asiento del público han puesto asientos tipo plaza de toros,y luego lo que es el escenario,nada de columnas.

Los accesos por atrás para ver el anfiteatro como me pasó a mi son caminillos de tierra entre pinos y entre pajonales,compresas olvidadas,latas de cerveza que rodea una tapia peor que un establo de ovejas es mejor.

¿Arquitectura?.......¡¡¡¡¡amos yaaaa¡¡¡¡

Lo mejor son las mellas de los asientos de cemento y algunos originales y eso el frontal que provoca estupor.

¿Arte a partir del movimiento moderno?,hombre te puedo decir que tengo ya muy requetevista la obra de Chillida,Pablo Gargallo,Agustín Ibarrola ,Chirino,Barceló con lo de la Catedral de Palma y lo de Ginebra,que existen pocos es cierto,que esto es algo desconocido para la mayoría de la gente lo mismo,pero que gente "atrevida" tenemos tanto de artistas como de arquitectos,como Calatrava o Bofill.

LuisM dijo...

Vasco Jaenero.
Creo que tienes una idea equivocada de lo que es una rehabilitación. Aquello, Sagunto, eran un puñado de ruinas sin uso posible. El proceso de rehabilitación consistió en conservar lo que se podía conservar y renovar lo que estaba desaparecido. Y además, tiene tanto compromiso histórico, que se encargó de diferenciar bastante lo añadido para no negar el paso de los años.

http://www.culturaclasica.com/files/TeatroRomanoSagunto.jpg

Si no hay columnas es por la sencilla razón de que si las hubo, ya no estaban cuando se llevaron a cabo las obras, tan simple como eso.

http://ameliahernandezm.files.wordpress.com/2008/01/teatro-sagunto-princ-s-xx.jpg

No todos los teatros son Mérida donde el grado de conservación es mayor, o Nîmes u otros teatros del mundo clásico que sí que han llegado a nuestros días. Hoy Sagunto sí tiene un teatro romano, antes tenía unas ruinas de algo que fue y que no podía utilizar y solo tenía el derecho a mirarlo. Yo creo que Sagunto ha conseguido mucho con la rehabilitación de su teatro, otro tema es el grado de conservación del entorno, que no conozco, pero el proyecto del teatro sí.

Por cierto, la historia se escribe a base de atrevimientos, no de continuismos. Las rupturas y los monstruos escriben la historia del mundo contemporáneo.

Por cierto, te animo a leer dos artículos. Uno es la entrevista al arquitecto Pérez Arroyo sobre su proyecto.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/18989-la-catedral-esta-a-la-altura-del-vaticano-y-alli-no-hay-arboles

Y lo otro la opinión de la concejal I.Solar (PP), bastante cuerda opinión.

http://opinionpersonal.wordpress.com/2010/03/18/la-plaza-y-la-catedral-por-inmaculada-solar/

pirotecnico dijo...

Pues yo sigo diciendo que esto es una horterada y de las gordas deberian de hacer una votacion popular antes de que hagan esta tonteria, haber si podeis leer el comentario del columnista del diario Jaen de Jesus tiscar de ayer dia 18 de mayo, no tiene desperdicio entre una de sus suculentas palabras escribe literalmente este proyecto es una mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerda, pues yo opino lo mismo que el, esto no tiene ni pies ni cabeza ,no pega una pista de despegue de cochetes en la plaza. Y ademas digo yo otra cosa en verano a 42 grados al sol y sin una sombra quien va a estar ahí.

Máximo dijo...

Hombre no creo que sometan a ninguna votación nada, porque seguirán el mismo criterio que con el tranvía: "yo hago esto porque me sale de las pelotas a mí y al que no le guste que se joda"

Así que toca joderse al que no le guste.

vasco-jaenero dijo...

No dudo amigo que conocerás a fondo más de arquitectura que yo,incluso el caso que nos ocupa,porque a mi me ponen dos tablones con una varanda en un arroyo y ya me creo que es un viaducto.

Pero hace falta hígado para entender,o mejor dicho tirar el dinero en semejante restauración que la opinión unánime de todos los que estaban por los alrededores "visitando" el famoso anfiteatro era de tomar el pelo a los que les gusta admmirar las obras del pasado.Desde luego si a ese tío en México le ponen a restaurar las pirámides mayas en la selva chiapaneca capaz es de poner encima la estructura de un abrevadero de vacas.

Y aquí el autor,el polémico Moneo,si se tiró el nardo bien,con esas formas peyorativas con que es capaz de hablar mucho para no decir nada.

A lo mejor por mi formación no se distinguir un arco de medio punto a la curva de una garrota de viejo,pero no hacen falta muchas cátedras de arquitecturas a nadie que para que te peguen una hostia chocante/chapucera como esa,tal como me pasó a mi.

Tiene más arte una chabola de marginales,que lo que hizo allí este afamado restaurador.

Si es en tiempos de Roma lo que ha "arreglado",ya sabes el próximo espectáculo que el gobernador iba a dar con una pareja de leones hambrientos.

Joer que ganas de que hablen pestes de uno...

vasco-jaenero dijo...

Todo tiene su justificación....

Si eres un mediocre,o un ignorado tio del montón en cualquier campo de la profesionalidad,si tienes la ocasión de asomar un poco por encima del sitio donde estás,y en este caso si te encargan ese estrado (menuda ciencia)del material que sea,a pesar de la escasa materia gris derramada en concebirlo,el padre de la criatura lo defiende como gata panza arriba.Las ocasiones como estas no están para desperdiciarlas,y nadie lo hace.

Escritores infumables,imposibles de leer,arremeten con saña contra criticos,todo por pillar el escalón mas alto que la vanidad le fuerza a escalar,alegando en defensa de tu "producto" que la gente no está a la altura de ese sublime conocimiento literario.

Y una caca es como tal,así tenga forma desde balón de futbol a ladrillo refractario de basalto.

Lo que es malo,feo,insulso,escaso de interés lo es tanto a un paleto del campo que al decano del colegio de arquitectos.

¿Que quieren estar en la boca de la gente?,hacemos como el italiano Renzo Piano que dijo que ya estaba todo explorado y explotado de diseñar puentes para sortear un obstáculo,lo "atrevido e innovador" es hacer primero el puente, luego cavar bajo los ojos de el para formar el barranco,o hacer un canal para hacer pasar el agua por debajo.

Pero claro se les critica porque la gente aparte de ignorante,tiene mucha mala baba.....

LuisM dijo...

Yo te reconozco que a mí me hubiera asustado muchísimo que este proyecto se lo hubiera llevado un Calatrava, Jean Nouvel , Renzo Piano, Norman Foster, Carme Pinos, Toyo Ito, Tadao Ando, Zaha Hadid o cualquiera de los arquitectos más renombrados del mundo, porque en ese caso podríamos dar por hecho que el protagonista es el arquitecto. Pero un arquitecto con experiencia, bien situado y de segunda línea es sin duda un motivo para estar más tranquilo.

Vasco Jaenero, ¿conoces la plaza de la Catedral de Murcia? Yo creo que lo que hagan en Jaén quizás tiene algo que ver con eso.
Un saludo.

vasco-jaenero dijo...

Compañero LuisM.

Esa es la natural desconfianza y en cierto modo quizás haya caido en desprecio hacia la arquitectura que confieso no la entiendo por no tener capacidad para ello,pero saber si una lata abolladada es eso abollada a pesar del arte que rodee dicho cascajo puesto en un pedestal.

O una solá de baldosas con la austeridad de la simpleza y la nada rodeando un monumento.

Entiendo que cuando se acometen proyectos de este tipo,los arquitectos tienen que hace encajes de bolillos porque el espacio que se les da,es el que tienen,y tratar de integrar el proyecto en ese espacio,teniendo en cuenta el entorno que te rodea debe ser bastante duro y árduo,si son sensibles a la opinión pública el proyecto se te puede convertir en un calvario,porque la honestidad y la honra profesional por décadas la puedes tener como puta por rastrojo.

Mira Moneo con el proyecto del Kursal,al final de la bellísima desembocadura del Urumea en Donosti con eso que sobresale a la linea de fachadas como si fuera una tapia rota,o yo que se,de una cosa de líneas tan agresivas de baldosas de cristal verdosas y dicen es un sofisticado palacio de congresos ultramoderno.

Y parece un hangar de aviones.

Mejor dejar esa gente famosa quieta de estos arquitectos tan buenos,que derecho tienen a participar,pero que el principio de rechazo que puede suponer el construir un espacio y que sirva para descubrir nuevos ángulos de contemplación de la obra de Vandelvira,que al final eso es lo que nos pasa,se puede convertir en algo que a la larga nos vamos alegrar,si es que el arquitecto a tenido en cuenta factores sociológicos,culturales y el ayuntamiento ayuda a entender que a la larga eso necesita Jaén,un elemento aperturista arquitectónico/cultural que tire de otras ideas y tendencias que en otros sitios eso ya es normal y Jaén necesita.

Cierto es que encumbrados estos sabios en esas alturas,son ellos los protagonista,que al final al humano lo convierten en otro elemento más para integrarlo en su obra.Creo que de Saiz de Oiza la obra de un edificio en Madrid que le llaman El Ruedo y tiene mirando a la M30 una pinta de arquitectura estalinista acojonante,de austero,colmena de abejas,almacén de humanos,y ciertas plazas de pueblo por los remozados pueblos catalanes,o por las nuevas del semirestaurado distrito del Barrio Chino de Barcelona,que te dejan muy pensativo,pues al degradado entorno de elevados pisos,calles húmedas oscuras,al pequeño solar que ha dejado el edificio le han puesto porla roja,unos bancos de cemento que parecen pesebres para las mulas y oxidadas farolas ladeadas,como matas de maíz casi tumbadas por el viento.

Joer que arte madre mía,el diseny catalá por dios.

No he visto la simulación grafica de lo que será el inventar un entorno a nuestro templo insignia,la desconfianza me viene ya de por si por la voz de alarma del escaso sentido de pedirte la opinión que expone nuestro Varanda Rafistalquis,que eso a pesar que el 99% no entiende ni papa de arquitectura ni adecuaciones urbanas de ruptura,el detalle ese hace que me ponga muy malafollá.Tal es mi caso arremetiendo a hostia limpia contra lo que es la arquitectura.

Jean Nouvel,es muy bueno,pero por favor su segundo Consolador como el de la plaza de Les Glories Catalanas,eso estará muy bien en Dubay con esos colorines,o a las afueras de una macro refinería de petróleo texana.

Joer estudiar tanto para hacer un edificio copiando una mazorca de maiz puesta boca arriba....con la pinta de poya a pilas que tiene....

¿Conoces algo de las varias bodegas riojanas que Frank Gery,el del Gugenheim de Bilbao,y el nuevo de Nueva York?

Porque en Elciego ha diseñado una que en medio de las viñas contra una loma llenita de viñas de titanio que la estructura del eficicio parece el pañuelo de una chica al aire,y el área parece algo ya que sostengo y mantengo,no es arquitectura,es escultura.

Joer que tío,es el único que le tengo simpatía,el de las gasolineras de Repsol con esos cuadraillos rojizos de techumbre (Foster)que se valla a tomar por c.....

Anónimo dijo...

Para LuisM , estudiante de arquitectura, me parece muy bien tus comentarios que si Paris, Moneo, etc, , te pasa como cuando opinas de cofradías, que no aciertas, el problema es más sencillo, primero la necesidad y oportunidad, y segundo que como todo se hace en España, sin transpariencia, esto y tú deberías defender como estudiante del ramo, es que se debería haber hecho un concurso de ideas, o concurso de proyectos a nivel internacional ( nada de los de aquí solamente es para un proyectos para la humanidad ¿no?,y no hacer una comisión de gente que ante un proyecto ya hecho , es decir acabado lo único que han hecho ha sido decir que es muy bonito, y no llevarle la contraria a un grandisímo profesional, así menos corporativismo, más democracia y menos sumisión al poder y al prestigio de un arquitecto ,que al mejor escritor se la va un borrón. La comisión como minímo debría haber sido, plantear los criterios de la reforma, o elegir entre varios proyectos.

vasco-jaenero dijo...

Creo que amigo,que porque el caso que nos ocupa de ese proyecto jaenero de remodelar la solá de alrededor de la catedral.

Que haya sido a lo que parece una decisión unilateral, eso no se debe de trasladar al resto de España,dado que aunque no sea comparable este pequeño proyecto con otros de más entidad en otras capitales,que estos si salen al mercado internacional de la arquitectura de hecho,tenemos unas grandes muestras (obras) de ello de los mejores y más reputados arquitectos internacionales.

Otra cosa es,que sean los extranjeros mejores que los que tenemos,que yo lo creo dudoso,aunque algunos sean bastante polémicos o extravagantes.

También te diré que ignoro si la ley que rige estos concursos públicos de adjudicaciones,tiene algunas excepciones en las que puede haberse dado esta caso,de elegir si someterse al concurso de adjudicación en virtud de lo que se desea hacer, al que más le ha caido bonico,barato o familiar de quien sea.

Pero no te preocupes que como no guste,por aburrimiento acaba la gente diciendo que es lo más bonico que han podido hacer.

Porque lo mandan ellos y sanseacabó¡¡¡¡¡¡koño¡

Anónimo dijo...

No se trata de leyes , que las hay la ley de contratación del estado, no, se trata de que ya puestos, tengamos más opIniones ideas , proyectos, que la comisión ha sido una farsa, que en principo se habó de unos arquitectos italianos , lo dijeron los socialistas, que ahora es uno de Madrid, Y DE LOS ITALIANOS JAMÁS SE SUPO, que hay gato encerrado , puede ser , que el granito esta de moda , la cantera de granito esta de moda , o los dueños de las canteras graníticas estan de moda, vaya usted a saber, lo cierto que en Jaén , plazas como la de la Constitución (PP), S. ildefonso ( PP), Los Rosales ( PSOE) o el anterior Felipe Arche ( psoe) son y será una mierda. Y es cierto por aburrimiento y el que no conozca otra les gustará. Pero que ya esta bien de corporativismo y de titulits, la opinión de vecino ( sin termino de igualdad , me ahorro a las vecinas) no se escucha. Sólo la de los que de antemano van a estar de acuerdo, pero eso es Jaén.

pirotecnico dijo...

Madre mia Rafa que nivel ha cojido tu blog, chapó por ti, arquitectos,abogados,constructores y lo que mas me gusta asesores, si si hazlo, hazlo, hazlo yo te lo digo, si la Catedral de no se donde esta igual, y la catedral de no se que pais es lo mismo,joe amigo yo mas para allá de mi catedral y mi plaza de Santa María no conozco, la verdad que nivel de blog, joe,joe asi como no van a hacer lo que les den la gana ¡¡¡referendun YAAA!!!! y dejaros de rollos, la unica verguenza es que en la plaza estabamos el otro dia solo cincuenta personas en contra de esta construcción futurista y teniamos que haber estado 50.000 personas, lastima de plaza, triunfaran los campaneros del señor Antonio, y ahora que hablen los señores que saben de todo, pero no se acuerdan de nada; nos ahorrariamos muchos comentarios tontos.

Vasco-jaenero dijo...

Puede que el reparto que se hacen los partidos politicos con la "muerta" ( la ciudad de Jaén),se debe a un calendario pactado entre los compadres estos (partidos mayoritarios)en la alternancia de poder cíclica que tienen,y los dos coincidan en tener "sus obras emblemáticas" repartidas para contento de los suyos,y de los otros y en general para enfollinar de cabreo sublime al pueblo que asiste impávido a esta opereta politico/urbanística que se traen entre ellos.

Puede.....

Pero que no se escapa el detalle,de aunque no hicieran caso,el haber puesto esto al servicio de la opinión de la ciudad que les aguanta,al menos hubiera hecho algo,y no caer en la basteza de la imposición del por cojones y dar a entender de la pérdida de tiempo que les puede suponer a estos sabeores provincianos el pa qué gastar saliva en informar de algo que no entienden estas gentes......

Y en donde vuelven a demostrar que con prepotencia no se hacen las cosas,que el pueblo es el que es,más tonto o más listo,,pero es la base de la existencia de estos mandatarios,y como tal es algo temerario, el no contar con é, en decisiones que muy directamente le atañen por cuanto son alterar espacios comunes de manera radical que no hace falta decir que son para todos emblemáticos.

En cuanto a tí Pirotécnico,nadie le resta valia a tu opinión,si por cuanto la persona que sea pone referencias de obras que a lo mejor han sido polémicas y parecieron dudosas de gusto para de la gente de esa ciudad que ha construido algo así,porque entenderás que de este modo ( no digo eso de nivel)adquiere el blog mejor coherencia en la manera de que existe un medio (aunque de poca gente) que a su modo dar mejor espacio de crítica (con lo que sepa y crea)al objeto, en este caso, de esa controvertida obra que nos van a meter y que como en otros lados ha pasado (siempre lo novedoso provoca recelo)levanta suspicacias de todos los sentidos y colores.

Porque tal como dices de si la catedral de tal sitio o del otro le han pegado ese repaso....señal será que en estos tiempos se ha dado por la moda de hacer estas cosas y no van a ser ajenos los que nos mandan en participar ellos en hacerlo también,a pesar de los oidos como les tienen que zumbar a sus abuelas de recordatorios procaces.

Eso evidencia,que están al loro de lo que se hace en otros lados y como tal quieren subirse al tren de este tipo de remodelaciones controvertidas.Bonicos son los que mandan para no adherirse a estas " moderneces",y más estos paletos con traje de cortefiel,aunque no entienda ni papa.

Que al final nos gustará cantidad,ya veréis lo que no se consiga por aburrimiento no se consigue con nada.¡¡¡¡A joerse¡¡¡¡

Y por favor comentarios ( creo que no lo son) los que se hacen aquí,como ni tampoco al menos para mi será la actitud que tengas proclive de protestar a tu manera,y quien sabe si treparle la hormigonera a los albañiles de la contrata.

Que me es respetable,seria y democrática,porque será tu forma de hacer valer tu opinión como ciudadano sobre ello.

"La única manera de ser seguido por los demás,es correr más apriesa que ellos"

Publicar un comentario